estrategia de redes sociales

Guía básica para crear un plan estratégico en las redes sociales

Germán Milich Escanellas
Todos te miran pasar rumbo a tu trabajo, es temprano, la brisa aún es fría, con seguridad, antes de llegar a tu escritorio pararás en el lugar de siempre a tomar un café. A tu alrededor, la mayoría habla de crisis y problemas, buscan oportunidades para decir que antes todo era mejor y que el mundo está perdido.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Terminas tu café y sales caminando tranquilo ante la incomprensión de todos. ¿Cómo esa persona puede estar feliz? – se preguntan. Tú estás tranquilo, ayer de noche mientras jugabas con tus hijos tuviste una idea para una campaña en redes sociales. El sol ya está visible en el cielo, ¡hoy será un gran día!

En este artículo hablaré de esa fe, de esa energía que nos proporciona el hecho de tener una idea clara cuando queremos realizar una acción de Marketing de Contenidos, y daré énfasis a las redes sociales. ¡Cómo crear una estrategia de redes sociales!

1. El Plan

El plan estratégico es en gran parte la fuente de la confianza y de seguridad. Por supuesto, siempre y cuando tengas la técnica para trabajar con uno. El error más común, al contrario de lo que se cree, no es no tener un plan, sino ser esclavo de un plan. Entonces recuerda siempre: el plan trabaja para ti y no tú para el plan.

La función del Plan no es ser realizado rigurosamente, sino ayudarte a anticipar problemas, darte una orientación inicial para aprovechar al máximo tus recursos y los de tu equipo y ayudarte a controlar el proceso en movimiento. Fuera de eso, el plan es una arcilla y tú el escultor, moldéalo como mejor te parezca.

2. Adecuación del plan

Vayamos ahora a la parte específica, no es un plan cualquiera, es un plan para una estrategia de redes sociales, por lo tanto tenemos que entender con mucha sabiduría las características especiales de este canal en particular. No es un canal de ventas, por lo tanto, ya puedes sacar del horizonte cualquier idea que tenga que ver con precios y ofertas de ventas. En este medio puede ser contraproducente. El tema principal son los contenidos y a partir de eso alguna conversión.

3. Define tus objetivos

Con seguridad, saber qué es lo que quieres alcanzar va a ayudarte a definir el tipo de contenido, entre otra cosas. Aquí va a depender mucho de lo que hayas detectado, cuál es el punto de apoyo de tu campaña que te hará tener un gran resultado con un esfuerzo razonable.    

a) mejorar el servicio de atención al cliente. En este caso, el foco es fidelizar, si la opción es esta, trabajaremos con una base datos pre existente generada en una fanpage. Si no existe ese material debemos crearla. El principio conceptual en esta modalidad es: “es más barato mantener a un cliente que conquistar un cliente nuevo”. Fidelizar puede generar nuevos clientes de forma gratuita por la recomendación “boca a boca”.

b) Aumentar el tráfico de tu sitio web o blog: esta es una opción que combina muy bien con el linkbuilding. Generalmente, el linkbuilding está orientado a aumentar la métrica autoridad, pero también puede usarse para aumentar el tráfico, tu red se convierte en un portal de entrada a tu dominio. Te daré un ejemplo que me sucedió hace poco tiempo que creo ejemplifica muy bien cómo funciona.

“Estaba navegando en face, para descansar, viendo publicaciones de familiares y amigos y de pronto, en mi timeline,  aparece la foto de Elias Canetti, un escritor búlgaro premio Nóbel en 1981, del cual estaba buscando un libro hace tiempo. La publicación era patrocinada y no intentaba venderme nada.

Hice clic en el link, fui dirigido al blog y ahí me esperaba MailChimp preguntándome si quería suscribirme al newsletter. El proceso de inscripción era sumamente simple, lo realicé, entré en el blog, estaba lleno de información de mi interés y hoy soy cliente de esa librería. Pareció todo tan natural, pero en realidad no lo era; es evidente que tienen un SEO muy competente.”

c) Impulsar el reconocimiento de tu marca: En este caso, lo relevante es la calidad y la frecuencia. El Calendario editorial es al gran herramientas y la métrica Autoridad. Ser referencia en el tema.

d) Mejorar las ventas. La palabra es leads y la estrategia es generar un contenido específico y dirigir para una página determinada de tu dominio que concluya el proceso de venta. Como más adelante veremos estas definiciones de objetivos cruzadas con la información de la personas puede ser muy útil para entender cuál red es la mejor.  

e) retener clientes: alimenta tus clientes. Las redes sociales son ideales para las relaciones, entonces este objetivo es el más empático con el medio que estamos usando. Por otro lado, es un canal para retroalimentaciones.

4. La Persona

Una vez que definiste cuál es el objetivo que quieres alcanzar, es hora de definir la Persona. Este paso es la clave y se construye cruzando mucha información, no es simplemente imaginar un cliente, sino un ser humano, que además de comprar, influye en la decisiones de otros, usa el producto, lo recomienda, etc. 

Qué edad tiene, es hombre o mujer, dónde vive, cuánto gana, cuál es su nivel de formación, qué problema podemos solucionarle, cuáles son sus objetivos profesionales, cuáles son los valores que defiende, cuál es su estilo de vida, cómo se comporta al consumir. Sobre la construcción de este personaje semi-ficticio se erigirá gran parte del éxito de tu campaña.

5. Los medios

La creación de la persona es realmente un antes y un después, el plan gana cuerpo y todo comienza a facilitarse. Por ejemplo, ahora sabrás con precisión cuál es la mejor red social, cuál es el mejor horario para publicar, cuál la mejor frecuencia.

Facebook: 

La red que se presenta sola, miles de millones de usuarios activos, es la red de redes. Todo está entrelazado a Facebook. Al mismo tiempo tiene un algoritmo que puede competirle al propio Google, lo que hace que el servicio de promoción de anuncios sea posible de ser segmentado al detalle.

Twitter: 

Es una Red Social muy interesante, pero al mismo tiempo misteriosa, si a Facebook hasta un niño lo puede manejar, a Twiter hay que dejarlo para los adultos. Es una red vinculada a la correría, al poco tiempo, a las celebridades, a los asuntos polémicos en tiempo real.  Es ideal si tu objetivo es retención de clientes o atención al público, por su dinamismo. Es la red del poco tiempo y el celular en la mano. Verifica primero en tu Buyer Persona y medita.

LinkedIn: 

Esta Red Social es lo más parecido al triángulo de las bermudas en las redes. Hay quienes dicen que ni siquiera existe, pero lo cierto es que tiene más de 300 millones de usuarios y nunca conocí a nadie que haya conseguido un empleo a través de esa red. No quiero desanimarte, sólo decirte que no todo es Facebook y Google. En el mundo virtual existen redes que te darán resultado si realmente las dominas. En este caso si tu campaña es lo que se denomina B2B puede ser una buena opción.

Pinterest: 

Es más fácil de entender, una red visual, de diseño de buen gusto. El 85% de sus usuarios son mujeres. Tiene una variedad de imágenes temáticas que realmente son diferenciales. Si quieres presentar tus productos con el glamour de un perfume francés, esta es tu red.

Google +: 

Una tentativa en su época de competir con Facebook, la red con más perfiles inactivos de la nube, sólo que no es un misterio, es la red de Google, es como ser hijo de un famoso. Es hermana de GoogleShop, eso puede ser un buen motivo para una campaña. Pero tiene sus beneficios, conócelos ingresando aquí.

6. Los contenidos

Definiste todo lo operacional, ahora vamos al alma de la asunto, la creacióndistribución de contenidos.

Calidad 

Está de más decir que todo este esfuerzo está basado en que el contenido que vas a distribuir tiene que ser relevante. Todo está estrategicamente elaborado en función de esa idea, estás cara a cara con el gol, ¡hazlo!. 

Optimización 

Deben cumplir todos los requisitos SEO para posicionarse en los buscadores, puedes descargar esta excelente guía:

seo guia definitiva

Distribución 

Calendario editorial, programas de automatización. Básicamente es de lo que hablamos durante todo el artículo. Las redes sociales son para compartir contenido, entonces cruza información, establece las frecuencias y sigue el flujo. Ten fe en alimentar la relación.

Perseverancia

No esperes resultados en días, prepárate para invertir por lo menos tres semanas iniciales.

7. Calcula el presupuesto

Y para finalizar esta lista de consejos, uno que me parece es muy importante. Siempre trabaja con presupuesto. No importa si es mucho o poco, tiene que existir una previsión de gastos, una cosa es ahorrar y otra es tener un proyecto inviable. Por eso no recortes donde es necesario. Invertir un poco de dinero (lo que sea posible) es fundamental para la energía del proyecto.  

Bueno estos han sido nada más que unas primeras impresiones para ayudarte en tus objetivos. Te envié una solicitud, adicióname para poder ver tus publicaciones, darle me gusta y compartirlas. 

¿Quieres conocer más sobre con qué tipo de información es fundamental acompañar tus perfiles en las redes sociales? ¡Descarga la herramienta y úsala cada vez que quieras verificar si tu red social está completa!

Herramienta para el perfil de las redes sociales