estrategia de marketing sin contenido

Sin contenido, tu empresa puede estar quedándose atrás exponencialmente

¡Te mostraremos casos de empresas que mejoraron sus resultados luego de adoptar la estrategia de Marketing de Contenidos! 
Kit domina googlePowered by Rock Convert

De todas las empresas que participaron del Content Trends 2018, el 73% ya está usando Marketing de Contenidos. Entre las que aún no han incorporado este tipo de marketing, el 61,8% pretende adoptar la estrategia próximamente. 

Tengo una triste noticia para darte: si tu empresa aún no invierte en esta estrategia, te estás quedando atrás, y eso es terrible para tus negocios.

Tu empresa ya está quedando al margen 

Generar contenidos que realmente entreguen valor para tu persona y que, al mismo tiempo, atiendan las exigencias de calidad cobradas por herramientas de búsqueda, hace que tu empresa gane visibilidad y autoridad online. 

Todavía, de acuerdo con Content Trends 2018, el 86,7% de los participantes utilizan Google para buscar contenidos e informaciones. Si tu competidor aparece entre las primeras posiciones, y tu empresa aparece al final de la página, o ni siquiera aparece entre las alternativas de la primera página, estás perdiendo reconocimiento de marca y accesos a tu sitio. 

Los resultados de Content Trends muestran que las empresas que adoptan el Marketing de Contenidos generan 2,6 más visitas que aquellas que no adoptan la estrategia. 

estratégia sem conteúdo

USO DEL MARKETING DE CONTENIDOS Y PROMEDIO DE VISITAS

Adoptan el marketing de contenidos / No adoptan el marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos no termina cuando la persona llega a tu sitio o blog. Al contrario, estrategias de conversión y nutrición con contenido ayudan a generar más leads, oportunidades y ventas. 

Por eso, la diferencia es todavía más grande cuando comparamos la generación de leads. Empresas que adoptan el Marketing de Contenidos generan 3,7 más leads que aquellas que no usan la estrategia. 

estratégia sem conteúdo

USO DEL MARKETING DE CONTENIDOS Y PROMEDIO DE LEADS

Adoptan el marketing de contenidos / No adoptan el marketing de contenidos

Tu empresa quedará aún más al margen

Publicar contenidos pertinentes para tu persona genera resultados casi inmediatos, principalmente si está alineado a una buena estrategia de difusión en las redes sociales y email marketing. Esto queda claro cuando miramos para el gráfico de una empresa que no invertía en Marketing de Contenidos y pasó a hacerlo, como el caso de Kenoby:

estratégia sem conteúdo

Es posible notar el impacto inmediato de la publicación y difusión de contenidos, a partir de septiembre de 2016. Los primeros contenidos generaron picos de accesos, que no lograron consolidarse hasta marzo de 2017, aproximadamente. Luego de los primeros seis meses de accesos inconstantes, percibimos un resultado semanal estable de accesos orgánicos. 

Sin embargo, es a largo plazo que los resultados del marketing de contenidos se destacan. A partir de abril de 2017, los accesos comienzan a crecer de forma constante, que son afectados por el período de recesos de enero, pero regresan a escalar rápidamente luego de ese mes. 

Nota que incluso en este período de receso, los resultados alcanzados en los fines de semana superan los picos generados en los primeros meses de la estrategia. Esto es resultado de la consolidación de los resultados orgánicos, que generan tráfico constante para el blog. 

Esto queda claro cuando miramos los resultados de empresas que tienen estrategias de contenidos bien estructuradas y documentadas. Así como en Kenoby, es posible ver curvas similares en otras empresas. 

Observa como los resultados de la clínica Vivir Sin Drogas escalan con el tiempo: 

estratégia sem conteúdo

Incluso después de un pico, causado por un único contenido en marzo de 2018, la curva de ingresos al sitio sigue mostrando un crecimiento (la captura fue realizada antes que finalizara el mes de mayo). Y estamos observando resultados de dos años de estrategia. Cuando analizamos empresas que empezaron su estrategia de contenido ha más tiempo, los resultados no mienten:

estratégia sem conteúdo

Este es el gráfico de accesos del blog Marketing de Contenidos y del sitio de Rock Content, ambos en portugués, en cuatro años de creación y difusión de contenido. Al continuar la estrategia de contenido, los resultados se volvieron cada vez más consistentes. 

Y las oportunidades generadas acompañan este gráfico, como es posible ver aquí:

estratégia sem conteúdo

¿Por qué los resultados escalan con el tiempo? 

Si el volumen de búsquedas por palabras clave que llevan hacia tu contenido no mejoran con el tiempo, ¿por qué los resultados orgánicos de tu estrategia crecen exponencialmente? 

Para entender la respuesta de esta pregunta, tenemos que entender un poco el funcionamiento de la búsqueda en Internet. Usemos Google como base, puesto que es el buscador domina al mercado, obteniendo gran parte de la audiencia. 

¿Cómo funciona una búsqueda en Google? 

Cuando realizas una búsqueda en Google, no estas investigando la Internet en si, sino las páginas que Google contiene en su índice. El motor de búsqueda utiliza la herramienta denominada Google Bot para verificar páginas, yendo de enlace en enlace e indexando las páginas a su índice. 

Luego que escribes una palabra clave y realizas una búsqueda, el sistema busca en el índice cuáles páginas tienen la palabra clave que escribiste y las pone en orden de relevancia de acuerdo con algunos factores, en realidad varios factores, más de 200 factores de posicionamiento, para ser más exacto.

Si estás curioso y deseas conocer los 200 factores, ingresa al artículo que escribimos sobre el tema. En él, encontrarás cada uno de los factores y podrás verificar si influyen positiva o negativamente en tu posicionamiento. Pero lo más importante es entender que algunos de estos factores no pueden construirse de la noche a la mañana. 

¿Por qué posicionar bien lleva tiempo? 

Google siempre busca ofrecer el mejor contenido posible para cada palabra clave buscada, por eso está continuamente evaluando tu sitio para definir si es una buena fuente de información para los usuarios. Este proceso determina la autoridad de dominio del sitio

Dominios con más autoridad tienen mayor posibilidad de conseguir una mejor posición en las búsquedas, eso sucede porque Google ya los reconoce como fuentes de contenido confiables. Para ser considerado una buena fuente de información, Google evalúa factores como: 

  • Frecuencia de producción de contenidos; 
  • Cómo los contenidos rinden en los medios sociales; 
  • Cuánto tiempo las personas suelen pasar en tu página o sitio; 
  • Cantidad de enlaces entre páginas de tu sitio; 
  • Cantidad y calidad de enlaces de otros sitios que apuntan hacia el tuyo. 

Existen diversos otros factores que influyen directamente en el posicionamiento de tus contenidos, pero esos son los más importantes para generar autoridad en el mercado y mostrar a Google que tu sitio merece estas en los primeros lugares de las páginas de resultados. 

La cuestión aquí es: no es posible construir autoridad de mercado en poco tiempo. Tus contenidos necesitan tiempo para recibir accesos, ser compartidos en redes sociales y recibir enlaces externos que demuestren relevancia. Tu blog necesita de tiempo para establecer una frecuencia de publicación y accesos constantes, generar autoridad y convertirse en referencia en su segmento de mercado. 

Un pequeño paso para tu blog, un salto gigante para tu SEO 

Luego de algunos meses planeando, creando, publicando y difundiendo contenido, seguro has vivido momentos de decepción con tu estrategia. Esos momentos definirán si tendrás éxito con tu Marketing de Contenidos. 

Todos los casos exitosos con la estrategia de contenidos tienen algo en común: la continuidad. La persistencia en la creación de contenidos va construyendo una base orgánica que se transforma en una máquina de generación de oportunidades a largo plazo. 

A cada contenido publicado: 

  • Abres una nueva puerta para que clientes potenciales te encuentren y accedan a tu sitio; 
  • Construyes autoridad para el público y te colocas en la posición de especialista. Así, cada vez que necesiten resolver sus dudas, te buscarán; 
  • Mejoras tu posicionamiento en Google, pues aumentas tu autoridad, mantienes más personas en tu sitio por más tiempo y generas más posibilidades de recibir visitas y enlaces. 

El contenido no es una tendencia de marketing volátil. Es el presente y el futuro del marketing digital. ¡Habla con nuestros especialistas y entiende cómo puedes estructurar una estrategia de contenidos para tu empresa!

Evaluación gratuita de marketing digital