equipo de marketing digital

¡Prepara tu equipo de marketing tradicional a dar el paso hacia el marketing digital!

Redactor Rock Content
Es prácticamente imposible pensar que un negocio pueda tener éxito sin tener presencia en la web. Y Jerónimo piensa de esa forma. 

A este empresario amigo de las transformaciones digitales le parece fantástico que una empresa pueda contar con el medio virtual y así, mejorar los resultados de la empresa. Incluso considerando primordial la aplicación del marketing digital, Jerónimo tiene muchas dudas sobre cómo adaptar su equipo tradicional al marketing digital. ¿Esta también es tu duda? Entonces quédate con nosotros y conoce excelentes medios para estimular la transición de tu grupo al maravilloso mundo del marketing digital. 

4 tareas fundamentales para incorporar el Inbound Marketing en tu empresa 

Cuando la tecnología se presenta con su mejor ropaje, es indispensable pensarla como un recurso a más para el éxito de los negocios. Sabemos que no siempre las empresas pueden agregar nuevos colaboradores expertos en marketing digital, por eso es importante desarrollar ese tipo de conocimientos en el equipo de marketing ya existente. 

El hecho de que aún estés leyendo este artículo, puede significar que tus dudas son semejantes a las de Jerónimo. También sugiere que estás deseando conocer más detalles sobre la mejor forma de proporcionar nuevos conocimientos de marketing digital a tu equipo.  

Teniendo en cuenta esas posibilidades, te explicaremos cuatro aspectos que necesitas considerar para la integración del Inbound Marketing en el día a día de tu empresa: 

  • Plan estratégico 

Esta es, sin lugar a dudas, la principal tarea a ser cumplida antes de incluir el marketing digital en la estrategia de tu negocio. Un tip de calidad es contar con, por lo menos, una persona experta en el asunto

Tener un especialista de marketing digital es de gran valor para la definición de las jornadas de compra, definición de persona, determinación de objetivos, así como las metas. Este/a conocedor/a del Inbound Marketing también debe realizar un cronograma y el acompañamiento de las tareas, en otras palabras, una rutina de marketing. Así, esta persona actuará como un Gerente de Proyectos. 

Ahora que sabes cuán importante es tener de cerca un entendido sobre el asunto, estarás queriendo saber cuál debe ser su perfil. El responsable por incluir el marketing digital necesita seguir como guía, por eso es importante que tenga perfil de liderazgo, buen relacionamiento interpersonal y estar extremamente acostumbrado/a a trabajar con plazos y metas. 

  • Capacitación del equipo

Aquí volvemos a hacer hincapié en el tema de capacitar tu equipo en marketing digital. Cuando una empresa no puede contratar más gente o simplemente no puede agregar a nadie más al cuadro de funcionarios, lo ideal es invertir en capacitación. ¿Qué tal ofrecer cursos en el área de marketing digital para tus funcionarios? 

Puede parecer un poco loca la estrategia, pero al ofrecer cursos para tus funcionarios, estas poniendo tu granito de arena para mejorar su motivación. Estarás demostrando que la empresa prefiere invertir en sus trabajadores y no hacer nuevas contrataciones fulminantes. 

  • Análisis de Medios Sociales 

Existen cursos excelentes en el área y lógico, hay muchos profesionales en el mercado listos para ofrecer soluciones de calidad. Independiente de la opción que elijas, es fundamental que se invierta atención en el desarrollo de las métricas. Estas sirven para saber si las estrategias SEO están siendo coherentes y están proporcionando los resultados adecuados.  

La persona escogida para esta misión debe sentirse cómoda para actuar con números, generar informes, calcular el ROI, invertir en publicidad paga como Facebook Ads. El perfil profesional ideal del responsable por esta función incluye tener características analíticas y ser organizado. 

  • Diseñadores 

Sin dudas, los cursos son fantásticos, pero hay que contabilizar el período de aprendizaje. Acá podemos indicarte que un camino alternativo es contar con un consultor del área, o sea, un Diseñador freelancer. Este profesional independiente puede ayudar a dar los primeros pasos mientras el equipo aún no se encuentra preparado para asumir estos desafíos. 

El diseñador desarrolla un lenguaje visual para cada canal de comunicación. También es responsable por incluir imágenes en las redes sociales generando atracción y muchas otras actividades típicas de su función. 

Estructurar un equipo de marketing digital de oro es una misión para tiburones 

Lo que necesitas para crear una estrategia de Marketing Digital

Lo que necesitas para crear una estrategia de Marketing Digital

Aprende con este ebook sobre SEO.

Obtén el PDF

No todas las empresas se sienten cómodas cuando se trata de tomar decisiones rápidas para no dejar una oportunidad pasar en blanco. Al hablar de tiburones nos estamos refiriendo a empresarios y gestores aptos para lidiar con las transformaciones del mercado. Esta definición incluye profesionales capaces de aprovechar oportunidades de marketing al instante que aparecen.  

Sea en forma de información, sea como instrumento tecnológico, las oportunidades llegan. El profesional se destaca cuando reconoce dichas posibilidades que enseñan la realización de buenos negocios. Esto se refiere a la identificación de prospectos, cierre de nuevos contratos, mantenimiento de la comunicación, etc. 

3 características de un equipo de marketing digital de primera 

Luego de encarar los desafíos previos a la incorporación de la estrategia de marketing digital, llega el momento de hablar de excelencia. Así como nuestro amigo Jerónimo, estarás pensando que el camino hasta los resultados genuinos debe ser arduo. Sin duda, lo es. Es engorroso, pero es sumamente fructífero y los resultados son los mejores. Al llegar a un buen nivel, es posible percibir que esa genialidad fue alcanzada contando con un equipo unido y este, a su vez, asume ciertas características que conllevan al éxito: 

  • Capacidad para integrar etapas  

La integración de esas etapas del trabajo es indispensable para obtener una buena estrategia. Esto quiere decir que todas las acciones emprendidas son partes integrantes de un conjunto mayor y que cada etapa necesita ser integrada de manera eficiente. Es primordial que los profesionales sean capaces de entender el papel de cada etapa y conocer las formas más adecuadas de integrarlas para alcanzar los objetivos de la empresa. 

  • Análisis correcto de las métricas 

El marketing digital ofrece una serie de métricas extremadamente precisa sobre varios aspectos de la campaña. Es importante considerar los objetivos de cada métrica y entender cuáles indicadores muestran la proximidad hasta los resultados deseados. 

  • Habilidad para anticipar tendencias de Inbound Marketing 

La capacidad de renovar estrategias acordes los dictámenes del mercado son fundamental para que tu negocio no se pierda en el tiempo. Lo que hoy es indispensable, mañana puede ser considerado obsoleto. Así, es necesario tener gente motivada a reconocer los movimientos del mercado. 

Esperamos que tú y Jerónimo estén animados y que pronto comiencen a estimular la adopción del marketing digital en la estrategia del negocio.

Ahora bien, ¿te gustaría saber qué necesitas para formar un equipo especialista en Marketing de Contenidos? ¡No dejes de ingresar al enlace!