formato de contenidos

Formatos de todas las formas: ¿Cuáles usar en tu estrategia de contenidos?

Valentina Giraldo
Posiblemente lo primero que se te venga a la mente cuando pienses en formatos para tu estrategia de contenidos, sean artículos. Y, aunque los contenidos de texto son una excelente opción, debes tener en cuenta el amplio espectro de posibilidades que existen.

 

Los formatos de contenidos son incontables, y la elección depende básicamente de dos cosas:

El tono

El tono de tu marca es inherente a ella. Transmite su personalidad y permea todos los canales de comunicación con tu público. Así que, si el tono de tu marca es divertido, tus contenidos también deben serlo.

Los objetivos

Los objetivos de tus contenidos son distintos en cada etapa:

  • Etapa de atracción: en esta, los extraños se convierten en visitantes. Para que así sea, puedes crear contenidos que respondan a preguntas específicas, compartir contenidos entretenidos, hacer video tutoriales, etc.
  • Etapa de conversión: se trata de obtener los datos de esos visitantes. Para recibir esa valiosa información puedes ofrecer contenidos descargables, como e-books o podcasts.
  • Etapa de cierre: consiste en convertir a tus clientes potenciales en clientes reales. Algunos  contenidos para esta etapa son los newsletters, los casos de estudio y demostraciones de producto.
  • Etapa de fidelización: una idea para esta etapa es generar espacios en los que tus clientes puedan crear sus propios contenidos. También, puedes brindarles contenidos exclusivos.

Formatos de contenidos que debes considerar

1.Textos (artículos)

Los artículos te permiten compartir información relevante para tu público y atraer nuevos visitantes. Por eso, es importante que hagas un buen uso de las palabras clave y optimices tu contenido con técnicas SEO para que se posicione mejor en los buscadores.

Tipos de artículos que puedes crear:

  • Listados

Los listados son muy fáciles de escanear con la mirada, por lo que son altamente efectivos en entornos digitales. Algunos ejemplos serían artículos tipo: “10 pasos para crear una empresa” o “7 cursos gratuitos en internet”, etc.

  • Tips y artículos tipo “How to”

Muchas personas buscan consejos sobre temas específicos, como: “Cómo planear un viaje” o “Consejos para dormir a mi bebé”. Identifica esas necesidades y escribe consejos prácticos que ayuden a solucionarlas en pocos pasos.

  • Definiciones de conceptos

Muchos recurrimos a los buscadores para saber qué significa un término en particular: “Qué es marketing de contenidos” y “Qué es SEO”, son algunos ejemplos. Encuentra cuáles son esos términos que busca tu público objetivo y defínelos de la manera más clara posible.

  • Entrevistas a expertos

Puedes entrevistar influencers y expertos reconocidos que atraigan tráfico a tu blog.

2. Imágenes

Las imágenes nos “enganchan” con mucha facilidad, por lo que siempre hay que tenerlas en cuenta a la hora de planear tus contenidos. Además, estas se comparten con una rapidez increíble.

  • Colecciones o álbumes

Se trata de compartir grupos de imágenes, sean ilustraciones o fotografías, bajo un tema particular. Aquí entran los álbumes fotográficos de fotógrafos famosos, caricaturas sobre temas sociales, obras de arte, etc.

  • Comparativos antes y después

Te ayudan a mostrar los resultados de un proceso, sea relacionado con tu negocio, o no. Por ejemplo, puedes mostrar cómo se ve un espacio antes y después de ser decorado por un experto.

  • Gifs

Estos ayudan a animar los contenidos y hacerlos más divertidos y dinámicos. Eso sí, no abuses de ellos, porque en exceso pueden volverse algo molestos.

  • Infográficos

Estos son increíblemente virales, dado su potencial de explicar conceptos complejos de una manera gráfica y sencilla. Sus formas y tipos son incontables, aquí puedes ver algunos geniales ejemplos.

3. Videos

Son el tipo de contenido con mayor potencial de viralización. Los costos de producción son muy variables, así que siempre podrás encontrar un formato que se adapte a tu presupuesto.

  • Tutoriales

Puedes hacerlos como tutoriales paso a paso, tipo scribe video o animado. Estos videos son una excelente manera de crear contenidos de valor para tu público potencial.

  • Testimoniales

Se trata de dejar que tus clientes y usuarios actuales hablen de su experiencia con tu marca. Esto ayudará a que tu público potencial se sienta más confiado en su decisión de compra.

  • Making of

Consiste en hacer un detrás de cámaras de algún proceso, como un evento o el desarrollo de un producto. Este formato contribuye a humanizar tu marca, haciéndola más cercana.

  • Webinars

Son como “clases” o seminarios online, en las que inscriben los interesados para informarse sobre algún tema en particular. Estos pueden ser compartidos más adelante.

  • Historias

El storytelling siempre será una gran herramienta para conectarse con las emociones. Puedes contar historias a través de videos cortos, largometrajes, videos interactivos, etc.

4. Descargables

Los contenidos gratuitos para descargar te brindan la posibilidad de recoger los datos de tus visitantes y ofrecerles contenidos valiosos a la misma vez. Aquí, un par de formatos que puedes implementar:

  • Podcasts

Son grabaciones de voz que se realizan de forma periódica para ser descargadas. Pueden ser entrevistas, comentarios sobre temas de actualidad, etc.

  • E-books

Te permiten profundizar sobre el tema que elijas. Deben ser visualmente leerse fácilmente desde computadores y dispositivos móviles.

5. Otros formatos

  • Presentaciones

Las presentaciones tipo Slide Share son útiles para compartir contenidos educativos o informativos. Se pueden compartir en tu sitio web, blog o redes sociales. Estas también pueden habilitarse para ser descargadas.

  • Casos de estudio

Cuentan los retos que te han planteado algunos clientes y cómo tu empresa ha logrado solucionarlos con éxito. En estos se cuenta todo el proceso, desde el planteamiento del problema hasta los resultados obtenidos.

  • Tests y calculadoras

Pueden ser divertidos o tratar temas serios. Un ejemplo son las calculadoras tipo “Calcula tu huella de carbono” o tests tipo “¿Qué personaje de Friends eres?”

Ten en cuenta:

Debes diversificar en los formatos que elijas, ya que, de lo contrario, puedes aburrir a tus visitantes. Recuerda establecer un calendario editorial en el que consideres tus diferentes públicos y las etapas en las que se encuentran. Y sobretodo, no olvides crear siempre contenidos relevantes e interesantes, que le brinden valor a la gente y la enamoren de tu marca. ¡Buena suerte!