estrategias de email marketing

Pasos básicos para diseñar una estrategia de email marketing

Redactor Rock Content
Los años pasan y el uso del email marketing continúa siendo uno de los medios más eficientes de comunicación entre consumidores y proveedores.

Los correos electrónicos nos permiten establecer una relación más estrecha con el usuario. Pero, ¿estamos utilizándolos correctamente?

Parece simple, pero el envío masivo de emails no alcanzará los resultados deseados si no creamos antes una estrategia. ¿Pero cómo crear una buena estrategia de email marketing? ¿Qué ventajas me traerá? ¿Qué necesito para hacerla?

En este post te responderemos estas y otras preguntas para que puedas crear una excelente táctica. 

¿Cómo crear una buena estrategia de email marketing?

Para crear una buena estrategia de email marketing tienes que pensar que independientemente de cualquier meta, esta herramienta te permite establecer una relación verdadera con tu suscriptor y que dependiendo del contenido que le vas a ofrecer, lo convertirás en un amigo o hasta enemigo de tu marca.

Continúa y encontrarás toda la información que necesitas para que empieces a trabajar tu email marketing de forma exitosa.

¿Qué pasos debo seguir para crear una excelente estrategia?

Al crear tu estrategia debes tener en cuenta que no se trata solo de mandar emails a tus clientes para obtener resultados.

Los emails que mandas deben ser útiles y ofrecer a los usuarios algo interesante. Si mandas correos sin crear una estrategia, además de no obtener resultados, puedes crear sentimientos negativos hacia tu marca.

1. Define tu objetivo

Lo primero que deberás hacer es un análisis de la situación real de tu empresa, qué es lo que necesitas y qué es lo que quieres alcanzar con tu campaña de email marketing.

Después de hecho el análisis, define tu objetivo, que puede ser por ejemplo:

  • Incrementar el tráfico en tu blog.
  • Mejorar el número de conversiones.
  • Fidelizar a tus clientes.

2. Colócate una meta

Ahora que ya definiste tu objetivo es hora de que determines una meta, esto te ayudará a la hora de hacer tus mediciones y te mantendrá más enfocado en cumplir tu propósito.

Tus metas pueden ser, por ejemplo:

  • Aumentar un 25% el tráfico en tu blog.
  • Aumentar un 10% el número de conversiones.
  • Aumentar un 20% los clientes que hacen una segunda compra.

3. Capta suscriptores

Solamente debes enviar emails a los usuarios que te lo hayan autorizado. No hay nada más desagradable y perjudicial para una marca que el envío de SPAM, por tanto desconsidera totalmente la posibilidad de comprar alguna base de datos.

Para captar suscriptores puedes tener en cuenta las siguientes ideas:

  • Utilizar las redes sociales.
  • Ofrecer a cambio de algún contenido de valor.
  • Crear un concurso online.
  • Poner formularios de suscripción físicos y virtuales.
  • Disponer enlaces para que tus clientes envíen tu contenido a amigos.

Opta por captar los suscriptores de acuerdo a tu objetivo y a la meta que desees alcanzar o segméntalos.

4. Crea tu estrategia de email marketing

Ya definiste tu objetivo, tu meta y tienes suscriptores, es hora de crear tu estrategia. Crea estrategias a corto, medio y largo plazo.

Considera la etapa del embudo de ventas en la que se encuentra la buyer persona de tu objetivo y a partir de ahí empieza a crear tu contenido y lo que puedes ofrecer en él.

Puedes enviar:

  • Muestras gratuitas.
  • Ofertas y promociones.
  • Contenidos educativos.
  • Guías y videos tutoriales.
  • Noticias relacionadas con el producto.
  • Testimonios de clientes.

Todo el contenido debe ser variado, útil e interesante para el usuario, recuerda que siempre deberás aportar algo relevante para tu público. Lo ideal es que el 80% sea contenido educativo y el otro 20% comercial.

Siempre deberás generar confianza y dar apertura a la comunicación. Déjale claro a tu suscriptor que puede abordarte siempre que tenga alguna duda, esto es importantísimo para darle confianza.

Crea un diseño atractivo para tus contenidos. Es fundamental llamar la atención de tus contactos pero sin saturarlos de colores e imágenes.

5. Haz un plan de envío

Ya creaste parte del contenido que enviarás a tus contactos, es hora de crear una campaña de envío.

Para determinar la frecuencia, tienes que considerar que en este caso puedes pecar por el exceso. No envíes más de un correo por semana y si no has creado contenido suficiente es mejor que lo envíes solamente una vez por mes. Es mejor que envíes poco contenido de calidad que mucho con poca calidad.

Si decides enviar un correo por semana, crea una agenda y un día para medir los resultados del último correo para crear el siguiente y otro día para enviarlo.

6. Mide los resultados

Como en todas las estrategias de marketing digital es indispensable medir los resultados para optimizar cada vez más tu campaña.

Aquí te presentamos las principales métricas para que analices tu campaña:

  • Tasa de apertura. Te va a ayudar a identificar si el asunto del email ha sido creado con eficacia. Las aperturas pueden ser únicas o totales. Las aperturas únicas indican los usuarios que abrieron el correo. Las aperturas totales indican cuántas veces los correos fueron abiertos, ya que un usuario puede abrir más de una vez el mismo correo.
  • Principales localizaciones. Te dará un informe de los locales con mayor tasa de apertura.
  • Tasa de clics. Obtendrás el número de veces que las personas han hecho clic en los enlaces dentro del mensaje.
  • Tasa de rebote. Es la tasa de correos devueltos.
  • Suscripciones canceladas. Este reporte te indica cuantos usuarios han cancelado su suscripción. Se debe considerar solamente cuando el volumen es alto y averiguar el motivo para evitarlo en futuras campañas.
  • Reenviados. Si tu correo tiene esta posibilidad, esta es una métrica interesante ya que indica que tu contenido es altamente valorizado.
  • Demanda de abuso. Obtendrás el número de correos marcados como spam, esto te da un indicador de que no estás consiguiendo a tus suscriptores de la forma correcta o que estás enviando muchos correos sin contenido. Debes corregirlo lo antes posible para que no sea algo negativo para tu marca.
  • Principales enlaces que han recibido un clic. Te informa cuales son los enlaces más atractivos para los usuarios, solo tienes que analizar por qué y continuar haciéndolo.

7. Escoge una herramienta

Existen muchas herramientas de email marketing en el mercado. Escoge la que más se adapte a tus necesidades y a tu negocio. Algunas buenas son: Mailchimp, Aweber, MailJet y GetResponse.

Como puedes ver, para obtener excelentes resultados con una campaña de email marketing es necesario crear una buena estrategia.

Para asegurarte de que no te falte ninguna etapa de tu campaña de mail, descarga la checklist de marketing:

Checklsits de marketing

Ahora que tienes todos los datos, escoge una buena herramienta y crea una campaña que atienda tus necesidades y las peculiaridades de tu empresa. Aprovecha este recurso que es económico, asequible y eficaz.

Para seguir aprendiendo cada vez más sobre los recursos que tienes a tu alcance, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre el tema.