featured snippetsGoogle Mi Negoció lanzó una feature: Google Posts.

">

Qué son los Featured Snippets: aprende a alcanzar la posición CERO en Google

¿Conoces esa caja de Google que aparece en el primer lugar con una respuesta lista y quieres saber cómo conquistarla? Entonces, esta publicación es para ti.

Este artículo fue publicado originalmente en nuestro Médium: Marketing Hackers.

Jorge siempre se posicionaba en el primer lugar con la principal palabra clave de su negocio.

A los ojos de quien trabaja con SEO, o busca éxito con estrategias de marketing digital, Jorge alcanzó el punto más alto para su palabra clave. Ella era el orgullo de Jorge.

Un día, sin embargo, al efectuar una búsqueda utilizando su palabra se encontró con una situación inusitada: dentro de una caja había un resumen que explicaba brevemente el significado de esa palabra clave.

Y lo peor de todo… la caja estaba posicionada encima del texto de Jorge.

El dueño del contenido de aquella caja se posicionaba en séptimo lugar en la SERP. Pero por alguna especie de brujería allá estaba él, encima de Jorge y ocupando dos posiciones en la primera página.

El primer lugar ya no era suficiente, ahora Jorge necesitaba conquistar la Posición Cero de Google.

Bien, si ya te deparaste con estas cajas de respuestas llamadas Featured Snippets te puedes imaginar lo que Jorge sintió.

O, tal vez, te imagines lo que Eduardo sintió. Él no fue citado en la historia, Eduardo es el dueño del blog que se posicionaba en séptimo lugar y que ahora conquistó la mejor posición en la página de resultados.

También existe la posibilidad de que no te sientas como ninguno de ellos, pero igual tengas un deseo ardiente en tu corazón de conquistar esa posición, de alcanzar la parte más alta de la página de resultados.

Es, precisamente eso, lo que vas a aprender hoy. Vamos a desmenuzar qué son las Feature Snippets y cómo puedes alcanzar la posición Cero de Google.

*Mis tres principales fuentes de información fueron: este video de Rob Bucci (CEO da STAT), este análisis de Moz, y este análisis increíble de Ahrefs.

¿Qué son los Features Snippets?

Los Features Snippets, o cajas de respuestas, son respuestas directas y sucintas a una búsqueda de una palabra clave.

Dichas cajas, tienen el intuito de responder directamente el objetivo de búsqueda del usuario sin que él tenga que, necesariamente, visitar alguna página.

Google está cada día más interesado en optimizar la experiencia del usuario, o sea, cuanto más rápido el lector alcance aquello que busca, mejor. Así surgieron los Feature Snippets o cajas de respuestas.

Estos Snippets aparecen en la cima de las SERPs, arriba de la primera posición orgánica, por eso fue apodada de posición cero.

featured snippets

Probablemente te acuerdes de cuando eras niño y disputabas el primer lugar de la fila para usar un juguete: “Primero”, “Segundo”, “¡Cerito!”.

Claro, nadie lo aceptaba.

Pero Google transformó el tal de “Cerito” en realidad y hoy los Snippets son tan deseados como la primera posición orgánica.

¿Cómo funcionan los Snippets?

Lo que muchos todavía no entendieron es cómo funcionan los Snippets.

Google selecciona, entre las publicaciones mejor posicionadas, una respuesta corta y directa a la duda buscada por el usuario.

Los criterios para la selección todavía no están claros, pero podemos identificar algunos padrones para conseguir alcanzar algunas de esas cajas.

Relación con el primer lugar

Aparentemente no existe ninguna relación entre el primer lugar de Google y los Featured Snippets. Puedes ver eso en esta captura de pantalla:

featured snippets

A pesar de eso, la mayoría de los Snippets vienen de la primera posición. Según una investigación realizada por el equipo de Rob Bucci, de todos los Snippets encontrados el 30% proviene del primer lugar de las páginas de búsqueda.

Lo que significa que el 70% de las otras respuestas encontradas provienen de otras posiciones de Google.

El número encontrado por el estudio de Ahrefs fue exactamente el mismo.

featured snippets

Snippets son respuestas definitivas para preguntas específicas o definiciones. Las páginas de posicionamiento, en cambio, tienen intenciones diferentes: las publicaciones, generalmente, son respuestas completas con un mayor número de informaciones para el usuario.

Por eso no existe una relación directa entre un Snippet y el primer lugar.

¡Existe, sin embargo, una relación con la primera página! Más del 99% de los Snippets proviene de la primera página.

Knowledge Graph

Algunas personas pueden confundir el Feature Snippets con el Knowledge Graphs. Por eso, destacaré las diferencias para que las puedas entender.

featured snippets

La figura de arriba es un Featured Snippet para búsqueda “Torre Eiffel”. Vea como debajo de la definición Google cita la fuente de la respuesta informando el link.

featured snippets

Ahora compara con esta respuesta directa de Knowledge Graph cuando la búsqueda fue hecha utilizando las palabras clave “tamaño torre Eiffel”. Esta respuesta también figura en la cima de Google, sin embargo, es proporcionada por el propio Google, que utiliza informaciones de su propia base de datos.

Por lo tanto, al ser una respuesta directa del buscador, no cita ninguna referencia.

Si ves una palabra clave cuya posición cero es un Knowledge Graph, entonces puedes tener la certeza de que nunca vas a robar esa posición

Backlinks no influyen en el posicionamiento

A partir de los estudios ya mencionados, los backlinks, probablemente, no influyen directamente en la definición de un Feature Snippets

Inclusive porque, en general, las publicaciones que mejor se posicionan suelen tener un número mayor de autoridad de página y de dominio (cuyo principal factor son los links). Y, como ya vimos, el posicionamiento de la página no es el factor decisivo para la elección de Google.

¿Es posible tener más de un Snippet en una publicación?

Sí, una misma publicación puede aparecer en diferentes Snippets.

Por ejemplo, una publicación que tenga el H2: “Cuánto cuesta un iPhone 7” y “¿Qué es un iPhone 7” podrá aparecer en ambas búsquedas como Snippet. ¡Eso, obviamente, si la publicación fue optimizada!

¿Qué es lo que hace que aparezcan y se mantengan en la cima?

Si los backlinks y la primera posición no son suficientes: ¿qué es lo que hace al Snippet aparecer en la cima?

Tenemos algunas teorías. Pero antes debo decirte que: ¡hacer clic en el feedback y dar una evaluación positiva no sirve en nada! Cuando, con Marketing de Conteúdo, la versión en portugués de nuestro Marketing de Contenidos, aparecimos por primera vez en un Snippet hicimos eso de forma masiva y perdimos el Snippet (risas). ¡Lo recuperamos después! Veremos eso más adelante.

Vamos a las teorías.

El primer factor sería el CTR (Click Through Rate). Google evalúa si una respuesta es buena o no chequeando la cantidad de cliques que recibe. Si tiene un bajo CTR, tal vez, se deba a que la definición no es tan buena.

Otra teoría (y tal vez más fuerte) es la reducción de CTR en la página. Ok, tal vez haya “bugado” tu cerebro en este momento. ¡Parece lo opuesto de lo que dije anteriormente, pero no lo es!

Piénsalo de este modo, Google no es tu amigo. ¡La intención de los Snippets es justamente reducir la tasa de clics de tu sitio web! Lo que Google realmente quiere es que el usuario obtenga la respuesta sin salir de la página de búsqueda.

featured snippets

Es cruel, ya lo sé.

Si te sirve de consuelo, no tenemos datos fidedignos de que sea realmente así.

En general las SERPs sin Snippet reciben clics en el 74% de las veces. En cambio, en las páginas con Snippet el número cae apenas 4%, o sea, el 70% de las veces el usuario hace clic en alguna página.

featured snippets

Los Snippets tampoco tienen una tasa de clics muy alta. Usualmente obtienen el 8% de los clics. En general, en SERPs sin Snippets el primer lugar recibe casi el 30% de los clics.

Apuesto que a esa no te la esperabas. Creo que Google tampoco.

featured snippets

No fue esta vez, Google.

Google, sin embargo, dice que los Snippets sirven como una especie de contra portada de un libro. Sabemos que esa página va a hablar con nosotros y optamos por leerla o no. Lea aquí lo que Google dice sobre Snippets.

¿Cuándo aparecen los Snippets?

Ya habrás notado que no es en todas las búsquedas que aparece un Features Snippets. Inclusive, la mayoría de las SERPs no muestran Snippets en sus resultados.

¿Entonces, qué es lo que hace un Snippets aparecer? ¿Qué es lo que dispara el gatillo para que Google juzgue necesaria una caja de respuesta?

No es posible determinar el factor exacto, pero podemos identificar un cierto padrón en el comportamiento del buscador.

El alto volumen de búsqueda de una palabra no es un factor determinante. Como veremos, las palabras clave “long tail” tienen más probabilidades de aparecer en un Snippets.

Por otro lado, preguntas, preposiciones y comparaciones suelen atraer a los Snippets.

Más allá de eso, gran parte de las cajas de respuestas aparecen para recetas, conceptos y listas. Por ejemplo:

featured snippets

Tipos de Featured Snippets

Existen tres tipos diferentes de cajas de respuestas. Y cada una de ellas va a aparecer de la forma más común de acuerdo con la búsqueda realizada.Veamos los diferentes tipos:

Párrafos

En su gran mayoría los Featured Snippets son párrafos. Como el siguiente ejemplo:

featured snippets

Los Snippets aparecen, mayoritariamente, cuando se trata de preguntas y definiciones de palabras. Pero pueden aparecer también en comparaciones y preposiciones.

Qué es, cómo hacer, por qué, quién, dónde, etc. Son algunas de las preguntas que suelen generar cajas de respuestas.

Listas

La segunda forma más común de aparecer es a través de listas.

Las listas aparecen, casi siempre, cuando se trata de recetas, rankings, paso a paso, mejores alguna cosa (playas, hoteles, jugadores, puntos turísticos, estadios, etc.).

Un ejemplo de un Snippet de lista: 

featured snippets

Cuadros/tablas

El último tipo, que suele aparecer menos.

Generalmente, el cuadro o tabla aparece cuando se hace una comparación, principalmente de precios. Pero puede aparecer en otras situaciones, tales como horarios de cine e inclusive algunas recetas.

featured snippets

Beneficios: ¿por qué tener un Snippet?

Seguramente estarás preguntándote: ¿debo preocuparme en tener un Snippet o enfocar mis esfuerzos por estar en el primer lugar?

La respuesta que puedo darte es: ¡las dos cosas!

Concéntrate en alcanzar la cima y al mismo tiempo optimiza tus publicaciones para conseguir Snippets (más adelante voy a mostrarte cómo funcionó para nosotros aquí en Rock Content).

A continuación vamos a ver los principales beneficios de tener un Featured Snippets.

Autoridad máxima

Uno de los principales factores positivos de conquistar un Featured Snippets es la credibilidad que tu sitio web ganará. Al final, Google te consideró como la mejor respuesta a la duda formulada por el usuario en la búsqueda.

¡Él te colocó arriba de la primera posición! Es como si Google dijese para quien hizo la búsqueda: “¡esa es la mejor respuesta/definición! Esos tipos saben de lo que están hablando”.

Saltar en las SERPs

Puedes estar en el noveno lugar y al mismo tiempo tener tu post arriba del primero puesto.

Los Featured Snippets pueden ser la forma más simple y rápida de ascensión en las páginas de resultados de Google.

Grandes oportunidades de tráfico orgánico.

Las cajas de respuestas de Google pueden ser una oportunidad enorme para que amplíes tu tráfico orgánico, principalmente si no te encuentras en el top 3 de Google.

Al final de cuentas, al aparecer en la cima de la página, el Snippets tiene grandes oportunidades de clics. 

Competir con sitos web gigantes

¿Conoces aquellas palabras clave cuyo contenido optimizaste, sobre la que hiciste un contenido completo y conseguiste un montón de clics, pero no saliste del lugar?

Aquellas SERPs que sólo tienen páginas gigantes en tu frente como: Wikipedia, Techtudo, Globo.com, Conta Azul, etc.

Pues bien, los Snippets pueden ser tu gran oportunidad de estar arriba de todos ellos. Si tu publicación está optimizada para que el Google encuentre en ella una respuesta ideal, tienes posibilidades de superar a esos gigantes.

Ya estoy en primer lugar, ¿para qué un Snippets?

Esa puede ser tu mentalidad. “Alcancé la cima, no necesito preocuparme con Snippets”.

Bueno, en realidad, sí lo necesitas. De acuerdo con el estudio de Ahrefs los Snippets han robado, en su gran mayoría, clics del primer puesto.

featured snippets

Además de ser una forma de ataque, los Snippets pueden defender tu posición y ampliar, todavía más, los clics que ya recibías.

¿Cómo aparecer en un Featured Snippet?

Bueno, ese es probablemente el principal motivo por el cual estás leyendo esta publicación. A pesar de la relevancia de todos los datos e informaciones que cité hasta el momento, lo que realmente te interesa es aparecer en las cajas de respuestas.

Y si no era eso lo que te interesaba, espero haberte convencido con los tópicos anteriores.

Ahora, te voy a mostrar cómo conquistar esa posición que, actualmente, es muy deseada por todos aquellos que invierten en SEO y Marketing de Contenidos.

No existe una fórmula secreta. Vamos a basarnos en lo que Google tiende a utilizar como respuesta.

Y después voy a mostrarte qué fue lo que funcionó para nosotros.

¡Allá vamos!

¿Qué es lo que hay que hacer?

Sabemos que los Snippets son una respuesta o definición, para alguna búsqueda, que Google elige de una forma “más o menos” aleatoria.

Decimos “más o menos” porque las publicaciones son optimizadas para que sean compatibles con la respuesta y, de esa forma, ser elegidas. Sin embargo, eso no significa que Google va a elegir tú página y no otra igualmente optimizada.

Vamos a aprender entonces a optimizar nuestras publicaciones. Tanto las publicaciones que todavía vas a producir, como aquellas que ya fueron producidas pero no aparecieron en la caja de respuestas.

Veamos qué es lo que puede ser optimizado.

Tamaño de los Snippets

Uno de los factores que va a influir directamente en tus oportunidades está relacionado al tamaño de los Snippets.

Si la respuesta “optimizada” es muy grande, Google no la va a querer usar, al final de cuentas el espacio es limitado. Además de eso las respuestas muy pequeñas tienden a no aparecer.

Vamos a analizar los casos.

Parágrafos

Para Snippets que son parágrafos la mejor optimización de tamaño sería de aproximadamente de 45 palabras. Esto de acuerdo con estudios de MOZ.

El Snippets más grande que encontraron tenía 97 palabras.

Bien, como el estudio fue hecho en inglés, que en general tiene palabras más cortas que el español, decidimos observar el número de caracteres.

En promedio, los Snippets tienen 293 caracteres. El más grande que fue encontrado tiene 752.

El gráfico abajo muestra el porcentaje de Snippets de cada tamaño según el estudio de MOZ.featured snippets

Es decir, procura mantener tus Snippets con un promedio entre 40 y 50 palabras. Con seguridad, eso aumentará tus oportunidades.

Listas

Las listas tienen en promedio 4,2 ítems y 10, 8 palabra por ítem. Vale la pena tener esto en cuenta cuando vayas a optimizar tus publicaciones.

La lista más grande encontrada fue de 8 ítems y la mayor cantidad de palabras 64. No te recomiendo que te arriesgues a sobrepasar el número de palabras, en caso de que te interese conquistar una caja de respuestas.

Consejo extra: preocúpate más con el número de palabras que con el de ítems. Algunos Snippets tiene la etiqueta “ver más” que puede ampliar el CTR de tu página.

¡Cuanto más grande la lista mejor! Y trata de hacerla con más de 8 ítems. Al final, si Google consigue mostrar toda tu lista para los internautas, ¿para qué ellos irían a hacer clic en tu página?

featured snippets

Tablas

En su mayoría, las tablas son de 3,6 filas y 2,5 columnas, siendo el máximo 9 filas y 3 columnas. O sea, en hipótesis, haz una tabla con más de tres columnas para conquistar un Snippets.

La idea es similar a la de las listas. Cuanto más líneas, mejor. O Features Snippets va a mostrar que todavía existen ítems para ser vistos por el lector.

featured snippets

Otro factor importante a tener en cuenta es que, en el caso de las tablas Google muestra cuántos ítems todavía quedan para ser mostrados. En el caso de los iPhone, son 2. En otros casos pueden ser más de 100. Es decir, abusa de las líneas y atrae más clics.

Curiosidad extra: si tu sitio web es uno de esos en que las personas pueden buscar precios, o algo de ese tipo, haz esas tablas. Mira, hice una búsqueda por “Burguer King Precios”

featured snippets

Observa que el resultado no es del sitio web de Burguer King. Esto pasa porque su contenido no está optimizado para eso. Probablemente si ellos hacen una tabla, robarán ese Snippets.

Otras búsquedas como “Outback precios”, Mc Donalds precios”, Subway precios”, Applebee’s precios”, ni siquiera tenían Snippets. O sea, Google probablemente no encontró ningún contenido optimizado.

¿Te das cuenta de las oportunidades que las empresas están perdiendo?

P. D.: En el caso de que la persona que esté leyendo este artículo trabaje en el marketing de estas empresas, cobro barato por una consultoría.

featured snippets

Aplicaciones: contenidos listos

Excelente, ya sabemos el tamaño ideal para los Snippets, ahora vamos a las aplicaciones. ¿Qué puedes hacer para conseguir esos Snippets?

  • Verifica todas tus palabras clave que están posicionadas entre el 1 y el 10. Son esas las que pueden capturar un Snippets.
  • Obserba si tus publicaciones están optimizadas como para obtener un Snippets. Por ejemplo, si el resultado es una tabla, haz una tabla también.
  • Después de ajustar el formato a la intención de búsqueda, actualiza el contenido. Si estás con prisa, utiliza el Google Search Console para dar un recrawl en tu contenido.
  • El Snippet puede ser tuyo en el mismo día, pero probablemente va a demorar un poco. Para obtener uno de los Snippets que conseguimos, esperamos 4 meses.
  • Si demora más de un mes, haz nuevamente los pasos. Optimiza nuevamente y mejora constantemente hasta conseguirlo.

Aplicaciones: contenidos en producción

Al hacer el mapeo de contenido para tu blog, ya debes pensar en dónde puedes capturar un Snippet.

Sin dudas es más fácil optimizar un contenido nuevo que uno que ya está listo.

  • Compila una lista de palabras clave de tu nicho para las cuales no tienes posición y que ya tienen Snippet.
  • Haz un contenido excelente y optimiza un fragmento de tu contenido con formatos y tamaños (que ya vimos) ideales para aparecer en las SERPs.

Aplicaciones: guiando Google

La verdad es que Google todavía no es un gran creador de Snippets. Podemos ver en el ejemplo  a continuación que algunos de ellos todavía no tienen mucho sentido:

featured snippets

El ejemplo de Burguer King también sirve. Aquel contenido está optimizado por ser una tabla, pero no tiene ningún precio. Google todavía elige algunos resultados extraños. Sin embargo ha mejorado mucho en los últimos meses, lo venimos acompañando de cerca.

Por lo tanto si ves que la búsqueda tiene una respuesta con Snippets de tabla, crea también una tabla que responda esa búsqueda en tu página.

En el caso de las listas puedes crearlas con tópicos e inclusive hacerla con inter títulos. Por ejemplo, si el título de la publicación es “Mejores bares de Belo Horizonte” y cada H2 es el nombre de un bar, cada H2 puede aparecer en la lista de resultados.

En el caso de los parágrafos, como ellos generalmente aparecen cuando la búsqueda es una pregunta, debes utilizar la respuesta que quieras que aparezca en el Snippet justo después de la pregunta, que probablemente aparecerá en un Heading Tag (h1, h2, h3)

Ahora vamos a ver cómo fue nuestra experiencia por aquí:

Marketingdeconteudo.com y los Features Snippets

Desde que conocimos esta nueva modalidad de respuestas de Google nos hemos dedicado a estudiar exhaustivamente al respecto de su funcionamiento.

Imaginábamos que ese podría ser el gran giro para el blog y que nos traería excelentes posiciones y grandes resultados.

Hicimos entonces una tabla con algunas de las principales publicaciones en las que encontramos Snippets para una palabra clave.

featured snippets

Entonces, comenzamos a crear definiciones para cada una de esas palabras adecuando las definiciones a las buenas prácticas que vimos en el tópico anterior. Al principio no vimos grandes resultados. Pero después de un cierto período de tiempo comenzamos a aparecer en algunos de esos Snippets.

Mira algunas de ellas y como se encajan perfectamente en las prácticas que explicamos anteriormente.

featured snippets

featured snippets

featured snippets

featured snippets

featured snippets

featured snippets

En todos ellos pusimos la definición después de un H2 con la pregunta ideal para responder el Snippet.

Por eso podemos afirmar que las prácticas enseñadas – trata siempre de mantener un número de entre 40 y 50 de palabras y usar una definición buena y directa – pueden traer los resultados que buscas.

Mi consejo final es: concéntrate en conquistar buenos posicionamientos. No cambies tu foco con link building, promoción de contenido, etc., sino que insiste en esto y agrega a tus publicaciones optimizaciones para, quien sabe, alcanzar un Snippet.

Es bueno que recuerdes que nada de esto es regla. Algunos Snippets, como ya mostré, todavía no brindan las respuestas ideales. Además de eso, no son eternos: muchos Snippets suelen cambiar. El de Marketing de Contenidos, por ejemplo, ya fue nuestro, pasó a otra respuesta y ahora volvió a nosotros.

Una última anécdota muy buena, es la del Snippet “¿Quién es Neil Patel?”

En la historia que hicimos sobre cóomo nos posicionamos en primer lugar para el nombre de Neil Patel, no lo confesé, pero creíamos que no ganaríamos la primera posición. Por eso nos concentramos en optimizar el contenido para robarle el Snippets.

Al final sucedió lo contrario de lo que pensamos ¡No funcionó para el Snippet, pero robamos el primer lugar orgánico! (risas).

Pero, actualmente, el Snippet es nuestro con la frase que optimizamos en la época.

featured snippets

¡Bien, eso es todo! Espero que te haya gustado esta publicación sobre Featured Snippets. ¡Ahora es contigo! Optimiza tus respuestas y trata de capturar para ti algunos Snippets de Google.

Deja tus dudas en los comentarios.

featured snippets