escribir contenidos

Quiero comenzar a escribir, ¿qué debo hacer?

Valentina Giraldo
Aprende a continuación, sobre los consejos básicos pero fundamentales de la escritura de contenidos.

Investiga a fondo los intereses de tu cliente: noticias referentes a tu sector y mira quién hizo o escribió algo interesante recientemente. Estas son excelentes ideas para empezar a dibujar tu pauta y alimentar tu blog. ¿Encontraste algo atractivo? Escribe tu punto de vista como un comentario o crítica sobre él, añadiendo tu propio análisis. Aprovecha las entradas de los portales para contextualizar tendencias y noticias de otras industrias en tu área de actuación.

Conversa con expertos del área y pide ayuda para generar ideas. Encuentra los problemas que tu audiencia enfrenta y ayúdala a resolverlos. ¡Pregúntale a tus lectores acerca de lo que les gustaría leer!

*Antes de continuar con la lectura, es bueno entender que este artículo es un capítulo tomado del ebook Marketing de Contenidos, el cual podrás descargar gratis a continuación para conocer más sobre el tema:

 

Aprende sobre la optimización para motores de búsquedas (SEO)

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

SEO: la guía para conquistar la primera página de Google

Aprende sobre los factores de posicionamiento y a planear una estrategia de SEO.

¡Obtén el PDF gratuito!

Muchos profesionales no poseen ese conocimiento, pero saldrás por lo menos con los dos pies delante de tu competencia. La optimización para motores de búsqueda, también conocida como SEO, son técnicas utilizadas para garantizar que tus contenidos estén en la parte superior de las búsquedas orgánicas en los buscadores. Esto es de extrema importancia por el simple hecho de que menos del 2% de todos los clics terminan yendo a la segunda página de búsqueda para cualquier término.

Las tres primeras posiciones son responsables de recibir casi el 55% de todos los clics, por lo que tu objetivo es ocupar una de esas posiciones. Esta estrategia consiste en varias optimizaciones que se deben hacer no solo en tu contenido, sino también en tu sitio. 

Un buen título es el alma del negocio

Tu título es la primera y quizás la única impresión que tu lector potencial tendrá. Un buen título puede convertir a tu visitante en lector y el resto del artículo debe servir para confrontar esa expectativa. El título debe ser capaz no solo de llamar la atención, también debe comunicar brevemente todo un artículo para así atraer la atención del lector a tu texto. 

Una buena manera de pensar en títulos atractivos es asegurarte de que siempre prometan al lector generar más valor y conocimiento a cambio de su tiempo para leer el resto del artículo.

Crea modelos editoriales

Los modelos editoriales no son más que fórmulas de escritura para escribir artículos del día a día. Cada sitio tiene sus propios modelos, y aceleran mucho el proceso de producción de contenidos. Cuántas veces has visto la siguiente fórmula:

Título

5 consejos para mejorar su
estrategia de contenido.

Estructura

1 párrafo introductorio.
## 1 lista con 5 consejos.
## 1 párrafo de encerramiento/conclusión.

Por supuesto, tener modelos ayuda a la velocidad y estandariza el lenguaje, pero pueden eventualmente ser quebrados. No hay problema en salir del estándar, lo importante es que los padrones existan y te den tanto velocidad como dinamismo.

 

Algunas otras ideas de patrones:

# Galerías de X fotos con un párrafo comentando cada una de ellas;
# Artículos Paso a Paso sobre cómo realizar una tarea;
# Recetas en general;
# Entrevista de expertos del sector.

Fidelizando a tu público

Es muy importante aumentar la participación del lector en tu blog, con el fin de estrechar el contacto entre la marca y el cliente potencial. Por eso, también optamos por juntar algunos consejos para garantizar que tus lectores pasen más tiempo y descubran el mayor volumen posible de contenidos en tu sitio.

Confirma: 

# Uso y abuso de enlaces internos: Al crear un post, siempre recuerda vincularlo a artículos anteriores y otras páginas de tu sitio. Haciendo esto garantizas que tu lector siempre esté navegando y conociendo un mayor volumen de contenido.

# Produce contenido interactivo: Encuestas, preguntas para los lectores, etc. Inicia conversaciones con tu audiencia.

# Invita a tus lectores a comentar: Al pedir comentarios logras aumentar el engagement y aumentas la cantidad de contenidos de tu sitio. Una buena sugerencia para aumentar el número de comentarios es terminar tus artículos con una pregunta dirigida a tu lector. Pregúntale qué piensa del artículo o si tiene algo que añadir.

# Invita a tus lectores y al propio equipo de la empresa a compartir tu artículo: Posiciona bien los botones para compartir en las redes sociales y siempre haz enlaces para tus perfiles de Twitter / Facebook / Tumblr / etc.

# Pon enlaces para posts relacionados en la parte inferior de tu artículo: Estos vínculos pueden llevar a tu otro contenido en Tu sitio y así involucrar aún más al lector.

¡Continúa la lectura de este tema descargando gratis el ebook sobre Marketing de Contenidos!

ebook marketing de contenidos