estrategias de email marketing

6 estrategias de email marketing: ¿ya comenzaste a aplicarlas?

Germán Milich Escanellas
Pasas mucho tiempo con tus hijos jugando a los piratas, ¡por eso eres un experto en estrategias y sabes liderar en tu trabajo!

Hoy, nuevamente tú y tu equipo comienzan una nueva aventura, y esta vez no está situada en un campo de batalla, pues trabajamos en una ambiente pacifista, sino en un gran tablero de ajedrez, donde la adversidad es nuestro principal contrincante.

Vamos a hablar de los tipos de estrategias de e-mail marketing. Generalmente la estrategia tiene una acepción militar, pero nosotros, como creadores de nuestra narrativa, podemos rescatar su valor matemático e interpretarla desde ese punto de vista como: un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Hoy haremos una jugada inesperada que nos llevará al éxito de nuestra campaña. ¡Vamos a la aventura! Nuestra oficina será el barco, y nuestras armas serán calculadoras, programas de edición y automatización, newsletters y por supuesto, nuestro capitán será ese caballero héroe de muchas batallas llamado el E-mail Marketing.

¿Por qué E-mail Marketing?

El uso de e-mail en todo el mundo llegará a 3 billones de usuarios en 2020. (The Radicati Group, 2016)

Porque todo el mundo tiene e-mail, continúa siendo uno de los principales hábitos del usuario, así como el de tomar café en las mañanas, iniciar su rutina chequeando sus e-mails. Dentro del mundo virtual, el e-mail, es tal vez el último reducto de nuestra intimidad. Por otro lado, es económico, rápido, seguro, preciso, eficaz, práctico, no tiene límites de cantidad, entre otros muchos beneficios.

1. Para iniciar nada mejor que aterrizar – crea tu lista

Páginas de aterrizaje o Landing Pagesson páginas específicas para captar información, principalmente e-mails. Por lo tanto es uno de los pasos iniciales para crear tu mailing y también para ampliarlo. Generalmente es una página en la que el usuario puede descargar un info-producto de forma gratuita con solo fornecer sus datos.

Una Landing Page siempre es bienvenida en estos tipos de campañas. Por lo tanto, independiente de lo que quieras hacer, sin una lista no llegarás a ningún lado, por eso antes de levantar vuelo, primero crea una pista de aterrizaje en una página de captación de e-mails.

2. Determina tu objetivo

Al 86% de los consumidores encuestados les gustaría recibir e-mails de promociones de las empresas con las que hacen negocios, por lo menos una vez por mes, y al 15% le gustaría recibirlos diariamente. (Statista, 2015)

La claridad de los objetivos también es un prerrequisito para cualquier campaña, saber hacia dónde vas. ¿Qué quieres obtener de la persona que recibe el mensaje? ¿Quieres recordarle tu existencia, quieres influirla en un momento de decisión, quieres informarle tus ofertas, quieres un feedback para mejorar tu servicio de atención al cliente, quieres que se sientan cómodas para reclamar y elogiar, quieres cerrar una venta, quieres abrir una negociación?

¿Qué queremos conseguir con nuestra acción?: ¿Aumentar el tráfico de nuestro sitio web? ¿Convertir un visitante en lead? ¿Calificar los leads? No te olvides de las fases del embudo de ventas: atracción – descubrimiento; interés – evaluación; conversión – compra, y crúzalas con las fases de la jornada del cliente: el que pasa, el que mira, el que entra, el que compra y el que recomienda.

3. Define tu Persona.

Una vez identificados tus objetivos, es hora de crear a tu Buyer Persona para comenzar a trabajar esa información de una manera dinámica con tu audiencia.

A veces, dependiendo del alcance de tu campaña, puedes crear más de una Buyer Persona.

Recuerda que la Buyer persona es la gran herramienta de adecuación de tu campaña a tu público. Hay detalles que serán pautados por ella, como por ejemplo el horario, el asunto del e-mail, el vocabulario en el cuerpo, la información de la newsletter, etc.

Construye en el receptor la solidez de tu campaña.

4. Segmenta

83% de las empresas encuestadas utilizan por lo menos la segmentación básica para sus e-mails. (Econsultancy, 2016)

Este es otro requisito muy importante, la capacidad de segmentar tu lista. La lista es el capital, cuanto mejor la trabajes y califiques, mejores resultados obtendrás, es como un vino bien cuidado que con el paso del tiempo va quedando cada vez mejor. Segmenta tu lista por edad, por género, por hábitos, por intereses, etc.    

5. Determina una frecuencia

Tal vez una de las mejores conquistas de una campaña sea conseguir un lugar en la agenda de espera de tus clientes.

Por ejemplo, la agenda de eventos para el fin de semana que nos llega por e-mail el viernes, o mejor aún, el servicio de noticias.

Todos los días cuando inicio mi jornada laboral preparo un café y leo el informativo que llega a mi e-mail diariamente a las 07:00 am. Hace parte de mi rutina, es un servicio que necesito y que llega por un medio más tranquilo que una red social, que no me deja leer en paz.

6. Usa herramientas de automatización   

Los e-mails que incluían el primer nombre del destinatario en el asunto obtuvieron tasas de clics más altas que las de los e-mails sin esa personalización. (HubSpot, 2014)

Y para finalizar el famoso tema de la tecnología, la automatización es fundamental para poder tener éxito en una campaña de e-mail marketing.

Y cuando me refiero a esto, es siempre pensando en que la automatización no puede sustituir al factor humano, la automatización como una herramienta no como un reemplazo, pues no hay nada más deprimente que recibir e-mails sin sentido, descontextualizados, etc.

Aqui te dejo 5 posibilidades de programas de automatización de e-mails que pueden serte de utilidad.

  1. MailChimp – “Envía mejores e-mails y vende más” es el slogan de esta plataforma.
  2. MDirector – Cuenta con consultoría en tiempo real en el caso de que necesites algún consejo.
  3. Silverpop – Especialistas en automatización.
  4. Vertical Response – Su especialidad son los e-mails de bienvenida y los formularios para captar información.
  5. Constant Contact – Esta plataforma se especializa en el “cuándo”, con estadísticas sobre el mejor momento para disparar.

¡Conoce otras herramientas de email marketing ingresando al link!

Hemos llegado nuevamente al fin de otra publicación, si sigues estos simples consejos, matemáticamente tendrás excelentes oportunidades de llegar con tu mensaje y abordar la caja de entrada de tu Persona, sin que ella te mande a navegar a su papelera anti-spam.

¡Si quieres saber más sobre el tema, suscríbete a nuestra newsletter!