facebook leads

Sincronizar Facebook leads con el email marketing es más fácil de lo que crees; ¡Aprende paso a paso cómo llevarlo a cabo!

Germán Milich Escanellas
Con seguridad ya has oído hablar o visto en algún momento una demostración de "nado sincronizado", esa modalidad olímpica tan bella que acaricia los sentidos y nos deja en un estado de éxtasis, un equipo de varios nadadores realizando movimientos coordinados y creando belleza.
kit de leadsPowered by Rock Convert
kit redes socialesPowered by Rock Convert
Email marketingPowered by Rock Convert

Y, con seguridad, también ya habrás vivido en tu trabajo un día de esos de caos y desorganización en que las cosas están “nada sincronizadas”.

Concordarás conmigo que es mucho más interesante, motivador y productivo cuando logramos que nuestros esfuerzos trabajen en colaboración provocando lo que conocemos como sinergia y no lo contrario, cuando nuestros esfuerzos trabajan paralelamente, sin cruzarse, provocando la pérdida de energía y el re-trabajo.

Pues bien, hoy hablaremos de sincronización (acción y efecto de  hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos). Cómo sincronizar tus acciones de facebook leads con las de e-mail marketing, veremos que sale de esta danza del mercadeo que tiene como objetivo aumentar tus ventas. 

Sincronizando leads

Bueno, el proceso que te voy a comentar ahora también es para todos aquellos que quieren avanzar en la comprensión del marketing de contenidos, no te diré que es algo imposible de hacer debido a su complejidad, pero, sin dudas, es algo que requerirá que te detengas un momento a estudiar esta estrategia.

Sabemos de memoria que generar leads es una razón fundamental de cualquier estrategia, pues es sobre esos leads que trabajará el equipo de ventas. Por lo tanto el esfuerzo de la sincronización está en captar información de los leads generados en una campaña de facebook ads y enviártelas directamente para utilizarla en una herramienta de e-mail marketing.

¡Si eso que oíste! Parece demasiado bueno para ser cierto, ¿no es verdad? Pero es verdad y es muy bueno.

 

Facebook Leads

Con una campaña de facebook puedes captar leads sin tener que usar otras herramientas, es un proceso que puede ser hecho de forma gratuita y manualmente. Puede ser un poco aburrido o complejo, pero si aprendes a hacerlo de esta forma después te resultará mucho más simple cuando vayas a usar alguna herramienta o hacer alguna campaña paga.

Como primer tema, es posible crear una campaña sin pagar, tienes que crearla, publicarla y después eliminarla e ir a unos de los anuncios individuales para conseguir el enlace permanente, lo único que hay que hacer después es ctrl+c – ctrl+v de ese link en tu fanpage y el formulario de captación aparecerá sin costo alguno.

Cuando haces una campaña en facebook la información de los leads que vas captando quedan disponibles durante 90 días, entonces no pierdas el tiempo. De cualquier forma este conocimiento es para que entrenes y aprendas a hacerlo del modo difícil, en el futuro con seguridad utilizarás herramientas externas o automatizarás el proceso.

La forma manual: vas tu fan page, entras en herramientas, vas a las biblioteca de formularios y descargas la información que está almacenada. Listo, así de fácil. A partir de ese momento viene la parte de sincronizar esta información con el e-mail marketing, y ahora sí debemos trabajar con alguna herramienta. Las principales son las siguientes  

1.- MDirector

Esta es una herramienta cuyo diferencial es que cuenta con un equipo de profesionales especializados en e-mail marketing para orientarte y ayudarte a ejecutar tu estrategia. Dejando claro que es mentira que el e-mail marketing está muerto. En su plataforma puedes crear y administrar tus campañas, utilizar las plantillas pre diseñadas, recibir info-gráficos, segmentar usuarios, pedir orientación en los textos y programar disparos entre otras funcionalidades.

2.- MailChimp

Con un slogan muy seductor “Envía mejores mails. Vende más” esta plataforma es muy popular entre los profesionales, además es el mejor amigo de facebook, porque en su propia filosofía propone utilizar varios canales al mismo tiempo. Obviamente también tiene la posibilidad de programar disparos automatizados y cuenta entre sus ventajas con la realización de informes para evaluar y ajustar la estrategia. Tiene una versión gratuita que con un límite de 2000 suscriptores e 12.000 e-mails por mes.

 

3.- Silverpop

Esta plataforma, que ahora forma parte de las soluciones de marketing digital de la IBM, es muy sincera, no sólo el e-mail marketing está vivo como también se especializan en una rama dentro de él: la automatización. Si lo que quieres es automatizar el proceso este es la mejor opción, pues domina la automatización a un punto que no parece automático. Puedes personalizar los e-mails y obtener informes para saber cuál es la automatización necesaria de un e-mail para cada dispositivo. 

Prácticamente piensa sola.

4.- Vertical Response

Similar a las otras tiene servicios para crear e-mails y newsletters de una forma rápida y efectiva, también tienen una actitud automáticamente responsiva dependiendo el dispositivo, plantillas que modifican el contenido sin alterar el diseño. Su especialidad son los e-mails de bienvenida y los formularios de inscripción, fundamentales para captar información y crear leads.

 

5.- Constant Contact

Básicamente lo mismo que los anteriores con la característica que esta plataforma trabaja su diferencial en el cuándo. Eso mismo, este servicio procesa la información y las estadísticas para mostrarte el mejor momento de disparar tus e-mails.

La sincronía

Y ahora el último paso que es unir las dos cosas, o sea sincronizar los leads, o mejor dicho las informaciones que obtuvimos através del facebook sobre los leads, seleccionamos la página y la configuración y la encaminamos a la herramienta de e-mail marketing que hemos elegido, de esa forma la plataforma integrará esa información y realizará los disparos con todo lo que hayas preparado para un público segmentado.

Es casi un ballet, un bailarín capta y el otro distribuye y tú, que también haces parte de la danza junto a tu equipo, construyes la Persona, programas los disparos y principalmente creas el contenido. ¿no es algo emocionante? El arte del Marketing de contenidos.

Espero que te haya gustado esta publicación, en nuestro blog encontrarás mucho más información para profundizar sobre el tema y descubrir más opciones de sincronía. Por lo que veo, estás con una gran motivación, queriendo entrar en escena a realizar tu performance y nosotros, estamos aquí, en la primera fila esperando por tu entrada listo para aplaudir el éxito de tu presentación.

¡Deja tu comentario!