estrategia de marketing de contenidosIncluso si el blog de tu empresa, aparentemente no tiene la misma importancia para el día a día del negocio, este también debe poseer esa organización.

">

Lo que necesitas saber sobre una estrategia de marketing de contenidos

Redactor Rock Content
El marketing de contenidos va mucho más allá de producir contenido para blogs, websites y redes sociales. Es necesario pensar en la mejor manera de distribuir este contenido con el fin de aumentar tu audiencia y poder medir los resultados.

Teniendo en cuenta que tienes que construir tu estrategia de contenidos, seleccionamos algunos puntos importantes a continuación, que podrán ayudarte a la hora de planear el marketing de contenidos de tu marca o empresa. También lo puedes utilizar como un checklist o como un insight para tu estrategia. 

Pero antes de comenzar,

¿Ya sabes bien qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una modalidad del marketing digital, que utiliza estrategias no invasivas para posicionar tu marca en el imaginarios de la personas. Para conseguir eso, transita dos caminos al mismo tiempo: por un lado genera contenido relevante que es de interés para el usuario y por otro, optimiza todos los factores que son significativos para los motores de búsqueda.

Diciéndolo de otra forma el marketing de contenidos es una evolución del marketing, que se adaptó a la sensibilidad de nuestra época, pues, a diferencia del antiguo paradigma de ventas y publicidad, basadas en un binomio “emisor- receptor”, se basa en un trinomio, donde existe un emisor, un receptor y una interfaz que selecciona el contenido del emisor y lo posiciona en un lugar de privilegio a la vista del emisor, esa interfaz se llama motor de búsqueda.

De esta forma desarrollando los conceptos contenido-optimización al mismo tiempo, logra utilizar la lógica de la ingeniería de búsqueda a su favor para llegar al corazón de su audiencia en el momento oportuno. Contenidos profundos, relevantes y de calidad que se instalan en el horizonte cotidiano del usuario através de un trabajo sutil de posicionamiento utilizando técnicas SEO.

Ahora bien.

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?

La estrategia es un arte para dirigir operaciones. Su origen es militar, es un plan de acciones paralelas e interconectadas para conseguir un objetivo. Entonces la principal característica es que la estrategia es un conjunto de acciones particulares en función de un plan general.

Queda muy claro la procedencia bélica de estos conceptos. Infelizmente, la guerra ha sido una metáfora constante en la mercadotecnia y en la vida. Utilizamos una terminología con ideas del estilo: conquistar cosas, batallar duro, luchar por nuestros sueños, etc. Tanto el El Libro de los Cinco Anillos, del estratega samurai japonés Miyamoto Musashi como El Arte de la Guerra de Sun Tzu, estratega chino, son referencia en el mundo de los negocios.

La guerra y la paz

Las guerras fueron quedando obsoletas pero trasladaron sus principios al mercado, de ahí viene el concepto de estrategia, sólo que en marketing de contenidos no trabajamos con el concepto clásico de que el mercado es un campo de batalla, de que nuestros competidores son enemigos a los que tenemos que derrotar y nuestra audiencia un territorio que tenemos que conquistar.  Inventamos nuevas reglas para destacar la idea de que el mercado sólo es posible en un contexto de paz.

​Nuestra fórmula es: estudiar x estudiar = estudiar2.

Una estrategia de marketing de contenidos se basa en estudiar profundamente para adecuarnos a los intereses de nuestra audiencia y al mismo tiempo parte del presupuesto de que todo el mundo estudia aquello que le interesa.

El marketing de contenidos crea material de estudio y, su gran innovación conceptual, hiper-facilita el acceso. Esto es en vez del usuario buscar el material el material se coloca en la línea de visión del usuario por medio de las técnicas SEO.  

 

¿Para qué sirve una estretegia de marketing de contenidos?

Para vender más y mejor. Si alguna vez existió una duda sobre si era mejor escribir para el motor de búsqueda o para la Persona el marketing de contenidos la resolvió con el concepto de contenidos optimizados para Seo, o sea, escribiendo para los dos al mismo tiempo. Por eso digo que es contemporáneo, pues estamos en la época de la negociación y la conciliación, mientras que antiguamente teníamos que elegir entre una cosa o la otra, hoy elegimos un camino que une las dos y una alimenta a la otra.

Lo más interesante es cómo esta característica influye directamente en la utilidad de este sistema. El marketing de contenidos no es simplemente un sistema “politicamente correcto”, somos soñadores, pero no somos ingenuos, sabemos muy bien que el mundo de los negocios es una selva, por eso también tenemos una noción muy clara y directa:  el marketing de contenidos aumenta las ventas.

¿Por qué las empresas necesitan una estrategia de marketing de contenidos?

Bueno, esta pregunta tiene una respuesta en movimiento, primero porque el concepto de empresa cambió mucho, hace 30 años existían menos empresas y el emprendimiento no era un fenómeno en expansión como lo es hoy. Las empresas gigantes que conocemos, esas marcas que gastan fortunas en publicidad, son apenas (aproximadamente) el 2% del sector empresarial. El restante 98% está constituido por pequeñas – medianas empresas y por el fenómeno conocido como micro emprendedor individual que trabaja como freelance.

El primer por qué, es un denominador común, el marketing de contenidos es mucho más barato y, para mejorar su situación está el segundo “por qué”, el vínculo que genera tiene una calidad que no se consigue con otros medios. O sea, gastar menos y tener más calidad es como encontrar la piedra filosofal que convierte el plomo en oro.

Y para mejorar todavía más está el tercer “por qué”, promueve la paz y la convivencia, en vez de pelear aprende con sus competidores. Mientras que la vieja escuela económica, antes de la internet aparecer, sostenía que para uno tener al otro le tenía que faltar, el marketing de contenidos conquistó el corazón de empresarios y clientes diciendo: ¡hay lugar, oportunidades y dinero para todos!  

Pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos 

El marketing de contenidos puede ser dividido en cuatro etapas: planificación, creación de contenido, distribución y medición de resultados.

 

  • Planificación:

Antes de comenzar a escribir tu primera publicación de blog es importante hacer un plan que deje claro cuál es el objetivo de tu estrategia y cómo es que lo realizarás.

  • Cuál es tu objetivo de conversión, o sea para conseguir aumentar las ventas ¿qué vamos a trabajar primero? ¿la posición de la marca?, ¿aumentar el tráfico de tu sitio web? ¿la generación de leads calificados?
  • Una vez definido cuál es el objetivo concreto debes crear tu Buyer Persona, una vez definida ella te ayudará a elegir qué tipo de contenido debes crear, cuál es el formato más adecuado y qué canales debes usar para distribuirlos. 
  • Creación de contenido:

Esta parte ya muchos la conocen. En algunos casos, el contenido puede no ser creado por uno mismo. ¡Si deseas conocer a profundidad sobre la creación de contenidos, ingresa al enlace!

 

  • Distribución de contenido:

Es la parte más importante y que muchas personas no consideran. En el marketing de contenido, es necesario planear cómo distribuirlo y cómo es que todo lo que tu empresa produce alcanzará a tu público.

 

  • Medición de resultados:

Si no mides tus resultados, tu estrategia no tendrá una validación. Es necesario medir cada movimiento para ver qué es lo que funciona mejor y que es lo que no funciona.

 

Otros temas a considerar

Existen algunos aspectos que necesitas considerar para la construcción de tu estrategia de marketing de contenidos. Las métricas te ayudarán a distribuir tus contenido, medir tus resultados y a descubrir los objetivos de tu estrategia.

Mira a continuación dichas métricas:

Tráfico: 

Sigue los números de acceso que tiene tu blog o tu sitio, principalmente los links con los que acompañas tus publicaciones en las redes sociales. Estos números son óptimos para el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos. Al final, mientras más personas acceden a tu sitio o blog más relevante serás para estas.

Interacciones sociales: 

Analiza la actividad de tu público en las redes sociales. Likes, comentarios, retweets y lo que comparten son los principales puntos que deben ser analizados. Todo esto es otro indicador valioso de la calidad y relevancia de tu contenido.

Generación de leads: 

Generar leads es uno de los mejores objetivos de una estrategia de marketing de contenidos, pues es así que la posibilidad de que tu público haga una compra es más cercana. Una de las formas más comunes de generar leads es recolectando e-mails a cambio de una pieza de contenido relevante. Por lo tanto, si tus usuarios han compartido esta información contigo, es señal de que tu estrategia de contenidos va por buen camino.

Networking digital: 

Participar en el contenido de socios que es de interés de tu público, también es una gran estrategia. Puedes hacer esto escribiendo como invitado en otros blogs o emprendiendo acciones conjuntas a otros socios en línea. Además de divulgar tu marca a otro tipo de público, fortaleces tu nombre en internet y puedes trabajar en la construcción de links lo cual es ideal para el posicionamiento en la búsqueda orgánica de Google.

¿Y cómo va tu estrategia de contenidos? Comparte con nosotros cuál es tu experiencia en el asunto y cuáles son tus dudas a la hora de ejecutarla. 

Cuéntanos tu caso en los comentarios y si quieres saber más, asegúrate de leer nuestro contenido sobre Marketing digital.