Las 6 formas de hacer publicidad online que debes conocer

Las 6 formas de hacer publicidad online que debes conocer

Autor Invitado
En la era de la digitalización, la publicidad online es un componente clave para que las marcas y empresas puedan desarrollar sus estrategias de forma eficiente. La publicidad online se caracteriza por ser aquella que se realiza en medio digitales, online y no tradicionales.

Cada tipo tiene unas características propias, una forma de presentación distinta y un fin concreto. El informe de inversión publicitaria del 2017 muestra que el porcentaje de inversión ha ascendido a un 2% respecto al año 2016, alcanzando un 34,4% en redes sociales.

Principales ventajas de la publicidad online

Si esta forma de publicidad ha triunfado, es porque tiene grandes ventajas respecto a la publicidad propia de los medios tradicionales. Estas son algunas de ellas…

Bajo coste económico:

La publicidad en medios tradicionales requiere un gran desembolso monetario y solo está disponible para grandes empresas. Sin embargo, en la publicidad online, los costos no son tan elevados, lo que le permite ser más asequible y que más gente pueda realizarla.

Múltiples formatos:

Dispone de gran cantidad de formatos disponibles, como son anuncios de texto, anuncios gráficos, anuncios en movimiento, en redes sociales, en formato video…Esta variedad permite definir la mejor forma de publicidad en función de los gustos del público objetivo.

Segmentación:

En el caso del comercio en internet, los criterios de segmentación tienen formas más variadas y complejas que las dadas en medios tradicionales. Entra en juego la segmentación psicográfica, que clasifica en función de los estilos de vida, personalidad y variables de conducta.

  • Analítica y resultados:

La publicidad online te permite saber dónde se ha invertido cada parte de tu presupuesto y los resultados que ha obtenido gracias a sus estrictos procesos de medición de resultados. Un ejemplo de servidor de medición gratuito es Google Analytics, de uso inmediato y total confiabilidad, a diferencia de las formas publicitarias tradicionales.

  • Comunicación bidireccional e interactiva

Este es otro de los aspectos clave que lo diferencian de la publicidad tradicional: la posibilidad de que el receptor se convierta en emisor para transmitir su opinión. Este aspecto ayuda a incrementar las ventas en gran forma ya que define aspectos psicográficos del público objetivo y ayuda a entender sus necesidades.

Tipos de publicidad online más eficientes

Como hemos mencionado y tras ver las ventajas que la publicidad online aporta, toca ver las múltiples formas que tiene de mostrarse. Esto no significa que tengas que realizarlas todas, sino que debes ir decidiendo qué estrategia realizar a medida que interpretas las gráficas.

Banner:

Los banners son espacios colocados de forma estratégica en una página web destinado a mostrar anuncios de otras compañías o empresas. Su objetivo principal es transmitir una idea para que los visitantes hagan clic sobre él.

Pueden encontrarse de forma fija, dinámica o interactiva, y también cuentan con diferentes formas y tamaños. Para rematar su finalidad principal, todos los banners redirigen a la ‘landing page’ de la marca.

E-mail marketing:

El e-mail marketing una de las formas más antiguas de publicidad online, pero esto no la hace menos eficiente. Es cierto que es fácil de esquivar por el usuario, pero si se realiza de forma correcta y no abusiva, el usuario no querrá evitarla.

Las campañas de e-mail marketing son personalizadas y realizadas tras haber llevado a cabo una segmentación en la base de datos, por lo que con ella se consigue cumplir esa típica frase de “el correo adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado” Es infalibe!

Pop up:

Publicidad intrusiva y molesta si no se trabaja de forma adecuada. Esta forma de publicidad no es nada recomendable orientada a dispositivos móviles, ya que su cierre es complicado y resulta especialmente molesta.

Algunos pop-ups están orientados a pedir correos electrónicos para realizar suscripciones o distintas acciones en redes sociales como ‘me gusta’ en redes sociales o ‘comparte’. Al menos, cumple su función principal y la marca anunciada es recordada por el usuario.

Publicidad en blogs:

La publicidad en blogs sigue siendo una parte importante de la publicidad en internet. Su técnica consiste en el storytelling, maquillar una experiencia o reflexión para hacer publicidad indirecta. También pueden hablar sobre el producto que una marca les da de forma gratuita esperando ser promocionada.

La lectura debe ser amena y entretenida para que los lectores decidan continuar hasta el final. Una alternativa son los post patrocinados, donde además de hacer link building se promociona una marca hablando de los servicios que realiza.

Publicidad en redes sociales:

Probablemente no te esté resolviendo un gran misterio al hablarte de este tipo de publicidad, pero entenderás que tienen vital importancia si piensas en la cantidad de influencers que vemos a lo largo del día.

Aunque Facebook es la plataforma destacada en cuanto a publicidad online medible, Instagram lo es en lo que a  influencers se refiere. Con las redes sociales las marcas tienen la oportunidad de aprender de sus clientes y de ofrecer contenidos en cuanto a sus gustos.

Publicidad móvil:

Las campañas de anuncios móviles y de SMS Marketing son dos de las técnicas más frecuentes hoy en día por su alto impacto y su alta tasa de apertura. Las gráficas dicen que más del 95% de los SMS son leídos a los pocos minutos de ser recibidos.

Para poder realizar correctamente estas técnicas es necesario contar con una plataforma de mobile marketing que te permita analizar tus campañas y extraer conclusiones claras de sus resultados.

Espero que hayas aprendido de estas formas de publicidad, o si ya las conocías, que te animes a ponerlas en marcha.