errores comunes de la generación de personas

Errores más comunes de la generación de personas – y cómo evitarlos

Valentina Giraldo
El proceso de creación de una Persona puede parecer simple, pero en su camino, te aguardan algunos errores comunes que pueden ser cometidos hasta por un profesional con experiencia.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Vamos a ver a continuación, cuáles pueden ser los errores al crear personas que pueden ser ser evitados cuando antes y también comprenderás algunos de los detalles finales de este proceso.

Crear muchas personas

Es posible que un determinado producto sea ideal para más de un tipo de persona. Finalmente, existen algunos gustos en común incluso entre grupos que, al comienzo, parecen no tener ninguna relación. Además de eso, tu negocio puede tener servicios diferentes enfocados en personas completamente diferentes.

Por eso, no es obligatorio que una empresa se atenga solo a una única Persona.

No obstante, es necesario tener cuidado con esa constatación: ¡querer “abraza el mundo” puede traer más perjuicios de lo que imaginas! Si tu empresa posee la ambición de crecer rápido y, por eso, busca llegar a millones de tipos de público de una vez, puede terminar cometiendo el error de crear demasiadas Personas.

Esa práctica no es la indicada porque, en este caso, será necesario multiplicar la inversión en marketing por el número de definiciones creadas.

¿Ya pensaste que, si trazas 10 Personas, necesitarás invertir proporcionalmente en cantidades de miembros del equipo, publicaciones, flujos de email marketing, publicaciones en las redes sociales? Puede ser un trabajo exhaustivo y, dependiendo del presupuesto determinado para esa área, llega a ser imposible.

Por eso, lo ideal es que – especialmente al comienzo de una estrategia de marketing – busques enfocarte en una cantidad menor de Personas. Eso facilitará el establecimiento de buenas prácticas de contenido y, también, la definición de autoridad de tu marca en el área al que pertenece.

Yo creo”

Ninguna estrategia de Marketing Digital puede ser hecha con base en “yo creo que”. Con la cantidad de datos disponible para investigar y lograr establecer hipótesis, definir estrategias con un “yo creo que” será un gran tropiezo.

Consecuentemente, ese consejo es válido para la creación de Personas. No te bases en algo que direccionará tu producción de contenidos e inversiones sin estar basado en datos. Hacer suposiciones sobre tus clientes cuando existe la posibilidad de entrevistarlos y conseguir información real es, sin duda, una actitud que puede generar muchos perjuicios.

Concéntrate en entender los objetivos, los problemas y las dolencias de tu Persona sin suposiciones o juicios previos. De esta forma, será posible concentrarte en los detalles que realmente son relevantes y trazar una definición coincidente a la realidad y que guiará un desempeño exitoso de contenido. ¡Podrás sorprendente!

Preocuparte con los detalles irrelevantes

Uno de los principales objetivos de una Persona es facilitar el encuentro del camino que debemos seguir para solucionar uno de sus problemas. Dentro de eso, existen muchos detalles envueltos como género, ocupación, hobbies, renta mensual y mucho más.

No obstante, las posibilidades de personalización y niveles de detalles que la creación de una persona ofrece, puede terminar causando cierta distracción. Caer fácilmente en la descripción de informaciones que no serán relevantes para el negocio, es un error muy común.

Un ejemplo: tu empresa ofrece un software de logística para empresas de gran porte. ¿Será que es lo mismo describir cuál es el estilo de música preferido del gestor al que pretendes alcanzar, o incluso cómo acostumbra vestirse diariamente?

De la misma manera, en estos casos, tales informaciones pueden ser poco relevantes; serán esenciales para otros. Por eso, mantente enfocado durante el proceso del establecimiento de la Persona y busca describir aquellas características que realmente harán la diferencia para tu negocio.

Este artículo es un apartado del ebook Buyer Personas que podrás descargar aquí gratis para continuar complementando tus conocimientos sobre el tema de las Personas y su creación:

ebook sobre personas