frases impactantes

Usa frases impactantes en tus textos usando estos 6 consejos

José Fermín
En un mundo donde una imagen vale más que mil palabras, mantener al lector atento de principio a fin en un texto online es uno de los grandes desafíos de los redactores. Y para eso existen las frases de impacto.

Después de todo, si el contenido no convence al lector, puede ser que no vuelva más a tu blog. Y nadie quiere perder lectores, ¿no es así?

Lo bueno es que existen técnicas de escritura para facilitar la vida de quien escribe. Una de ellas es la construcción de frases de impacto que, si se usan en el momento oportuno, pueden convencer al lector a seguir adelante en el texto e incluso completar la acción sugerida, como bajar un e-book.

Por ejemplo, acabas de leer este texto y ya estás siendo “víctima” de una estrategia de persuasión. ¿Tienes curiosidad para descubrir qué técnica utilizamos? ¡Ven con nosotros y descubre!

Frases de impacto todo el mundo usa

Así como las sandalias Havaianas, todo redactor usa palabras para mantener al lector atento a lo largo del texto. ¿Por qué eso es tan importante? Porque más que garantizar la lectura hasta el final, las frases de impacto son una forma de convencer a la persona de que tus argumentos son lo suficientemente buenos para solucionar su problema.

Recuerda: la persona hace una búsqueda en Internet siempre buscando resolver alguna duda. Por ejemplo, probablemente, llegaste a este post porque quieres saber cómo hacer mejores texto para web. Una de las opciones es desarrollar la escritura persuasiva, en la cual las frases de impacto son una técnica importante.

Este modelo de sentencia permite que el redactor conduzca al cliente en su viaje en busca de una respuesta. Y no es diciendo “Compra el lápiz labial”, que conseguirás eso. Esta frase era buena para propagandas infantiles en los años 90. El lector actual es mucho más exigente e inteligente.

Además, las relaciones de confianza se construyen en base de diálogos y no de imposiciones. Por eso, las frases de impacto sólo tienen sentido si están amparadas por un contexto y una estrategia de comunicación. Pero, ¿cómo poner esta estrategia en práctica en tus textos?

 

Abusa y utiliza técnicas

Es necesario desmitificar la idea de que la escritura es algo difícil. Para ello, no es necesario ser muy creativo, basta con seguir algunas técnicas y practicarlas que los resultados aparecerán.

Conoce bien a tu lector

No hay misterio. Si sabes quién es tu persona será más fácil elegir el lenguaje y el tono del texto. Por ejemplo, si tu público es fan de un programa chistoso, habla con tranquilidad, pues este tipo de lenguaje tendrás éxito en tu comunicación.

Pero, recuerda: tienes que tener sentido para tu público y también para tu negocio. De nada sirve hacer un texto aprovechando el meme más reciente de internet si tu lector no entiende el mensaje.

Hacer analogías

En este método, cualquier semejanza no es mera coincidencia. El objetivo de la analogía es ilustrar o ejemplificar un argumento para el lector de forma simple. La idea es asociar dos elementos de esferas diferentes para construir tu frase, explorando las semejanzas entre ellos, a fin de convencer al público.

Cuanto más inusitada la analogía, mejor para detener y dejar que el lector se sorprenda. Por ejemplo: “La actividad intelectual es un poco como la seducción. Si vas directo al blanco, es casi seguro que no serás exitoso “. Esta es la primera frase de un artículo sobre democracia escrito por el historiador inglés Tony Judt, para la revista Piauí.

Por lo menos, quedaste curioso para averiguar cómo termina el texto, ¿no es así?

Utiliza el método APP

Creada por Brian Dean, CEO de una de las mayores empresas de SEO del mundo, Backlink, la técnica APP es muy simple de utilizar. Tanto que formó parte de la introducción de este texto.

Su objetivo es atrapar la atención del lector a través de tres fases: agree (concordar), promise (prometer) y preview (previa).

Así hicimos la introducción de este texto: concordamos con un dolor de los redactores, prometimos que tiene una solución para resolver esa cuestión y mostramos el nombre de uno de los métodos que puede ayudarles. Si has llegado hasta aquí en el texto, es señal de que funciona, ¿verdad?

Sé objetivo

Carlos Drummond de Andrade tiene razón: “Escribir es cortar palabras”. Para crear argumentos convincentes sé objetivo. Cuanto más objetividad, mayores son las posibilidades de llevar la idea principal del mensaje a tu lector.

Elige bien las palabras. Apuesta en frases cortas. Busca siempre construir oraciones directas, es decir, usando sujeto + verbo + objeto + complemento. Esta fórmula evita la ambigüedad y deja el texto mucho más simple.

Utiliza verbos en el imperativo

¿Te has dado cuenta de que todos nuestros consejos están en el modo imperativo? Haz, usa, utiliza, apuesta, sé, conoce. El motivo de explorar el modo imperativo fue totalmente calculado. Esto porque ese tiempo verbal transmite la idea de acción y es una forma de dar consejo o hacer una invitación al lector.

¿No es necesario usar esta técnica sólo en los intertítulos. En el CTA, por ejemplo, los verbos en el imperativo son esenciales para finalizar tu texto de acuerdo con el objetivo trazado.

Trae autoridad al texto

En algunos momentos tendremos dificultades para crear una frase de impacto que convenza al lector. En esas horas, vale la pena buscar algún especialista en el asunto y hacer una cita de él en el texto.

Además de reforzar el mensaje que quieres transmitir, traes más autoridad para tu contenido, mostrando que sabes sobre lo que estás hablando. Por ejemplo, si hablas de marketing, utiliza una frase de Philip Kotler. El autor es uno de los más respetados en el segmento y traerá más veracidad a tu argumento.

Escribir un texto de calidad y convincente es una tarea que requiere entrenamiento. Aunque es posible, no es necesario utilizar todos los consejos en un solo texto. Piensa en la estructura del contenido con antelación, enfocate en un método y utilizalo en un párrafo de tu texto.

Al final, cuando menos te lo esperes, estarás usando frases de impacto a lo largo del contenido. ¿Quieres saber más sobre cómo hacer textos para web aún mejores? ¡Aprende aquí cómo escribir un texto perfecto!

Guía del texto perfecto