facebook cambia algoritmo

La pesadilla de todo marketero: Facebook cambia de algoritmo y disminuye el alcance de las marcas. ¡Pero tenemos una solución!

Facebook anunció un cambio en su algoritmo que pasará a favorecer los posts de los amigos, familiares y grupos, disminuyendo el alcance de las publicaciones de las marcas. ¡Comprende todo y aprende a solucionar este problema en tu página!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Todos tenemos resoluciones de año nuevo y, en el caso de Zuckerberg, no fue diferente. El fundador y CEO de Facebook anunció que su desafío personal para el 2018 será solucionar problemas relacionados al engagement y a las marcas en la red social.

En un año que, a pesar de las ganancias estratosféricas, el enganche en la red y la publicación de contenidos personales, es cada vez menor, mientras que las temáticas negativas aparecen en crecimiento, preocuparse por los usuarios pasó a ser la prioridad de Zuckerberg.

En su comunicado, afirma:

El mundo está ansioso y dividido, y Facebook tiene mucho trabajo por hacer – sea protegiendo a nuestra comunidad de abusos y odio, defendiéndola contra la interferencia de países o asegurando que el tiempo pasado en Facebook sea un tiempo bien gastado.”

Aunque la red ha intentado acabar con estos problemas, las acciones aisladas no surten el efecto esperado.

Por eso, Zuckerberg percibió la necesidad de una acción más enfocada y dirigida a resolver el problema, ya que implica aspectos civiles, morales e incluso de bienestar, según afirma en su post.

¿Por qué esto es la pesadilla de los marketeros?

Bueno, el motivo es bastante simple:

Esto implica un cambio en el algoritmo de la red, que a su vez impacta las publicaciones de las fanpages y su compromiso total.

En un segundo comunicado de la red, Zuckerberg hizo algunas afirmaciones relacionadas a las publicaciones de marcas que no dejaron a ningún dueño de fanpage optimista:

Basado en eso, estamos haciendo un gran cambio en la forma en que construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo y orientando a nuestro equipo de producto a cambiar el enfoque de ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante para ayudarles a encontrar interacciones sociales más significativas. 

(…) Los primeros cambios que percibirás será en el Feed de Noticias, en el que puedes esperar ver más a tus amigos, familia y grupos. 

En la medida en que pongamos en ruedo estos cambios, verás menos contenido público como mensajes de empresas, marcas y sitios de noticias. Y el contenido público que recibirás va a seguir los mismos estándares – debe alentar interacciones significativas entre las personas.

 

Es decir: el nuevo algoritmo de Facebook favorecerá cada vez más las publicaciones de amigos y familiares en el feed de noticias que las publicaciones de marcas. Por eso, será cada vez más difícil para las marcas surgir en el feed de los usuarios.

Impacto para las páginas

Probablemente verás disminuir el alcance, el compromiso total y el tiempo de consumo de los contenidos. Esto es una cosa esperada incluso por Zuckerberg para toda la red, como afirma en su comunicado.

Sin embargo, la expectativa es que la calidad del compromiso aumente, uniendo los mejores contenidos y las personas más interesadas.

¿Y ahora?

Ok, ahora que ya sabes que tu página tendrá algunas pérdidas, ¿cómo evitar esto? Hemos traído 6 consejos super aplicables:

Feed de exploración

¡Cálmate! No dejarás de aparecer completamente frente a tu público. Pero, a partir de ahora, necesitas entender mucho más a tu persona y sus hábitos dentro de Facebook.

Mark afirmó que va a cortar el alcance de las marcas para priorizar lo que realmente será valioso para sus usuarios.

Entonces, lo que necesitas hacer es entregar contenido relevante y genuino. Con esa novedad, clickbaits, llamadas que incita un compromiso inorgánico y otras prácticas que eran comunes deben ser minimizadas, o incluso abolidas.

Cada vez más publicaciones segmentadas y con alto potencial de compromiso serán priorizadas. Por eso, ha llegado el momento de identificar en tu estrategia de redes sociales, cuál público debe ser el foco de tu estrategia y concentrarte en una inmersión completa de tu rutina.

Anuncios

La novedad promete no afectar los anuncios, sin embargo, debes adaptar la estrategia paga en Facebook.

Incluso antes del cambio, la red social daba incentivos a las marcas que monetizaban sus publicaciones. Después de todo, Zuckerberg quiere que inviertas en su red social. Y esa tendencia debe continuar y seguir ganando fuerza.

Las Fanpages que poseen una estrategia establecida de medios pagos e invierte en anuncios constantemente, suelen ver crecer su alcance orgánico. Y en una nueva realidad, en la que ese tipo de alcance será escaso, cualquier ayuda será determinante para tu éxito.​

Contenido publicado

Una tendencia de las páginas es invertir en contenidos que estimulan la conversación. Este tipo de contenido, en el que las personas puedan interactuar de forma significativa, será bastante valorado por el algoritmo.

Grupos en Facebook

Con el ya actual declive del alcance orgánico, no tenemos garantía de que el contenido llegará al público. Sin embargo, los grupos de la propia red social son una gran alternativa para ello.

En estas pequeñas comunidades, tienes un grupo de personas generalmente comprometidos que han elegido formar parte de tu red. Además de ser una gran forma de publicar tus contenidos y generar tráfico, es otra plataforma que tendrás para relacionarte con tus consumidores.

Invierte en otras redes

Instagram, Pinterest, YouTube, WhatsApp … ¿Ya estás en esas redes?

Estar presente donde tu consumidor está, es fundamental. No siempre Facebook será la mejor red para su negocio.

¡Busca alternativas de otras redes sociales que pueden ser prometedoras para tu marca!

No dependas de Facebook

En realidad, la sugerencia es: no dependas de ninguna red social o de ningún sitio que no sea el de tu empresa.

Si Facebook se queda fuera del aire un día, ¿qué vas a hacer? Y si algo sucede con Google, ¿cómo proceder?

Por eso, como Facebook cambia de algoritm, no te pierdas y crea un sitio para tu empresa. Invierte en estrategias de marketing de entrada, como un blog, una estrategia consistente de contenidos y generación de leads.

En tu sitio, tú dictas las reglas. ¡Apuéstale!

Y ahí, ¿qué piensas sobre el cambio de Facebook? ¡Deja tus expectativas en los comentarios!