Errores de marketing digitalMarketing es un área que siempre está en el límite. Puedes trabajar muchas horas, percibir los datos más relevantes para realizar una lectura de una situación, estar actualizado con todas las novedades del medio, trabajar con un equipo capaz y calificado, puedes ser el mejor en lo que haces; pero nada de eso importa si cometes un desliz.

">

Errores de marketing digital comunes que estás cometiendo

Germán Milich Escanellas
¿Ya escuchaste alguna vez un antiguo proverbio que dice: nuestro peor enemigo puedes ser tú mismo? Es sobre eso que hablaremos en este artículo, sobre los errores  de marketing digital que cometemos inconscientemente y terminan perjudicando nuestro propio negocio.

El Marketing es un área que siempre está en el límite. Puedes trabajar muchas horas, percibir los datos más relevantes para realizar una lectura de una situación, estar actualizado con todas las novedades del medio, trabajar con un equipo capaz y calificado, puedes ser el mejor en lo que haces; pero nada de eso importa si cometes un desliz.

Para que eso no te pase, hemos elaborado este artículo listando los errores más comunes al hacer una estrategia de marketing digital.

1. El briefing.

¡Menos es más! Otra frase muy popular. Pues bien, es aquí donde mejor se aplica, después de todo, la palabra brief significa breve. El briefing es un documento inicial donde se encuentran, de forma resumida, todas las informaciones relevantes para preparar la campaña. Nombre del cliente, informaciones sobre la empresa, el tipo de público al que será dirigido el mensaje, el tipo de lenguaje que será usado, etc.

Debe ser generado por tu cliente, que, supuestamente, es quien sabe de sus necesidades y objetivos. Por eso es muy importante que le ofrezcas asesoría, en el caso que notes algún tipo de dudas en relación a dicho documento. Muchas veces la ausencia de briefing o uno mal elaborado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

2 – Subestimar la planificación.

Eres joven, estás motivado, trabajas en una empresa en la que tienes posibilidades de ascender, vas de una reunión a otra todo el día, por lo tanto, es normal que creas más en la acción que en el pensamiento. Eres un ejecutivo, parar para pensar puede parecer una pérdida de tiempo.

No te engañes, parar para planificar es la base del éxito. Es en la planificación donde puedes aumentar tus resultados. Establece meticulosamente las acciones que vas a seguir, ponle fecha a las metas que quieres cumplir, crea indicadores cuantificables, imagina un escenario primario del lugar al que quieres llegar.  Verás que con un buen plan tendrás más velocidad, tu memoria funcionará mejor aún y tu intuición estará más afinada.

3 – Sobreestimar el plan.

La otra cara del problema, pensar que con una buena planificación todo se resuelve. No es así, el plan debe ser controlado día a día para medir, analizar y optimizar. La función del plan es ser una referencia, un norte en el desarrollo cotidiano, pero debes entender que existe una dinámica de la teoría a la práctica. No es que una anule a la otra, nada de eso: una se complementa con la otra.

El plan siempre sufre alteraciones y muchas veces salirse del plan puede ser una solución. No te cierres a las posibilidades, siempre recuerda que el plan está en función de ti y no tú en función del plan. Inclusive, la seguridad que da un buen plan puede permitirte innovar en las estrategias de tu equipo.

4 – No entender a tu público objetivo.

Este es uno de los principales errores del marketing digital. Entender la importancia de definir el público objetivo es un verdadero salto de calidad.  Si lo piensas bien, la adecuada comprensión de la persona, estructurará toda tu estrategia. Responder a quién está dirigido, te dirá dónde, cómo y cuándo llegar con tu mensaje.

            Muchas veces caemos en la trampa de pensar que nuestra campaña es para todo público, lo que se define comúnmente como público general. Mucho cuidado con eso, ¡no existe público general para una campaña! Edad, nivel socioeconómico, escolaridad, hábitos de consumo, etc. Cuanto más precisa sea esta definición más aumentará tu generación de leads calificados.

5 – Usar medios inadecuados.

Otra trampa en la que muchas veces caemos, es pensar que todo se resuelve publicando en las redes sociales o enviando e-mails para listas enormes. Recuerda siempre esto: encontrar el medio adecuado es lo que hace aumentar tus ventas. Tal vez planificaste, innovaste, generaste buenos leads definiendo tu target, pero a la hora de llegar con tu oferta el medio fue inadecuado y todo el trabajo se perdió.

Por eso es tan apasionante el mundo del marketing digital, porque tenemos que ser verdaderos artistas para conseguir que nuestro mensaje llegue al público de una manera natural y en el momento oportuno.

6. Sobreproducción de contenidos.

Exceso de creatividad no es un error, el problema es apegarnos a lo que hemos creado. Existe un momento para exagerar y un momento para sintetizar. A veces nuestro equipo es reducido y no podemos aplicar todas las estrategias que tenemos en mente. Para eso es importante nuestro poder de síntesis.

Publicar compulsivamente puede tener el resultado inverso al deseado, es como mostrar desespero por alcanzar un objetivo. A nadie le gustan los desesperados, es una energía que afecta tanto la cantidad como la calidad de las publicaciones. Desgasta al equipo, genera ansiedad y en la mayoría de los casos da resultados negativos. Por eso recuerda el contenido es nuestra joya, un pieza única y valiosa, no la desperdicies.

7. No pensar a largo plazo.

El inmediatismo es uno de los principales enemigos del éxito. Muchas veces debemos tener la paciencia para educar al mercado. En estos casos la constancia es más importante que el deslumbramiento. Después de todo, lo que buscamos con nuestros clientes es una relación duradera.

Si hablamos de marketing de contenidos hablamos de posicionamiento, autoridad y ser referencia, entre otras cualidades. Todo esto se conquista con el tiempo, con una presencia sutil y constante en el horizonte del navegante de la web.  No te desesperes, confía en tus herramientas, utilízalas con sabiduría y el éxito de tu campaña será una consecuencia de un trabajo bien hecho.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para que anticipes los errores más comunes del marketing digital, al fin y al cabo estamos aquí para ayudarte y compartir nuestras experiencias.

¿Y tú? ¿Quieres compartir con nosotros alguna idea? Deja tu comentario.