falso emprendimientoHace algunos años, cuando Internet no era más que un sueño lejano, la idea de comprar o consumir a través de la pantalla de un Smartphone o computador parecía una locura. Lo cierto es que hoy día, más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet y accede a través de distintos dispositivos. ¡Y es aquí donde el diseño web responsive entra en juego!

">

Emprendimiento de escenario: ¿Emprender se volvió una farsa?

Redactor Rock Content
No son sólo los dones de la oratoria y la presencia de palco que hacen buenos líderes. Ser un emprendedor va mucho más allá de realizar conferencias vacías de ideas, motivación y suerte.

Emprender se transformó en la gran cuestión del mundo globalizado y nuevas brechas de innovación de mercado nacen en todo momento. La cuestión es: ¿cuántas personas tienen realmente el talento para hacer la gestión de un negocio?

En este artículo, vamos a explicarte qué es emprendimiento de escenario y por qué este modelo metódico no es ni un poco recomendado, a pesar de ser muy seductor.

¿Qué es, de hecho, emprendimiento de escenario?

¿Ya fuiste a alguna conferencia, como interesado en el asunto, donde el orador habló, habló y habló, pero al final de cuentas no dijo nada? Eso es un falso emprendimiento, más conocido como emprendimiento de escenario.

La palestra es visualmente bonita, los infinitos slides son todos en un padrón de diseño envidiable y la oratoria es impecable, pero… a la hora de hacer el balance de lo que fue aprendido, todo aquel momento no agregó nada.

Es muy común que términos técnicos y extranjerismos sean usados en este tipo de eventos que están en el límite de ser un espectáculo en forma de conferencia, ya que, dichos términos, dan un aire de sofisticación y profesionalismo.

No podemos negar que emprender es un asunto que llegó para quedarse y está en alta en el mercado, inclusive literario.

El problema es que los contenidos, que realmente podrían ser un oráculo para ayudar a alguien a alcanzar un objetivo con su negocio, se volvieron contenidos de autoayuda – que es lo que vende -. Pero no serán esas palabras de incentivo que ayudarán a un emprendedor en la práctica.

Y con todo este glamur de los emprendimientos, podemos hacer la siguiente pregunta:

¿El espíritu emprendedor se volvió autoayuda?

Si eres un emprendedor de verdad, sabes que para alcanzar el éxito se necesita mucho más que suerte. Tener éxito exige un trabajo arduo y un constante aprendizaje, que son consecuencia del conocimiento aliado a la práctica.

Con la explosión de emprendedores en los medios, todo este sentido terminó perdiéndose un poco. Muchos emprendedores comenzaron a lanzar libros de autoayuda prometiendo que serían la llave para el éxito de un empresario.

Hasta los portales de noticias sobre el espíritu emprendedor terminaron adhiriéndose a contenidos que vendían más, que son las famosas “recetas” listas para clics.

Con eso, mucha cosa se perdió. Tal vez la esencia del espíritu emprendedor haya sido tomada por los emprendedores de escenario, soluciones teóricas que al final de cuentas no llevan a los emprendedores a ningún lugar.

Es importante hacer hincapié en que el estímulo hace parte de la caminada de un emprendedor, pero no es el camino. Un emprendedor no llega al éxito sólo con la técnica si no está lo suficientemente motivado como para luchar día a día con los desafíos de un negocio. En la práctica es importantísimo para el éxito del emprendimiento que haya resultados reales.

¿Cómo identificar un emprendimiento de escenario?

Ahora que ya sabes cómo funciona el espectáculo del espíritu emprendedor y la forma en que afecta la formación de nuevos emprendedores, aprende, a continuación, las principales características para no perder tu tiempo y rápidamente identificar estas situaciones.

Alerta con el abordaje

Si el conferencista comienza a abordar temas que se basan sólo en la motivación, sé consciente de que todo puede ser una trampa.

Un buen conferencista es aquel que aborda herramientas y métodos que son aplicables en su día a día como una persona de negocios y, si es necesario, también las cuestiones vinculadas a la motivación.

Una buena disertación siempre debe tener algo que sea un insight en tu vida, alguna cosa que fue dicha allí y que puede hacer la diferencia de forma práctica en tu negocio.

Por eso, los abordajes coherentes serían, por ejemplo: formas de optimizar el tiempo de un emprendedor, cómo lidiar con la gestión de equipos, formas de aumentar la productividad, entre otros diversos contenidos de utilidad.

Pero cuando un orador, que se denomina emprendedor, sube al palco exclusivamente para decir “No desistas de tus sueños”, es muy posible que esté practicando emprendimiento de escenario.

Sin datos sobre la performance no se puede tomar nada en serio.

Una de las cosas que te van a ayudar a identificar si un conferencista puede ser clasificado como emprendedor de escenario son los datos de su performance.

¿Cuáles serían esos datos? En este caso, son los números indicadores de desempeño los que comprueban su éxito. Como por ejemplo: los inversionistas, el aumento de ventas o, inclusive, la facturación.

Además de eso, mostrar los datos del progreso y la estrategia usada para avanzar en el negocio son cosas que tienen incidencia real y pueden ayudar de verdad a alguien a tener ideas.

Se pone como el centro de las atenciones.

Un emprendedor de escenario concentra toda su disertación en hablar sobre su vida personal, agrandando los hechos.

Vanagloriarse puede impresionar a las personas que están en la platea, pero al final de cuentas, no va a ayudar a nadie a alcanzar un objetivo de negocio.

Más importante que hablar de sí mismo es hablar de su yo emprendedor. Contar experiencias y situaciones que están relacionadas a la construcción de una carrera de éxito son relevantes, tanto para el emprendedor que está en el escenario como para la platea.

Ignora lo métodos y las herramientas

Si existen dos cosas que pueden ayudar a cualquier emprendedor principiante son los métodos y las herramientas que, por su vez, ayudaron al emprendedor con experiencia a llegar donde llegó.

La cuestión es que los emprendedores de escenario no hablan de esos temas. Prefieren ignorar los métodos y las herramientas de un modelo de negocio. Pero son ellas que ayudan a los espectadores en el camino del éxito.

¡Huye de los emprendedores de escenario!

La cuestión es que, si bien la motivación es importante no es necesario que sea sobre ella todo el contenido que será pasado en una conferencia o en otros lugares de contacto. El contenido necesita ser aplicable a un negocio, al fin de cuentas, un negocio necesita mucho más que buenas ideas.

Lo ideal es que la motivación se una a buenas técnicas de gestión para que la empresa avance. ¡Por eso, huye del emprendedor de escenario! Huye como espectador y huye de la posibilidad de ser uno de ellos.

Es importante que el espíritu emprendedor no se pierda en medio de esta fase de glamur. Es muy interesante que el tema haya ganado visibilidad y espacio en los medios, pero no se trata de una vidriera personal.

Toda esa visibilidad debe ser aprovechada para formar cada vez mejores profesionales en el mercado y, por qué no, crear nuevas oportunidades de negocios. Siendo así, busca técnicas sin abandonar el incentivo.

Para finalizar, sabemos que todo modelo es plausible de fallas y por eso, no será porque un emprendedor no consiguió llevar su negocio adelante que él no pueda realizar conferencias productivas.

Los emprendimientos de escenario no tienen como asunto negocios de éxito, trata de pasar un contenido vacío de ideas a las personas.