email marketing en peligro

¿Será cierto que el email marketing está en peligro por los cambios demográficos?

Germán Milich Escanellas
Nuevamente una noticia de último momento que la venimos escuchando hace mucho tiempo. Eso mismo, se ha comenzado a murmurar en los bastidores del mundo del mercadeo que el e-mail marketing, otra vez, tiene los días contados y esta vez su enemigo mortal es la más reciente camada de jóvenes: la generación Z.

¡Acompáñanos para entender mejor esta nueva aventura del e-mail marketing que tal vez pueda ser la última! ¿Podrá nuestro héroe salvarse…?

La generación Z

Los millennials han crecido y ahora sus hermanos menores, los centennials, están impactando fuerte en el mercado y, puedes creerme, los hermanos son parecidos, pero nunca son iguales. Para estos pequeños el abecedario se compone de videos, gifs, emojis o imágenes y el texto es algo que se graba y envía para ser escuchado.

Nacieron con un dispositivo móvil, multi-media e interconectado en red en la mano. Desde sus primeros recuerdos hasta el momento actual han enviado millones de imágenes, si las juntamos a todas podríamos decir que van filmando y proyectando su vida al mismo tiempo que la viven. A continuación te hablaremos de algunas de sus características.

Demografía y mercado

Tienen entre 0 y 18 años y realmente no tienen empatía con el e-mail, por eso la preocupación. Es un público que busca privacidad en movimiento, es como una fusión de la red social con el e-mail que utiliza el lenguaje de los emojis. Vieron a sus hermanos mayores ganar, pero también los vieron perder muchas veces.

Son cautos y se cuidan, ya aprendieron lo problemático de la sobre exposición por un error al compartir un contenido, tienen miedo de no estar preparados para el futuro y prefieren no ser pobres a hacerse millonarios.

Todas estas definiciones son las que preocupan al mercado a la hora de adecuar sus productos y por eso sabemos que nuestro protagonista tiene poquísimas chances y probablemente esta vez no lo logrará…

El e-mail marketing ha muerto otra vez

Y como no podía ser de otra forma rápidamente aparecieron los analistas a decretar la obsolescencia del e-mail marketing, algo que para los marketeros es muy común. Esta generación de jóvenes que en breve ingresará al mercado laboral no escribe, se comunican con gifs, por lo tanto, el e-mail perdió espacio.

 ¿Cómo crear una estrategia de e-mail marketing para una sociedad que cada vez escribe menos?  Sin dudas esa será la respuesta que el e-mail tendrá que dar para sobrevivir a este episodio… ¿lo logrará?

El final feliz

Pero nuestro héroe siempre vence y tiene más vida que los gatos, te dejaré aquí los secretos del e-mail marketing y sus 8 vidas en su aventura con los centennials.

  1. Personalizado: sé quién eres y te hablo solo a ti;
  2. Sin newsletters: para sobrevivir algo tiene que cambiar, ya no será su arma principal;
  3. Con contenidos digitales: entró, hizo clic, compartió, miró un video. 
  4. Directo: ve al punto si antes tenías 12 segundos para pasar el mensaje ahora tienes solamente 8.
  5. Entretenido: cópiale al play station, usa la realidad aumentada.
  6. Con emojis: 😉
  7. Beneficios: al producto lo conocen o lo investigan en poco tiempo, explica el por qué
  8. Contenido responsivo: recuerda que el dispositivo móvil es una extensión de su ser.

Esta vez estuvo cerca, pero pudimos llegar al final de nuestra aventura. ¿Y tú, quieres saber todo sobre e-mail marketing? Descarga nuestro libro E-mail Marketing para E-Commerce y aprende todo sobre el tema.