estructura de una campaña de facebook ads

Aprende a estructurar una campaña de Facebook Ads con estos pasos sencillos

Gabriela Muente
No es una novedad que las redes sociales son parte fundamental en toda estrategia de marketing digital, más aún en Facebook que tiene el mayor público de todas las redes sociales a nivel mundial.

Es por este motivo que hoy vas a descubrir más sobre la estructura de una campaña de Facebook Ads y así obtener excelentes resultados al invertir en esta red social que hace parte del cotidiano de la gran mayoría de personas.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es el sistema de Facebook que te permite hacer publicidad en su plataforma. Con Facebook Ads puedes divulgar tu sitio web, tu propia página de fans en Facebook, algún evento o algún producto especial por ejemplo. Puedes anunciar lo que tu creatividad quiera.

¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad en esta plataforma?

Facebook Ads te da las siguientes ventajas:

Segmentación

Te permite segmentar detalladamente el público al que quieres llegar. Para segmentar a los usuarios, puedes escoger el rango de edad, la localización donde se encuentran e incluso seleccionar sus intereses, de esta forma puedes alcanzar a tu cliente ideal.

Economía

La publicación de anuncios a través de esta plataforma es bastante económica puesto que, con una buena segmentación y un anuncio atractivo, lograrás alcanzar un público de calidad invirtiendo un valor pequeño en relación con otro tipo de publicidad.

Métricas

En toda campaña de publicidad es fundamental medir resultados para optimizar cada vez más su alcance. El Facebook Ads te ofrece informes detallados que te permitirán medir con precisión tus campañas.

Viralización

Las campañas hechas en Facebook Ads permite que tus anuncios sean mostrados a los amigos de los fans de tu página. Esto facilita la aceptación del anuncio porque los usuarios pueden visualizar quienes son sus amigos que te siguen, lo que equivale a una buena recomendación.

¿Qué es una campaña en Facebook Ads?

Una campaña es el conjunto de anuncios con un mismo objetivo.

Para hacer una campaña en Facebook Ads debes estructurarla correctamente para que tus anuncios tengan un mejor rendimiento. Cuando una campaña está correctamente estructurada puedes medir mejor los resultados, probar diferentes tipos de públicos para que puedas identificar cuáles son los que te traen mejores resultados.

cta guía para facebook ads

¿Cómo estructurar una campaña?

La estructura de una campaña de Facebook Ads tiene 3 niveles que vamos a ver ahora:

Campaña

Una campaña es formada por todos los anuncios que vas a publicar con un determinado objetivo. Estos anuncios van a estar agrupados en uno o varios conjuntos de anuncios.

Conjunto de Anuncios

Como su nombre lo dice, es la agrupación de varios anuncios de tu campaña, si es que hay más de uno. A este conjunto de anuncios vas a colocarle un presupuesto, un periodo y la segmentación que necesites para alcanzar tus objetivos.

Anuncio

Es cada uno de los mensajes publicitarios que están dentro de la campaña. Cada uno de ellos puede tener diversos formatos para que todos juntos alcancen el objetivo que determinaste.

Estructura tu campaña de Facebook Ads en 6 pasos

Para crear tu campaña es bastante simple, entras en la herramienta de creación de anuncios de Facebook Ads y empiezas a hacer tu campaña siguiendo los siguientes pasos:

1. Define tu objetivo

Lo primero que debes determinar es tu objetivo. Un objetivo bien definido va a determinar el tipo de anuncios que deberás crear para conseguir los mejores resultados. Facebook Ads te da algunas opciones dentro del embudo de ventas para el tipo de anuncio que quieras crear. Puede ser de Reconocimiento, de Consideración o de Conversión. Después que seleccionas tu objetivo, la herramienta te orienta a crear los conjuntos de anuncios de acuerdo con el objetivo.

2. Define tu público

Es aquí donde deberás segmentar el público que quieres alcanzar. Selecciona las características de tu audiencia con cuidado, pensando en tu buyer persona y las generalidades de los usuarios a los que quieres llegar. Si vas a hacer más de un conjunto de anuncios, escoge un público diferente para cada uno de ellos, así no corres el riesgo que tus anuncios compitan entre sí.

3. Determina tu presupuesto

Aquí puedes determinar entre elegir un presupuesto diario o un presupuesto por el conjunto de anuncios. Especifica lo máximo que quieres gastar y continúa.

4. Escoge el periodo de publicación

Define el periodo en que vas a publicar tu campaña, puede ser a partir del momento que la terminas o programada.

5. Elige donde se va a mostrar tu anuncio

Puedes elegir donde va a aparecer tu anuncio, si es en la sección de noticias o en la columna derecha. Lo mejor es que escojas distintas ubicaciones, así la probabilidad que el público lo vea es mayor.

6. Haz pruebas A/B

La herramienta te permite esta opción entonces utilízala, sobretodo cuando recién empiezas a hacer publicidad en esta plataforma. Así conocerás mejor al público que alcanzas y puedes aprovechar esta información para futuras campañas.

¿Cuántos anuncios debe tener una campaña?

Por más que tengas un objetivo bien definido, un único anuncio nunca va a ser suficiente. Para que tengas éxito con tu campaña debes crear por lo menos un conjunto de anuncios, aunque ese conjunto tenga solamente 2 anuncios.

El número ideal de anuncios para tu campaña es algo que solo tú puedes responder, pero puedo orientarte para que puedas descubrir cuál es este número.

El número de anuncios va a depender de la segmentación de tu público. Si tu audiencia es de un amplio rango de edad, tienes que hacer un anuncio diferente para cada grupo de personas. No va a ser igual la forma como te diriges a un usuario de 20 años que a uno de 50. Recuerda que el éxito de los anuncios está en la personalización, entonces esto es algo que debes considerar bastante.

También debes considerar los distintos anuncios para cada país o región diferente a la que te diriges, si en tu anuncio hay términos regionales, es algo que debes tomar muy en cuenta.

Todo dependerá de tu objetivo y de tu público, solo así podrás definir el número necesario de anuncios para tener buenos resultados.

Como ves, la estructura de una campaña de Facebook Ads es muy importante para que puedas crear una campaña eficaz que pueda proporcionarte los mejores resultados. Sin embargo, también hay otras cosas que debes tener en cuenta.

Si quieres convertirte en un experto en la creación de campañas en Facebook no dejes de descargar este fantástico ebook gratuito con todos los secretos que necesitas descubrir para hacer Marketing en esta plataforma.

¡Descárgalo ahora y disfruta la lectura!