formatos de contenidos

38 formatos de contenidos para aprovechar tu estrategia

Redactor Rock Content
Aprende cómo encantar y crear engagement en tu audiencia con formatos de contenidos diversificados.

¿Alguna vez te quedaste con esa sensación de haber producido un contenido en un formato que no combinaba con la historia o con la persona? Entonces, al conocer mejor los diversos formatos de contenido, podrás resolver este tipo de problema. Así, será más fácil encontrar los enfoques adecuados para hablar sobre determinados temas y agradar a tu audiencia.

Además, tu producción de contenido se volverá más diversificada e interesante para el público, lo que puede resultar en más tráfico, engagement y conversiones. Pero es bueno no confundir el formato de contenido con el tipo de publicación, ¿ok?

Los formatos son extensiones mayores que permiten variaciones. Por ejemplo, las películas son un formato de contenido. En esta categoría, existen las películas de terror, de acción, de comedia y de otros géneros, o sea, son tipos de películas. ¿Te quedó más claro ahora? Bueno, entonces es hora de conocer la lista con los 38 formatos que seleccionamos para traer más inspiración para tus publicaciones. ¡Léela a continuación!

 

1. Blog posts

Este es el formato más utilizado en las estrategias da producción de contenido que buscan engagement, como, por ejemplo, el Inbound Marketing. Los blog posts también son exhaustivos al punto de permitir la inserción de diversos formatos, como textos (que son los predominantes), imágenes, videos, gifs y audios.

Además, tienen la ventaja de ser personalizables, es decir, puedes hablar de lo que quieras y de la forma que te parezca. El criterio es tuyo si escribirás, por ejemplo, un texto de 500, 1.000 o 2.000 palabras.

En ese formato, se recomienda crear posts educativos, informativos y relevantes para tu Persona. Ellos son buenos para traer más visitas al blog, posicionar mejor tus páginas en los motores de búsqueda y generar más leads.

2. Audio Posts

Los mensajes de audio no son nada más que blogs posts para ser oídos. Se trata de narraciones humanas (y no con las voces de Google) en forma de lectura de un texto publicado en tu página. Son muy prácticos e ideales para el público que no puede distraerse o no tiene tiempo para leer un texto. Por supuesto que hacer una narración para todos los posts puede dar bastante trabajo. Por eso, busca antes hacer algunas pruebas con los principales contenidos de tu blog.

3. Videos

Los videos, según informe de Cisco, ya son el formato de contenido más consumido de Internet y serán aún más. Hasta 2021, la expectativa es que representan el 82% del tráfico global. Las plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, Periscope, Netflix, HBO Go y sitios de noticias alimentan a su audiencia con videos sobre todos o casi todos sus contenidos.Los videos son más dinámicos, populares y sus contenidos son consumidos más rápido por el público.

¿Viste esos contenido complicados de ser comprendidos en un texto? ¿Qué tal convertirlos en un vídeo explicativo de 2 minutos y publicarlo en tu canal en YouTube? Este es sólo uno entre innumerables ejemplos que se pueden aplicar a este formato. ¡Por lo tanto, usa y abusa de tu creatividad en estas horas!

4. Podcasts

Los podcasts son como programas de radio grabados y compartidos con el público por Internet.

Este es un formato que se ha popularizado bastante en los últimos años. Por cierto, tal vez ya has oído hablar de los podcasts Estúpido NerdBairesmacByte. Podcasts son interesantes para debatir temas y realizar entrevistas con personalidades relevantes de tu universo temático. El público puede oírlo a la hora que prefiera y sin perjudicar la realización de otras actividades.

5. Videocasts

Como debes imaginar, los videocasts son adaptaciones en video para los podcasts o programas de radio. Por cierto, varias emisoras de radio hacen el streaming de sus programas en YouTube para que la audiencia pueda acompañarlos, también, por video.

6. Ebooks

Los ebooks entran en la categoría de los formatos de materiales ricos. A propósito, es uno de los contenidos más publicados por las empresas que invierte en marketing de contenidos cuando el objetivo es generar leads. Este formato es como si fuera un libro digital, sólo que, en la mayoría de los casos, con menos palabras. El promedio gira alrededor de 2.000 a 3.000 palabras por ebook.

Muchas veces, los ebooks tienen el mismo tamaño de un blog post. La diferencia es que ellos se profundizan más en los temas y poseen una diagramación que favorece la lectura. Aquí, nos gustan tanto los ebooks que no podríamos listarlos a todos, pero podemos traer algunos ejemplos, como:

7. Audiobooks

Los audiobooks son parecidos a los audio posts, es decir, son narraciones de ebooks que permiten la audición y no sólo la lectura de los contenidos. Estos formatos de audio simplifican la vida de quien, por ejemplo, está dirigiendo o está en el transporte público y no puede leer un texto. Sólo tienes que dar un play en el audiobook, en el podcast o en el audio post y podrás seguir todo perfectamente.

8. White papers

Los white papers también se consideran materiales ricos. De hecho, son parecidos a los ebooks, sólo que suelen contener menos páginas – no más de 5 o 6. De forma concisa y objetiva, los white papers se utilizan para abordar temas más complejos, contenidos técnicos o estudios de casos. Es indicado que sean ofrecidos para consumidores que ya tengan alguna familiaridad con tu empresa, especialmente en estrategias de nutrición y calificación de leads.

9. Gráficos

Los gráficos son representaciones visuales usadas para ilustrar los resultados de búsqueda. Es muy común ver ese formato en telediarios para mostrar los datos de encuestas electorales, sociales y económicas. En Internet, una referencia en el uso de gráficos es el portal Statista. Mira el ejemplo de este gráfico que expone el número de usuarios activos en redes sociales en todo el mundo. Es importante que los datos se expongan de forma suficientemente clara para que el público entienda sin precisar un texto para explicar.

10. Infográficos

Los infográficos son formatos que traen más dinamismo, creatividad, belleza y atractivo a los gráficos.

Son formatos que también destacan datos y números, sólo que de una forma diferenciada – con más colores, dibujos y pequeños bloques de texto para explicar las informaciones. Una ventaja de los infográficos es que son altamente compatibles, que tienen éxito en las redes sociales (especialmente en Pinterest) y son buenos disparadores para generar leads.

11. Webinars

Los webinars son como conferencias, charlas o chats realizados online y en directo para un grupo de espectadores virtuales. Así como los ebooks e infográficos, son uno de los materiales ricos más utilizados por ser eficientes para generar y calificar leads. Ellos pueden ser usados ​​para demostraciones, entrenamientos y seminarios sobre un tema de interés común al público. Además de la transmisión en tiempo real, los webinars pueden ser grabados y disponibilizados posteriormente para aquellos inscriptos que no pudieron acompañar el video en vivo.

12. Informes de investigación

En lugar de sólo presentar gráficos o infográficos con la información de una o más búsquedas, ¿qué tal adjuntar comentarios y explicaciones sobre estos datos? Pues bien, es para eso que sirven. Traen un enfoque más completo sobre temas relevantes para el público. Por cierto, en el blog Inteligencia Rock Content, podrás encontrar una serie de informes sobre marketing y ventas.

13. Quizzes

A las personas les gustan los desafíos de responder preguntas y hacer pruebas. Es casi un instinto humano. El sitio Buzzfeed es excelente en la publicación de cuestionarios capaces de involucrar a miles de visitantes y seguidores de sus redes sociales. En tu caso, puedes probar la creación de encuestas ligadas a temas populares y hacer una relación con tu segmento de mercado. Mira nuestros ejemplos:

  • [Quiz Stranger Things] ¿Quién eres tú en el extraño Mundo del Marketing Digital?
  • [Quiz Harry Potter] Profesionales fantásticos y donde habitan: ¿de cuál casa tú serías?

14. Plantillas

Las plantillas son modelos listos de organización de procesos que suelen ser repetitivos. Este formato, además de ser muy bueno para resolver problemas simples de tu persona, es una gran fuente de leads. Aquí en el blog, ya disponemos, el kit de calendarios de marketing.

15. Fotos

Las fotos son uno de los principales formatos de contenido para complementar textos y para publicar en las redes sociales, especialmente en el Instagram. Publicar fotografías que muestran a las personas que trabajan en tu empresa, los procesos internos y los eventos que ella organiza o participa puede humanizar la marca y, con ello, crear una cercanía mayor con el público.

16. Newsletters

Los newsletters son el formato principal de envío de contenido por correo electrónico. Por medio de ellos, puedes enviar posts del blog, novedades de la empresa y materiales ricos para tu base de contactos. Dos de los principales beneficios de los newsletters son la comunicación directa con las personas y la posibilidad de elegir quién recibirá cada mensaje, es decir, su alto poder de segmentación.

17. Publicaciones en las redes sociales

El nombre es autoexplicativo y, al igual que los blog posts, las publicaciones en redes sociales suelen ser muy amplias. Dependiendo del funcionamiento de cada plataforma, es posible publicar videos, imágenes, textos, encuestas, memes, gifs y diversos otros formatos. El éxito de tus publicaciones dependerá de la relevancia del tema para tus seguidores. Cuanto más se comprometan con las publicaciones, mayor será el alcance de ellas.

18. Memes

Todo bien que los memes son formatos más simples y que difícilmente educan al mercado o convencen a alguien a una conversión. Sin embargo, pueden divertir y entretener a tus seguidores en los medios sociales o tus lectores en el blog. Y el buen humor es uno de los valores más compartidos y apreciados por el público.

19. Gifs

Los gifs animados generalmente se utilizan para el humor, pero, a diferencia de los memes, pueden pasar más información valiosa. Todo dependerá del tramo de vídeo recortado o de las imágenes montadas para construir el gif. Los gifs también pueden complementar o ilustrar los mensajes contenidos en un post de texto. ¡Anima tu estrategia con gifs!

20. Estudios de casos

Los estudios de casos de éxito son grandes materiales para ser utilizados en el fondo del embudo de ventas. Esto sucede porque generalmente retratan y detallan una historia real de un cliente al que tu empresa ayudó a superar un problema y, de esa forma, producir buenos resultados. Motivados por historias y referencias reales y positivas, los clientes tienden a confiar más en la solución de tu empresa y cerrar el negocio con ella.

21. Dibujos e ilustraciones

Estos formatos siguen la línea de los infográficos cuando la intención es pasar o complementar una información de forma más lúdica. En esa categoría, todavía podemos citar los cómics y las historietas, que son extremamente funcionales para contar historias.

22. Preguntas y respuestas

Este es uno de los formatos más populares e interactivos de contenido en Internet. Te corresponde a ti, o a algún representante de tu empresa, hacer un post para responder a las principales dudas enviadas por el público. Se puede hacer a través de video, podcast o en un blog post. De todas formas, no te olvides de pedir a tus lectores o seguidores que envíen preguntas para ser contestadas en los posts.

Consejo importante: si tu blog o página en alguna red social todavía no tiene una audiencia importante este formato puede no traer resultados significativos. Sólo después de formar una base comprometida los posts de preguntas y respuestas pasarán a tener más sentido.

23. Juegos

Llegamos al formato más dinámico y participativo de la lista. Puede, incluso, no parecerlo, pero buenos contenidos también pueden ser transformados en juegos. Esto es genial para hacer tu marketing más divertido y aumentar la participación con el público. Después de todo, los juegos pueden recompensar, desafiar, distraer, aliviar el estrés y también educar a los jugadores. Y no necesitan tener una elaboración compleja. Los sistemas parecidos a los de juegos como: concursos, cartas y tetris – siempre y cuando utilicen elementos relacionados con tu mercado – pueden generar resultados increíbles.

24. Aplicaciones

Las aplicaciones y herramientas siguen una línea parecida a la de las plantillas: facilitar la vida de los usuarios. La diferencia es que, en este caso, las aplicaciones tienen sistemas propios de inteligencia para realizar sus tareas. No es sólo jugar algunos datos sobre un modelo listo. 

25. Slides

¿Has pensado que el viejo y querido Power Point no sería útil para producir buenos contenidos? Entonces, los slides deben ser recordados cuando haces alguna presentación en eventos, en Slideshare o en webinars, por ejemplo. Los slides combinan muy bien con investigaciones y contenidos más complejos que necesitan ser resumidos o simplificados para el público.

26. SMS

Los SMS son interesantes para enviar recordatorios, sugerencias rápidas, cupones promocionales y enlaces a contenidos. Su función es parecida a la del newsletter, sólo que, en el SMS, tendrás menos de 140 caracteres para enviar un mensaje a los contactos de tu lista.

27. Listas

Las listas son uno de los formatos más organizados, populares y fáciles de consumir. Un post en forma de lista es más agradable visualmente de leer, ya que el texto se puede romper en varias secciones, como en este texto que lees. En infografías y videos, las listas también tienen mucho éxito y buenas tasas de usuarios que comparten.

28. Entrevistas

Una entrevista es siempre una buena oportunidad para compartir historias interesantes y conocimientos relevantes con el público. Este tipo de formato se popularizó en los medios tradicionales, especialmente TV y radio, y sigue funcionando muy bien en internet. Por supuesto, ese formato depende mucho del entrevistado y del tema, pero si las elecciones son acertadas (importancia del invitado + relevancia del asunto), los resultados tienden a ser positivos.

29. Reviews

Los reviews son evaluaciones técnicas y/o opinativas sobre un determinado objeto. Los análisis se pueden hacer sobre noticias, productos, servicios, investigaciones, eventos y otras tantas cosas. Este formato es interesante para enseñarle al público a utilizar alguna herramienta, pasar una lección, aclarar dudas y ayudar a los consumidores a tomar una decisión de compra más acertada. Incluso, tú puedes hacer reviews sobre tus propios productos. En una estrategia de fondo de embudo, esto puede suceder, sólo que hay que tener cuidado para no elogiar demasiado el producto y pecar por la parcialidad excesiva.

30. Guías

Las guías son contenidos que se profundizan en temas relevantes para tu Persona. Por lo general traen un enfoque más completo y detallista sobre estos temas. Es común el uso de guías para explicar conceptos importantes de tu área, enseñar cómo utilizar herramientas comunes a tu público y mostrar cómo ciertos procesos pueden ser realizados. En nuestro blog, ya publicamos, por ejemplo, la guía sobre marketing digitalla guía de creación de  infoproductos y otros tantos ejemplos.

31. Noticias

Si tú trabajas para una empresa o en un mercado que siempre tiene novedades para mostrar al público, la noticia es el formato más adecuado para presentar estos contenidos. Puede ser una nota rápida, un reportaje más completo o una entrevista. Lo importante es pasar una noticia puntual y de interés de tu audiencia en ese momento. Así, mantendrás al público bien informado y mostrarás que tu empresa está por dentro de lo que hay de nuevo en el mercado.

32. Prints

Los prints están presentes en casi todos los contenidos visuales que podemos imaginar, principalmente en slides, guías, videos y webinars. Las impresiones no son más que recortes de una imagen o video. Normalmente se utilizan para complementar y facilitar el entendimiento de una información dada en un contenido. Por ejemplo, en nuestro Tutorial de SEMrush, utilizamos varios prints para ayudar a explicar el uso de esta herramienta.

33. Revistas digitales

Las revistas digitales o e-magazines son formatos que se aproximan mucho a los ebooks. Una distinción es que, en el caso de las revistas, las versiones online pueden tener el mismo tamaño de las versiones físicas. El contenido de las revistas digitales puede contener entrevistas, noticias de tu mercado, comentarios, guías, listas y otros tantos formatos textuales y visuales que ya conocemos.

34. Lives

Las lives son transmisiones en vivo vía streaming en Internet. Es un formato de vídeo que ha sido cada vez más aprovechado por usuarios normales, empresas y, sobre todo, personas famosas. Estas transmisiones son comunes a través de YouTube, Facebook, Instagram y Periscope (que es una red social hecha sólo para ese tipo de transmisión). Tú puedes utilizar las lives para chatear con tus seguidores, hacer una entrevista, mostrar los bastidores de la empresa o transmitir un evento.

35. FAQs

Las preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions) son contenidos que enumeran las preguntas más frecuentes de tu audiencia en relación a tu empresa, producto, servicio, mercado o cualquier otro objeto de interés público. Estas preguntas están dispuestas en una página y respondidas allí mismo. Es importante que sean actualizadas a medida que surgen más dudas comunes y pertinentes. Puedes plantear estas cuestiones observando los comentarios de los lectores en los posts o haciendo encuestas de opinión con ellos.

36. Comentarios

No es en todo formato de contenido que te quedas del lado de quien produce. Participar como lector o espectador también es una forma de expresar tus ideas y atraer el interés de algunas personas.

Es interesante participar en foros y grupos de discusión en Facebook, LinkedIn o Google +, comentar en las publicaciones de otras empresas y usuarios en las redes sociales o responder artículos en otros blogs de tu mercado. Sin embargo, tenlo en cuenta para no estar promoviendo tu empresa. Comenta sólo cuando tengas una contribución para ese debate y para los demás participantes de la conversación.

37. Películas

Las películas son uno de los formatos más utilizados en la historia de la publicidad y del marketing. Obviamente, no estamos hablando de largometrajes, sino de los viejos, queridos y actuales comerciales.

Las películas comerciales son excelentes maneras de contar historias divertidas, encantadoras, inspiradoras, emocionantes y capaces de repasar una serie de otras sensaciones.

Una sugerencia legal es usar las películas para promover valores y no sólo tus productos o servicios.

En el ejemplo de la película Remove labels this Ramadan, de Coca-Cola. El vídeo se centra en la cuestión de la construcción equivocada e imaginaria de apariencias y no en el refrigerante en sí. Los videos así son más compartidos y generan más fans, visualizaciones y percepciones positivas para la marca.

38. Canciones

Un arte tan popular como el cine es la música. En la publicidad, muchas marcas apuestan en canciones y en jingles con el objetivo de fijar su mensaje en la mente de los consumidores.

La Coca-Cola (mira una vez más) se destacó con el Taste The Feeling y la Vivo con la pegajosa parodia #pegabien.

Puedes crear una canción para ser el mensaje principal de un contenido o servir de banda sonora para una película. Con tantos formatos de contenido, difícilmente te quedarás sin ideas para elaborar tus posts. Ante la posibilidad de usar textos, vídeos, imágenes, audios, juegos y tantas otras extensiones, tu producción de contenido seguramente se hará más rica y productiva. Sin embargo, trata de analizar bien los formatos de contenidos para saber cuál encaja mejor con la propuesta de aquel contenido, con tu calendario editorial y, principalmente, con las preferencias de tus Personas. Aprovecha y dinos en los comentarios cuál es tu formato favorito.