escribir para facebookFacebook, pero nada de esto. Te mostraremos la importancia de acompañar tus imágenes de un buen copy en Instagram.

">

Domina el idioma de Facebook: 7 tips para escribir en esta red social

Paula Obeso
Para tener éxito como negocio, a veces no solo es necesario dominar otros idiomas como el inglés: hay que aprender a hablar el lenguaje de las redes sociales.

Y es que las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos. Y no me refiero solo al uso generalizado de los emojis, ni al surgimiento de nuevas expresiones como “feisbuquear” y “tuitear”Hablo de la tendencia a expresarnos de formas simples, rápidas, que despiertan la empatía y son fáciles de comprender.

Puede que parezca que escribir de esta manera es muy fácil, pero no siempre es así. A veces lograr la sencillez es lo más difícil que hay, porque caemos en la trampa de “hacernos los inteligentes”, pensando que a mayor uso de tecnicismos y palabras raras, mejor nos veremos. Pero (al menos en las redes sociales), esto no funciona así.

Es por eso que hoy quiero presentarte algunos consejos que te servirán de guía a la hora de escribir, específicamente, en Facebook (tanto en posts como en Ads). ¡Empecemos!

 

¿Cómo redactar para Facebook? Estas son las reglas esenciales:

1. Mantén el objetivo en la cabeza

Los objetivos son la parte más importante de cualquier estrategia (y la que se olvida con más frecuencia). Y es que cada post y campaña que publiques en Facebook o en cualquier red social, debe responder a un objetivo general. Ojo, eso no significa que todos los posts deban ser iguales.

Por ejemplo, si lo que quieres es ganar alcance, debes esmerarte por publicar contenidos que valga la pena compartir, sea porque despiertan una emoción, hacen reír o brindan algún dato interesante. Si quieres fortalecer el vínculo con tus seguidores, debes generar publicaciones que favorezcan la interacción y aumenten el engagement, etc.

 

2. Habla “de tú a tú”

Incluso para marcas serias, como los bancos y las aseguradoras, las redes sociales representan un punto de encuentro con sus clientes, en el que no existen las jerarquías ni el protocolo. En espacios como Facebook, todos somos iguales, marcas y personas.

Es por eso que te recomiendo dejar de lado el estilo acartonado y hablar con tu audiencia de una manera cercana y natural, casi como si estuvieras hablando con un amigo. Claro que debes tener en cuenta el tono y personalidad de tu marca, pero haz que esta sea accesible.

Cómo escribir para facebook

 

3. Evita ser demasiado comercial

Ya dije que hay que tener un objetivo en la cabeza… ¿y si el objetivo es aumentar ventas? Pues bien, el lenguaje en este tipo de redes sociales no es muy comercial, ya que lo que buscan sus usuarios es simplemente conectarse e interactuar con las personas y las marcas que les importan. Cualquier cosa que suene demasiado publicitaria los espanta (o ni la ven).

Peeero, esto no significa que no puedas promocionar tus productos o servicios en Facebook. Al contrario, debes asumir el reto de emocionar a tus clientes potenciales, escribir basándote en sus necesidades, intereses, deseos y en lo que puedes hacer por ellos. No te limites a hablar de tu producto y lo maravilloso que es: ponte en los zapatos de quien está al otro lado de la pantalla.

Domina el idioma de Facebook: 7 tips para escribir en esta red social

 

4. Pide lo que quieres

No comparto la opinión de que todos los posts deban llevar una pregunta o un llamado a la acción (de hecho ninguno de los dos ejemplos que puse arriba lo tiene). Pero si vas a hacer una campaña de cualquier tipo, dar una instrucción clara es fundamental.

Aunque la estructura de texto puede variar, lo ideal es ubicar la acción deseada en el título (en el ejemplo, donde dice “Prueba gratis…”), junto al botón de CTA (en este caso, “Registrarte”). Puedes usar el cuerpo de texto para ampliar la información o dar contexto (“Herramientas de Google para empresas…”) o incluso para hacer una pregunta que despierte la curiosidad.

Domina el idioma de Facebook: 7 tips para escribir en esta red social

Recuerda: si lo que quieres es generar una acción, sea cual sea, no te vayas por las ramas ni te hagas el misterioso. Escribe de manera clara para que tu público sepa exactamente qué debe hacer.

 

5. Evita el bla, bla, bla

Ya hablamos de claridad, ahora, hablemos de brevedad. La mayoría de nosotros “escaneamos” información rápidamente cuanto visitamos cualquier red social, por lo que automáticamente pasamos por alto los textos demasiado largos. Así que mi recomendación es que evites pasarte de los 140 caracteres y pongas primero la información más importante.

Cuando escribas, busca sintetizar el mensaje que quieres transmitir de una manera que cautive rápidamente la atención de tu audiencia. Y si debes agregar un link, puedes acortarlo usando herramientas como bit.ly.

 

6. Sé visual

Una imagen o video visualmente impactante puede capturar nuestra atención en un segundo. Y aunque no lo creas, estos componentes visuales son partes fundamentales de la “redacción” de un mensaje, ya que deben complementarse perfectamente con las palabras. Incluso, puedes escribir una frase breve dentro de la imagen.

Ten presente que los videos y las imágenes son una parte vital del lenguaje de las redes sociales, y su poder comunicativo es inmenso. Así que evita a toda costa compartir textos o links solos, dedica un tiempo a planear los posts completos.

Domina el idioma de Facebook: 7 tips para escribir en esta red social

 

7. Dialoga

Escribir en Facebook no se trata solamente de hablar como marca: se trata de establecer una conversación. Haz preguntas, pide opiniones, responde los comentarios de tus seguidores y genera empatía con ellos. Todo esto favorecerá en engagement y hará que tus fans tengan una relación más estrecha con tu marca.

 

Para terminar

Como dicen por ahí, “la práctica hace al maestro”. Así que, teniendo presentes estos tips, empieza a experimentar y a ver qué te funciona y qué no tanto. Al final de cuentas, no existen fórmulas matemáticas, tu propia experiencia será la mejor guía en el arte de dominar el idioma de Facebook. Y si se te ocurren nuevos tips, no olvides compartirlos para que todos podamos aprender de ellos 🙂