firefox lucha contra las fakenews

Mozilla Firefox y su lucha contra las fakenews, conoce la función para cazar noticias falsas

Germán Milich Escanellas
Por más que sabemos que política es un tema difícil, del que a veces es mejor ni hablar, también tenemos que entender que es un factor que influye altamente en el mercado y en algún momento deberemos abordar el tema. Al mismo tiempo el mundo digital, principalmente las redes sociales, tambiéninfluye en la vida de los políticos.

Y lo que pasó era solo una cuestión de tiempo, el universo de la política chocó violentamente con el mundo virtual después de denuncias de irregularidades y uso indebido de datos sigilosos de los usuarios. Por eso se ha iniciado una especie de descrédito de las informaciones. El fenómeno conocido como pos verdad invadió las redes.

Qué es la pos verdad

Es una noticia falsa, muchas veces difamatoria, que es trasmitida como si fuese una verdad y que cuando es chequeada y se reconoce su carácter falso, la retractación no consigue mitigar los daños causados. Con la facilidad tecnológica tanto para crear noticias como para compartirlas, las redes se volvieron campo fértil para las fakenews.    

Mozila sin fines de lucro

Mozila es una organización sin fines de lucro que tiene como misión crear softwares libres, de entre ellos el navegador Firefox. Recibe financiamiento de otras empresas, incluyendo el propio Google. Es que en la cadena de negocios no sólo se encuentran los exitosos, también están los que investigan, hacen experimentos, desarrollan lenguajes y generanconocimiento.

Desde que Facebook comenzó a tener problemas con el sigilo de los datosMozila no para de trabajar en formas de contener problemas y para eso creó el Paquete Electoral de Firefox. En él encontramos novedades y extensionesantiguas.

Firefox Election Bundle

Este kit de herramientas -yendo directo al corazón del problema que tuvoFacebook por una supuesta manipulación de datos con el objetivo de influir en los procesos públicos- te protege de la desinformación y los anuncios de mala calidad. Los datos robados y las FakeNews son formas de manipular pues no solo puedes enviar noticias falsas como también segmentar.

Facebook container

Es un antiguo recurso anti-rastreo que aísla la página de navegación cuando vas a otras guías o ventanas. Antes de eso tu sesión se mezclaba con tu actividad, después de eso las actividades suceden en ventana paralelas.

Facebook Political Ad Collector

Esta extensión sirve para filtrar anuncios políticos en Facebook que aparecen en el feed y los envía para ser analizado por un fórum de voluntarios.

Educación

Y finalmente lo más importante, en la página inicial de Firefox habráninformaciones sobre fraudes electorales, podcast y documentarios para generar una conciencia crítica sobre el problema.

Cómo verás Firefox apostó todo a la veracidad de la noticia, sin dudas captó la necesidad del usuario de un portal de noticias confiable y con esoconstruye su posición entre otros navegadores. Por eso si quieresinformaciones confiables y datos fidedignos configurar Firefox como tu página de inicio, es una de las mejores opciones.

¿Y, qué te ha parecido este artículo? ¡Subscríbete a nuestra newsletter yrecibe toda la información de primera mano!