enlaces internosSEO es el conjunto de técnicas que buscan aumentar la clasificación de un blog o sitio web y mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y de otros motores de búsqueda.

">

Enlaces internos: una práctica más de SEO importantísima que podemos dejar a un lado

Redactor Rock Content
Millones de sitios existen en Internet y millones de búsquedas se realizan diariamente. La adopción de estrategias de SEO (Search Engine Optimization, el SEO, en traducción literal, Optimización para motores de búsqueda) es la mejor manera para destacar tu blog en medio de la inmensidad de sitios y el recurso conocido en el ambiente digital. 

El SEO es el conjunto de técnicas que buscan aumentar la clasificación de un blog o sitio web y mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y de otros motores de búsqueda.

Es por medio de las técnicas de SEO que se puede mejorar la visibilidad de un blog o sitio y alcanzar buen posicionamiento en los motores de búsqueda de la red y, con ello, obtener destaque y visibilidad para un negocio. 

Una de las técnicas de SEO súper importante para conseguir posicionamiento web (pero a menudo olvidado) son los enlaces internos. Es a través de los vínculos internos que se inicia un buen link building.

Hoy vamos a presentarte qué son los enlaces internos, por qué son importantes para una estrategia de SEO y qué tipos de enlaces internos existen.

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos (o internos) son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio. Este tipo de enlace suele ser utilizado en páginas en donde el acceso a los contenidos puede verse dificultado debido al gran tamaño del texto.

Imagina, por ejemplo, que posees un blog sobre asesoría de imagen que ofrece a los lectores orientaciones, informaciones, enseñanzas sobre cómo formar/construir una imagen personal adecuada, mejorada y que proporcione alta seguridad personal. 

Muchas de sus publicaciones serán grandes y, probablemente, serán complementadas o harán referencia a las publicaciones anteriores. Los enlaces internos son la herramienta que permite al lector leer más publicaciones de tu blog que estén relacionadas con lo que está leyendo en el momento.

Es importante recordar, sin embargo, que el uso de enlaces internos debe seguir una lógica y una estrategia. Por eso, te sugerimos que una buena estrategia es preparar una red de enlaces entre contenidos diferentes de tu propio dominio (sitio, blog, etc.) para facilitar el trabajo de los buscadores y, consecuentemente, mejorar tu posicionamiento.

Pero ¿por qué los enlaces internos son importantes?

Los enlaces internos son importantes por 2 motivos principales:

1. Ellos posibilitan que el lector se mantenga por más tiempo en tu dominio.
2. Facilita las tres fases del trabajo del Googlebot (el robot de rastreo web de Google). Estas tres fases consisten en:

 – Crawling: es la fase de rastreo de contenido nuevo por Google. Por medio de los enlaces internos, Google es capaz de rastrear mejor los contenidos nuevos pues una vez enlazados se mejor a Googlebot.
– Indexación: es la fase de indexación, o sea, de colocar los contenidos dentro de un ranking de Google. Los enlaces internos permiten indexar mejor y de forma más precisa los contenidos.
– Ranking: es la fase del posicionamiento propiamente dicho. Si las dos fases anteriores se realizan de forma cierta, el rastreo por parte de Google de nuestros contenidos (es decir, la posición que ocupan una vez dentro de su índice de resultados) es facilitado.

Los enlaces internos contribuyen a mostrar a Google las señales de autoridad de un dominio.

Tipos de enlaces internos

Conocer los tipos de enlaces internos que existen le permite trazar una buena estrategia de SEO. Los enlaces se clasifican de acuerdo con la facilidad del usuario para acceder a ellos en una página específica. Así, son 5 los principales tipos de enlaces internos:

Enlace de producto a producto

Siempre asegúrate de que las páginas de tu producto/ servicio estén vinculadas entre sí si están relacionadas. Si vendes algo en dos estilos diferentes o por dos precios diferentes, asegúrate de que tus páginas hagan referencia a los demás.

También puedes pensar en esto de la misma manera para páginas similares, como el contenido. Si tienes un blog, usa un complemento para poner “artículos relacionados” en la parte inferior de cada página del blog.

Enlace desde páginas de productos a páginas de categorías

Es enlazar las páginas de tus productos a las páginas de categoría para que las personas puedan volver al lugar donde comenzaron es súper importante.

Los Breadcrumbs, que son pistas de navegación de tu sitio, son una excelente forma de enlazar páginas de productos a páginas de categorías. El plugin Breadcrumb NavXT ayuda a crear estas pistas de navegación.

Enlace de páginas de categoría a otras categorías

Enlazar una página de categoría a otra es una gran manera de mantener tu sitio fácil de navegar y mejorar tu SEO.

Las páginas de categoría tienen un mejor SEO que las páginas de tus productos porque deberían ser las más fáciles de encontrar. Por eso, debes aprovechar esto e incluir enlaces internos con las palabras clave correctas en el texto ancla (parte del texto que se utiliza para hacer un hipervínculo).

Enlace del contenido del blog a categorías y productos

Cada vez que publiques un blog o contenido en tu sitio web, mira si una página o categoría de producto es relevante y vincúlalo dentro del contenido. Las empresas tienden a olvidarse de esto porque se centran en vincular contenido con contenido, ¡pero no puedes olvidarte de su categoría ni de las páginas de productos!

Enlace de contenido del blog al contenido del blog

Este es el principal tipo de enlace interno que estamos acostumbrados a utilizar. Cuanto más escribas contenido, más páginas tendrás que trabajar cuando se trate de enlaces internos, por lo que comenzarás a encontrar que siempre puedes hacer referencia a “aprender más aquí” en otro contenido. Este es el tipo más fácil de enlace interno y uno que Google aprecia.

Los enlaces internos son una gran herramienta para complementar tu estrategia de SEO. Una buena idea es que revises todas tus páginas y no solo te enfoques en el contenido y en los enlaces internos que hiciste, sino también en los tipos de enlaces internos que podrías estar utilizando. 

Para saber más de qué modo enlazar internamente dentro de tu dominio y otras buenas prácticas del SEO, ¡descarga nuestro ebook gratis!

guia de seo