endomarketing

¿Qué es endomarketing? Entiende su importancia

Redactor Rock Content
El Endomarketing es una de las formas más eficaces para reducir el turnover (índice de rotación de personal) y atraer profesionales altamente cualificados a la empresa.

La estrategia ayuda a crear la imagen de un buen lugar para trabajar y se convierte en el empleo de los sueños para mucha gente.

Como el marketing debe empezar de dentro para fuera, daremos 10 tips de cómo implementar una estrategia de endomarketing en tu empresa.

¡Sigue leyendo!

¿Qué significa endomarketing?

Endomarketing es una estrategia de marketing institucional direccionada a acciones internas. También es conocido como Marketing Interno y busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado y reduciendo el turnover.

Algunas personas denominan esta estrategia de “Marketing Interno”, porque trabaja la percepción de los colaboradores sobre la empresa, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformarlos en evangelizadores de la marca.

Esto hace que todas esas personas pasen a tener una percepción diferente de aquel negocio: comienzan a ver a la empresa de una forma más humana y carismática, desarrollando un sentimiento de “adoración” por el negocio.

Considerando la cantidad gigantesca de nuevas empresas que surgen todos los días, cuando pensamos en este tipo de influencia, necesitamos considerar que si grandes empresas se destacan en el mercado de esta forma ¿por qué no hacer lo mismo?

RRHH y Marketing

A pesar del nombre, endomarketing no se resume solo a acciones de marketing.

Se trata de una unión de acciones entre RRHH y el sector de marketing de la empresa. El RRHH necesita estar atento a las necesidades de sus colaboradores, transformado problemas en posibilidades de mejoría y trabajando para garantizarles el mejor ambiente de trabajo.

El endomarketing motiva a los colaboradores, haciendo con que se sientan como una parte importante dentro de la institución.

Para eso, el RRHH y el equipo de marketing necesitan trabajar juntos, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo: acciones que estimulan la participación de la familia junto a la empresa, entrenamientos para capacitar a los empleados, intercambio de experiencias entre colaboradores, valorización del desempeño individual y del equipo.

Las empresas que comprenden la importancia del endomarketing, acaban destacándose considerablemente en el mercado.

¿Por qué trabajar el endomarketing?

Antes de invertir en esta estrategia, es fundamental entender como afecta a la empresa. Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos.

1. Colaboradores más motivados

El endomarketing promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. La motivación de los empleados aumenta al notar que están en un ambiente que se preocupa con la calidad del trabajo y el bienestar.

2. Optimización de la productividad

Así como la motivación, la productividad también se vuelve una realidad con buenas estrategias de endomarketing.

Cuando los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados.

3. Menor rotación de personal

Cuando pensamos en colaboradores más motivados y satisfechos, se nota que la rotación de personal disminuye, pocos se muestran dispuestos a dejar la empresa, no solo pensando en el sueldo, sino también en la importancia que la empresa les da.

4. Colaboradores más leales y comprometidos

Ponte en lugar del colaborador: también te sentirías más acogido por una empresa que se preocupa por tus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en la lealtad y compromiso que los empleados desarrollan con el lugar donde trabajan.

5. Clima organizacional más saludable y agradable

Cuando la empresa se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, el flujo de actividades mejora y los procesos pasan a ser seguidos de forma más precisa. Esto influye en el desempeño del equipo y aumentan los resultados positivos.

6. Calidad de trabajo y bienestar

Algunas actividades son estresantes. Muchos terminan dejando que estas situaciones afecten su bienestar. Cuando la empresa se preocupa con la salud de sus empleados, el ambiente de trabajo se vuelve más agradable y notamos una mejoría considerable en la salud mental del equipo y disminuye el estrés en las oficinas.

¿Qué es necesario para implementar el endomarketing?

El primer paso es recordar que el endomarketing trabajará la parte interna de la empresa, enfocándose en los colaboradores y en su percepción sobre el lugar donde trabajan.

El RRHH entra en este momento, necesita descubrir que es lo que los empleados piensan de la empresa, lo que necesita ser cambiado y reestructurado y cómo la empresa puede ayudarlos diariamente.

Entre las prácticas más comunes de endomarketing, encontramos el entrenamiento de equipos que ayuda a nivelar a los colaboradores, promueve el intercambio de experiencias y aumenta su interacción.

La bonificación por resultados es dada de acuerdo al desempeño, como una forma de reconocer los esfuerzos diarios de los colaboradores.

Es fundamental hacer encuestas de satisfacción a los colaboradores, además de pedir sugerencias sobre lo que puede ser alterado, puede cuestionarse cómo puede hacerse.

Al concluir todas las acciones de marketing interno, será posible notar un clima mucho mejor en el local de trabajo con colaboradores cada vez más motivados y satisfechos.

15 estrategias de endomarketing para implementar

Para conquistar clientes o colaboradores, la comunicación es la llave principal dentro de la empresa.

Pensando en esto, separamos algunas estrategias que aumentarán la satisfacción de tus colaboradores y los convertirán en verdaderos amantes de tu marca.

1. Mejorías en los procesos de comunicación interna

La comunicación interna es la llave para la implementación de acciones que mejoren el ambiente de trabajo. Es fundamental que tu empresa trabaje perfeccionando los procesos de comunicación con los colaboradores.

Es importante que dentro de la empresa el diálogo sea recíproco, los empleados también tienen voz y son capaces de expresar opiniones y sugerir mejorías. Así los miembros del equipo se sentirán más útiles y fundamentales para el desempeño de los negocios, aumentando la motivación.

2. Charlas y eventos motivacionales

Pensando en aumentar la motivación y colaborando con el crecimiento personal de los colaboradores, la realización de charlas y eventos motivacionales es fundamental para que cada empleado sea capaz de estructurar su camino profesional, trazando objetivos personales de crecimiento y listando metas que puedan ser alcanzadas con la ayuda de la empresa.

3. Iniciativas de integración

Aproximar los colaboradores a la empresa es fundamental.

Ya sea un happy hour o una fiesta de fin de año, la empresa necesita invertir en formas de aumentar la proximidad y amistad entre sus colaboradores.

Otra forma de integración es la implementación de grupos de estudio para aumentar conocimiento y bienestar a través del intercambio de experiencias y crecimiento intelectual.

Si hay algún interés común entre los empleados por actividades específicas, es interesante formar grupos para realizarlas, haciendo que la integración vaya más allá del ambiente de trabajo.

Los grupos de ayuda a entidades carentes promueven el trabajo del lado solidario de los empleados, llevándolos a acciones que hagan que se sientan necesarios.

Necesitamos encontrar formas de presentar los valores de la empresa en acciones de endomarketing para que sus empleados noten que son fundamentales, no solo en los procesos internos sino también en la integración con la sociedad.

4. Encuesta de satisfacción con los colaboradores

Así como los clientes, los colaboradores también exigen encuestas de satisfacción.

De esta forma será posible implementar actividades que mejoren el ambiente de trabajo y transformen de forma positiva la vida de estas personas.

Otro punto interesante durante esta encuesta, es obtener las posibles soluciones a determinadas situaciones. Tomar en cuenta sugerencias y mostrar a los empleados que son puestas en práctica, ayuda a aumentar la sensación de cuidado con sus intereses.

5. Beneficios para los colaboradores

Además de beneficios como el transporte, alimentación y asistencia médica, existen otras posibilidades que pueden y deben ser explotadas. Algunas empresas invierten en  cupones de descuento en locales comerciales próximos.

El horario flexible y la posibilidad de trabajar en casa también son interesantes en empresas que pueden seguir ese formato. Estas soluciones hacen que el colaborador sienta que la empresa confía en su competencia.

Algunas empresas también trabajan con bonificaciones. Los colaboradores con mejor desempeño mensual, reciben algún tipo de premio o bono, ya sea un porcentaje extra en el sueldo o algún producto.

Estos beneficios son capaces de motivar al equipo, mejorarando los resultados debido al reconocimiento, aumentando la productividad, reduciendo costos y promoviendo un crecimiento financiero y estructural.

6. Solicita referencias a los colaboradores

Contratar un profesional competente, confiable y comprometido demanda tiempo y esfuerzo. Por tanto siempre que haya una vacante en tu empresa comienza pidiendo referencias a tus colaboradores. Muchas veces ellos conocen a alguien que posea buenas cualificaciones para el cargo y sentirán la confianza depositada en ellos.

7. Establece un plan de carrera

Empresas con plan de carrera dan imagen de valorización de los profesionales y despiertan el interés de trabajar en ella. Los colaboradores antiguos se sienten más motivados pues ven posibilidades de crecimiento. 

8. Elogia y agradece a tus colaboradores

La motivación no solo está relacionada a los incentivos financieros, ellos también quieren reconocimiento. Por tanto empieza a instituir un hábito de elogios y agradecimientos por sus servicios y resultados alcanzados. Luego, todos los gestores estarán haciendo lo mismo y tendrás una empresa con empleados siempre motivados.

9. Entrena y capacita a tus colaboradores

Las personas valorizan que la empresa donde trabajan promueva entrenamientos con el fin de aumentar su calificación. Esta estrategia no solo ayuda a mejorar las prácticas internas sino también eleva el nivel de satisfacción de los colaboradores.

Un programa de entrenamiento puede ser implantado anual o semestralmente para que los colaboradores asuman compromiso con los resultados y formen líderes.

10. Divulga buenos ejemplos

Para mejorar el ambiente de trabajo, puedes mostrar los resultados alcanzados por los colaboradores que se esforzaron más y superaron sus limitaciones. Resultados superiores, prácticas innovadoras, iniciativas propias, soluciones creativas y otros buenos ejemplos deben ser divulgados. Con esto verás la satisfacción del empleado aumentada y estimularás una competencia saludable. No dejes de pedir la autorización del colaborador que será expuesto.

11. Haz videos institucionales

Los videos representan la forma de media que más llama la atención. Úsalos a tu favor. Además de escribir letreros o placas con la misión, visión y valores de la empresa, graba un video.

Haz una presentación profesional de tu negocio usando imágenes internas, incluso los empleados trabajando.

Muestra la importancia de tu empresa para la comunidad, responsabilidades sociales y ambientales que abrazan, tecnologías usadas para que los procesos sean confiables, inversiones, resultados de crecimiento esperados y alcanzados, valorización de los profesionales y lo que consideres importante.

Posiciona el video en el sitio de la empresa y publícalo en plataformas de videos como Youtube. Esto te dará más visión y despertará mayor interés para trabajar y elevará la satisfacción de los colaboradores existentes.

12. Promueve relaciones públicas

Una de las armas más poderosas es practicar relaciones públicas. Ten contacto directo con los habitantes de la comunidad, prensa, gobierno, proveedores, clientes, socios y accionistas para oír reclamos y sugerencias de cómo contribuir con el desarrollo de la economía local.

13. Ofrece cursos y charlas para la comunidad

Si tu empresa es especialista en el segmento de actuación, entonces ¿por qué no educar a las personas de la comunidad para profesionalizarlas? Además de abrirles las puertas para un empleo mejor o para una fuente de renta, la empresa también podrá estar preparando un profesional que se convierta futuramente en su empleado.

Con esta estrategia, existe una gran posibilidad de que la comunidad se convierta en una defensora natural de tu empresa.

14. Participa en workshops

Las empresas que están construyendo valor a través de una imagen fuerte en el mercado deben participar de los workshops más importantes del sector.

Arma tu stand para demostrar productos y servicios, resultados que promueven, cómo actúas en la sociedad y aprovecha la oportunidad para educar profesionales. Nombra un especialista de tu empresa para dar una charla y alcanzarás un alto nivel de respeto.

15. Organiza eventos comerciales

Anualmente, tu negocio puede organizar un evento para reunir a los mejores clientes y ponerlos en contacto con los profesionales de la empresa. Además de promover la aproximación de los clientes, la empresa tendrá la oportunidad de demostrar valores y pasar la imagen de una empresa responsable y profesional.

Aprovecha para premiar a los mejores colaboradores del año, los mejores clientes, promueve charlas y cursos rápidos y finaliza con una confraternización.

Usa estos tips como estrategia de endomarketing para tu negocio y verás como todo esto traerá resultados más consistentes al ejecutar tu plano de marketing enfocado en los clientes.

El primer paso para el éxito es mostrar para los colaboradores lo preocupada que la empresa está con su bienestar y condiciones de trabajo, haciendo con que se involucren con el proceso y se sientan satisfechos para trabajar las mejorías junto a la empresa.

¿Qué tal conocer otras formas de hacer marketing interno? ¡Verifica los tipos de marketing y aprende a optimizar cada vez más los procesos internos y aumentar los lucros de tu negocio!