Facebook

Facebook: ¡todo sobre la red social más usada en el mundo!

Adriana Aguiar
Facebook es la red social que más usuarios tienen en el mundo. Son cerca de 2.100 millones de usuarios y en él puedes encontrar personas conocidas, participar en grupos de interés, compartir contenido, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, etc.

Entre las redes sociales, es la que los usuarios escogen más seguido. Facebook es, actualmente, el sitio web más accedido del mundo. Gracias a su éxito y gran adhesión, es considerada como la red que influencia directamente en la política, en la cultura y en la opinión pública de los usuarios.

Pero ¿cómo comenzó ese fenómeno? ¿Cuál fue la trayectoria de los fundadores hasta los días actuales? ¿Cuáles son los principales recursos de este sitio web?

¡En esta publicación te vamos a contar todo sobre la red social más utilizada en el mundo!

En este artículo encontrarás:

Qué es Facebook

La historia de Facebook

Curiosidades

Cómo funciona Facebook

Recursos

Estadísticas

Cómo crear un perfil de Facebook

Cómo crear una Fanpage

Tamaños estándar de imagen

Cómo usar Facebook en el Marketing Digital

 

Facebook

Facebook es la mayor de las redes sociales: cuenta con 2 billones de usuarios activos en todo el mundo y cumplió 14 años de existencia el 4 de febrero de 2018. Por medio de esta red, puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten temas de tu interés, compartir contenido (imágenes, texto, vídeo), enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios, etc.

Por eso, estar en Facebook, entender su funcionamiento y los recursos que ofrece es un paso fundamental para quien quiere expandir su negocio o convertirse en conocido, ampliar su alcance y sus estrategias de marketing digital.

En él, es posible crear un perfil personal o una Fanpage, e interactuar con otras personas conectadas al sitio, a través de intercambio de mensajes instantáneos, de la compartición de contenidos y de los famosos “me gusta” en las publicaciones de los usuarios.

Además de realizar estas funciones, también permite participar en grupos de acuerdo con los intereses de las personas y necesidades dentro de la red social.

Actualmente, es una de las formas de conexión más usadas y también es utilizada para realizar búsquedas rápidas de información; además de funcionar como especie de centralizador de contactos.

 

Historia

La historia de la red social más usada en el mundo comenzó en el 2003, bajo el nombre de Facemash, dentro de un cuarto en la Universidad de Harvard.

 

Facemash

El sitio fue creado por los estudiantes Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y el brasilero Eduardo Saverin, quienes estaban en el segundo año de la universidad.

Facebook

Con Facemash, fue posible escoger cuáles eran las chicas más atractivas del campus, a partir de comparación de fotos que fueron colectadas  desde el sistema de seguridad de la Universidad.

Es claro que este tipo de sitios web, pronto despertó la furia de las estudiantes y de los ejecutivos de Harvard, quienes lo cerraron rápidamente.

Facebook

En la época, Mark sufrió una serie de acusaciones como violación de la privacidad y de la seguridad, enfrentando serios problemas en la universidad.

 

thefacebook

Poco tiempo después, el estudiante comenzó a programar el código de una nueva red virtual con el nombre de “thefacebook”, que más tarde sería de uso, también, de los estudiantes de otras universidades cercanas.

En este sitio, era posible crear lazos de amistad virtual entre los universitarios.

Facebook

 

Y finalmente, Facebook

La expansión continuó, y en el verano del 2005, Facebook fue oficialmente inaugurado con su nombre original, poco después de que el asesor de Mark Zuckerberg, Sean Parker, cofundador de Nepster, sugiriera la mudanza sutil del nombre.

Facebook

A partir del 2006, el acceso pasó a ser liberado para estudiantes de secundaria y también para trabajadores de empresas en general y ya no eran solo estudiantes universitarios que podían beneficiarse con el uso de la red.

Poco después, cualquier persona con edad por encima de los 13 años, podía conectarse a Facebook, proporcionando información simple como el nombre, apellido, email, fecha de nacimiento y género.

En el 2011, el sitio se tornó en el mayor servidor de fotos del mundo. Ya a finales del mismo año, el número de usuarios que ingresaban a Facebook por el celular, sobrepasaba los 350 millones.

Hoy ese número es más del doble, así como su indiscutible éxito y los usuarios registrados en la red, llegaron a ser 2 billones.

Muchas personas dejaron de utilizar Facebook tan solo como una manera de conectarse con los amigos y pasaron a verlo como una herramienta de trabajo, además de un medio de divulgación de empresas y marcas.

 

Red social, la película

La película que cuenta la historia detrás de Facebook fue aclamada por la crítica como la mejor del 2010, recibiendo varios premios, además del Oscar como mejor guion adaptado, mejor edición y mejor banda sonora.

En ella, es mostrada la trayectoria de Mark Zuckerberg, y también las complicaciones por las que tuvo que pasar desde la creación de Facemash. En aquella época, no se tenía ni idea de la proporción que el sitio iba a tomar.

Facebook

Zuckerberg aparece en la película como una especie de anti-héroe, insensible y calculador, que parece no importarle mucho las personas a su alrededor.

Nadie del equipo de Facebook participó en la película, y, su actual CEO, llamó el guion como mera ficción.

 

Curiosidades

Con más de diez años de historia, es claro que ya es posible reunir una serie de hechos curiosos sobre la red social de uno de los CEO más famosos del mundo.

Conoce algunos de los más interesantes:

 

1. Es posible registrar un usuario heredero de tu cuenta

Con la opción de registro del usuario heredero, es posible escoger una persona que administrará tu cuenta, en caso de que te suceda algo.

El acceso que esta persona tendrá en su perfil es limitado a la administración de algunos contenidos, sin que para este sea posible visualizar la información privada, como conversaciones en el chat, por ejemplo.

 

2. Al Pacino dando la bienvenida

Cuando el sitio todavía tenía el nombre de “thefacebook”, al acceder a la página de inicio de sesión, era posible visualizar, en la esquina superior de pantalla, el rostro del actor Al Pacino.

Mira:

Facebook

Facebook

Hasta el día de hoy, no hay una justificación de por qué el rostro del intérprete de Michael Corleone aparecía en el sitio, pero se sabe que la imagen fue desarrollada por un colega de clases de Zuckerberg.

 

3. El color azul y su relación con Mark Zuckerberg

Mark ya declaró ser daltónico, y para él, el color mejor color es el azul. Motivo por el cual el CEO resolvió introducir el color en todo el sitio.

 

4. Los idiomas presentes

Facebook cuenta actualmente con 70 opciones de idiomas diferentes para ser utilizadas.

Lo más genial, es que, además de una gran variedad de lenguas de todo el mundo, hay opciones como:

“English Upside Down”, donde todo lo que está escrito, queda al revés.

Facebook

Y el de “English (Pirate)”, una versión en inglés con modismos piratas, que substituyó el “nombre del usuario” por “nombre del pirata”, “Nombre” es sustituido por “Nombre del capitán”, “E-mail” es substituido por “E-bottle” (Algo como E-botella), debido a las historias contadas sobre los mensajes enviados en botellas.

Facebook

 

5. Hackers

En el año 2014, el número de tentativas de invasión contadas, registraron 600 mil por día. Los hackers intentaron acceder a informaciones importantes como mensajes privados, fotos y otros datos de los usuarios.

Por ese motivo, es necesario generar una contraseña y también accionar las opciones de seguridad de Facebook, como proporcionar un código de acceso al ingresar a tu cuenta desde otro dispositivo que no sea el tuyo.

Cómo funciona Facebook

Facebook está básicamente dividido en dos mundos – el mundo de las personas y el mundo de las empresas. Es decir, ofrece dos opciones de perfil para elegir: perfil personal o Fanpage.

Perfil personal X Fanpage

El perfil personal le permite interactuar con sus amigos, publicar (imágenes, textos, vídeos), etc. Fanpage, a su vez, es la página de su negocio, es la presencia de tu empresa dentro de Facebook. Las diferencias principales entre las dos opciones se encuentran en el siguiente cuadro.

Facebook

Perfil Personal

Fanpage

Tipo de uso

Uso personal

Uso profesional

Usuarios

Son amigos

Son seguidores

Cantidad de amigos

Limitada

Ilimitada

¿Quién puede administrar?

Único usuario

Múltiples usuarios

Opciones de personalización

Básica (avatar y capa)

Avanzada (avatar, capa, CTA’s y plug-ins)

Mensajes

Permite el envío de mensaje individual

Permite el envío de mensajes en masa.

Estadísticas

No ofrece ninguna.

– Ofrece estadísticas en Facebook Insights.

– Posee pestañas especiales.

– Permite realizar anúncios por medio del Facebook Ads.

El tipo de perfil que escojas debe estar asociado a tu objetivo al usar Facebook. A continuación, detallamos algunos de los recursos presentados en el cuadro anterior.

Usuarios

Si tu perfil es personal, los demás usuarios de Facebook pueden ser tus amigos. ¿Que significa eso? Significa que si aceptas a otro usuario como amigo o si aceptas como amigo de otro usuario, pasarás a seguirlo automáticamente y él también pasará a seguirte, lo que significa que ambos podrán ver las publicaciones el uno del otro en el Feed de Noticias (lista constantemente actualizada con las publicaciones de amigos, páginas y otras conexiones que hayas creado).

Al ver la publicación de tus amigos en el Feed de Noticias, Facebook ofrece las opciones de reaccionar sobre la publicación dando un “me gusta”, “me encanta”, “me entristece”, “me sorprende”. O también permite que hagas comentarios en las publicaciones de tus amigos o compartir.

En una Fanpage, los demás usuarios de Facebook pueden ser tus seguidores. Este es el tipo de perfil que recomienda el propio Facebook a las empresas, figuras públicas, etc.

Los usuarios que se convierten en seguidores de una Fanpage, pasan a recibir todas sus publicaciones en el Feed de Noticias y pueden reaccionar e interactuar con ellas.

Cantidad de amigos

En el perfil personal puedes tener, como máximo, 5 mil amigos. Es decir, un máximo de 5 mil personas puede conectarse a usted. Y eso es así porque utilizar un perfil personal para la divulgación de marca está en contra de las directrices y términos de Facebook.

En la Fanpage, el número de seguidores que puedes tener es ilimitado. Además, el alcance de las publicaciones de una Fanpage es mucho mayor. La Fanpage ofrece recursos para que impulses tus publicaciones a través de anuncio, lo que hace que alcancen un público mayor.

Opciones de personalización

Las opciones de personalización de un perfil personal son básicas: puedes personalizar tu imagen de portada, avatar y URL. La posibilidad de un perfil personal para personalizar tu URL es bastante reciente. Esto hace que el perfil sea más fácil de encontrar por otros usuarios.

Las opciones de personalización de un Fanpage son múltiples. Puedes describir en la pestaña “Sobre” tu página. Una buena descripción es importante, así, al agregar la dirección de tu sitio, puedes alcanzar una buena clasificación en las búsquedas.

Puedes personalizar tu URL, haciéndola más fácil de encontrar por otros usuarios. Una sugerencia es: adopta un nombre exclusivo y simple – eso hará la búsqueda por tu página más fácil, así como el acceso a ella.

Puedes cambiar la foto de perfil, de portada y crear avatares.

En una Fanpage, puedes también crear pestañas (plug-ins). Entonces, por ejemplo, si quieres ofrecer a tus seguidores un Ebook gratis, puedes crear una pestaña llamada “Ebook” y redirigir al usuario a la página donde está disponible el Ebook. Esto puede también proporcionarte un aumento de tráfico en tu blog o sitio web.

Otra gran herramienta de personalización de Facebook está en la pestaña “Público preferido para la página”. Esta pestaña te permite definir tu público objetivo. ¿A quién deseas alcanzar? ¿Cuál es la edad promedio y el género de tu público? ¿Cuáles son tus principales intereses? En la última pestaña de las configuraciones, puedes definir estas y otras alternativas, para que tu página aparezca principalmente para las personas que encajan en el perfil definido por ti.

Estadística

Para quien posee Fanpage, Facebook ofrece algunas herramientas que no están disponibles en los perfiles personales. Se trata de un combo de herramientas que incluye Facebook Insights y Facebook Ads, además de algunos plug-ins especiales.

Facebook Insights es una herramienta que permite a aquellos que tienen una Fanpage conocer detalladamente las estadísticas acumuladas de la página. Puedes conocer datos sobre las reacciones a tus publicaciones, sobre el alcance de la página, sobre las visitas a la página, sobre las acciones de los seguidores en la página, sobre tus publicaciones, sobre tus vídeos y mucho más.

Facebook Ads es la plataforma de anuncios propios de Facebook. Por medio de ella es posible divulgar no solamente publicidad de tu marca, sino también contenidos, materiales o cualquier otro tipo de post que encuentres interesante de alcanzar un público mayor.

Con él, también puedes crear campañas segmentadas para quienes acceden a esa red social y también a Instagram. Es posible hacer cientos de combinaciones de público e intereses para llegar a más personas.

Facebook, a través de los recursos que ofrece a aquellos que poseen Fanpage, es una gran herramienta para negocios.

Recursos

Actualmente, Facebook presenta una serie de recursos que dejan la experiencia del usuario más completa y también más divertida.

Además de eso, las actualizaciones en el sitio son constantes, y de vez en cuando, nuevos recursos son adicionados.

Separamos los principales:

 

1. Personalización

Cuando se crea una página personal en Facebook, es posible personalizarla de acuerdo a tus preferencias, adicionando una foto de perfil, que permite que los otros te identifiquen mejor, y una foto de portada.

En caso de que tengas una Fanpage, es posible utilizar estos recursos de acuerdo con tu estrategia de marketing y con la identidad visual de tu marca.

¿Tienes alguna dificultad para iniciar una estrategia de marketing para tu empresa en Facebook? Conoce más en este E-book gratuito que preparamos para ti.

 

2. Agregar amigos

Tiene la posibilidad de agregar y de conectarte con tus amigos y conocidos, no solo de tu ciudad, sino de todo el mundo. Esto se convirtió en la gran llave de las redes sociales, ya que todas ellas giran en torno al relacionamiento entre las personas.

No obstante, recuerda que apenas las páginas de personas tienen este recurso. En las Fanpage, en lugar de amigos, tendrás seguidores que disfrutarán de tu página e interactuarán con tus publicaciones.

Nunca crees una cuenta personal para divulgar tu marca o empresa. Además del hecho de que tu página personal tiene un número limitado de amigos que pueden ser agregados, esta acción viola las directrices de Facebook.

 

3. Chat

El chat es la manera práctica y rápida de comunicarse no solo con tus amigos, sino con otras personas que estén registradas en la red.

En él, es posible enviar mensajes en tiempo real, además de compartir imágenes, videos, enlaces, audios, archivos y enviar gifs, figuritas y la ubicación actual del usuario.

El recurso recuerda el servicio de mensajería instantánea MSN, que poco a poco, fue sustituida por otros productos como Skype, chats de redes sociales y también aplicativos de celulares como WhatsApp, el cual fue comprado por Facebook, en el año 2014.

 

4. Seguir una página

Cuando le das “Me gusta” a una página, es posible acompañar las actualizaciones y también las novedades que son publicadas en ella.

Lo interesante de las páginas en Facebook, es que ellas dan una mayor visibilidad para el propietario y permiten que el público interactúe directamente a través de comentarios, “me gusta” y mensajes.

Además de eso, tu cuenta personal muestra las páginas seguidas, indicando cuales son tus preferencias. Es una manera óptima para que las otras personas te conozcan mejor, ¿no?

Sabemos bien que las páginas no son la única opción que pueden ser seguidas dentro de la red social. El botón “me gusta” ya se convirtió en una marca registrada y puede ser usado como interacción en publicaciones en general.

Recientemente, otros botones fueron incorporados a esta opción, para que el usuario pueda expresar que le encanta una determinada publicación, o si se sintió triste al visualizarla.

 

5. Compartir contenido

La posibilidad de compartir contenidos con otras personas conectadas contigo, es probablemente la mayor de las interacciones dentro del sitio web.

Al compartir un contenido, puedes dar a conocer una información, novedades, opiniones y noticias a otros usuarios.

También es posible compartir fotos, personales o no, directamente por Facebook, o a través de la integración con Instagram, que también fue comprado por Mark en el 2012.

En los contenidos compartidos, todavía es posible marcar amigos, mostrar la ubicación actual y “adicionar una actividad”, como algo que estás viendo, como te estás sintiendo, una causa que estés apoyando o un libro que estés leyendo, solo por citar algunos ejemplo.

Hace poco tiempo, un nuevo recurso también fue adicionado a la selección de opciones de actualización del estado.

En él es posible realizar una transmisión de video en vivo. O sea, es posible grabar algo que está aconteciendo en tiempo real, y los usuarios podrán interactuar contigo. Después de terminar, tu video permanecerán en tu línea de tiempo.

 

6. Aplicativos

Los aplicativos de Facebook son herramientas de interacción que pueden ser juegos, chistes y pruebas que son integrados a tu cuenta, hasta abas (ventanitas que aparecen justo debajo de la foto de portada) que pueden ayudarte en tu negocio, dentro de tu página.

Y cuando hablamos de abas para Fanpage, las opciones son innumerables. Van desde la personalización de la misma, hasta la generación de leads, por medio de un Like Gate, que muestra contenidos diferentes para quien le de “me gusta” y para quien no también.

 

Botón “dar un toque”

La opción “dar un toque” a alguien en la red social, nunca fue exactamente definido. Facebook la introdujo como una manera de llamar la atención de alguien o simplemente decir “Hola” de una manera menos formal.

El propio sitio web no creo una definición específica para la función e inclusive, les gusta dejar la opción abierta a interpretaciones de cada quien.

 

8. Anuncios

A través de la propia red social, es posible crear anuncios pagos para atraer públicos específicos, haciendo que esta sea más interesante para las personas que la están viendo.

También es posible montarlos de acuerdo a tus necesidades, además de la posibilidad de impulsar las ventas de tu empresa.

Las campañas no tienen un valor máximo y pueden ser reajustados de acuerdo con los resultados y demandas que van apareciendo a lo largo del tiempo.

 

Creación de eventos y grupos

Hoy se volvió cuasi obligatorio la creación de eventos en Facebook para anunciar e invitar a quien deseas que vaya a tu fiesta, encuentro o reunión.

Este recurso facilita el intercambio de información sobre los eventos y también ayuda en el control de quien asistirá.

También es posible crear grupos para las más diversas finalidades, que van desde reunir personas con el mismo gusto musical, por ejemplo, hasta agrupar personas de una misma sala de clases, para que puedan discutir sobre las materias y actividades pasadas.

 

Estadísticas

Las estadísticas de Facebook vienen creciendo de forma estruendosa desde su creación, y cuando hablamos de que es el sitio más accedido del mundo, ¡no estamos mintiendo!

Según los datos de este año, la red social cuenta con 99 billones de usuarios activos mensualmente y 89 billones de usuarios móviles activos mensuales. En segundo lugar, tenemos a WhatsApp y en tercer lugar, a Instagram.

Por este tipo de datos, es por ello que las empresas procuran estar presentes en esta red social para que puedan ser vistas y para que puedan hacer divulgación de la propia marca.

 

Cómo hacer un perfil

Al ingresar a la página de Inicio de sesión de Facebook, es posible ver las opciones referentes a la creación de una nueva cuenta:

Facebook

En él encontrarás los siguientes campos:

Nombre

Apellido

Número de celular o e-mail

Contraseña

Fecha de nacimiento

Género

Para que puedas continuar a la siguiente etapa, es necesario que todos los campos estén llenos. Después de esto, es posible seleccionar la opción de abrir una cuenta.

Poco después, una nueva ventana aparecerá para que puedas realizar un proceso de 3 etapas:

 

Etapa 1

Facebook

En esta etapa podrás encontrar a tus amigos a través de tus respectivas direcciones de e-mail.

Es interesante realizar esta búsqueda, pues, a partir del momento en que adicionas a tus primeros amigos, Facebook comienza a sugerirte nuevas amistades con personas que probablemente conozcas.

 

Etapa 2

Facebook

Aquí es posible ingresar la información sobre tu escolaridad, sobre la ciudad en la que naciste y en la que vives actualmente.

Puedes configurar todo tipo de privacidad tales como quienes pueden visualizar tu información. La ventaja de mantener tu cuenta pública, es que queda más fácil a otras personas ubicarte de acuerdo con las instituciones de estudio y la ciudad en la que te encuentras.

 

Etapa 3

Facebook

En la última etapa de creación de cuenta, puede agregar una foto de perfil. Es importante seleccionar una foto nítida y que pueda ayudar a tus amigos a que te identifiquen y a saber que eres tú el verdadero dueño de la página.

Al terminar esta etapa, tendrás acceso a tu página inicial y podrás también introducir una foto de portada.

Este campo es libre y muchas personas utilizan la portada para publicar fotos de algo que les gusta, como una película o un artista, una foto con tus amigos o familia, hasta incluso una foto de ti mismo.

Después de estas acciones, ya es posible usar la red y acompañar a tus amigos. Recuerda que es posible configurar la privacidad de todas tus informaciones, así como la privacidad de los contenidos y actualizaciones de estado que fueron realizadas por ti.

 

Cómo hacer una Fanpage

Si deseas divulgar una marca, empresa o causa, es necesario crear una Fanpage y no un perfil personal.

El paso a paso es muy sencillo e intuitivo, como podrás ver a continuación:

 

Selecciona la categoría

2. modalidad

En esta opción es posible seleccionar la categoría de la página que será creada, de acuerdo con el segmento de tu negocio.

Cada categoría posee diferentes tipos de información que deben ser llenadas y es importante que se escoja la más adecuada, para que las búsquedas en Facebook y también en Google sean más eficientes.

No te preocupes, sea cuál sea el caso, la información y la categoría se puede modificar a través de la configuración de la página.

 

Llenar la información

Ahora que tu categoría fue definida, es necesario llenar la información de tu negocio.

Es importante agregar una descripción bien detallada sobre el área de acción de tu empresa, así como adicionar la dirección de tu sitio, que es una información muy importante para que tus seguidores puedan saber más sobre ti.

 

Personalizar

A partir de ese punto, es posible agregar una foto de perfil, y, posteriormente, la foto de portada de tu página.  

La identidad visual de tu empresa, cuenta mucho para la construcción de tu Fanpage, pues es a partir de ella que las personas reconocerán tu marca. Recuerda siempre mantenerla en Facebook. No solo en las fotos de perfil o portada, sino también en tus publicaciones.

¿Te gustaría conocer más sobre la creación de una Fanpage? ¿Sabes cómo administrar una? ¡Mira este artículo que preparamos para ti con todo lo que necesitas saber para crear y administrar una Fanpage!

 

Tamaños de imagen

Antes que nada, es importante recordar que hay diferentes tipos de imágenes, y diferentes tipos de tamaños de imágenes cuando se trata de redes sociales.

Facebook sigue un estándar en el tamaño para cada tipo y no acepta aquellas que sean mayores de lo permitido.

Los principales tamaños de imagen son:

 

Imagen de perfil

Mínimo 180 x 180 pixeles (original)

160 x 160 pixeles (reducida)

160 x 160 (exhibida)

 

Imagen de perfil en equipos móviles

160 x 160 pixeles (escritorio)

140 x 140 (Smartphone)

(24px de ancho y 196px de alto)

Móvil: 50 x 50

 

Foto de portada

Perfil personal: 851 x 315

Página: 828 x 315

Formatos: JPG, PNG

Recomendado: 504 x 283

Mínimo: 504 x 283

Miniatura grande: 319 x 176

Miniatura pequeña: 157 x 87

Formatos: Cualquier formato

 

Foto en la línea de tiempo

Recomendado: 1200 x 630

Mínimo: –

Exhibición: 504 largo máximo

Tamaño máximo: 100 KB

Formatos: JPG, PNG

 

Link en la línea del tiempo

Recomendado: 1200 x 630

Mínimo: 600 x 315

Exhibición: 470 x 246 / 154 x 154

Formatos: –

 

Feed de noticias

Recomendado: 1200 x 630

Mínimo: 600 x 315

Exhibición: 470 largo máximo

Formatos: JPG, PNG

 

Link en el feed de noticias

Recomendado: 1200 x 630

Mínimo: 600 x 315

Exhibición: 484 x 525 / 154 x 154

Formatos: –

Facebook no es la única red social que tiene estas reglas. En realidad, todas las redes sociales poseen un estándar de tamaño que debe ser seguido en el uso de las imágenes.

 

¿Cómo aplicar Marketing digital en Facebook?

Sabemos que el marketing de tu empresa debe ir a donde tu público se encuentra. Y créelo, buena parte de él está en las redes sociales. Apenas la simple presencia de tu empresa ya hará que seas visto por varias personas.

El marketing digital cada día crece más, y no lo hace más que de la difusión y promoción de productos o marcas a través de los medios electrónicos.

¿Y qué mejor medio para la divulgación que Facebook?

Facebook posibilita, además de un gran alcance, una gran interacción con el público, ya que las personas pueden comentar, gustar o compartir de tus actualizaciones en la página.

Tornando la experiencia de los usuarios más tranquila y posibilitando la aproximación entre público y marca.

También es posible hacer la divulgación de tu empresa y de tus productos, posibilitando el impulso de tus ventas.

No obstante, ¿cómo podemos aplicar exactamente el Marketing Digital en Facebook? Mira las siguientes consejos:

 

1. Planea

Antes de iniciar una campaña o una acción de Marketing, ten un plan. ¿Qué deseas alcanzar con los anuncios? ¿Cuál será el tipo de interacción que tendrás con tu público? Ten estas preguntas en mente para estar preparado cuando comiences a publicar contenidos en tu página.

Inicialmente, enfócate en aumentar el número de seguidores. Más personas en tu página, significa ¡más audiencia!

 

2. Ten un equipo

Profesionales que posean conocimientos sobre redes sociales y sobre estrategias de marketing pueden ser esenciales para ayudar a la hora de traer mejores resultados para tu empresa a través de Facebook.

Todavía mejor, el propia Facebook posee una función en la que es posible agregar más personas a la cuenta de tu Fanpage, para que ellas puedan acceder allí y hacer parte de tu equipo.

 

3. Define el tono

El tono de voz debe ser definido tan pronto se inicie con la comunicación y debe ser mantenido. De esa manera, tu público absorberá todavía más la identidad de tu empresa. Además de eso, el tono de voz será la expresión de tu marca.

 

4. Ten en mente a tu público

Al crear tu página, es posible agregar algunos datos sobre a quien deseas llegar. Estos datos pueden provenir de tu persona.

La definición de tu persona hará que tus anuncios y promociones queden todavía más direccionados para quien deseas que acceda a tu página.

 

5. Define tu plan y separa el presupuesto

Con un corto presupuesto es posible realizar una campaña con buenos anuncios, a través del propio Facebook. Define un plan que se adapte mejor a tus necesidades y también define la frecuencia con que tus anuncios aparecerán frente a tu público.

Es posible alterar tu campaña en cualquier momento, de acuerdo con las demandas que van surgiendo a lo largo del tiempo.

Recuerda separar el presupuesto para este fin. Los anuncios en Facebook son importantes, y en caso de que dejes de pagar alguno de ellos, la campaña es inmediatamente interrumpida, y eso puede comprometer tu estrategia.

 

6. Invierte en contenido de calidad

No hables solo sobre tu producto o marca. Apuéstale a los contenidos interesantes y relevantes que hagan que tu público espere más de tus publicaciones. Sé creativo y procura ofrecer buena información a tus seguidores.

Recuerda la regla del 80/20. El 80% de los contenidos publicados en la red, deben tener algo de valor para tu lector, en cuanto al otro 20%, pueden ser promociones y divulgaciones. Esta es la mejor manera de generar engagement o compromiso en tu página.

 

7. No pares de publicar

¡No abandones tu página y no pares de publicar! Mantén a tu público comprometido y siempre actualizado.

Sigue el compromiso de tu público y es mejor que estés al tanto de las mejores horas para publicar el contenido para ellos. Esta información contribuirá en la planeación y en la frecuencia de publicación de tus contenidos.

Además de eso, mantente al tanto de la información y de las noticias para no perder la oportunidad de ajustar y actualizar tu contenido, o para lanzar una publicación que pueda viralizarse.

 

8. Mide tu éxito

Facebook ofrece, dentro de su Fanpage, recursos que posibilitan el análisis de “me gusta”, comparticiones, cantidad de mensajes intercambiados entre tus seguidores y también, el alcance de tus publicaciones.

Estas son apenas algunas de las opciones que pueden ser visualizadas en la página y que pueden servir como base para que puedas medir y alcanzar tu éxito.

 

9. No dejes ningún comentario sin respuesta

Sin importar que sea un comentario positivo o negativo, debes responderlo lo más pronto posible para que tus clientes vean que sí te interesas por el bienestar de ellos.

El compromiso/engagement aumenta todavía más, cuando las personas ven que existe este tipo de interacción con el público, ya que ellos perciben que serán oídos y que hay una preocupación de tu parte.

Cuando hablamos de marketing en Facebook, ¡no hay barreras para la innovación y creatividad! Lo importante es siempre mantenerte actualizado y empeñado en resolver las preguntas de tus clientes y también de hacer un contacto con tu empresa.

Si quieres saber más, ¡puedes descargar nuestro E-book gratuito sobre marketing en Facebook!

Ya conocimos a Facebook de una manera general. Ya hace parte de nuestras vidas personales y profesionales, también de nuestra rutina.

¿A dónde llegaremos con el uso de las redes sociales? ¿Consideras el uso de las redes sociales importantes en tu día a día? ¡Déjanos un comentario abajo y no olvides de contarnos que opinas de nuestro artículo!