Cómo escribir para instagram

Una buena imagen acompañada de un buen texto ¿Cómo escribir para Instagram?

Camilo Parra
Dicen que una buena imagen no necesita textos y creo que tiene mucho sentido, pero en las redes sociales el uso de las palabras es indispensable para entregar un mensaje concreto. Como no se trata de arte sino de comunicación, la relevancia de las letras toman un papel fundamental para tu marca.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Hoy hablaremos de los textos que acompañan las imágenes en Instagram, no importa si es una fotografía, un diseño o un boomerang o un video, ya que su aporte es el mismo. Quizá debes estar pensando que hay otros canales más apropiados para la escritura y seguramente pensaste en Twitter o Facebook, pero nada de esto. Te mostraremos la importancia de acompañar tus imágenes de un buen copy en Instagram.

Aunque no lo creas, Instagram también marca su diferencia por medio de los textos, ya que es por ahí por donde tu cliente o público se entera de lo que estás ofreciendo más allá de pintar tu publicación con un corazoncito rojo.

La red busca generar un impacto positivo que se pueda reflejar en tu engagement semanal.

Cómo escribir para instagram

 

Sigue estos consejos para que los apliques sin filtro, perdón sin falta

1.    Capta la atención con la imagen y seduce con el texto

El primer consejo suele ser el más importante y sin duda aplica como ley infalible en Instagram.

Es cierto que la imagen que uses llamará la atención de tus seguidores, pero el momento que generará conexión es cuando lean tu pie de página, aquí está la magia ya que si el usuario se vio interesado, seguramente mirará más publicaciones, te seguirá y visitará tu sitio web, de lo contrario, solo seguirá haciendo scroll.

 

2.    Di lo más importante de primero

El máximo de caracteres que puedes usar en una publicación es de 2.200, aunque parece suficiente para poder contar lo que necesitamos, muchas marcas se extienden tanto que no terminan contando nada concreto, por eso, sé breve y conciso. Muchas veces menos es más, di lo más importante en el texto principal y deja los hashtag para el final.

 

3.    Genera un call to action o llamado a la acción.

La mejor forma de que aumente el engagement y las ventas, es incluyendo algún tipo de llamado a la acción. Usa verbos que incentiven a los usuarios a interactuar con tu marca.

Frases como:

“Pulsa dos veces si te gusta”

“Menciona a un amigo al que le pase esto”

“Menciona la primera persona que se te venga a la mente”

“ Si quieres ver más, ingresa a www…”

“Y tú, ¿cómo lo haces?”

Son algunos llamados a la acción que causan relevancia en este canal.

 

4.    Usa Hashtag, pero con una estrategia definida

NO se deben usar HT porque si, ni porque están de moda, ni porque resultan agradables, los Hashtags son ventajas que brinda la red para darle un impulso a nuestro mensaje. Te recomendamos crear uno o máximos dos HT propios para que ayuden a darle mayor alcance a tu campaña. Puedes establecer uno general de marca y también puedes crear nuevos HT con la campaña siguiente. Otra cosa, no uses frases para HT, se extienden demasiado y la gente tiende a olvidarlos, aquí cabe de nuevo el mensaje de menos es más.

Cómo escribir para instagram

 

5.    Llévalos a tu sitio web

Las publicaciones normales no permiten anexar el vínculo de tu sitio web, así que lo mejor es dejarlo incrustado en la biografía del perfil, ya que este si permite hacerlo.

Si vas a realizar una actividad específica, puedes cambiar el enlace y publicar un post o un video que mencione este nuevo enlace en el pie de foto. Hay sitios web especializados en acortar las URL, hazlo, ya que le dará mejor presencia a tu link en caso de ser muy extenso, además, cuentan con estadísticas que te ayudan a ver su tráfico.

Ejemplo de una URL mal usada.

Cómo escribir para instagram

 

6.    Trata de ser divertido

No importa qué tipo de marca tengas ni en qué sector se encuentre, siempre trata desde la personalidad de la misma, hasta donde creas que se te permita, usar la diversión y el humor como cápsula de entretenimiento. Las mejores publicaciones en Instagram suelen tener un tono alegre que demuestre el lado humano, descomplicado y auténtico de las marcas.

Personalmente, uso esta frase seguidamente en mi profesión “le hablamos a personas, no a computadores”, creo que en el tacto está la clave.

 

7.    Usa los divertidos emojis

Estos personajes son geniales, pueden contar historias sin necesidad de usar palabras. Los más de 100 motivos diferentes que nos permite la aplicación, es una herramienta ganadora que nos ayudará a decir lo que necesitamos de una manera mucho más divertida, además te ayudarán a darle un toque de personalidad a cada pie de foto, no te quedes atrás, muchas de las principales marcas a nivel mundial ya lo hacen.

Puedes utilizar emojis de mil maneras diferentes, aquí algunos ejemplos.

Cómo escribir para instagram

Cómo escribir para instagram

Cómo escribir para instagram

Bueno, con estos consejos seguro sabrás aprovechar los copys que acompañarán todas tus publicaciones de hoy en adelante.

No olvides hacerle un seguimiento a cada una de ellas, así sabrás qué tipo de textos y acompañados de que HT o emojis gustaron más que otros, también debes monitorizar las URL y ver qué tan alto es su impacto.

¿Crees que se nos escapó algún consejo importante?, cuentaselos al mundo en un comentario, nosotros y todos nuestros seguidores queremos verlos.

guia sobre instagram

Nos vemos en una próxima cita.