estrategia de branding

Aprende a crear una estrategia de branding con nuestros pasos

Redactor Rock Content
Te tengo una propuesta: Crear e implantar una empresa del segmento que prefieras en el desierto. ¿Estarías de acuerdo y aceptarías el reto? Es muy probable que refutes la idea y todavía nos llames de locos por ofrecerte tal "oportunidad".
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Bueno, esta pregunta la hicimos solo para que reflexionaras a respecto del ambiente negativo e inhóspito que encontrarías allí. Parece mentira, pero cuando una empresa no tiene una estrategia de branding adecuada sucede exactamente esa condición. Es como si tuvieras una marca aislada de todo el público.

En este artículo, te contaremos qué es el branding y cómo puedes crear tu estrategia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es branding y estrategia de branding?

El branding también es conocido como gestión de marcas. Es extremamente conocido en el mundo de los negocios, eso porque, trabajar correctamente la marca de una empresa genera resultados increíbles.

Así, el branding se puede definir como un conjunto de acciones de cuño estratégico que, al ser aplicadas de manera eficiente, permiten la construcción de una sólida imagen de la marca. Al hablar de branding, es fundamental pensar desde la perspectiva del consumidor. Es decir, para “hacer branding” y tener éxito, es necesario considerar la manera como te gustaría ser evaluado por los consumidores. 

El branding puede corresponder a la identidad de la marca, que precisa estar acorde a las necesidades y expectativas del público que se pretende captar la atención. A parte, el branding debe considerar aspectos organizacionales como los objetivos, posicionamiento en el mercado y valores de la marca. Por eso, el branding puede ser entendido como la forma como los clientes perciben tu marca.  

Es primordial que la empresa proporcione una excelente experiencia al cliente, sea por medio del ofrecimiento de un servicio diferenciado, sea por los productos que vende. De esta forma, la función del branding será conservada y despertará sensaciones, generará conexiones tanto inconscientes como conscientes que posibilitarán que el cliente elija tu marca en el momento de decidir cuál producto o servicio elegir. 

¿Cuál es la importancia de esta estrategia para las empresas? 

La competencia está cada vez más imponente entre las empresas cuando se trata de conquistar una mejor posición en el mercado, esto es, captar y retener más clientes. Demonstrar el diferencial de la marca es imprescindible para las empresas que quieren alcanzar las mejores posiciones en el mercado. Por eso, hay que trabajar la marca para conquistar el público.  

Cuando una marca logra una buena conexión con los clientes mediante una estrategia calificada de buen modo, la percepción sobre el precio del servicio o del producto puede cambiar. No, amigos, esto no es magia, ¡es conocimiento! 

Al trabajar correctamente el branding y adoptar una estrategia acorde tanto con las necesidades del mercado como de los clientes, se gana la confianza del público. Al mejorar la imagen de la empresa, se logra fidelizar esos consumidores y como consecuencia, es posible obtener mejores resultados en lo que se refiere al lucro. 

Tener una marca con personalidad definida y objetivos claros, crear una correcta identificación con las personas y sus historias, así como sus causas y emprender buenas experiencias de la marca son puntos clave para que el “marketing boca a boca” o “de recomendación” sea realizado. Cabe resaltar que ese tipo de marketing, actualmente, es uno de los más relevantes para captar nuevos clientes. 

¿Cómo crear una estrategia de branding atractiva? 

Para empezar el trayecto rumbo a la estrategia perfecta, es fundamental que hagas un análisis profundo de tu negocio y que involucres en esta tarea a todo el equipo de trabajo.  

Así, para crear una estrategia con calidad excepcional es imprescindible: 

  • Tener una clara visión del negocio; 
  • Crear una propuesta consistente y atractiva para el público objetivo. Es indispensable ofrecer confianza y seguridad a los consumidores; 
  • Conectar el producto, servicio y marca con el nível emocional de los consumidores. Cuando una estrategia de branding involucra emocionalmente a los clientes, se forman alianzas mucho más fuertes.  

Grupo de estrategia de branding en Internet para mejorar la imagen de la marca 

Es fundamental que sepas que el branding surgió incluso antes de la Internet. Lógicamente, este nuevo medio de comunicación ha hecho que la estrategia de trabajo de marca gane alas y sea realizado también en el ambiente digital.  

Hoy en día, es posible que una marca utilice canales de comunicación personalizados. Incluso, cuando se sabe dónde encontrar los clientes y mejorar la posición de marca en el mercado, las acciones de branding suelen ser menos costosas. 

Existen innúmeras formas de trabajar la marca en Internet y el desarrollo de este trabajo se puede dividir en dos grupos: visual y estrategia. Hoy, centraremos nuestra atención en el segundo grupo.  

Este grupo cuida de los valores no visuales, es decir, en como se transmite el propósito de la marca. Al elaborar bien la estrategia, el consumidor no solo se identifica con el estilo como también con los valores de la marca, generando así, una conexión más fuerte. 

Dentro de este grupo, es importante considerar la definición de personalidad de marca (pensar en adjetivos, característica, personificación), tono de voz — esto incluye el lenguaje indicado para el público objetivo —, canales de comunicación y relacionamiento con los consumidores.

El contenido es otro aspecto que debe ser abordado en el momento de crear una estrategia diferenciada y ganar la atención del público para tu marca. Seguro, al tener un marketing de contenidos de calidad, la marca ganará más visibilidad y autoridad en el mercado. 

3 tips para hacer una estrategia de branding exitosa

Después de entender el concepto y los principales aspectos de la estrategia de branding, queremos ofrecer tres consejitos que pueden mejorar, y mucho, tus posibilidades de éxito en el mercado: 

  • Utiliza las redes sociales para posicionar a tu marca; 

Para que esta experiencia sea mejor, no dudes en descargar nuestro Kit: Calendario de Marketing y organiza la rutina de publicaciones y correos para obtener los mejores resultados. 

 

  • Presenta tu marca al público considerando sus características, necesidades y expectativas; 
  • Piensa en tus funcionarios como representantes activos de tu marca y busca motivarlos para que tengan una buena percepción de la marca (recuerda la importancia del marketing boca a boca). 

Sabemos que crear y gestionar una estrategia de branding diferenciada no es una misión fácil, pero sí tenemos consciencia que no es algo de otro mundo.

Así, después de estar bien despabilado sobre la necesidad de adoptar una buena estrategia de branding, es hora de colocar todo lo aprendido en práctica. ¡Adelante y buena suerte!