Factores de posicionamiento en Googlehttp://backlinko.com/google-ranking-factors

">

¡Conoce los 200 principales factores de posicionamiento en Google y alcanza la cima!

*Nota: este artículo se basó en la lista de backlinko:

http://backlinko.com/google-ranking-factors

Si trabajas con marketing digital, seguramente ya te preguntaste cómo Google determina el posicionamiento de los sitios en los resultados de búsqueda.

Y bueno, yaa sabemos que es a través de un algoritmo que Google intenta presentar los mejores resultados para el usuario que realiza una búsqueda. Pero ¿cuáles son los criterios que utiliza para mostrar y ordenar las páginas? Probablemente esto todavía no lo sabes.

Ok, ¡vamos a intentar develar este misterio!

En esta publicación verás los 200 factores de posicionamiento en Google para que desarrolles mejores estrategias de SEO.

Pero antes, es necesario hacer algunas salvedades…

¿Qué es la lista de 200 factores de posicionamiento en Google?

Google nunca ha afirmado que utiliza exactamente 200 factores de posicionamiento y nunca ha revelado cuáles serían estos. Entonces, este es el primer punto: esta lista no es una verdad absoluta.

No obstante, en declaraciones sobre los buscadores y las actualizaciones de su algoritmo, los profesionales de Google han revelado algunos de esos factores que componen la lista, justamente para que el mercado madure en sus acciones de SEO.

Entonces, si Google tan solo ha revelado algunos datos, ¿cómo esta lista llego a 200 factores?

De ahí la importancia de los profesionales de SEO, que viven apoyándose en pesquisas, métricas y estadísticas para intentar develar los misterios del algoritmo.

Empresas como Moz y Search Metrics realizan estudios periódicamente, en asociación con especialistas del mercado para intentar entender las tendencias de los mecanismos de búsqueda.

Entonces, es así como debes entender la lista de 200 factores de posicionamiento en Google: esta no probará nada sobre el algoritmo, pero mostrará características de las páginas que logran las mejores posiciones, con base en estudios de mercado.

Algunos factores son comprobados, otros son especulaciones, otros son controversiales. Incluso con estas salvedades, es cierto que cada ítem mencionado merece tu atención.

¿Entendido? ¡Entonces vamos a la lista!

Los 10 principales factores que MEJORAN el posicionamiento

En una lista de 200 items, ¡necesitamos priorizar! Seleccionamos los factores a los cuales deberías dar más importancia:

1.    Contenido único y de valor

Esa es la esencia del SEO: producir contenido de calidad para el usuario. Piensa menos en los robots y más en lo que las personas están buscando y les gustaría ver en tu sitio. ¡Google valora eso!

2.    Autoridad de la página

PageRank fue el primer algoritmo creado por Larry Page hace más de 20 años, basado en los links que una página recibe. A pesar de la edad, todavía se usa como el propio Google afirma.

Sin embargo, muchos profesionales prefieren el Page Authority, la métrica de Moz que promete más transparencia, actualizaciones y precisión que el mismo PageRank. Puedes mirar su herramienta Open Site Explorer.  

3.    Autoridad del dominio

El posicionamiento de una página también está influenciado por la autoridad de su dominio. Verifica tu Domain Authority también en Open Site Explorer.

4.    TrustRank

¿Cómo saber si tu sitio es confiable? “Dime con quién andas y te diré quién eres” Google determina el TrustRank basándose en tus relaciones, es decir, cuántos links recibes de sitios de confianza.

5.    Velocidad de carga

Ese es uno de los factores que Google estaba dispuesto a anunciar: el tiempo de carga de los sitios. Esto influencia mucho en la experiencia del usuario y, consecuentemente, en el posicionamiento.

6.    Responsividad

En abril de 2015, Google anunció que las páginas mobile-friendly ganarían mejores posiciones en las búsquedas realizadas en dispositivos móviles.

7.    Certificado SSL y HTTPS

Google informó que los sitios seguros que usan el Certificado SSL y HTTPS, ganan prioridad. Todavía no se ha percibido el impacto de este posicionamiento, pero este factor debe ganar fuerza.

8.    Palabra clave en el título

El uso de la palabra clave es esencial en la optimización y el título es uno de los factores más importantes del SEO On Page. Entonces, ¡inserta tu palabra clave en él!

9.    Usabilidad

Mientras más facilites la vida del usuario dentro de tu sitio, mejor será la experiencia. La usabilidad impacta en el tiempo de permanencia, en las visualizaciones de página y en la tasa de rebote.

10. Arquitectura del sitio

La organización del contenido es esencial para la usabilidad y ayuda a Google a entender tu página.

Antes de continuar, conoce más acerca del SEO descargando la guía más completa:

guia de seo

Los 10 principales factores que EMPEORAN el posicionamiento

1.    Contenido duplicado

El contenido duplicado, tanto interno como externo, reduce el posicionamiento de una página, pues perjudica la experiencia del usuario.

2.    Contenido copiado

El contenido copiado ni siquiera es legal para Google. Este intenta identificar el contenido original y rebaja el posicionamiento de las páginas que lo copiaron. Eso también es válido para las imágenes.

3.    Errores de HTML

Los códigos “sucios” obstaculizan la indexación y muestra que la página no tiene calidad.

4.    Inactividad

Si Google encuentra muchas veces una página en manutención o con error interno de servidor (Error500), esta caerá en el posicionamiento o ni siquiera continuará siendo indexada.

5.    Errores de ortografía y gramática

Un sitio mal escrito puede ser una señal de spam. Por eso, Google evolucionó para valorizar los sitios que no tienen errores de ortografía y gramática.

6.    Links quebrados dentro de la página

Los links que llevan a páginas inexistentes son una señal de que el contenido está desactualizado.

7.    Tasa de rechazo

Es el momento en que un usuario ingresó a un link, no interactuó y dejó la página. Esto puede hacer un peso negativo para el posicionamiento de la página.

8.    Pop-ups

Los pop-ups incomodan a los usuarios, por eso Google no gusta de ellos.

9.    Esquema de links

Los esquemas de compra o intercambio de links (inclusive muchos guest posts y publirreportajes seguidos) violan las directrices de Google y son penalizados.

10. Backlinks de sitios con mala reputación

Los sitios de mala reputación con links para tu sitio son una mala señal.

Ahora vamos a ver otros factores a nivel de página, dominio y sitio que son relevantes en el posicionamiento.

40 factores de página (On page)

1.    Contenido útil

Para ganar mejores posiciones, no basta con solo crear contenido de calidad, también necesita ser útil. Un ejemplo es el buen posicionamiento de Yahoo Respuestas, que siempre busca traer algo útil para la vida de las personas.

2.    Tamaño del contenido

Textos con 1000 palabras o más ganan puntos con Google, pues tienden a ser más profundos y relevantes de aquellos con 500 palabras o menos.

3.    Contenido multimedia

Videos, textos, imágenes, infográficos, etc. Cuantos más formatos diferentes, mejor.

4.    Contenidos complementario

Calculadora, conversores de monedas, recetas interactivas – estos son ejemplos de contenidos complementarios que valorizan tu página.

5.    Palabras clave al inicio del título

Según Moz, cuanto más próxima del inicio del título esté la palabra clave, más fácil será para el usuario ver y más fácil para que Google entienda.

6.    Palabra clave en la meta descripción

La meta descripción no es un factor de posicionamiento, pero insertar la palabra clave en esta descripción, es importante para el usuario. Resulta ser una guía que le ayude a decidir entrar o no a la página.

7.    Palabra clave en la etiqueta h1

La etiqueta H1 obtiene importancia a la hora de posicionar, gracias a que está al tope de la jerarquía de los encabezados.

8.    Palabra clave en las etiquetas h2 y h3

Las etiquetas h2 y h3 están debajo de la etiqueta h1 en la jerarquía de encabezados, pero también tienen su importancia. Aún así, recuerda usar la palabra clave en ellas con naturalidad.

9.    Palabra clave en la URL

Es un importante factor del SEO On-page: la estructura de la URL debe ser amigable y contener la palabra clave.

10. Palabra clave al inicio del texto

Las primeras 100 palabras del texto obtienen una atención especial por parte de Google, por eso deben contener la palabra clave de la página.

11. Densidad de la palabra clave

Se refiere a la cantidad de veces que la palabra clave está insertada en el texto. Esta debe aparecer naturalmente, con buen sentido, de modo que Google logre identificarla como importante. Pero ese es un factor controversial, pues, el algoritmo usa otros criterios más inteligentes.

12. Semántica de la palabra clave en el contenido

Los términos transmiten el mismo sentido de la palabra clave (sinónimos, apariciones parciales, etc.) pueden ser usados en el texto para esclarecer su significado a Google.

13. Semántica de la palabra clave en el título y en la meta descripción

Esos términos similares pueden ser usados también en el título y en la meta descripción.

14. Orden de los términos en la palabra clave

Google prioriza los sitios optimizados para la palabra clave que corresponde exactamente a las búsquedas. Por ejemplo, para quien busca por “Cómo hacer frijoles”, un sitio optimizado para “Cómo hacer frijoles” tendrá un mejor posicionamiento de aquel que tiene: “Frijoles como hacerlos”.

15. Optimización de las imágenes

Para entender lo que una imagen muestra, Google necesita de la ayuda de los Alt Text (Textos alternativos) y el nombre del archivo. Si la palabra clave aparece en ellas, mejor.

16. Listas

Las listas mejoran la escaneabilidad de un texto y tienden a enganchar al lector, mejorando el tiempo de permanencia en la página.

17. Intertítulos

Otro factor importante de la escaneabilidad es la inserción de intertítulos en el texto.

18. Párrafos cortos

Un bloque enorme de texto no dan ganas de leer, ¿verdad?

Acorta los párrafos y vuelve tu contenido en algo atractivo.

19. Canonical tag

El uso del canonical tag corrige problemas de contenido duplicado dentro de tu sitio y mejora la indexación en Google.

20. Actualización del contenido

El algoritmo busca priorizar los contenidos más actualizados, aunque otros factores tengan más peso. Para algunas páginas, la fecha de actualización es exhibida en los resultados.

21. Consistencia de la actualización del contenido

No importa solo actualizar los contenidos, sino y principalmente, actualizar con consistencia. No basta con cambiar algunas palabras, es necesario traer algo nuevo al usuario.

22. Frecuencia de la actualización del contenido

La frecuencia en que los contenidos son actualizados también es importante.

23. Calidad de los links para las páginas externas

Tener links para las páginas externas puede ser una señal de que eres confiable.

24. Contenido de las páginas externas con link

El contenido de las páginas para las cuales pones un link puede ser un indicativo para Google.

25. Cantidad de links para las páginas externas

Cuidado: crear links para páginas externas de forma excesiva, puede parece spam.

26. Cantidad de links internos para la página

El número de links dentro del sitio para una pagina interna da indicios de su importancia.

27. Calidad de los links internos para la página

Recibir links internos de páginas con autoridad mejora el posicionamiento de una página.

28. Textos anclas del link interno para la página

El texto ancla es una información importante para que Google entienda el asunto de la página de destino. Sin embargo, como fue muy usado para spam, es bueno usar las variaciones de la palabra clave.

29. Nivel de lectura

Google logra inferir si tu contenido es básico, intermedio o avanzado. Pero no se sabe cuál de los tres tipos posiciona mejor. Ese es un factor que todavía requiere de estudios.

30. Links de afiliados

Usar links de afiliados no es un problema. El error está en usarlos en exceso. Google desconfía.

31. Datos estructurados (Schema.org Rich Snippets)

Rich Snippets son marcaciones en el código de una página que ofrece información extra en los resultados de búsqueda, como breadcrumbs y clasificación en las revisiones. Estos no son un factor de posicionamiento, pero generalmente, atraen más clics.

32.  Longitud de la URL

Las URLs cortas y objetivas son leídas y comprendidas más fácilmente por el usuario.

33. Camino hacia la página

Mientras más próxima está una página del inicio, más relevante es.

34. Categoría de la página

La categoría en que la página esté inserta debe tener sentido para Google. Por ejemplo, una página sobre fogones debe estar dentro de la categoría: Electrodomésticos.

35. Referencias y fuentes

La citación de referencias y fuentes de donde tomaste determinado dato, es una señal de calidad, además de ser una información valiosa para el lector.

36. Prioridad de la página en Sitemap

La jerarquía de las páginas es informada al algoritmo por el archivo sitemap.xml y puede influir en el posicionamiento.

37. Otras palabras clave

Una señal de calidad del contenido es el posicionamiento para varias palabras clave, no solo una.

38. Antigüedad de la página

Aunque Google prefiera el contenido nuevo, una página antigua pero regularmente actualizada también gana puntos.

39. Layout de la página

El Layout mejora la usabilidad y aumenta el tiempo de permanencia en la página.

40. Dominios estacionados (Parked Domains)

Son páginas que apenas informan que el dominio está registrado, con ningún contenido además de anuncios. Google no muestra los Parked Domains en los resultados.

9 factores de dominio

1.    Palabra clave en el dominio

El sitio que tenga la palabra clave en el dominio, gana una bonificación, y Google todavía pone el término buscado en negrita en los resultados.

2.    Palabra clave en el inicio del dominio

Si la palabra clave aparece en el inicio del dominio, ¡mejor aún!

3.    Palabra clave en el subdominio

La palabra clave en el subdominio también suma puntos, sin embargo, con menos peso.

4.    Dominios exactos

Se refiere a la correspondencia exacta entre la palabra clave y el nombre del dominio. Generalmente es un factor importante, pero Google pasó a ser más estricto con los criterios, porque ese recurso fue muy usado para manipulaciones.

5.    Edad del dominio

Matt Cutts, ingeniero de Google, explicó que la antigüedad del dominio no es un factor muy importante. Para él, vale más lo relevante que haya sido ese dominio a través del tiempo.

6.    Extensión del país (ccTLD – Country code Top Level Domain)

Sitios con la extensión del país al final de la dirección (.br para Brasil, .co para Colombia, .es para España, etc.) dan indicios claros a Google de dónde son y para quién deben ser exhibidos.

7.    Historial del dominio

Si un dominio ya sufrió penalizaciones, eso cuenta de manera negativa.

8.    Whois privado

Mantener los datos de Whois del dominio privado puede ser una señal negativa para Google.

9.    Whois penalizado

Si un propietario de dominio ya fue penalizado, es posible que Google rebaje todos los sitios de su propiedad.

11 factores de sitio

1.    Sitemap

El archivo sitemap.mx informa a Google todas las páginas de tu sitio. Este ayuda en el rastreo, especialmente de nuevos contenidos.

2.    Breadcrumbs

Los breadcrumbs (migas de pan) indican el camino para llegar a una página (como Casa>Cuarto>Camas). Sitúan al usuario y a Google con respecto a la arquitectura del sitio.

3.    Hable con nosotros

Proporcionar una página o simplemente los datos de contacto es un indicativo de confiabilidad.

4.    Actualización del sitio

Un sitio que es frecuentemente actualizado tiene prioridad.

5.    Número de páginas

El número de páginas por sí solo no es un factor de posicionamiento, pero, mientras más páginas se tengan, mayor cantidad de contenidos se tendrán indexados.

6.    Localización del servidor

La localización del servidor puede influir en la exhibición de tu páginas en las diferentes regiones.

7.    Términos de uso y privacidad

Una señal más de confiabilidad: si eres transparente con los usuarios, entonces eres confiable.

8.    Google Analytics y Google Search Console

Integrar los servicios de Google a tu sitio proporciona una información más completa para que el buscador realice el posicionamiento.

9.    Meta descripción duplicada

Como ya dijimos, a Google no le gustan de contenidos duplicados. Las meta descripciones deben ser únicas para cada página.

10. Comentarios y reputación

Google dice: “tratar mal a tus consumidores es un mal negocio”. Los comentarios y revisiones negativas no son un factor de posicionamiento, pero perjudican la reputación de tu sitio.

11. Sitios enlistados en DMOZ

DMOZ es uno de los primero y mayores directorios de links del mundo y se volvió en una biblioteca de referencias. Tener un sitio en la lista puede dar puntos positivos.

43 Factores de Backlinks (Off-page)

Los backlinks son los enlaces que recibes de otros sitios. La relación con el mercado es uno de los puntos más importantes para que Google entienda la relevancia de un sitio. Las estrategias de linkbuilding son, al lado del contenido de calidad, consideradas como el principal factor de posicionamiento.

Conoce los factores:

1.    Naturalidad

Un sitio que usa backlinks de forma natural, solo cuando estos son realmente interesantes para el público, son mucho más relevantes para Google.

2.    TrustRank del sitio con backlink

El nivel de confianza de Google en el sitio que dio el backlink ayuda a determinar cuánto debe confiar en el tuyo.

3.    Autoridad de la página del backlink

Recibir links de páginas con un buen PageRank o Page Authority da puntos.

4.    Autoridad del dominio del backlink

La autoridad del dominio que dio el backlink también es importante.

5.    Antigüedad del dominio del backlink

La antigüedad del dominio del backlink cuenta para ti, aunque más bien poco.

6.    Antigüedad del backlink

Los backlinks más antiguos puedes ser más valiosos que los nuevos.

7.    Extensión de país (TLD) del dominio

La extensión de país del domino que dio el backlink puede ayudar a tu sitio en el posicionamiento de determinado país.

8.    Variedad de dominios con backlinks

Una página con backlinks que provienen de diversos dominios adquiere más importancia.

9.    Variedad de IPs con backlinks

Un sitio con backlinks provenientes de diversos IPs también adquieren prioridad.

10. Cantidad de páginas con backlinks

Mientras más páginas te den links, mejor.

11. Etiquetas de las imágenes con backlinks

Cuando el backlink está en una imagen, las etiquetas y src informan a Google lo que esta representa y lo que tiene que ver con tu página.

12. Backlinks de dominios .edu y .gov

Generalmente, las páginas de .edu y .gov tienen autoridad, por eso, es muy bueno recibir links de ellas.

13. Backlinks de la competencia

Mereces un premio si hasta la competencia crea un link que dirige tu sitio. Google también cree lo mismo.

14. Backlinks de la página inicial

Los links hechos en la página inicial de un sitio tienen más peso de lo que tienen las páginas internas.

15. Guest posts

El Guest Blogging ya pasó por la mira. Actualmente, los backlinks que salen de los guest posting solo valen la pena si son de blogs relevantes para tu nicho, con textos ancla naturales y con contenidos relevantes para el público de aquellos sitios.

16. Calidad del contenido en la página del backlink

Los contenidos originales, útiles y de calidad, transmiten más valor al link.

17. Tamaño del contenido en la página del backlink

Así como en tu página, el tamaño del texto indica la profundidad del contenido. Cuanto mayor, mejor.

18. Backlinks contextuales

Los links insertados naturalmente en el texto tienen más valor, pues están puestos dentro de un contexto que torna más fácil la comprensión de Google.

19. La localización del backlink en el contenido

Los links al inicio del texto valen más que en el medio o al final.

20. Localización del backlink en la página

Un link en medio del texto vale más que uno al pie de la página, en la barra lateral o en la caja de comentarios, por ejemplo. Eso demuestra naturalidad en la citación.

21. Texto entorno del backlink

Ya dijimos que Google es capaz de comprender el contexto en que un link está insertado. Entonces, si el enlace está en una página de reclamaciones, es perjudicial para tu posicionamiento.

22. Semántica del backlink

El contexto del backlink ayuda a Google a entender el significado de la palabra clave.

23. Texto ancla del backlink

El texto ancla es un importante factor de backlink, pues describe lo que el usuario y Google encontrarán en la página de destino. Pero vale la pena recordad: usa variaciones, o incluso el mismo nombre de tu marca para no ser interpretado como spam.

24. Título del link

El texto que aparece cuando el mouse pasa por encima de un link es tu título. Este también puede influir en el posicionamiento.

25. Links nofollow

Recibir links “nofollow” no es un problema, estos tan solo no transmiten autoridad, solo tráfico. El problema es cuando muchos links que dirigen a tu sitio usan ese parámetro. Mala señal.

26. Diversidad de los backlinks

Tener todos los backlinks provenientes de una sola fuente (por ejemplo, foros y comentarios de blogs) puede ser señal de spam.

27. Relevancia del dominio

Un dominio sobre carros que genera links para un salón de belleza no tienen mucho sentido, ¿verdad? El dominio del backlink debe ser relevante dentro de tu mercado de actuación.

28. Relevancia de la página

La misma lógica vale para la pagina: esta también debe estar relacionada a la página de destino.

29. Palabra clave en el título de la página

Si tu palabra clave está en el título de la página que dio el backlink, mejor para el posicionamiento. Significa, probablemente, que son dos especialistas en el asunto.

30. Velocidad positiva para ganar backlinks

Es importante siempre estar ganando links: es señal de que siempre estás aumentando tu popularidad.

31. Velocidad negativa para ganar backlinks

Si Google percibe que el número de backlinks que ganas está bajando, puede entenderlo como que tu popularidad está cayendo.

32. Páginas de hub

Ganar links de páginas que se consideran un “hub”, es decir, que se centran en determinados asuntos, puede ser un punto positivo.

33. Sitios con autoridad

Recibir links de sitios que son considerados una autoridad en el asunto, suma muchos puntos.

34. Backlink de Wikipedia

Los links de Wikipedia son “nofollow”, es decir, no transfieren autoridad, pero generan tráfico para tu sitio, por eso es interesante tenerlos.

35. Backlinks de sitios reales

Una estrategia de linkbuilding debe enfocarse en sitios reales, de marcas o personas reales. Existen muchos sitios falsos, usados tan solo para generar links y hacer spam.

36. El contenido generado por el usuario (UGC – User Generated Content)

Google logra diferenciar si el contenido fue producido por el autor del sitio o por un usuario. Este valoriza más cuando el usuario genera un contenido, por ser contenidos originales y auténticos.

37. Sitewide links

Los sitewide links son aquellos presentes en todo el sitio, como en el pie de página o en el encabezado. Según Matt Cutts, Google interpreta los sitewide links como uno solo.

38. Redireccionamientos 301

Matt Cutts explica que los links del redireccionamiento 301 transmiten la misma autoridad que los links originales. Si hay alguna pérdida en el posicionamiento, esta será insignificante.

39. Links recíprocos

Si Google identifica el surgimiento de muchos links de un sitio a otro y viceversa, puede interpretarlo como un esquema de intercambio de links y eso no le gusta.

40. Exceso de redireccionamientos 301

Sin embargo, muchos links de redireccionamiento 301 para el sitio pueden ser una mala señal.

41. Cantidad de links hacia páginas externas

Mientras más links externos hayan en un página, menos autoridad esta transmitirá para cada uno de ellos.

42. Backlinks en foros

Los links divulgados en los foros pierden fuerzas debido a las prácticas de spam.

43. Backlinks patrocinados

Las palabras como “patrocinio” o “asociación” próximas a un backlink pueden ser leídas por Google y eso puede ser interpretado como compra de links.

9 factores de interacción del usuario

El modo en cómo los usuarios interactúan con un sitio o una página, dan indicios a Google sobre la calidad de su contenido y sobre lo mucho que merecen un mejor posicionamiento. Además de la tasa de rechazo o rebote, que ya citamos, conoce otros factores:

1.    CTR para una palabra clave

La tasa de clics de una página para determinadas palabras clave es un factor de posicionamiento.

2.    CTR para todas las palabras clave

La tasa de clics para todas las palabras clave que en la página aparezcan también es un factor de posicionamiento.

3.    Tiempo de permanencia (time on page)

El tiempo que un usuario se queda en el sitio, indica, teóricamente, cuán enganchador es tu contenido. Es uno de los principales factores de posicionamiento, ¡como puedes ver en esta publicación!

4.    Tráfico directo

Cuando un usuario digital la URL de la página directamente en la barra del navegador, Google entiende eso como un punto positivo.

5.    Visitantes frecuentes

Mientras más visitantes retornen a la página, mejor para el posicionamiento.

6.    Favoritos de Chrome

Google logra identificar cuáles páginas fueron agregadas a los “Favoritos” en Chrome, y eso posiblemente cuenta puntos.

7.    Barra de herramientas

La información puede ser colectada en la barra de herramientas de Chrome, no obstante, nadie sabe exactamente cuáles son los datos que Google utiliza.

8.    Comentarios

El número de comentarios en una página es una excelente señal de que el contenido es relevante para el usuario.

9.    Sitios bloqueados

Una extensión de Google Chrome permite bloquear sitios indeseados de tus resultados de búsqueda. Si un sitio es bloqueado por muchas personas, eso puede convertirse en una mala señal.

18 factores de funcionamiento del algoritmo

Algunos detalles de funcionamiento del mecanismo de búsqueda pueden influir en la exhibición y en el orden de los resultados.

1.    Actualización en los resultados

El algoritmo da preferencia a la exhibición de los resultados más actualizados, pero no siempre. Si la calidad del contenido de una página es mejor, esta gana prioridad.

2.    Diversidad en los resultados

Cuando la búsqueda es por una palabra ambigua, mostrará resultados diversos para intentar acertar a la intención del usuario.

3.    Historial de búsquedas de usuario

Con el historial de búsquedas, los resultados se tornarán más certeros. Por ejemplo, en las búsquedas ambiguas, Google ya sabrá cuál es la intención del usuario.

4.    Historial de navegación del usuario

Las páginas que los usuarios acostumbran a ingresar son exhibidas con prioridad.

5.    Geotargeting

Google prefiere presentar los resultados en la región en que el usuario realiza la búsqueda.

6.    Safe Search

En las configuraciones de búsqueda de Google, es posible activar el Safe Search, que elimina de los resultados los contenidos inapropiados para los menores.

7.    Círculos de Google+

Si los resultados contienen links de usuarios que están en tus círculos de Google+, aparecerán resaltados para ti.

8.    Diversidad de dominio en los resultados

Google buscar exhibir dominios diversos en los resultados.

9.    Grandes marcas

Las grandes marcas también pueden ganar un posicionamiento mejor en las búsquedas.

10. Easter Eggs

Google tiene cierta dosis de humor. Experimenta digitar “atari breakout” en la búsqueda de imágenes… hasta eso puede influir en el posicionamiento.

11. Denuncias DMCA

DMCA es una ley sobre los derechos de autor de los EUA. Los sitios denunciados pierden el posicionamiento.

Google también exhibe algunos resultados más precisos para el usuario. Por ejemplo, para las búsquedas de asuntos actuales, los links de los porta noticias aparecen resaltados. Conoce algunas de esas vertientes que también cuentan como factores de posicionamiento:

12. Google Imágenes

13. Google Videos

14. Google Shopping

15. Google Maps

16. Google Noticias

17. Google Voos

18. Google Libros

10 factores sociales

Las señales sociales son un tema polémico. ¿Son o no son factores de posicionamiento?

Matt Cutts explica que google no es capaz de indexar todo lo que es producido en las redes sociales, al final, el volumen de contenido es enorme y muchas veces es privado. Además de eso, son muy volátiles: los números y relaciones cambian constantemente. Por eso, las señales sociales no serían un factor confiable para que Google lo incluya en su algoritmo.

Probablemente, lo que existe es una correlación: páginas que tienen un excelente desempeño en las redes sociales, tienden a tener un contenido tan increíble que atraen también a otras señales (como backlinks) que realmente impactan en el posicionamiento.

Otra perspectiva es que las redes sociales colaboran indirectamente: cuanto mayor sea el alcance en las redes sociales, mayor es la posibilidad de recibir visitas y backlinks.

Por tanto, probablemente el enganche en las redes sociales no sea un factor de posicionamiento. Sin embargo, puedes echarle una ojeada a estos factores, que las pruebas de correlación identificaron como señales sociales comunes a páginas con un buen posicionamiento:

1.    Número de tweets con backlinks

2.    Autoridad de las cuentas que generan backlinks en Twitter

3.    Número de interacciones y de comparticiones en Facebook

4.    Autoridad de los perfiles en Facebook que interactúan

5.    Número de pins en Pinterest

6.    Votos en sitios de compartición social (Reddit, Stumbleuppon, Digg, etc.)

7.    Número de +1’s de Google+

8.    Autoridad de las cuentas en Google Plus que interactúan

9.    Contexto (texto en torno del link en la publicación)

10. Botones de compartición social en las páginas del sitio

12 factores de marca

Para Google, detectar que una marca realmente existe es importante para determinar tu posicionamiento en las búsquedas y evitar sitios falsos. Mira algunos factores que ayudan a evidenciar la existencia en la web de una marca:

1.    Citación de la marca en los textos ancla de los backlinks

2.    Búsquedas por la marca en Google

3.    Página en Facebook con seguidores

4.    Perfil en Twitter con seguidores

5.    Tener una página en LinkedIn

6.    Tener colaboradores en la lista de LinkedIn

7.    Perfiles y páginas actuantes en las redes sociales

8.    Número de seguidores RSS

9.    Inclusión de la empresa en Google Mi Negocio

10. Citación de la marca en sitios de noticias

11. Citación de la marca sin link en sitios diversos

Google reconoce la citación de una marca y el contexto en que está insertada. Solamente la mención, incluso sin el link, ya puede ayudar en el posicionamiento.

12. Pago de impuestos

En algunos casos, Google logra identificar si el sitio está relacionado a un negocio que paga impuestos, lo que demuestra la existencia real de la marca.

12 factores de Spam On Page

Google sofisticó su algoritmo para lograr identificar acciones de spam y rebajar la posición de la página automáticamente o incluso deje de indexarla. Conoce algunas de esas malas prácticas:

1.    Contenido de baja calidad

Las páginas de poco o ningún valor para el usuario comenzaron a caer en los resultados del 2011.

2.    Links para sitios con mala reputación

Tu nivel de confiabilidad cae cuando tus páginas crean links para sitios con mala reputación.

3.    Cloaking o redireccionamiento

Se refiere al sitio que exhibe un contenido para los robots y otro para los usuarios, o que redireccionan a las personas a una página diferentes de la que Google puede ver.

4.    Keyword stuffing

Esta es un práctica muy común de spam: llenar el sitio con palabras clave. Además de ser trampa, genera una pésima experiencia al usuario.

5.    Keyword stuffing en meta tags

El exceso de palabras clave puede suceder también en las meta descripción, en la etiqueta título, entre otras.

6.    Optimización excesiva de la página

Cuando Google percibe que la optimización está forzada y perjudicando la experiencia del usuario, el sitio puede ser penalizado.

7.    Anuncios excesivos por encima de la página

Gran cantidad de anuncios antes del despliegue indican spam.

8.    Links de afiliados escondidos

Sitios con links de afiliados disfrazados por medio de cloaking son penalizados.

9.    Sitios afiliados

Las páginas de afiliados superficiales, sin valor alguno para el usuario, también caen de los resultados.

10. Contenido automatizado

El contenido sin sentido generado automáticamente es una técnica de spam agresiva, identificada fácilmente por el algoritmo.

11. Exceso de links nofollow

Usar muchos links “nofollow” significa que no quieres transmitir tu autoridad a nadie o que no confías en nadie. Para Google eso puede parecer un fraude.

12. IP marcado como Spam

Tener un sitio en un OP marcado como spam es una pésima señal.

10 factores de Spam Off Page

1.    Ganancia excesiva de backlinks

Un súbito y excesivo crecimiento en el número de backlinks es señal de spam.

2.    Muchos links de baja calidad

Recibir muchos links provenientes de la caja de comentarios o de foros también es señal de spam.

3.    Relevancia del dominio

Los sitios que reciben gran cantidad de links de dominios que no están relacionados a tu negocio pueden caer en los resultados.

4.    Muchos backlinks del mismo IP

Recibir muchos links de un mismo IP es señal de spam.

5.    Textos anclas repetidos en exceso

Cuando el texto ancla con la palabra clave es usado excesivamente a lo largo del sitio, Google lo identifica como spam.

6.    Penalización manual

Incluso pasando libre por los algoritmos, el sitio puede ser removido manualmente por el equipo de Google que se encuentra dedicado a la identificación de spams.

7.    Esquemas de links temporales

Los esquemas de compra o cambio de links pueden ser temporales: los links son creados y rápidamente removidos. Pero Google también logra identificar eso.

8.    Google Sandbox

Todavía es un misterio si Google realmente usa eso, pero algunos profesionales dicen que los sitios nuevos que comienzan con un buen posicionamiento, caen en un filtro (o “sandbox”) para analizar si hay alguna manipulación.

9.    Disavow Links

Esta herramienta combate el SEO negativo, pues, permite solicitar a Google que no considere los backlinks de fuentes dudosas o hackeadas que recibes, manteniendo tu reputación al día.

10. Pedido de reconsideración

Después de ser penalizado, un sitio puede corregir sus errores, hacer un pedido de reconsideración y, si Google acepta, se podrá retomar la posición.

¡Fin de la lista!

¿Listo para aplicar el conocimiento en tu sitio?

En definitiva, no tenemos control alguno sobre el algoritmos, empezando porque siempre están en constante cambio. Esta lista de 200 factores de posicionamiento en Google, inspirada en esta página, ayuda a entender las tendencias en SEO, pero está lejos de ser definitiva.

Tal vez algunos de estos factores hagan la diferencia, así como otros no tanto. Lo importante es que tu mismo pruebes con tu sitio, tu mercado y verifiques que es lo que da resultados.