Experiencia del usuario

Experiencia del usuario: entiende por qué necesitas preocuparte con ese concepto

Redactor Rock Content
La experiencia del usuario es un concepto importante para tener en cuenta al momento de desarrollar tu negocio en el ambiente online. ¡Entiende todo sobre el asunto!

¿Ya escuchaste hablar sobre la experiencia del usuario? Ese concepto nunca fue tan difundido como hoy y existen buenas razones para eso.

Dado que los consumidores pasan cada vez más tiempo en el ambiente digital, es natural que busquen maneras más sencillas y agradables de realizar sus tareas diarias.

Eso también significa que las marcas que no se preocupan en ofrecer buenas experiencias de navegación en sus sitios y blogs van a perder espacio en la búsqueda por la atención de los clientes.

Me imagino que ese escenario está fuera de discusión para ti, ¿cierto?

Entonces, es fundamental saber qué está involucrado en la experiencia del usuario y de qué formas puedes usar ese recurso para tanto atraer a clientes como a fidelizar los actuales.

¡Vamos a verlo a seguir!

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario se refiere a cómo la persona se siente al navegar por tu sitio, blog, aplicación o cualquiera otro canal online.

Observa que eso va más allá de la eficiencia, mejor dicho, de la facilidad con que la persona logra completar sus tareas. Por cierto que eso afecta la experiencia, como un todo, si bien es apenas una parte de lo que debe ser llevado en cuenta.

En algunos casos, puede ser que el usuario logre concluir todas las tareas de manera relativamente rápida o ingresar las informaciones que busca, pero se sienta presionada o frustrada durante el proceso.

Por cuenta de ese componente emocional, ni siempre es simple entender exactamente cómo anda la experiencia del usuario. Sin embargo, existen varios mecanismos y técnicas que pueden ayudar bastante.

Conoce los 5 pilares de la experiencia del usuario

Mucho se dice sobre lo que compone la experiencia del usuario. Es un asunto que puede ser explorado de forma más amplia, ya que existen diversos artículos e incluso libros sobre ello. Ahora, vamos a enfocarnos en 5 pilares que, seguidos correctamente, van a permitirte crear proyectos deseables, útiles y fáciles de usar. ¡Mira a continuación!

1. Estética

La estética seguramente no es el elemento más importante, como tampoco es el único, de la experiencia del usuario, sino es uno de los pilares cuando la consideramos. ¿Por qué?

La primera impresión sirve para dar una noción de cómo será el restante de la experiencia. Así pues, una interfaz atractiva fortalece la confianza del usuario, haciéndolo creer que la navegación será provechosa.

2. Usabilidad

La usabilidad es fundamental para complementar la estética, o sea, para que esa visual no sea apenas bonito, sino también funcional.

La usabilidad define con qué eficacia los usuarios logren navegar por el sitio o aplicación. Cuanto mejor sea, mayor la probabilidad de que la persona se quede satisfecha con la experiencia.

3. Arquitectura de información

La arquitectura de la información se trata de cómo las informaciones son organizadas en una página.

En otras palabras, un trabajo de bien hecho, es aquel que dispone las informaciones más importantes en destaque y direcciona la atención de los usuarios para los lugares ciertos de la página.

Sin eso, la interfaz hasta puede ser bonita y fácil de usar, pero no llevará a conversiones.

4. Flujos de interacción

Los flujos de interacción se asemejan a un mapa de distintos caminos que el usuario hará al usar tu producto. De ese modo, la persona siempre sabrá donde y cuáles serán los próximos pasos que ella puede tomar durante la navegación.

Eso ayuda los usuarios a ubicarse y a tener en mente las posibilidades que el producto ofrece, en vez de simplemente sentirse perdido e ir a buscar por recursos que no existen.

5. Contenido

El contenido es fundamental para la buena experiencia del usuario. Piensa, por ejemplo, en un sitio web institucional, que cuenta con todos los otros pilares. Sin embargo, le falta contenido relevante.

El usuario no tendrá una buena experiencia y saldrá de la página, probablemente para nunca más regresar.

Por otra parte, cuando es bien usado, el contenido proporciona instrucciones prácticas e informaciones útiles que ayudan a enriquecer más aún esa experiencia.

Porqué la experiencia del usuario es fundamental para tu estrategia de marketing digital

¿En qué aspectos de la estrategia de marketing digital la experiencia del usuario tiene real diferencia? La respuesta es muy simple: ¡en todos!

Un punto esencial a llevarse en cuenta es que esa experiencia es definida por todas las interacciones del usuario con su marca. Pues, si en algún momento se decepciona, toda la experiencia estará comprometida.

Además, como ya fue destacado, la buena experiencia de usuario tiene todo que ver con ayudar los visitantes a navegar con eficiencia y provocar sentimientos positivos mientras lo hacen.

Es obvio que la relación con una persona que está satisfecha será más tranquila y duradera que lidiar con alguien que está frustrado o enojado.

Para demostrarlo de forma clara, mira 4 momentos de la relación entre marca y cliente que afecta la relación con su persona:

Atención y engagement

En los primeros contactos del visitante con su marca, que probablemente serán por medio de los contenidos de tu blog, la necesidad de crear una experiencia positiva ya es evidente.

Si la lectura es difícil, con demasiadas distracciones y pop-ups exagerados, el tiempo de permanencia en el sitio web será menor, y el enganche será también insuficiente para generar leads.

Decisión de compra

La decisión de compra también es considerablemente afectada por la experiencia del usuario.

Principalmente en e-commerce, formularios bien elaborados, sellos de seguridad puestos en lugares estratégicos y otros elementos de navegación pueden garantizar un número mayor de compras.

De igual modo, las Landing pages siguen el mismo principio: cuanto mejor la experiencia del usuario, más alto será el número de conversiones.

Pedidos de suporte

Los clientes que necesitan recurrir al soporte generalmente lo hacen por algún problema que no consiguieron resolver solos.

Piensa ahora que, para pedir ayuda, enfrenten a un proceso cansativo. ¿Con qué disposición hablarán con los atendientes? ¿Será que estarán propensos a cooperar o a pelear?

A propósito, cuando la experiencia es agradable, será más fácil de relatar el problema y recibir auxilio sin retrasos.

Recomendaciones

¿Qué decir de las recomendaciones que vienen de los clientes fieles de la marca? Estas serán mucho más frecuentes si esos usuarios están seguros de haber tenido una buena experiencia digital.

El contrario también es verdad: si la experiencia de uso no fue tan buena, los clientes pueden incluso seguir utilizando tu producto, pero difícilmente se sentirán inclinados a recomendarlo a otros.

6 consejos para ofrecer una experiencia del usuario impecable en sus canales digitales

¿Qué tal ver algunos consejos prácticos que te ayuden a incrementar la experiencia del usuario en tus canales digitales?

Existen muchos principios de diseño que ayudan a mantener a los usuarios satisfechos y también a optimizar el desempeño de tu sitio web.

En nuestra lista, veremos apenas 6 ideas que diferenciarán la manera como tu persona verá tu empresa:

1. Entrevista los usuarios

Conducir entrevistas con los usuarios de las interfaces que tu empresa proyecta puede dar otra perspectiva sobre qué tipo de elementos son necesarios o dispensables.

Es más común de lo que se imaginas, confiar totalmente en el diseñador. Pero quien usará el producto no será él. Por lo tanto, es importante que tenga otros puntos de vista para analizar.

2. Crea maneras de entender las emociones de los usuarios

¿Cómo medir emociones? Los botones de reacción de Facebook son un buen ejemplo de lo que es posible hacer en tus proyectos, para tener mejor idea de cómo los usuarios se ven.

Algunos sitios poseen una pregunta como “¿este contenido ha sido útil?”, qué también puede ser utilizado como indicativo de satisfacción.

3. Estudia patrones (con cuidado a las tendencias) de diseño

Estudiar patrones de diseño puede ser muy útil. Es más, usar elementos que las personas reconocen fácilmente es de gran apoyo para que se sientan familiarizadas con la interfaz al usarla por primera vez.

Por otro lado, seguir todas las últimas tendencias de diseño no siempre es conveniente, ya que buena parte de ellas son demasiado complicadas para los usuarios que no están muy acostumbrados a la tecnología.

4. Sé claro en la propuesta de valor

Una propuesta de valor clara y objetiva solucionarían el problema de la gran mayoría de los sitios web corporativos y landing pages confusas que existen por ahí.

En vez de pensar en palabras bonitas que impresionan al cliente y le deje sin entender qué pasa, es mejor ser directo. Solamente comprará aquél que entiende la propuesta de valor del producto o servicio ofrecido.

5. Evita formularios complejos

Los formularios muy complejos están entre los principales villanos de la tasa de conversión y de la buena experiencia del usuario.

Si es posible, prorroga el uso de formularios para el momento en que la persona ya esté más propensa a rellenarlos. O haz del proceso de registro una tarea tan sencilla que el cliente no verá motivos para no poner sus datos ahí.

6. Piensa en la experiencia en dispositivos móvil

Los dispositivos móviles son la regla, y no la excepción, cuando se trata de acceso a la internet, hoy en día. ¿Cómo ofrecer una experiencia del usuario digna de elogios sin llevar el mobile en consideración?

Aplicaciones nativas, sitios con diseño responsivo e incluso navegación sin consumo de datos están entre los cuidados que valen la pena tener al proyectar experiencias digitales.

La experiencia del usuario tiene gran diferencia en las decisiones de compra y en la relación entre marcas y clientes, de modo general. Por eso, no pierdas tiempo pensando que es un tema de poca importancia. En un ambiente concurrido como la internet, quien tiene una presencia digital fuerte se destaca