escribir para posicionar

Cómo escribir para posicionar en Google 2018 – Rock Labs

Con tantos cambios y actualizaciones de Google, escribir para SEO es ahora muy diferente de lo que era antiguamente. Sobre ese tema hablaremos hoy en este Rock Labs.

¿Posicionar en la cima de Google las principales palabras clave de tu mercado es una prioridad para tu empresa hoy? Bueno, si tu respuesta es sí, seguramente sabes que la calidad del contenido es esencial, y para eso es necesario que sepas escribir bien, tanto para los usuarios, como para los buscadores.

Pero, ¿cómo es hoy escribir para SEO? ¿Será que todavía es tan importante y necesario que la palabra clave aparezca dentro del contenido como lo era antes? ¿Cuál es el volumen y la repetición ideal? Sobre eso hablaremos en el Rock Labs de hoy. ¡Y tú aprenderás a escribir para SEO este 2018!

1.- Entiende los cambios de Google

Escribir para SEO cambió mucho a lo largo del tiempo, pero eso no quiere decir que esa prática dejó de existir. Algunas actualizaciones de Google cambiaron completamente la forma de escribir para Internet. Antiguamente, para posicionar bien una palabra clave solo tenias que usar aquella palabra varias veces dentro de un contenido, y así ya tenías una tendencia para ser posicionada.

Por ejemplo, si yo quisiera posicionar la palabra “computador”, podía hacer una receta de pastel y escribir la palabra “computador”, colocarla en el título, esparcirla por el contenido, y posiblemente posicionaría la palabra “computador”. Pero ahora, los tiempos cambiaron.

La primera gran actualización de Google para combatir eso fue Google Panda. Panda comenzó a castigar contenidos que no tenían ninguna calidad; por ejemplo, contenidos duplicados, páginas vacías, entre otras cosas. Es claro que no fue una actualización ideal, y todavía muchos contenidos sin calidad posicionaban, pero mejoró bastante.

Y la grande evolución de Google llegó con la actualización de Hummingbird. A partir de Hummingbird, Google dejó de estar tan atento a las palabras clave y pasó a priorizar la intención del usuario, como puedes ver en este ejemplo.

Si yo colocara en Google “tamaño de la Torre Eiffel” o “altura de la Torre Eiffel”, el resultado que Google va a presentar es el mismo: 300 metros. Y ese resultado no es un contenido tan relevante. ¿Por qué? Porque Google sabe que la intención del usuario es saber la altura o el tamaño de la Torre Eiffel, que por cierto es de 300 metros.

¿Y por qué todas esas actualizaciones sucedieron?

Bien, el objetivo principal de Google es presentar la mejor respuesta para una búsqueda que el usuario haga, o sea, el primer lugar que Google presenta es el que considera realmente el mejor contenido para ser exhibido en la página de resultados.

Pero actualmente, ¿será que todavía existen trucos para que escribamos bien y que Google posicione nuestros contenidos?

Si aquella repetición de palabras clave de la que hablé antes hoy no es más tomada en cuenta, ¿qué tengo que hacer para que Google entienda bien mi contenido? Es sobre eso de lo que vamos a hablar un poco hoy. El principal enfoque es que respondas la intención de tu usuario.

2.- Haz que Google entienda tu contenido

Bien, para que descubrir cómo vas a hacer eso, grabamos un Hot Level explicando cómo descubrir la intención del usuario, y voy a dejarlo aquí como vídeo relacionado, entonces puedes hacer clic y ver ese vídeo en el cual enseño cómo descubrir la intención del usuario usando la página de resultados de Google.

Cuando hagas eso, entenderás más o menos tanto lo que tienes que abordar en tu contenido, como el formato ideal para posicionar en Google. Entonces, no te pierdas ese vídeo.

Para escribir para SEO tienes que estar siempre enfocado en la intención del usuario. Por lo tanto, una de las cosas que Google verá en tu contenido es el campo semántico.

Más importante que repetir la palabra clave es pensar en el campo semántico dentro de nuestro contenido. Por ejemplo, compara estos dos contenidos que están apareciendo aquí. ¿Cuál crees que va a posicionar mejor para Google? ¿El de la derecha o el de la izquierda?

Si observas bien, en uno de esos contenidos, la palabra clave principal es “marketing digital”. Si observas, los dos poseen la palabra clave principal “marketing digital”, pero solo uno de ellos aborda temas como computador, conectividad, internet. ¿Están relacionados a marketing digital?

Están, pero no explican mucha cosa. Sin embargo, si comparas con el otro contenido, que habla sobre marketing digital, SEO, marketing de contenido, generación de leads, que son palabras clave directamente relacionadas a marketing digital, seguramente la posibilidad de ese contenido posicionarse es mucho mayor.

Y es que hoy es imposible para una persona explicar lo que es marketing digital sin abordar SEO, o sin abordar marketing de contenidos.

3.- Utiliza variaciones de palabras clave

Si Google va a indexar un contenido que se considera el guía completo de marketing digital, pero que no habla de SEO, con seguridad no lo va a considerar como la respuesta ideal para el usuario.

Otro ejemplo parecido, que me gusta usar mucho es ese que estoy mostrando aquí. En un contenido, usé la palabra clave SEO, SEO, SEO, SEO, SEO, todo el tiempo; mientras que en otro usé esa palabra clave y variaciones de ella, que aparecen de forma natural dentro del texto.

Entonces, no voy solo a repetir SEO, sino que voy a hablar de SEO, mejorías para buscadores, mejorías para Google, Search Engine Optimization. Cuando vas usando esas variaciones, la lectura se hace más fácil para el usuario.

De esta forma, responderás la intención del usuario y harás un texto más agradable para leer, porque las personas tienen que recordar que SEO, hoy, está muy enfocado en el usuario. Mientras mejor sea la lectura del usuario, mientras más tiempo él permanezca allí, entonces a él le gustará ese contenido, y Google, como consecuencia, también va a interpretar que tu contenido es de calidad.

4.- Obligatoriedad de la palabra clave dentro del contenido

Cuando observamos algunos Plugins, como Yoast, herramientas que indican la palabra clave dentro del contenido, generalmente ellos te van a decir lo siguiente: “tienes que usar la palabra clave dentro de tu contenido, en el titulo, en tu meta-descripción, una vez en el primer párrafo, en el último párrafo, y en el subtitulo”.

Yoast apuntará varios lugares que tienes que usar y dirá que tienes que tener cierto volumen de esa palabra.

Bueno, en realidad no existe esa regla, eso es solo una buena práctica. Es una buena práctica que tengas la palabra clave en varios lugares de tu contenido, pero solo cuando eso sucede de forma natural.

Por ejemplo, en un contenido sobre marketing digital o sobre suplemento, que es una palabra que va a aparecer mucho dentro del contenido, es muy fácil que hagamos eso, pero cuando es una palabra long-tail, o es una palabra clave que es un término un poco más grande, por ejemplo, “cómo crear un blog”, que es un post que tenemos aquí, es mucho más difícil que uses esa palabra clave dentro del contenido.

Contenido relacionado

¿Cómo crear un blog?: todo lo que siempre buscaste en un solo lugar

E-BOOK GRATIS: Guía definitiva de SEO de Rock Content

 

Entonces no voy a forzar mi contenido para que tenga esa palabra clave. Sino mi contenido quedará mucho peor, no tendrá tanta calidad, por lo que es mejor usar un texto natural, que enseñe a hacer un blog y usar la palabra clave cuando se pueda.

5.- Mejores locales para utilizar las palabras clave

Pero, ¿dónde voy a aconsejarte a siempre utilizar tu palabra clave? Primero, en el SEO Title, que es el título que va a aparecer en la página de resultados de Google.

En el SEO Title es fundamental que tu palabra clave aparezca. ¿Por qué? El lector mirará tu contenido, y es genial que la palabra clave esté, pues va a llamar la atención para aquello que el contenido está abordando, y si él buscó la palabra clave, ella también quedará destacada dentro de tu título.

Lo ideal es que esa palabra clave esté más a la izquierda, pero eso es una buena práctica, no necesita estar obligatoriamente más a la izquierda. Eso es una buena práctica que generalmente tiende a tener más clics.

Bueno, en la meta descripción. La meta descripción va a estar debajo del SEO Title, y es fundamental usar la palabra clave también. ¿Por qué? la palabra clave también queda destacada, como puedes ver en este print, la palabra clave está en negrita, entonces eso puede llamar la atención del lector y generar un clic para su contenido. ¿Y dentro de la página?

En el H1, que es el título principal dentro de la página es esencial que la palabra clave esté allí también, porque es la forma en que Google va a interpretar el tópico principal de tu contenido, entonces es genial tener la palabra clave en el H1. Pero claro, si queda muy forzado, si fuese una palabra clave difícil de colocar no hay necesidad, pero lo ideal es que ella aparezca también en el H1 como una de las más obligatorias.

Ahora, el primer párrafo, a lo largo del texto, no hay nada de eso, solo cuando se pueda, y solo cuando encaje de forma natural.

Es bueno que intentes usarla en el subtitulo. El subtitulo generalmente funciona muy bien, porque es una parte que va a llamar la atención, dentro vas a utilizar una long tail, entonces dentro de un texto de marketing digital puedes tener: “libro de marketing digital”, estás usando una palabra clave allí y usando una long tail que puede atraer al lector a leer aquel tópico, entonces es importante porque puede llamar la atención del lector para algunos tópicos específicos dentro de tu contenido.

Y también los heading tags, que son H1, y H2, ellos también tienen una jerarquía, entonces ellos van a mostrar para Google los principales tópicos de tu contenido. Entonces, si tienes la palabra clave dentro de esos H2 también, puede ayudar un poco. De nuevo, una buena práctica, yo aconsejo que busques usarla dentro del H2, pero solo cuando sea posible.

Otro lugar en que es fundamental que tu palabra clave esté es en la URL de tu contenido. La URL es el link que vas a usar para compartir, es el link que va a aparecer en Google también, es esencial que tenga tu palabra clave, tanto para Google como para el usuario que quiera ver tu URL, para que sepa exactamente sobre qué trata tu texto.

Bueno, el último lugar que te voy a aconsejar como el más obligatorio también, es dentro del texto alternativo de las imágenes, o alt text. Porque cuando colocas marketing digital en Google vas a ver que hay un puñado de imágenes que posicionan allí. Google no lee imágenes, él va a leer imágenes a través del alt text, entonces es importante que tengas la palabra clave allí.

Es claro que no todo es posible, porque lo ideal es que el texto alternativo sea una descripción de la imagen, tanto para que Google interprete lo que hay allí, como para el lector, que al ver tu imagen, tendrá un texto alternativo describiéndola, entonces sabrá lo que estaba allí.

Y también, para los los lectores de ciegos. Para una persona con deficiencia visual, que tiene a otra persona leyéndole el contenido, el lector llega a una imagen, y puede leer ese texto alternativo.

Entonces para que la persona entienda lo que es aquella imagen es genial tener una descripción, pero siempre que sea posible coloca tu palabra clave allí, o entonces coloca la palabra clave, dos puntos, y una descripción de la imagen, esa puede ser una buena sugerencia también. Intenta encontrar un equilibrio para usar la descripción de la imagen y usar tu palabra clave dentro del texto alternativo.

Bueno, y con todos esos detalles ya debes estar preparado para escribir un contenido enfocado en SEO, pensando siempre en el campo semántico que debes abordar allí dentro, para que Google interprete lo que habla tu contenido, tópicos, temas abordados, y claro, uses la palabra clave en lugares estratégicos, porque eso puede hacer toda la diferencia.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y que estés preparado para optimizar tu escritura para SEO. Entonces, si te gustó, dale me gusta y no te pierdas ninguna edición de Rock Labs. Nos encontramos en la cima de las SERPs.

enciclopedi-de-marketing-de-contenidos-cta