empresa de marketing de contenidos

Cómo contratar una empresa de Marketing de Contenidos en 7 pasos

Échale un vistazo a nuestro paso a paso y entiende cómo decidir cuál es la mejor opción de empresa especializada en Marketing de Contenidos entre todas las existentes en el mercado.

¿Ya sabes qué el contenido es la solución para las dificultades que tu empresa enfrenta y crees que ahora es el momento adecuado para contratar a una empresa especializada en Marketing de Contenidos?

Preparamos un paso a paso para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción entre todas las existentes en el mercado.

Si todavía estás preguntándote por qué utilizar Marketing de Contenidos en tu empresa, y qué resultados esto te traerá, ¡este texto no es para ti! Te recomiendo la lectura de nuestro contenido sobre Marketing de Contenidos antes de continuar leyendo este texto.

Si ya estás decidido, aquí van los 7 pasos para llegar a la mejor empresa para gestionar tu estrategia de contenidos, comenzando con el primero:

Pregúntale a tu mejor amigo, Google

Si estás buscando una empresa para ayudarte a ganar visibilidad y autoridad online, ¡nunca contrates una que no muestre que sabe hacerlo internamente! Este paso ya va a cortarte varias opciones que no te van a entregar el servicio que buscas.

Para asegurarte de que estás en buenas manos, anda a Google y busca términos que son primordiales para una estrategia de Marketing de Contenidos: Marketing Digital, SEO, producción de contenidos, Marketing de Contenidos, blog, Inbound Marketing, entre otros.

Si el blog de una empresa no aparece en la primera página de los resultados de Google para los términos que son la base de tu negocio, significa que no pudo generar materiales que posean calidad técnica de SEO suficiente para eso.

Quieres que tu empresa aparezca en las primeras posiciones, por eso tienes que confiar sólo en las empresas que pueden hacer esto.

Explora todo el contenido que la empresa haya producido

Ahora que tienes una lista con algunas empresas aprobadas en el primer paso, es tiempo de comprobar la calidad del contenido que producen.

Claro está que si una empresa logró clasificarse en la primera página para palabras clave de marketing, ella puede producir contenido de calidad. ¿Pero ella tiene una buena estrategia de contenidos?

Ve si la empresa produce material sobre las novedades del mercado, verificando si poseen artículos de tamaños y etapas del embudo diferentes. Descarga algunos de sus ebooks y comprueba si ellos poseen contenido de valor. No te olvides de verificar si la empresa actualiza sus materiales con frecuencia.

Mide los casos de éxito de la compañía, no apenas para descubrir cómo afectó positivamente a las empresas, sino también para evaluar si los contenidos son bien estructurados y con propósito.

Esta etapa es fundamental para que aprendas acerca de cómo una empresa de Marketing de Contenidos hace lo que está vendiendo. Intenta observar las estrategias y mecanismos usados ​​por ella para generar oportunidades de ventas.

La empresa debe llegar hasta ti antes de que tú llegues hasta ella

Sí, si dedicaste un tiempo para descargar y leer materiales ricos, evaluar el sitio web de la empresa, leer casos de éxito y enterarte sobre lo que ella puede entregarte, ya deberías haber recibido algún contacto de su parte.

Principalmente si has accedido a páginas de presupuesto, contacto o casos de éxito, es muy probable que te hayan llamado para una conversación, u ofrecido una evaluación gratuita.

Esto porque en una estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante saber que ciertas acciones que visitantes toman en tu sitio web indican sus intenciones, y que puedes automatizar procesos para intentar alcanzar a esta persona. Eso es parte de una estrategia de Inbound Marketing.

Vamos por partes: si llegaste a una empresa por un blog post, y luego descargaste un ebook, seguramente pasaste por una landing page, donde tuviste que dejar alguna información tuya y de tu empresa en un formulario, ¿correcto?

Por eso la empresa tiene al menos tu nombre, e-mail y el nombre de tu empresa. En este momento, probablemente ya estás en un flujo de automatización que te enviará algunos correos electrónicos con otros materiales ricos con un único objetivo: ¡hacer que camines por la jornada del cliente para llegar a la intención real de compra!

Pero tú fuiste más allá de descargar un ebook. Has descargado diversos materiales ricos, y evaluaste varios casos de éxito, tal vez hayas accedido a la página de contacto de esta empresa.

¡Es parte de una buena estrategia de contenidos, notar que una persona que ha tenido este nivel de interacción con tu empresa es una oportunidad, y ponerse en contacto con ella puede generar una venta!

Esto será importante para tu propia estrategia de contenidos, por lo que es crucial estar atento a cómo una empresa especialista automatiza su comunicación para generar oportunidades.

Solicita una evaluación gratuita

Es hora de marcar una conexión con un consultor de la empresa, y solicitar que haga una evaluación gratuita de lo que tu empresa ya hace en relación a tu Marketing Digital.

Ya sabes los desafíos que enfrentas en tu empresa, y que te motivaron a contratar una empresa de marketing de contenidos. Sin embargo, es importante tener la visión de un especialista en el tema.

Aquí va una sugerencia: nota si el consultor encontró vacíos o problemas con tu estrategia de marketing digital que tú no sabías que tenías. Esto es una señal de que realmente estás hablando con un experto en marketing de contenidos, capaz de desarrollar una estrategia que ayude a tu empresa a alcanzar tus objetivos.

Recuerda: los resultados sólo vienen con una estrategia completa de contenidos, y esto no sucede de la noche a la mañana. Contenidos sueltos no van a llevar a tu empresa donde ella necesita llegar. Elige empresas que te den una visión estratégica para tu producción de contenidos, que realmente vaya a generar resultados consistentes a largo plazo.

Nosotros en Rock Content, por ejemplo, ofrecemos un modelo de evaluación 😀 ¿te gustaría conocerlo? ¡Ingresa!

No dejes ninguna de estas preguntas atrás

Al conversar con una empresa, es importante alinear cuestiones que son clave para decidir que servicio contratar. No dejes de hacer todas estas preguntas:

  • ¿La atención se hará en tu empresa o remotamente?
  • ¿Qué servicios se incluyen en el paquete? ¿Cuáles no?
  • ¿Existen otros?
  • ¿Cuál es el valor para cada opción de servicio?
  • ¿Cómo es el proceso de implementación de la estrategia?
  • ¿Cómo se realiza la entrega de materiales? ¿Existe una plataforma dedicada?
  • ¿Necesito contratar un CRM o una herramienta de automatización? ¿Quién lo va a operar?
  • ¿Cómo se realiza el control de calidad de los contenidos?
  • ¿La empresa ya atendió a otras empresas de tu nicho de mercado?

Hora de evaluar tus opciones y DECIDIR

Es hora de sentarte y poner todo lo que has visto hasta ahora en la balanza. Ten en cuenta cada uno de los pasos anteriores.

¿Qué empresa se destacó en posicionamiento online? ¿Cuál produce los mejores contenidos internamente? ¿Cuál tiene una estrategia de automatización y exploración de oportunidades más eficiente?

¿Cuál te ha ofrecido más valor en tu evaluación gratuita? ¿Cuál ha identificado más vacíos y oportunidades? ¿Cuál te dio respuestas que atienden mejor a tu empresa, con relación al valor, atención, entrega y resultados?

Si eres el tomador de decisiones de tu empresa, debes estar muy cerca de decir: ¡Finalmente elegí una empresa para gestionar mi estrategia de contenido!

Sucede que esta no es la realidad para las empresas. Varias veces todavía necesitas convencer a tus superiores que el Marketing de Contenidos es de hecho la mejor solución para tu problema.

En otros casos, principalmente para empresas muy grandes, es necesario hacer una especie de auditoría para comprobar que el servicio elegido realmente es la mejor opción para ganar la inversión. Esto normalmente se realiza a través de una RFP.

Haciendo una RFP

Una RFP, o Request for Proposal, es una invitación enviada por grandes empresas a un grupo predeterminado de proveedores, para que ellos presenten sus servicios. En este caso, si has seguido los pasos anteriores, ya sabes exactamente que empresas serán invitadas.

Como este no siempre es un proceso simple, preparamos un material completo para enseñarte a preparar una RFP de éxito, además de una hoja de trabajo con todos los detalles que necesitan ser considerados a la hora de elegir a tu empresa de Marketing de Contenidos. ¿Quieres verlo?

Entonces, échale un vistazo a nuestro material y ¡aprende a hacer una RFP para Marketing de Contenidos!