emplazamiento de marca

Marcas que merecen un Óscar: emplazamiento de marcas en el cine

Camilo Parra
Hoy traemos para ustedes un tema que, más que conocerlo, seguramente lo han notado alguna vez cuando han visto películas, series, videos, novelas, etc.

En el cine, las series e incluso en algunas novelas, aparecen marcas que merecen un Óscar, y es que en algunas ocasiones estas se llevan un papel principal, veamos por qué. Se trata del emplazamiento de marca o posicionamiento de producto: técnica publicitaria que consiste en insertar un determinado producto, mensaje o marca en diferentes contextos, generalmente usados en medios de comunicación audiovisuales como guiones de películas, programas, series y videoclips.

El emplazamiento aparece como una solución para contrarrestar la pérdida de efectividad que han tenido los anuncios en televisión gracias a la saturación de pautas y spots, el “zapping” que evita estos anuncios, fragmentación de audiencias y caída de inversión en publicidad tradicional.

Ahora, traten de recordar las veces que durante una película, vieron aparecer productos reconocidos, de talla mundial. Pues bien, cuando el protagonista de una película aparece bebiendo “Coca Cola”, no se trata de una simple coincidencia, de hecho, está más que pensado y seguro, esa marca que apareció durante poco segundos, contribuyó con una cantidad considerable de inversión para que ese producto apareciera en dicha escena, de esa forma y justo en ese momento, los detalles son cuidados con intensidad para que el producto quede siempre bien.

El emplazamiento se convierte en una manera muy eficiente de hacerle publicidad a un producto, pues este es introducido de forma muy sutil, casi subliminal en una película o videoclip, sin llegar a convertirse en esos anuncios molestos que hacen que pasemos de canal o saltemos el anuncio.

emplazamiento de marca

Esta técnica se ha convertido en una de las más usadas para publicitar un producto o marca y generalmente se evidencia en el cine, pues el product placement permite financiar diferentes proyectos costosos y a su vez la marca logra exponerse y llegar a una cantidad de público amplio, en un momento de entretenimiento sin interrumpir este espacio pero generando una sinergia de la película con el producto o marca emplazada.

Ahora que ya sabemos cómo funciona el emplazamiento publicitario, veamos qué tipos hay.

¿De dónde viene este concepto?

 

Ante todo, debemos saber que esta técnica nació en los Estados Unidos en los años 30, y comenzó usándose en el desarrollo cinematográfico como un avance en la narrativa, los hallazgos encontrados, nacen en comedias de hollywood un poco antes de la II Guerra Mundial.

Después de esta guerra, la publicidad no generaba mucha confianza en las personas, y con justa causa, no era el momento para vender ni mucho menos para tener como prioridad alguna marca o algún producto, así que  causa de esto, se creó el llamado ACME reality, que consiste en la invención de una realidad de marcas de mentiras, para evitar referencias a marcas reales. Se acuerden de marca ACME, la marca que usaba el coyote para cazar al correcaminos, pues su nombre es cogido de aquí.

Entonces después de 1970 el emplazamiento de producto reapareció en las agencias de publicidad especializadas, pero fue hasta 1990 en donde se popularizó el término y empezó a usarse en muchas películas de la época.

emplazamiento de marca

Emplazamiento pasivo

Es en el que el producto o marca en cuestión, aparece en una escena por corto tiempo, aparece en un momento concreto dentro de un contexto, pero los personajes que aparecen en la escena, no hace ninguna mención de la marca, ni interacción con esta. Por ejemplo, pensemos que el protagonista está mirándose al espejo y en la repisa ve una crema para la cara de Neutrogena.

Emplazamiento activo por acción

Donde el producto no sólo aparece sino que es parte activa de la escena. Pensemos en un protagonista que estuvo trotando una cancha, acaba su entrenamiento y se toma una botella de Gatorade.

Emplazamiento activo por mención

Aquí se hace una mención de una determinada marca, por ejemplo, el protagonista llega a una tienda y pide una Coca-Cola.

Como dijimos antes, esta técnica es empleada en su mayoría de veces en películas y seguro que si pensamos en alguna de las películas más famosas o más recordadas, encontraremos ejemplos de emplazamiento de producto.

Ejemplos de marcas en el cine

El Náufrago

Seguro que todos recordamos la película Náufrago, este es nuestro primer ejemplo de emplazamiento. En este caso, por acción y mención, pues el balón de vóley ball de la marca Wilson, se convierte en el único compañero del protagonista durante toda la película. También sucede de principio a fin con Fedex.

emplazamiento de marcaemplazamiento de marca

 

Rocky

Esta película es un clásico y una de las escenas más recordadas de esta película es el momento en el que Silvestre Stallone, sube las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, lo curioso es que corría con unos tenis que todos seguro tuvimos alguna vez: Converse All Star.

emplazamiento de marca

Forrest Gump

No podía quedarse afuera una de las mejores películas, en la que el emplazamiento de producto se hace notorio cuando Forrest  decide salir sin rumbo fijo y se hace un primer plano de las zapatillas Nike Classic Cortez.

emplazamiento de marca

También pasa en “volver al futuro I,II y III

emplazamiento de marca

Emplazamiento en series

No solo se realiza emplazamiento de producto o de marca en las grandes películas de Hollywood, también está sucediendo con mayor frecuencia en las series de Netflix.

emplazamiento de marca

Ahora ya sabes por qué algunas marcas merecen una estatuilla del Óscar, así que no pierdas ni un solo detalle en la serie que seguramente estás siguiendo o en tu próxima visita a la sala de cine, porque las marcas van a aparecer cuando menos lo esperas.