Errores de facebook marketing

¿Qué estás haciendo mal? 7 errores de Facebook marketing

Paula Obeso
Hacer marketing en Facebook puede parecer muy fácil y, en cierto sentido, lo es. Sin embargo, hay algunos errores que a veces cometemos sin siquiera darnos cuenta. Y es que aunque Facebook es una gran herramienta para las marcas, no es milagrosa y necesita de un trabajo bien hecho para dar resultados.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Así que no basta simplemente con abrir una página, poner el logotipo y publicar cualquier cosa de vez en cuando. De esta manera es fácil que nuestra marca quede sepultada y olvidada entre la avalancha de información que inunda los feeds de los usuarios. Aquí te voy a explicar los errores que debes evitar para que eso no te pase.

 

Los errores más frecuentes de marketing en Facebook

1. Usar un perfil en lugar de una página

Para muchos esto puede ser una obviedad, pero sucede más de lo que debería. Hay quienes piensan que no hay mayor diferencia entre un perfil y una página, o que ni saben que las páginas existen. Algunos usan un perfil deliberadamente porque piensan que así pueden tener una relación más directa con sus fans.

Las páginas o fanpages son los formatos creados para brindarle a los negocios las herramientas necesarias para dar a conocer su marca, realizar mediciones, fortalecer su relación con los seguidores y, en general, gestionar su presencia en Facebook. Mientras que los perfiles son exclusivos para las personas, no cuentan con estas herramientas y además tienen un límite de 5.000 amigos.

 

2. No dar suficiente información sobre tu marca

Es importante describir muy bien tu negocio en la sección informativa de tu fanpage. Así podrás darle a tu audiencia una idea de quién eres, cuál es tu historia, cómo pueden encontrarte y qué puedes hacer para ayudar mejorar sus vidas.

Recuerda dar descripciones concretas (no necesitamos la misión, visión y el himno de tu empresa). Simplemente expresa en frases breves quién eres para que tus visitantes se acerquen a ti con confianza. Igualmente, publica fotos y videos para que tus seguidores te conozcan mejor.

 

3. Publicar demasiado contenido promocional

Recuerda que Facebook es una red social y como tal, su objetivo es conectar a las personas entre sí y también con las marcas. Esa conexión es esencialmente emocional, por lo que además de contenido informativo y promocional, debes compartir publicaciones que emocionen a tu audiencia y muestren el lado humano de tu marca.

Puedes compartir posts divertidos, que inspiren, brinden algún dato interesante, o expresen una postura. Esto no solo propiciará la empatía hacia tu marca, también motivará a tus seguidores a compartir tus publicaciones, aumentando el alcance.

Eso sí, ten presente que todo lo que publiques SIEMPRE debe ser coherente con tu marca.

 

4. No usar Facebook Ads

Tal vez pienses que con publicar regularmente es suficiente, pero (aunque esto también es importante), no es así. Para no morir en los feeds de Facebook y llegar a los públicos indicados, es importante usar Facebook Ads.

Afortunadamente esta plataforma de publicidad paga es altamente efectiva en términos de costo beneficio, ya que permite definir un target muy preciso, además del objetivo de la campaña y el presupuesto. Facebook Ads además permite medir y gestionar los anuncios en tiempo real.

Recuerda que antes de comenzar cualquier campaña debes tener muy claro qué quieres lograr, cómo y con qué recursos. Incluso se recomienda hacer pruebas, publicando anuncios diferentes y analizando la efectividad de cada uno.

 

5. No ser consistente

Como ya mencioné, es importante publicar con regularidad. Así ayudarás a conservar tu relevancia entre tus seguidores.

Y es que hoy en día nuestros periodos de atención son menores que nunca, así que si dejas de publicar por días, semanas o meses, corres el riesgo de ser olvidado. Pero por otro lado, si publicas con demasiada frecuencia puedes ser percibido como spam y así perder seguidores. ¿Qué hacer entonces? Al final, todo se trata de encontrar el equilibrio.

Para definir la frecuencia de publicación puedes basarte en otras marcas similares a la tuya que tengan altos índices de interacción.

 

6. No generar engagement

Ya hablé de la importancia de mostrar el lado humano de la marca y evitar ser demasiado promocional. Pues bien, además de esto es importante publicar contenido que promueva la interacción, o sea: engagement.

No olvidemos que las redes sociales son un espacio para el diálogo, así que es importante responder (o al menos reaccionar) a los comentarios y mensajes de los seguidores. También es recomendable publicar preguntas que impulsen la participación, o terminar los posts con una invitación a comentar.

Además de fortalecer la relación con los fans, estas acciones te ayudarán a destacarte en los feeds de los usuarios, ya que el algoritmo de Facebook “premia” los posts que favorecen la interacción.

 

7. No usar bien los tipos de publicaciones

Publicar solo textos y links no favorece el alcance de tus publicaciones, los formatos de imágenes y videos son mucho más vistos. Eso sí, debes procurar subir videos directamente a Facebook (no compartir enlaces de Youtube o Vimeo), ya que estos reciben mucha más interacción:

Errores de facebook marketing

Fuente: Quintly

Y hablando de videos, otro formato que hay que saber aprovechar es Facebook Live. Se trata de videos en vivo, lo que permite hacer entrevistas, conferencias, detrás de cámaras, demostraciones y mucho mas en vivo; disparado el engagement.

 

Y lo más importante…

El error más grande de todos es no tener una estrategia y objetivos claros. Todo lo demás que vimos hoy es cuestión de “forma”, pero el fondo de todo es, y será siempre, la estrategia. Así que si no tienes muy claro para qué tener presencia en Facebook y qué quieres lograr, mejor tómate un momento para definirlo antes de pensar en lo demás.

Espero que hayas encontrado útil este artículo. ¿Conoces otros errores frecuentes de marketing en Facebook? ¡No dejes de compartirlos con nosotros en la sección de comentarios!