facebook live

Facebook live: cómo aprovechar la herramienta para comunicar

Tatiana Grapsas
Facebook Live ha venido para mostrar que existe otra alternativa, más allá de los videos tradicionales, capaz de retener una audiencia y fidelizar clientes en la red social.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Este formato te posibilita contar la historia de tu marca, establecer relaciones íntimas con tus seguidores y crear un vínculo auténtico con tus fans. Lo único que necesitas hacer es conocer su funcionalidad, animarte y mantener una constancia.

¿Estás listo para saber más sobre el tema? Entonces, ¡acompáñame!

¿Qué es Facebook Live?

Facebook Live es una herramienta de Facebook que te permite emitir videos en directo, sea desde tu móvil o tu ordenador, desde cualquier lugar del mundo, por tiempo indeterminado y sin límite de espectadores.

Si estás al tanto de las tendencias de Facebook, has notado que la red social está dando demasiada relevancia a los videos. Esto sucedió al percibir que ellos generan un mayor alcance y compromiso de los usuarios, más que cualquier otro tipo de publicación.

La transmisión en vivo está convirtiéndose en la estrella del momento de Facebook: ella es capaz de multiplicar por 10 el nivel de interacciones del público. Por eso, la red posiciona mucho mejor los videos de Facebook Live, así que ya sabes el secreto si quieres aumentar tu tráfico orgánico por allí.

¿Cómo transmitir videos en Facebook?

Utilizar Facebook Live es bastante sencillo y cualquier perfil personal o página de empresa puede hacerlo. 

  • El primer paso es ingresar a tu Facebook (a través de tu ordenador si deseas transmitir por webcam, o por tu móvil si quieres transmitir por tu teléfono) y hacer clic en el área “¿Qué estás pensando?”.

  • Después, selecciona la opción “Video en vivo” (ordenador) o “Transmitir” (aplicación móvil).

  • Permite el acceso a la cámara y micrófono para que puedas compartir tu video.

  • Antes de empezar tu transmisión, puedes elegir dónde publicarla. Tienes las opciones en tu biografía, en un grupo, un evento o una página que administras.

  • Además, también puedes escoger la privacidad de tu video. Incluso puedes seleccionar la opción “solo yo” si quieres hacer una prueba y ver cómo funciona antes de transmitirlo públicamente.

  • Si transmites por tu móvil, tendrás opciones de filtros, aparte de la posibilidad de incorporar a un amigo en tu live.

  • Durante la transmisión, acompañas todos los comentarios en tiempo real y logras contestarlos.

  • Puedes terminar tu transmisión haciendo clic en “Finalizar”. Recuerda que, aunque finalices el video, él seguirá publicado en tu página o perfil.

¿Cómo aprovechar la herramienta en tu estrategia de marketing?

Retener la atención de los consumidores es el mayor desafío de las marcas actualmente, sin embargo, las transmisiones en vivo han venido facilitando este proceso y muchas marcas ya utilizan el Live Marketing para conectarse con el público.

Si no te imaginas cómo puedes usar la herramienta a tu favor, mira algunas ideas capaces de impulsar tu estrategia de marketing digital:

Crea sentido de urgencia

Escribe descripciones atractivas que alcancen directamente las emociones de tu público, creando un sentido de urgencia. Es decir, hazlos saber que tienes algo importante que decir y que al asistir tu transmisión ganarán algo significativo para sus vidas o incluso sus negocios (y por supuesto, cumple con tu promesa).

Haz videos de preguntas y respuestas

No importa si vendes productos o servicios, ni tampoco tu segmento — siempre habrá clientes o clientes potenciales llenos de dudas con respecto a tu negocio. Los videos de preguntas y respuestas son una excelente manera de resolver cuestiones y alejar las dudas en tiempo real.

Esto enfatiza el contacto humanizado, lo que puede ser muy favorable para tu marca, una vez que son las empresas humanas las que vienen ganando más espacio entre los consumidores.

Establece intimidad con el público

Tus espectadores en vivo son únicos porque tu transmisión también lo es. Tu interacción, la elección de tus palabras, el tono de tu voz, todo esto pertenece a un momento singular, así que aprovecha el instante y haz que tu audiencia también se sienta especial: habla con tu público, saluda a las personas que realizan comentarios, brinda respuestas y dirígete a ellos por su nombre.

Ofrece contenidos en vivo

Los videos en vivo pueden ser una forma de compartir conocimiento relevante y valioso a tu audiencia. Por ejemplo, puedes crear webinars, cursos o tutoriales, sin la necesidad de que el espectador descargue el contenido o se inscriba previamente.

Aunque también puedes utilizar las transmisiones para presentar y promocionar tus materiales ricos. ¡Elige lo que mejor se adapte a tu persona!

Muestra los bastidores de tu empresa u oficina

Estoy segura de que si eres cliente, en algún momento te surgió la curiosidad: ¿quienes son los rostros por detrás del negocio? ¿dónde están? ¿cómo trabajan?

Mostrar el día a día de quien produce los productos y servicios que entregas es una estrategia muy atractiva. Cuando demuestras que estás interesado en ser una empresa transparente y te pones abierto al diálogo, sin moderación de preguntas, cortes y ediciones, aproximas a tus clientes y estableces confianza, no solo en tu producto o servicio, sino también en tu marca.

Analiza tus resultados

No dejes de consultar las informaciones que Facebook te brinda después de tu transmisión. Las métricas son tus mejores amigas, con los videos no es diferente.

Comprueba los detalles sobre tu audiencia, como su género y su edad, cuándo el ingreso ha sido más intenso y cuándo el número ha caído. Descubre cuáles fueron las reacciones, cuántos interactuaron con tu live y muchos otros datos que te ayudarán en los próximos videos.

Aunque las transmisiones en vivo a través de las redes sociales ya no son una gran novedad, todavía muchas empresas no utilizan la herramienta (o no se animan a utilizarla).

Es cierto que compartir videos a través de Facebook Live exige un cuidado especial — no quieres comprometer tu marca, decir algo inconveniente o fracasar en las visualizaciones — pero si te animas, podrás sacar mucho provecho de sus resultados. Así que olvida el miedo un instante: enfócate en preparar una transmisión fluida, agradable e interactiva.

Espero que te haya gustado el artículo. ¿Quieres ver más contenidos como este? ¡Sigue nuestra página en Facebook!