Estudio revela insights sobre el engagement y el alcance en Facebook

¡Conoce algunos de los principales insights sobre el engagement y el alcance en Facebook y ten una estrategia que te genere resultados reales!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Quien trabaja con el marketing en las redes sociales, sabe que los cambios y actualizaciones constantes de las plataformas pueden dificultar la recolección de los resultados.

Por eso, es esencial estar atento al surgimiento de sus nuevos recursos y posibilidades.

Es importante buscar nuevas maneras de acompañar las métricas de los medios sociales que traduzcan el diálogo de la audiencia con tu marca, factor esencial para aumentar el compromiso con el público de forma consistente y crear un canal de comunicación de referencia.

En este contenido vamos a hablar de las reglas de relevancia de interacciones en Facebook, del aumento significativo de las nuevas formas de expresión en las redes sociales y entender qué significan para el alcance de tu fan page.

¿Qué significa el engagement?

Seguramente ya lo sabes, pero el número de seguidores de una página, de manera aislada, no es una buena métrica para medir tu progreso en las plataformas.

Esto es lo que llamamos métrica de vanidad, ya que tener muchos seguidores no significa necesariamente que están interactuando con los contenidos que publicas en tu perfil.

Después de todo, pueden no formar parte de la persona que deseas alcanzar.

generador de personas

Es ahí donde entra el compromiso: la suma de interacciones de tu público con tu perfil que permite que el análisis de tu página sea más completo.

Pero, ¿qué constituye ese resultado? Esta pregunta puede tener respuestas variadas a lo largo de la vida de cada red social.

Por ejemplo, en el año 2016, Facebook lanzó las reacciones, que cambiaron la forma de analizar cómo se recibe tu contenido (vamos a hablar más de ellas).

¿Te acuerdas que antes la red social sólo permitía interacciones de “me gusta”, “compartir” y “comentar” en los posts?

Desde que estas nuevas opciones fueron lanzadas, su uso en la red aumentó en un 433%, ¡un número bastante expresivo!

Facebook se dio cuenta de que un “like” no era suficiente para expresar lo que los usuarios querían con la plataforma y eso hizo con que surgieran nuevas opciones que permiten expresar sentimientos un poco más complejos que una simple aprobación.

Fuente: Quintly (Facebook’s new Reactions are being used more – a lot more.)

Esto funcionó tan bien, que el sitio ya amplió el uso de las reacciones para Facebook Stories, y también lo están probando en Instagram (en la categoría de Stories).

¿Está claro cómo el compromiso es uno de los factores esenciales cuando se trata de monitorización y medición de los resultados en redes sociales?

Estimular conversaciones significativas

Todos estos cambios están contribuyendo para reafirmar una nueva política anunciada por Facebook a principios del año, que busca promover más conversaciones significativas en la red.

Es decir, desde el momento en que la red permite al usuario reaccionar emocionalmente a una publicación (y, añadido a esto recientemente, la posibilidad de “upvote” y “downvote” para destacar comentarios más pertinentes, de manera similar al Reddit), el sitio pretende aumentar las posibilidades de comunicación dentro de la plataforma.

Lo que las redes sociales logran con este aumento de expresión individual, es hacer que la experiencia del usuario en esos lugares sea más completa, y así, hacerlos pasar más tiempo en ellas.

Cuanto más tiempo las personas pasen en las redes, más los famosos Ads se vuelven interesantes para los anunciantes.

Se puede percibir ese direccionamiento observando también la novedad del lanzamiento de la plataforma exclusiva para productores de contenidos de Facebook e incluso el IGTV en Instagram.

Ahora que entendiste qué es el engagement y por qué se transformó a lo largo de los años, vamos a analizar cada acción en Facebook.

¿Cómo Facebook percibe las reacciones?

Esta pregunta, así como la pregunta sobre el engagement, puede tener diferentes respuestas a lo largo del tiempo. Antes de que la posibilidad de reaccionar a los posts existiera, se podía responder a esta pregunta con el siguiente orden: Compartir > Comentar > Me gusta.

Después de la llegada de las reacciones, esto cambió un poco.

El “Me gusta” siguió siendo la expresión menos potente, puesto que el esfuerzo que un usuario tiene que hacer para comentar o compartir algo es mucho mayor que apenas un “like“.

 

Después entraron las reacciones, que son un poco más expresivas que sólo darle “Me gusta” a algo (el esfuerzo demandado por la acción del clic también es menor en comparación con otras). Después de estas dos posibilidades, se vuelve un poco más difícil definir qué vale más.

Un estudio lanzado recientemente por Quintly, analizó más de 44 millones de publicaciones a principios de 2018 y propuso una cuestión interesante para pensar en el valor de cada acción del usuario dentro de Facebook.

Antes, como comentamos recién, compartir un post significaba más que un comentario, lo que puede explicarse por algunos factores, incluyendo que al compartir algo el usuario también entiende aquel contenido como algo que con el que se identifica,al punto de reproducirlo en su propia timeline.

Fuente: Quintly (Facebook’s new Reactions are being used more – a lot more.)

Sin embargo, en ese estudio se percibió que el 18% de las interacciones con publicaciones son de “Compartir”, contra apenas un 12,1% de comentarios. Es decir, hacer que tu público interactúe con tu página es cada día más difícil y es una acción más valorada por Facebook.

¿Cuál reacción es más valiosa?

Depende, de hecho, no tienen valor diferente entre sí, pero sirven para analizar cómo la audiencia está reaccionando a tu contenido.

Pero recuerda: sólo porque tus publicaciones están teniendo muchos “jajaja”, no significa que estás agradando a tu audiencia.

Todo depende del contexto, si publicas alguna noticia triste o indignante y la gente reacciona con “Grr” o “Sad”, esto puede no tener relación con tu marca, sino con el contenido que acabas de compartir. Lo mismo se aplica a las otras posibilidades.

El “jaja” puede ser una manifestación de ironía. Por lo tanto, enfoca en el mensaje que quisiste pasar y estudia los resultados a partir de eso.

Es interesante pensar en cómo esos sentimientos son complejos de analizar, pensando en la sección de la investigación de Quintly que habla que México es el país que más usa las reacciones.

Así como Corea del Norte es la que más reacciona con “Angry” y Afganistán sale adelante en el uso del “Sad”.

Fuente: Quintly (Facebook’s new Reactions are being used more – a lot more.)

Una serie de factores influyen en estos resultados, como acontecimientos de cada país que colaboran para que las personas se expresen de esa manera.

Los cambios políticos, accidentes y tragedias poseen reflejos perceptibles en las redes y algunos de ellos pueden medirse observando los datos de uso de las reacciones (también vale recordar el período temporal en el que la encuesta fue realizada, de enero a abril de 2018).

Por eso, al estudiar los datos, es importante tener un cuidado mayor a la hora de interpretar emociones (por más que sean limitadas a un botón), mira siempre qué quisiste pasar con tu contenido y cómo el público reaccionó.

¿Y el engagement en Instagram?

Instagram también merece destaque porque, a pesar de funcionar diferentemente de Facebook, se viene mostrando una plataforma cambiante y propicia para desarrollar nuevas ideas.

Recientemente, se anunció que la red pasó a valer más de 100 mil millones de dólares, y cada día crece más en popularidad.

Mientras que Facebook tiene oportunidades en su formato, Instagram explora el audiovisual. La aplicación utiliza mucho las imágenes y los videos para promover una comunicación construida por estos elementos.

El feed de Instagram no ofrece la posibilidad de usar reacciones, por lo que las interacciones que debes tener en cuenta en la red son los likes en las fotos, el número de comentarios, las menciones a la marca y el número de seguidores del perfil.

La novedad de la aplicación en cuestión de métricas, queda a cargo del Stories.

En él puedes observar las respuestas del público a estímulos como respuestas de quiz (sí o no), el uso de la barra de emoji o incluso en mensajes directos para los perfiles de empresas.

Además, en páginas más grandes es posible medir el tráfico desde la característica de insertar enlaces en las historias (el famoso “más información”).

Esto facilita la captura de atención del usuario, además del hecho de que la llamada para la acción de acceso al contenido es un comando simple, que no demanda tanto del usuario como ir hasta el enlace de la biografía, por ejemplo.

Para finalizar, nuestro consejo es que explores siempre las nuevas funcionalidades de las redes para entender qué formato trae más resultados para cada público.

Esto es esencial, porque con el tiempo los hábitos de tu audiencia van a cambiar y tu perfil debe acompañarlos.

El IGTV, que es el más reciente lanzamiento de la empresa, ya viene siendo usado como plataforma para hospedar contenidos de algunos perfiles.

Bueno, si la funcionalidad va a prosperar es algo que sólo lo sabremos con el tiempo, por eso, dedícate a probar y medir los resultados de esas nuevas herramientas, después de todo, no hay nada mejor que ser pionero en recursos que se están popularizando.

Por eso, es una gran manera de invertir en nuevas formas de producir materiales.

Instagram ya mostró que es un fuerte adversario al lanzar el recurso de los Stories en la disputa contra Snapchat.

Y Facebook ya probó que va a invertir cada vez más en la interacción entre usuarios, y las marcas que quieran tener destaque en el sitio tendrán que batallar cada vez más por ese espacio.

¿Y tú, qué estrategias utilizas para mantener el interés del público? Cuéntanos en los comentarios y accede al estudio completo de Quintly, ¡no pierdas ninguna información acerca de las reactions en Facebook!