email marketing y automatización

¿Cuál es la diferencia entre email marketing y automatización del marketing?

Redactor Rock Content
¿Cuál es la diferencia entre email marketing y automatización de marketing?
automatizaciónPowered by Rock Convert
Email marketingPowered by Rock Convert

¿Y como puedo saber si mi empresa está lista para alternar entre ellos? Estas preguntas siempre surgen cuando nos cuestionamos sobre los cambios que necesitamos o debemos hacer con relación a las estrategias de marketing para lograr escalar nuestros resultados. Todos nos damos cuenta de lo poderoso que es el email marketing dentro de la composición de un plan de acción de marketing, pero la implementación de su automatización puede traer una efectividad muy elevada para la estrategia que ya tienes.

Existen muchas diferencias entre un email marketing y una plataforma de automatización de marketing. Un servidor de email solamente permitirá que envíes un gran volumen y puedas tener el control sobre su tasa de apertura, pero esto a medio y largo plazo no es escalable. Con la automatización de marketing, tendrás acceso a recursos como campañas con etapas múltiples, lead scoring, analytics, herramientas que van a permitir trazar tácticas cada vez más precisas y eficientes.

¡El email marketing solo no es suficiente!

Si crees que es posible utilizar apenas el email marketing, no estás atento a las dificultades que puedes encontrar a medida que crezcan tus resultados. Aquí están algunos de los desafíos que puedes llegar a enfrentar en el caso de que te quedes solamente con el email marketing por mucho tiempo.

Email marketing consume tiempo

Como no hay una funcionalidad dentro del servidor de email para realizar cualquier tipo de automatización o afilar tus campañas, tendrás que llevar a cabo distintas actividades manualmente para que tus emails logren alcanzar el máximo de potenciales clientes en el momento correcto. A través de la automatización de marketing puedes achicar el tiempo que gastas con el trabajo manual de emails individuales. Entonces, puedes concentrarte en la creación de campañas con etapas múltiplas, campañas automatizadas para nutrir tus leads mientras garantizas la efectividad de los resultados.

 

Tu equipo de ventas no sabrá cuales leads necesitarán de follow up

El email marketing por sí solo no tiene la funcionalidad de generación de leads preparada para tu equipo de ventas. Lo único que podrás hacer después de una acción masiva es observar la tasa de apertura, y cuando tu equipo de ventas empiece a buscar esos leads, seguramente tendrán resultados insuficientes (más allá del tiempo perdido) porque los leads todavía no estarán listos para consumir tu producto o servicio. Concentrarse en un lead que todavía no está preparado para efectuar la compra es la mayor perdida de tiempo que un miembro de tu equipo de ventas puede llegar a tener. Con la automatización de marketing, puedes asignar puntuaciones para los diferentes niveles de educación de tus leads.

No lograrás mantener tus leads comprometidos con tu comunicación

Tienes una gran base de leads y no logras alcanzarla en su totalidad porque tienes dificultad en mantenerlas comprometidas. Envías algunos emails por mes, pero no tienes ni idea de en que momento de la jornada del cliente ellos se encuentran o si tu contenido es realmente interesante para ellos. Puesto que demanda mucho tiempo crear un envío masivo de emails, ¿cómo puedes ser estratégico con relación a tu banco de datos? Con la automatización de marketing es posible generar un flujo de nutrición, lo que te va a permitir segmentar tu banco de datos y conducirlos a través de tu embudo con la creación de campañas automatizadas que mantendrán tus leads comprometidos.

Tendrás dificultades en escalar tus resultados

Confiar en emails marketing básicos nos es una buena estrategia si tienes el objetivo de escalar resultados en tu empresa. Cuanto más leads tengas en tu base o campañas que desees ejecutar, más tardarás en generar resultados masivos. Automatización de marketing es una solución que puede crecer a la medida en que tu empresa también crece. Puedes realizar varias campañas, crear flujos de nutrición, puntuar tus leads y asignar un ROI directamente para cada programa de marketing desarrollado para medir la eficiencia de tus esfuerzos y estrategias.

¿Automatización de marketing es lo ideal para mi empresa?

Si todavía no estás seguro si es el momento para evolucionar tus estrategias de email marketing, revisa tus prácticas de organización y comercialización. Debes tener en cuenta la automatización de marketing si:

  • El proceso de compra de tu cliente dura más de una semana;
  • Enviar solo emails no parece traer resultados directos para tus ventas;
  • Tu equipo de marketing no tiene tiempo suficiente para entregar todas las tareas de marketing que deberían entregar debido a que la actividad es manual para una base grande de leads;
  • Quieres mandar mensajes diferentes para distintos segmentos de públicos;
  • Tu equipo de ventas ha reclamado de la cualidad de los leads que han recibido de tu equipo de marketing;
  • Quieres saber cuál de tus campañas de marketing tiene un mejor rendimiento;
  • No sabes decir si tienes que gastar más o menos dinero con marketing.

Y ahora, ¿en qué momento se encuentra tu empresa? ¡Comparte con nosotros tus experiencias con email marketing y automatización! Si te sobró alguna duda o inquietud, déjanos tu comentario.