Equipo de marketing de contenidos

Qué hace un equipo de marketing de contenidos

Marina Rigueira
El marketing de contenidos es una estrategia que aumenta el alcance digital de tu empresa y es capaz de aumentar la relación con el público de tu marca. Una encuesta realizada por Rock Content muestra que el 71% de las empresas, por lo menos en brasil, ya adoptan el marketing de contenidos como estrategia.

Este estudio muestra que de las compañías que aún no invierten en marketing de contenidos no lo hacen por no tener tiempo o no tener un equipo de disponible y totalmente responsable de esa estrategia.

Por lo tanto, si necesitas montar un equipo de marketing de contenidos en tu empresa, pero no sabe bien por dónde empezar, sigue leyendo para entender cuál es la estructura ideal de un departamento de marketing, quiénes son los profesionales que van a actuar en esta área de la empresa, cuáles son las funciones de ellos y qué relación debe tener equipo con las otras áreas de la empresa.

Analistas de SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es la base de la estrategia de marketing de contenidos. De esta manera, es esencial tener analistas de SEO en tu equipo de marketing de contenidos, incluso porque invertir en buenos profesionales y en una buena estrategia de SEO cuesta menos y trae mejores resultados a largo plazo que apostar en los medios de pago.

Por lo tanto, los analistas de SEO son los responsables de generar visitas, es decir, tráfico al blog de tu empresa, a partir de los motores de búsqueda. Por lo tanto, el analista de SEO tiene 4 funciones y tal vez la principal de ellas es buscar y monitorear palabras clave que tienen que ver con el negocio de tu empresa. A partir de eso, son ellos quienes van a determinar qué contenido el equipo de marketing deberá producir para generar aún más negocios.

Además, el analista tiene la función del SEO en la página, en la que se comprueban los problemas y oportunidades en el sitio web de la empresa, y del SEO off page, que se refiere al análisis de vínculos externos relacionados al sitio web de la empresa.

Los analistas de SEO van a analizar el mercado y la competencia para entonces comprender lo que los consumidores están buscando. Los deseos y las necesidades de los consumidores se traducirán en palabras clave que ayudarán en las conversiones de los leads o las ventas.

Elegir buenos analistas de SEO para tu equipo de marketing de contenidos hará toda la diferencia en tu estrategia. Después de todo, son ellos los que garantizarán el tráfico al sitio de tu empresa.

Redactores, diseñadores y gestores de contenido

Para tener una estrategia de marketing de contenidos exitosa, es necesario tener redactores, diseñadores y un administrador de contenidos responsable del contenido generado por tu empresa, de acuerdo a los objetivos que se desean alcanzar.

El gestor de contenidos planifica, ejecuta, coordina y supervisa todo el proceso de creación de contenidos. A partir de las palabras clave seleccionadas y estudiadas por los analistas de SEO, los redactores también crean y ejecuta estrategias para la producción de contenidos que se disponibilizarán y actualizarán constantemente en el blog de la empresa.

Los contenidos son producidos basados ​​en entrevistas o referencias, también, deben pasar por una revisión antes de su publicación. Estos profesionales deben monitorear el desempeño de los contenidos, controlando las métricas y midiendo los resultados del blog.

Especialista en email marketing

Es el profesional dedicado a la elección de los contenidos que serán enviados a los leads vía email y la realización de las campañas de email marketing periódicas. Recordando que el email marketing es mucho más que simples boletines semanales. Es de hecho, una estrategia de comunicación que se debe utilizar para generar relaciones y ventas.

El especialista en email marketing debe cuidar de la segmentación de las campañas, crear los flujos de nutrición, así como configurar las herramientas necesarias para la realización de las campañas, como Mailchimp, Aweber y Getresponse. Además, el experto en email marketing necesita controlar métricas, centrado principalmente en convertir las conversiones en las ventas.

Este profesional debe ser graduado en marketing o tener experiencia de actuación en el mercado, de acuerdo con las funciones que acabamos de explicitar.

Analista de redes sociales

El marketing en las redes sociales es la base de divulgación de la mayoría de las empresas. Esto es confirmado por la encuesta de Content Trends 2016, que muestra que 91.7% de las empresas usan Facebook como parte de su estrategia de marketing digital y el 47% actúan en Instagram, y el 42% están en Youtube.

De esta forma, tu equipo de marketing de contenidos necesita un buen analista que actúe en las redes sociales. Es el responsable de diseminar el contenido de tu empresa en las redes sociales, haciendo mayor la interacción de la persona de tu negocio con los contenidos producidos, a partir de una planificación, gestión, monitoreo de las principales estrategias de tu marca y de las tendencias del mercado.

El analista de redes sociales puede ser graduado en comunicación social – periodismo y publicidad – o incluso en marketing, debe entender muy bien cómo se usa cada red social, incluso en relación al perfil personal en las redes, tener buenas habilidades de comunicación, estar dentro de los principales tendencias del momento en el mundo y tener dominio de las más importantes herramientas de redes sociales.

Recuerda siempre la importancia de montar un equipo de marketing de contenidos realmente capacitado y calificado a través de procesos de selección bien definidos: con la descripción detallada y clara de las vacantes; siempre atentos a las formaciones y experiencias de los candidatos. Después de seleccionados, es importante mantenerlos siempre bien entrenados y continuar calificándolos.

¿Y entonces? ¿Qué te pareció la estructura del equipo de marketing de contenidos? Para saber más sobre la rutina de un equipo de marketing de contenidos, ¡descarga el ebook!

Guía para rutinas de marketing