¡Sal de lo obvio! 13 consejos para hacer un email marketing creativo que da resultados ;)

¿Qué tal utilizar elementos creativos en tu estrategia de email marketing y aumentar la tasa de apertura? ¡Aprende cómo en este artículo!

Ya debes haber oído por ahí que el email marketing tiene un potencial increíble: ROI alto, bajo costo, amplia adhesión… En resumen, es el sueño de cualquier profesional de marketing.

Sin embargo, sin una estrategia bien diseñada y un mensaje extremadamente creativo, difícilmente alcanzarás el nirvana de ese universo.

Bueno, ya hablamos de estrategias en este post. Así que ahora vamos ayudarte con la segunda parte del desafío: las buenas ideas.

Pero, antes de seguir hacia la parte más interesante, necesitamos recordar algunos detalles. Acompáñame:

Los cuidados con una campaña de email marketing

“La creatividad es el alma del negocio.” Seguramente ya has escuchado esta frase — que también se aplica al email marketing — pero requiere algunos cuidados. Por ejemplo:

Estudiar bien a tu persona

No todo el público va a reaccionar bien a los temas que vamos a sugerir en este post.

Por lo tanto, antes de implementarlos, piensa en tu persona, en el tipo de lenguaje que utiliza y cómo esas ideas se comunican con la imagen de tu marca.

Si aun así consideras poner esas ideas en práctica, no dejes de dar el primer paso de cualquier estrategia de marketing…

 

Probar tus hipótesis

Si no estás seguro acerca del impacto que esas prácticas pueden causar en tu base de suscriptores, prueba con una pequeña muestra de tu lista.

Esa es la mejor manera de controlar los riesgos, recopilar información y analizar el éxito de tus hipótesis.

Consejos para crear un email marketing creativo

Ahora que ya conoces los principales puntos de atención del tema, vamos a la parte divertida: 13 consejos para conquistar el corazón (y los clics) de tus destinatarios.

1. Estudia el asunto de tus emails

Para un buen profesional de email marketing, no hay nada más frustrante que un email con una tasa de apertura baja.

Y no es sin motivo: ¿creas un contenido increíble, planeas tu calendario editorial y no logras convencer a los usuarios para que abran tu mensaje? No es justo, ¿verdad?

Por eso, es importante crear asuntos de emails extremadamente llamativos y estudiar su rendimiento.

Y más, observa los asuntos de emails que recibes.

Suscríbete al newsletter de otros sitios que puedan ser interesantes para tu persona y ten en cuenta los temas que utilizan.

Haz una recopilación con los más atractivos y utilízalos como un banco de ideas. Después, basta con crear tu adaptación y probarlo. ¿Quién sabe descubres una mina de clics?

2. Utiliza todo el potencial del preview text

Si utilizas una herramienta de automatización, es posible que puedas incluir un pequeño texto inmediatamente después del asunto del email.

Este espacio se conoce como:

  • Preview text;
  • Preheader;
  • O texto de apoyo.

Esa es una excelente manera de mantener el suspense de tu mensaje y, al mismo tiempo, una segunda oportunidad para convencer a tus lectores a abrir tu email.

¡Pero atención! No olvides que cuanto mayor sea el número de caracteres de tu asunto, menor es el espacio del preview text.

Así, si tu asunto es muy grande, no sirve de nada utilizar el texto de apoyo, puesto que no va a aparecer.

Conoce sobre la creación de asuntos ingresando al siguiente artículo: ¿Qué hacer para crear asuntos de email interesantes?

3. Crea fechas y acciones especiales

Pascua, Día de las Madres, Black Friday, Navidad, Año Nuevo… La lista de fechas conmemorativas es inmensa, y todo el mundo ya las conoce.

Así que piensa fuera de la caja e innova. Celebra fechas diferentes o crea fechas nuevas especialmente para tu público.

Por ejemplo: si tu persona es fan de alguna serie muy popular, crea una acción específica para celebrar el día en que el episodio piloto fue al aire. O mejor todavía, celebra una fecha especial de alguno de los personajes.

J.K. Rowling y los fans de Harry Potter siempre están conmemorando el aniversario del brujo y otras ocasiones a través de las redes sociales.

email marketing creativo

¿Por qué no lanzar esa tendencia a través del email también? ¡Crea un calendario para ello!

 

4. Utiliza un nuevo remitente

¿Quieres innovar en la relación? ¡Cambia el nombre del remitente!

Seguramente ya has enviado un email de bienvenida presentando quién es la voz de tu empresa, según dictan las buenas prácticas del email marketing. Por eso, tu público ya sabe qué esperar de tus mensajes.

Al intercambiar el remitente, vas a alimentar un sentimiento extremadamente poderoso: la curiosidad. Con ella, las posibilidades de que tengas un aumento en tu tasa de aperturas es muy grande.

¡Pero ten cuidado! Este consejo debe utilizarse de manera esporádica, en ocasiones especiales. Si cambias de remitente a cada hora, estropeas el elemento sorpresa y lo diferente pasa a ser lo “normal”.

Además, tu base de suscriptores puede no entender nada o, peor aún, molestarse.

Por eso, utiliza siempre el sentido común y no te olvides de presentar quién es el nuevo remitente, por supuesto.

5. Sé bien humorado

La creatividad y el buen humor caminan siempre juntos.

Cuando una persona está divirtiéndose, asocia a todos los involucrados a sentimientos positivos y, en el caso de las marcas, eso es maravilloso.

Utiliza, de preferencia, un humor relacionado con tu área. Eso refuerza las conexiones con tu mercado y puede incluso generar algunos encaminamientos.

6. Utiliza los campos personalizados

Si ya utilizas una herramienta de automatización, invierte en el uso de los campos de personalización.

Ellos dejan tu mensaje mucho más exclusivo y aumentan las tasas de compromiso.

¡Pero ten cuidado! Solo envía un email personalizado a los contactos que tienen todos los campos llenos o tu idea súper creativa puede convertirse en un patinazo:

email marketing creativo

7. Haz campañas para segmentos específicos

Otra manera creativa de innovar en el email marketing y mejorar tus métricas es trabajar con segmentos específicos.

Las posibilidades son infinitas… o casi, porque todo depende de la cantidad de información que tienes en tu base de datos.

No es recomendado enviar un mensaje de acuerdo con los equipos de fútbol favoritos de tus suscriptores si ese tipo de información no es relevante para tu empresa y, por lo tanto, nunca se ha solicitado en ningún formulario de inscripción.

8. Utiliza desencadenadores de comportamiento

Una mención en Twitter, un abandono del carrito de compras, un formulario que fue visitado pero no se llenó…

Los desencadenadores de comportamiento son una gran oportunidad para atraer clics.

Si tienes una buena herramienta de automatización de marketing, es fácil seguir las acciones de tus leads y enviar mensajes en el momento ideal.

Conociendo el contexto en que esa persona se encuentra, es posible construir un mensaje específico y bien personalizado.

9. Apuesta en los GIFs

Mientras utilizar videos en emails es un poco más complicado (y aún no se acepta en todos los proveedores de emails), los GIFs son una buena forma de incrementar tu mensaje con un poco de acción.

Para las personas más formales, GIFs que demuestren la evolución de un gráfico pueden ser un gran atractivo para descargar un nuevo informe, por ejemplo.

Pero si tu público permite un poco de humor y diversión, los GIFs son garantía de éxito. Una excelente idea es utilizar GIFs de series y de videoclips musicales que tu persona ya conoce, lo que facilita la conexión con el mensaje.

Al fin, la cuestión más importante sobre los GIF es: nunca dejes de rellenar el alt text. Eso ayuda al servidor de email a entender tu mensaje y, aunque alguien no pueda verlo, esa persona todavía será capaz de entender tu texto.

10. Utiliza emojis y emoticons

Si conoces los emojis y emoticons, no pierdas tiempo, comienza a usarlos en tus mensajes ahora mismo.

Puedes usarlos en el asunto — para destacar en la bandeja de entrada — o en el propio cuerpo del email — para enfatizar el contenido. Lo importante es ser coherente con el tema en cuestión.

Los emoticons, por ejemplo, son excelentes para transmitir una idea más informal sin quitar la atención de tu CTA.

11. No olvides los #hashtags

Los queridos de Twitter y de Instagram ya llegaron a Facebook y, ahora, en el email marketing. Utilizar hashtags es una gran forma de trabajar una campaña multicanal.

Puedes lanzar una campaña, divulgarla en los medios sociales con un hashtag específico e incluirlo en el email.

email marketing creativo

Puedes, incluso, ir más allá e insertar una llamada a la acción invitando a tus lectores a publicar y buscar contenido con aquel #, ayudando a viralizar tu campaña.

email marketing creativo

12. Bromea con los CTAs

Otra forma creativa de conquistar clics para tu mensaje es bromear con las llamadas a la acción.

Sea en forma de texto, en imagen o en botón, no tengas miedo, atrévete. Tu mensaje tiene un objetivo y necesitas ser bastante persuasivo para convencer al lector a cumplirlo.

Los emails internos del equipo de marketing de Rock Content son los mejores ejemplos. Como la empresa cuenta con más de 200 empleados, cada vez que lanzan alguna herramienta o contenido estratégico, toda la empresa es invitada a compartir.

Y los emails son extremadamente creativos.

13. Mantente atento a los temas más comentados del momento

¿Sabes cuándo te quedas mirando a la pantalla de la computadora y no sabes cómo comenzar tu email? ¿O peor aún, cuando escribes, escribes y no produces nada interesante?

Una buena forma de huír de este bloqueo creativo y recoger nuevas ideas es utilizar Google Trends.

Aprende todo sobre la herramienta en este post.

Esta herramienta increíble (y súper simple) te dice cuáles son los temas más buscados en Google ese día, es decir, cuáles son los temas que tienen una buena oportunidad de generar engagement.

Además, Google Trends permite segmentar tu búsqueda de acuerdo con diferentes categorías como negocios, deportes, entretenimiento, salud y mucho más.

Y si tu email es “para ayer”, también puedes descubrir lo que está en alta a través del moments y de los trending topics de Twitter.

Después de estas investigaciones, basta buscar conexiones entre el tema que tratas en el email y las noticias que has visto. ¡Listo, dile adiós al bloqueo creativo y al bajo compromiso!

Guía de Marketing en Twitter

Resumiendo, sí, es posible hacer un email marketing creativo sin herir tu reputación con los servidores de email ni perjudicar los resultados de tu estrategia.

Y ahora ya tienes suficiente material para revolucionar tu comunicación.

Aprovecha la oportunidad y aprende cómo evaluar tu estrategia de email marketing, esta una excelente manera de potencializar aún más tus conocimientos sobre el tema o descarga la guía completa de email marketing a continuación: