estrategias de Instagram para navidad

Instagram se viste de navidad: Estrategias para implementar en la festividad

Redactor Rock Content
Falta casi un mes para Navidad y es importante que empieces a pensar en las estrategias de Instagram Marketing que tu empresa va a adoptar para esa fecha del año tan especial. 

Según una encuesta de Google, el 26% de los usuarios empiezan a hacer compras para la Navidad en el mes de octubre. Por eso, pensar anticipadamente en estrategias de marketing para Navidad es muy importante.

Una de las principales estrategias de marketing para la Navidad de este año es el uso de la red social Instagram. Instagram se ha mostrado como una de las redes sociales de mayor expresión en el mundo en línea y en estos últimos años, ha alcanzado más de 500 millones de usuarios activos, superando Twitter, Snapchat y Pinterest.

Instagram es una red social de imágenes y vídeos, y es muy fácil de usar. Pero el gran desafío es hacer que tu marca sea exitosa en esta red social. La Navidad es un momento de compartir emociones y sensaciones, e Instagram es una de las mejores redes sociales para eso.

Sin embargo, para usar Instagram con eficiencia en el período de Navidad, es necesario, además de mucha creatividad, conocer algunas estrategias para aprovechar al máximo las potencialidades de esta red social. A continuación te presentamos ocho estrategias.

Lista de estratégias de Instagram para Navidad

1. Elabora un calendario editorial

Para obtener éxito con cualquier estrategia de marketing digital se necesita organización y planificación. Y el calendario editorial es una gran estrategia de organización y planificación. A través de él, garantizas buena distribución de contenido a lo largo del año y, principalmente, en fechas especiales, como la Navidad.

Todo calendario editorial debe incluir formatos diversos de contenidoEn el caso del Instagram, que es una red social de imágenes y vídeos, el calendario editorial debe considerar diversos formatos de imagen y vídeos: fotos, infografías, vídeos más largos, más cortos, pero siempre creativos.

Esta variación es importante porque (1) permite que el contenido llegue a todos los públicos, desde el público que le gusta más un tipo de foto, al que prefiere más un vídeo explicativo. Y, en segundo lugar, la variación es importante porque no cansa al lector de ver tus publicaciones en Instagram y genera compromiso. Una cuenta en Instagram que ofrece sólo un tipo de contenido se vuelve de poco interés para el usuario.

¿Te interesaría contar con un calendario para editar y planificar tus acciones no solo de redes sociales sino también de blogs, emails, entre otros? Descarga nuestro calendario editorial:

kit de calendarios de marketing

2. Personaliza tu perfil

Personaliza tu imagen de perfil y tu biografía con motivos navideños. Con eso, estarás transmitiendo al usuario el espíritu de la época y señalando al usuario que tu negocio también fue contagiado por el espíritu de Navidad. Para ello, utiliza los colores y formas tradicionales de la Navidad y sé creativo con ellos.

3. Utiliza hashtags

El hashtag, representado por el símbolo #, se utiliza junto con alguna palabra para describir una publicación. El uso del hashtag permite la organización de tu contenido por categorías dentro de la red, además de facilitar a los usuarios encontrar tu negocio. Por ejemplo, si utilizas el hashtag #Navidad2017 en tus publicaciones, el usuario que busque con este hashtag en Instagram, seguramente encontrarás tu publicación.

Es importante siempre utilizar hashtags que estén relacionadas con tu imagen. Una sugerencia esencial es que formes una lista de hashtags de acuerdo con su sector del negocio y observes qué tipos de contenido publican con ellos. Se recomienda un uso moderado de hashtags en cada publicación.

4. Crea concursos

Los concursos son una buena estrategia para generar mayor engagement con tus seguidores. Pídeles que suban fotos a Instagram o a la red social que utilizan más (y tratas de conectar Instagram a las otras redes sociales) y que te etiqueten. La foto que obtenga mayor alcance ganará un premio.

En el período de Navidad, puedes elegir un tema de Navidad para la foto y lanzar el concurso.

Se debe tener cuidado a la hora de planificar un concurso: (1) selecciona una herramienta para administrar el concurso que sea fiable con el fin de evitar posibles fraudes; (2) elije un premio que sea de interés para la audiencia; (3) sé claro con las normas y condiciones del concurso; (4) cumple las reglas del Instagram para la elaboración de concursos.

5. Realiza sorteos exclusivos

Los sorteos son una gran estrategia para ganar visibilidad y nuevos seguidores. Los sorteos consisten, básicamente, en solicitar que el usuario comparta el contenido que publicaste y, a cambio, él estará compitiendo por algún producto o servicio de tú marca.

Por Facebook y Twitter es más fácil realizar sorteos , pero por Instagram no tanto. En Instagram no se puede compartir la publicación de otra persona. Sin embargo, puedes solicitar que el usuario comparta el contenido de tu publicación en Instagram a través de Facebook, utilizando algún hashtag. Otra alternativa es indicar al usuario que comparta tu publicación a través de una aplicación específica para eso llamado Regrann.

6. Aprovecha Instagram Stories

Instagram Stories fue una de las últimas actualizaciones de la aplicación Instagram. A través de Instagram Stories puedes grabar vídeos cortos o tomar fotos y compartirlos. La gran diferencia es que después de 24 horas disponible para tus seguidores este contenido expira automáticamente. Es decir, todo el contenido publicado en Instagram Stories desaparecerá en 24 horas y ya no será accesible.

Instagram Stories abre muchas posibilidades de promocionar tu negocio de manera creativa y dinámica. Puedes crear cupones con fecha de vencimiento, promociones relámpagos, además de adoptar un tono más informal en tus publicaciones.

7. Crea una Cuenta Regresiva

Esta es una gran estrategia para motivar a tus seguidores que consiste en crear una cuenta regresiva con desafíos antes del día de Navidad (o de cualquier fecha especial). A través del desafío, puedes incitar a la gente a dejar consejos sobre cómo lograr tales desafíos.

Instagram Stories es un gran aliado de esta estrategia.

8. Compra anuncios en las redes sociales.

La última estrategia de marketing para Navidad utilizando el Instagram que te sugerimos es comprar anuncios en las redes sociales. Sin embargo, te recomendamos que utilices esta estrategia cuando la fecha de Navidad esté más cerca y después de haber monitorado y analizado el resultado que otras estrategias proporcionaron.

La compra de anuncios proporciona un impulso a tus contenidos a través de la creación de anuncios promocionados, que llegan más rápido al usuario. Si te adhieres a esta estrategia y si tienes un establecimiento fijo, crea cupones redimibles para así convertir a tus seguidores en posibles clientes.

Para conocer más sobre el Instagram y saber sobre las estrategias de marketing digital ofrecidas por esta red social, descarga nuestro Ebook:

guia sobre instagram