emojiis en facebook

Emojis en Facebook: aprende a usarlos adecuadamente ;)

Redactor Rock Content
¿Quién nunca utilizó emojis en Facebook hoy en día? Las caritas más famosas del mundo son muy diversificadas y podemos representar prácticamente todas las emociones a través de ellas. Pero muchas veces vemos personas que no saben usarlas correctamente y terminan pecando por el exceso o por su uso indebido. 

Veremos en este texto todas las estrategias que incluyen el uso (¡o no!) de estos pequeños rostros divertidos, cuál es la mejor manera de utilizarlos, dónde encontrarlos y por qué utilizarlos.

¿Qué son los emojis?

Los emojis son pequeñas figuritas que surgieron al fin de los años 90, creadas por una empresa japonesa a partir de los emoticones, que eran composiciones de caracteres utilizados en la escritura occidental, cuya conjunción representaba una emoción humana. Diferente de los emoticones, los emojis representan todo tipo de situación, objeto, seres y lugares.

¿Por qué debemos utilizar emojis en Facebook?

Los emojis son representaciones rápidas y divertidas, lo que vuelve mucho más fácil la lectura de un determinado contenido. Las investigaciones ya demostraron la eficiencia de su uso en diversas redes sociales, y no podría ser distinto con Facebook, ya que se puede percibir un aumento de hasta un 57% en los likes cuando están presentes, además de aumentar otros tipos de interacciones, como compartir y los comentarios.

Para quien está buscando visibilidad de la propia empresa, es muy importante saber la mejor aplicación de cualquier detalle, y eso incluye los emojis. Además, se atrae mucho a los llamados millennials para sus contenidos, que son aquellas personas que nacieron en los años 80 o inicio de los años 90. Esas personas crecieron expuestas a los emojis y se comunican mucho a través de ellos en las plataformas sociales. Entonces, si tu foco son las personas en esta banda etaria, los emojis son esenciales.

Facebook es la red social que más atrae a las personas que buscan curiosidades, que quieren resolver dudas simples y textos fáciles de leer y que quieren pasar el tiempo. Las llamadas que tengan emojis son extremadamente atractivas a esas personas, ya que dan un aire más tranquilo y relajado al texto, aumentando las posibilidades de que aquel lector abra el link que está ahí por su timeline.

¿Cuál la mejor forma de utilizar emojis en Facebook?

Las investigaciones apuntan que, cuando utilizamos emojis, existe una amplificación del mensaje que queremos pasar. Un emoji enojado aumenta la idea de que estamos enojados, mientras un emoji alegre multiplica la alegría transmitida en el texto. 

A partir de esos datos, las empresas empiezaron a percibir la importancia del uso de los pequeños rostros e iniciaron una inversión en eso: marcas como Pepsi, Coca-Cola y Mc Donald’s ya hicieron publicidades y anuncios con las famosas caritas, abriendo espacio para que otros hagan el mismo en diversos ámbitos. Pero el primer cuidado que es necesario que se tome es en la manera en que se usan los emojis, especialmente en Facebook, eligiendo el emoji correcto para cada situación.

Muchas empresas cometen el error de usar las caritas incorrectas por creer que surtirán el efecto que quieren solo porque son divertidas, subestimando un poco (o mucho) el potencial que ellas tienen sobre el contenido

De la misma manera que pueden complementar acertadamente las ideas pasadas, es posible también que contradigan o no dejen tan claro lo que quiere decir. 

¡Atención al contexto en que se usan los emojis! Para comprender a fondo lo que significa cada emoji, recomendamos la “emojipedia, que explicará uno a uno, sin dejar margen de errores y colaborando para enganchar el lector a tu contenido.

Acuérdate que en la mayoría de las veces, menos es más. Para usarlos de la manera correcta, es necesario también filtrar la cantidad de emojis utilizados. Es posible comunicar mucho con poco, bastando un rápido vistazo para añadir sentido a lo que se lee, y es por eso que se recomienda tanto su uso en las estrategias de marketing en las redes sociales.

¿Cómo usar los emojis?

Si estás en una plataforma móvil (teléfono móvil, tablets, etc), el propio teclado de estos aparatos tendrá emojis diversificados para usar en Facebook en cualquier publicación. Pero si está usando un ordenador, es necesario seguir algunas orientaciones para poder utilizarlos. 

El primer paso es asegurarse de que estás en el navegador Google Chrome. Busca en las configuraciones de la página la parte de “extensiones” y haz clic en la extensión gratis de emoji. 

Con la extensión adicionada a tu navegador, cierra la ventana para que la actualización sea hecha en Facebook. Entonces, abre la red social y haz clic en cualquier espacio de digitación de texto (chat, comentario, publicación…) y, en el rincón inferior derecho, surgirá una cara sonriente. Es solo hacer clic que mágicamente la lista de emojis disponibles aparecerá y estarás listo para poblar tu Facebook o el Facebook de tu empresa con las más diversas caritas. Aunque al hacer clic aparezca solo un rectángulo, al publicar, el texto mostrará el emoji elegido.

Para los que no usan Google Chrome, basta buscar algún sitio que tenga una lista de emojis y copiarlos para usar en Facebook. A partir de ahí, es solo crear tus estrategias desde lo que deseas lograr para tu empresa, agregando sentido con los emojis. Una buena sugerencia para optimizar aún más es utilizar la herramienta de programación de publicaciones de Facebook, que, al digitar emoticones, los vuelve automáticamente en emojis cuando publica los textos.

Conclusión

Ahora que ya aprendiste un poco sobre el mundo de los emojis, ¿qué te parece empezar a aplicarlos para mejorar la experiencia de tus publicaciones? 

Mantente atento a las orientaciones dadas aquí, busca y trae visibilidad a tu empresa a través de esta herramienta simple y útil. 

¿Te surgió alguna duda o deseas comentar y agregar conocimiento sobre el tema? ¡Utiliza nuestro espacio de comentarios y déjanos tu comentario! Tu opinión e información puede ayudarnos mucho a continuar direccionando mejor nuestros textos.

Esperamos que vuelvas para aprender más sobre este y otros temas relacionados al marketing de contenidos.