enlaces necesarios para posicionar

¿Cuántos enlaces es necesario poner en un artículo para que posicione bien?

Redactor Rock Content
En la creación de cualquier contenido web, siempre hay varios aspectos que tener en cuenta para optimizar su posicionamiento. En la construcción de artículos o blog posts, una de las cosas más importantes para posicionarlo bien es la cantidad de enlaces que se incluyen en él.
guía de seoPowered by Rock Convert

Cuando me refiero a enlaces, estos pueden ser tanto internos, es decir, aquellos que redireccionan a otra página dentro de tu sitio web, como externos, que son los que llevan al visitante hacia un contenido relevante y relacionado con el tema del artículo.

Pero, por más que parezca una tarea sencilla, no se trata de colocar enlaces por colocar, ¿verdad? Esta tarea debe hacerse con atención y considerando las mejores prácticas acerca del link building.

Para conocer más sobre la cantidad de enlaces que debes incluir a la hora de construir tus artículos, no dejes de leer este post. Te vamos a explicar su importancia y cómo hacerlo de la mejor forma.

glosario-seo-ebook

¿Por qué usar enlaces dentro del texto de un artículo?

Imagina por un momento que estás leyendo un libro de un tema nuevo e interesante para ti, y de repente, te encuentras con una palabra que no conocías, y no tienes la menor idea sobre su significado o el contexto de ella allí.

Hace algunos años, lo normal era buscar su significado en un diccionario y así resolver la duda. Hoy, en cuestión de segundos, con una búsqueda en Google llegas a ese significado mediante textos, fotos, videos, etc.

Los enlaces dentro de un artículo tienen esta misma función: ofrecer al lector o visitante de tu sitio web, más contenido relacionado acerca de lo que está aprendiendo o que necesita encontrar.

Entonces, el uso de enlaces es una práctica que le dará relevancia al contenido que publicas, pues finalmente estás no solo ofreciendo información, sino también brindando alternativas para conocer más.

¿Cuál es la diferencia entre los enlaces internos y externos?

Estos enlaces pueden ser externos o internos. A continuación, te explico en qué consiste cada uno de ellos.

Enlaces internos

Esta es una práctica de SEO que trae beneficios (sí, acabo de usar un enlace interno). Básicamente, se trata de llevar al visitante o lector hacia un contenido relacionado y relevante acerca del tema tratado que se encuentre dentro de tu sitio web. De ahí la importancia de la generación de contenido constante y variado dentro de tu blog.

Las principales ventajas de usar este tipo de enlace son:

  • El visitante permanecerá dentro de tu sitio web por más tiempo, explorará contenido y, por qué no, realizará alguna conversión;
  • Google rastreará estas páginas de manera más fácil, puesto que se encuentran indexadas dentro del mismo sitio web.

Enlaces externos

Esta es otra práctica fundamental dentro del SEO (ese fue un enlace externo). Lo que hace es llevar al visitante a un contenido relacionado con tu texto, pero que estará dentro de otro sitio web. Esta práctica también tiene sus beneficios:

  • Se transfiere la autoridad de un sitio a otro;
  • Se crean conexiones con esas empresas o sitios web para posteriormente hacer campañas de guest posting.

Debes tener cuidado al momento de colocar estos enlaces. Lo ideal sería que estos se abrieran en una nueva pestaña, pues de lo contrario el visitante abandonará tu sitio web y con esto le abrirás la posibilidad de no regresar.

¿En qué lugar debes poner los enlaces?

Bueno, para esto no hay una receta secreta que te pueda revelar aquí y garantizarte que, de ese modo, vayas a lograr un excelente posicionamiento de enlaces que ayuden a tu SEO.

Esto va a depender mucho de la estructura de tu texto, de la secuencia que le des a la historia, o del storytelling que estés trabajando en él.

Recuerda que los enlaces también pueden colocarse en las imágenes y de esta manera, volver más interactivo el contenido. También pueden dirigir a contenidos multimedia que complementen la experiencia de tu visitante.

Como te comenté anteriormente, a la hora de colocar enlaces externos es fundamental validar el contenido, que este se relevante y vigente, pues estarás recomendando esa información y así mismo se vera implicada la relevancia de tu texto.

Lo ideal es que no haya más de dos enlaces en un párrafo, así no se quitarán uno al otro la oportunidad de ser visto.

Y finalmente, ¿cuántos debes poner?

Como mencioné en el punto anterior, no existe una receta especial, esto dependerá de la cantidad de palabras y también del tema que estés desarrollando. Por ejemplo, un texto que es basado en datos de investigación, contará con más enlaces precisamente para soportar estos datos, y así darle credibilidad al artículo.

Por otro lado, si es un texto en el que vas a desarrollar un tema propio, puede incluir menos enlaces, pero recuerda que dar referencias de tu información, no solo brindará una buena experiencia al visitante sino que también ayudará al posicionamiento.

No se trata de exagerar ni quedarse corto colocando enlaces, sino más bien hacer que tu texto sea relevante y gane posicionamiento. Así que es importante la calidad sobre la cantidad.

El manejo de enlaces, tanto internos como externos, requiere aspectos a tener en cuenta que pueden hacer que el texto gane relevancia y posiciones en los buscadores como Google. Esta es tan solo una de todas las estrategias de SEO que puedes hacer para conquistar el primer lugar.

Si quieres saber más acerca de todas estas estrategias, descarga ahora mismo nuestra fantástica guía de SEO.