encuestas en instagram storiesMarketing Digital.

">

Las claves del éxito de Instagram stories y de qué trata su función de “Encuestas”

Camilo Parra
Primero entendamos el entorno de la herramienta y de dónde viene. La compañía de nuestro amigo Marck Zuckerberg ha alcanzado un éxito rotundo al adquirir una de las herramientas más grandes del mundo: Instagram.

Y aunque algunos la comparan con Snapchat por sus similitudes (Instagram Stories), y aunque muchos digan que es copia, esta herramienta tiene sus propias características y logra causar un boom en los medios digitales, lo más impactante de esto es que desde su creación no ha parado de revolucionarse a sí misma, sorprendiéndonos cada vez con nuevas funcionalidades.

A principios del 2016, Instagram dio un impacto en las redes sociales con su lanzamiento de las Instagram stories, una herramienta integrada dentro del sistema de aplicaciones, que funciona tanto para Android como iOS.

Es por eso que función en mención de instagram se parece a la creada por Snapchat un par de años atrás. Y que tiene en su ADN, herramientas básicas para contar historias en videos o fotos con tiempo límite de visualización, además de tener la posibilidad de editarlas con textos, colores, filtros, emojis y algunos detalles más que hacen de la herramienta algo interesante para quienes usamos la red.

En el 2017, Instagram stories ha registrados un poco más de 250 millones de personas activas en la red mensualmente, superando rápidamente a Snapchat, la cual cuenta con 166 millones de personas activas al mes.  

Lo vivo, lo publico en la red

Vives experiencias que quieres compartir con todo el mundo, pero cuando la cuentas en un círculo social, es probable que la escuchen pocas personas. Eso depende de qué tan social eres y cuantas veces tendrías que repetir la misma historia para que más gente la pueda conocer. Pero si la publicas en tu cuenta de Instagram y por medio de las Instagram stories, seguro tu historia será conocida por muchas más personas. Solo la contarás una vez. Además, tienes la opción de etiquetar  personas y lugares, y mejor aún, puedes hacer uso de algún hashtag que acompañe tu historia, ya sea un #TBT o cualquier otro, lo cual le dará una mayor visibilidad a tu publicación.

Ahora bien, la red social lazó hace un tiempo, una nueva propuesta a la que ha llamado: “encuestas”. Conozcamos para qué sirven y cómo funcionan.

Encuestas en Instagram Stories

Todos los usuarios activos podemos encontrar la nueva herramienta de “encuesta”en forma de sticker. La encuentras en la misma parte donde encuentras los emojis. Mira la imagen.

Una vez la selecciones, puedes pedirle la opinión a todos tus seguidores y lo puedes hacer sobre cualquier tema, solo debes anexar una pregunta y seleccionar dos opciones, así tus contactos podrán elegir una de las dos y darte su opinión, a medida que los votos vayan aumentando, podrás conocer en detalle la opción que eligieron tus amigos y, al transcurrir las 24 horas, podrás conocer el total de las votaciones.

Además de interactuar en directo con tus contactos en la red, Instagram cree que esto hará que tus amigos también quieran saber cómo va la votación y visiten de nuevo tu perfil para conocerlo.

¿Cómo se le puede sacar provecho a la función “Encuestas” en una estrategia de marketing de contenidos?

Basta con decir que muchas marcas ya lo utilizan, desde Adidas, hasta marcas locales de tu ciudad. ¡Y es que es tan fáci!l Y nos da una información tan precisa de cada usuario, que sería tonto no intentarlo. Dependiendo de la necesidad que tengas, lo que quieras comparar, podrás encontrar información de tu persona que quizá no pensabas o desconocías.

Las encuestas en las historias de Instagram tienen mucho que aportar a una marca o un producto, ya que pueden conocer qué color de camisa prefiere su audiencia, hasta qué opinión tienen sobre un acontecimiento del momento. Esta información es valiosa para sacarle el jugo.

Algunas marcas la usan para saber qué colección quiere ver su público en el siguiente lanzamiento, lo que le da una participación al cliente y esto los hace sentirse parte de la marca, creando un vínculo de cercanía muy valioso para conectar a las personas con la marca.

Este lanzamiento, es uno de muchos experimentos que seguirá creando la red social Instagram, y cómo no hacerlo cuando esta nació siendo una modesta y humilde aplicación para publicar y retocar fotografías con algunos filtros llamativos, que ahora se ha convertido en una de las redes favoritas en todo el mundo.

Sus avances han hecho que se vean obligados a reinventarse rápidamente y dar sorpresas con más frecuencia. La red fluye con la gente, es por eso su éxito es rotundo.

Combínalos con emojis

Puedes incluir algunos emojis en tu encuesta y crear historias creativas. Es decir, si vas a hacer una encuesta sobre la navidad, intenta decorar con emojis que te ayuden a mejorar el diseño de tu encuesta. Esto hablando de las posibilidades que tienes dentro de la herramienta.

¡Ya puedes pautar las historias!

Es por eso que las marcas están aprovechando este nuevo camino para contar sus historias de maneras llamativas e impactantes, creando diseños especializados para que lleguen a una mayor cantidad de personas. De esta manera, Instagram no solo piensa ampliar la posibilidad de interacción para las personas sino también, lo hace para las empresas. Y cómo no hacerlo cuando son ellas las que buscan por cualquier medio llegar de una manera llamativa y diferente a sus audiencias.

Crea tu encuesta y pregúntale a todos su opinión. Feliz semana amigos.