estrategia seo

¿Sabes cómo hacer una estrategia seo desde cero? Sigue estos pasos

Germán Milich Escanellas
La estrategia es un modo de pensar y organizar nuestros recursos de una forma inteligente para alcanzar un determinado objetivo. Su importancia viene de que al mismo tiempo que aumenta las chances de éxito, disminuye los costos de producción. Por eso es uno de los temas pilares, podríamos decir que es una forma de posicionarnos frente al mercado para crear y aprovechar las oportunidades.
guía de seoPowered by Rock Convert

Cuando elaboramos una estrategia, proyectamos nuestro pensamiento en el tiempo porque tenemos una necesidad. Para resolver nuestra necesidad, vamos a ejecutar un plan o realizar una acción de riesgo. La estrategia es el pensamiento racional sobre nuestras posibilidades de éxito y la forma de abordar, el tono, los lugares y los momentos. También nos ayuda a invertir esfuerzos en decisiones útiles.

No sabremos cómo llegar si no tenemos claro a dónde queremos ir, de la misma forma si no sabemos qué es lo que queremos nunca sabremos cómo alcanzarlo. 

Por eso hoy hablaremos de cómo crear una estrategia SEO de cero, veremos algunos conceptos iniciales para entender dónde queremos ir y qué queremos alcanzar para luego, de esa forma, planificar el cómo. ¡Vamos juntos a crear nuestra estrategia SEO!

 

Buyer Persona

La Persona es muy famosa en el mundo de mercadeo, pues es nuestra puerta de entrada al punto de vista del cliente. A través de ella, podemos detectar y analizar diferentes factores de relevancia para crear nuestra estrategia. Nuestro metal precioso es la información de calidad, saber horarios, medios, canales, lugares que son frecuentados, hábitos y comportamientos.

Creando ese personaje semi-ficticio y dándole una identidad concreta, conseguimos definir al detalle sus movimientos, gustos y temas que consideran relevantes pudiendo, de esa forma, anticiparnos y presentarle nuestros contenidos de una manera natural, como si fuese causal. Esto es fundamental, pues es lo que crea esa calidad de no ser invasivos.

ebook sobre personas

Palabras clave

Ahora tienes que encontrar la palabra que te define, en lenguaje mercadotécnico sería la palabra que quieres posicionar. Existen dos tipos principales:

  • Las Head Tail, que es una sola palabras, más genérica, de valor y desempeño alto;
  • Y las Long Tail, que son un grupo de palabras que, si bien tienen peor desempeño, llegan a un grupo más calificado para recibir tu oferta y son más baratas.

Generalmente, las Long Tail son las que más usamos en el marketing de contenidos.

Para elegir la tuya debes ver dos lados, primero realizar un trabajo creativo buscando opciones de qué palabras tu Persona escribiría para buscar tu servicio. Por otro, utilizando herramientas gratuitas de análisis para buscar estadísticas de cuáles fueron las palabras más digitadas. Cruzando esos dos datos defines cuál es la mejor Long Tail para tu emprendimiento.

dossier de palabras clave

Estudia tu competencia

Análisis de la competencia, es su nombre clásico. Sabes a quién y sabes la palabra que le dirás, pero de eso a que la Persona te preste atención hay un gran camino… Y no es un camino solitario, hay muchas empresas compitiendo directa o indirectamente contigo. Directamente cuando compiten con tu producto e indirectamente si compiten por la atención de tu cliente.

Por lo tanto, estudia tu competencia y haz de eso una fuente de aprendizaje para mejorar tu servicio. Existen muchas posibilidades SEO que envuelven intercambio de links o los famosos guestpost (post invitado). Entonces, mira a la competencia básicamente de esta forma: hay espacio para todos, busca diferenciarte en algo.

Zona SEO

Entonces, una vez hecha estas acciones es hora de optimizar tu página para ser encontrado, por eso te dejo aquí esta introducción, que si bien es sintética, con seguridad te va a ayudar a entender mejor este proceso.

Al principio puede parecer un poco difícil, pero a medida que vamos avanzando en este universo, estos procesos se vuelven un hábito. Vayamos entonces para finalizar este artículo a dar una rápida recorrida por las principales partes que componen la famosa optimización SEO.

Visión General

Primero lo primero: hacer tu cuenta Google Analytics, añadir tu dominio, dar tu ubicación y obviamente poner el código en el <head>.

Entrada

¿Cómo llega a tu sitio el navegante? ¿Y los bots? ¿Ya subiste el Sitemap de las URLs y de las imágenes? ¿Indexaste tu página? ¿Está todo etiquetado?

URLs

Simplificar todos los procesos que envuelvan la URL es fundamental para ganar posiciones, URL friendly, fácil de recordar, fácil de escribir y que resuman el contenido. Detalles, como un guion en vez de una barra baja, pueden ser de gran ayuda. Recuerda: nunca pases los 100 caracteres.

Palabras clave

Después de todo el trabajo que tuvimos buscando las mejores palabras clave, es importantísimo utilizarlas bien. Cada página tiene su propia palabra clave que debe estar en la URL, en el “title”, en el H1, en la meta description o en los primeros 150 caracteres. En los contenidos recuerda de usar las variaciones de la Long Tail.

Meta información

El camino de los bots, el gran archivo organizado, cada “title” es único y describe la página, no tiene más de 70 caracteres. La meta description también es única pero tiene 150 caracteres. Cuando estés más avanzado, podrás hacer pruebas entre varias tags para ver cuál tiene mejor desempeño.

Contenidos

Bueno, esa es nuestra área principal. Contenido original, del momento, escaneable, organizado en título y sub títulos con jerarquía coherente, con enlaces internos y externos, sin errores gramaticales ni de ortografía y con más de 300 palabras.

Off site

Fuera de tu sitio también puedes optimizar, para que de esa forma lleguen a tus páginas. Da de alta tu dominio a las redes sociales para, de esa forma, crear un ID que te permitirá publicar directamente desde tu panel. Y si tienes un e-commerce, también haz ese proceso en Google + Local y Yelp.

Veo que te interesó el tema y tienes ganas de saber más. Es que el marketing digital es como un parque de diversiones del que nunca queremos salir. Nada mejor que trabajar en algo que te estimula, divierte y activa tu creatividad. ¡Por eso, si quieres saber todo sobre SEO para comenzar a crear tu estrategia, descarga nuestro e-book Glosario SEO!

glosario-seo-ebook