Futuro del Análisis de datos: tendencias que están por venir

El futuro no siempre está tan lejos como pensamos.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Como muchos de ustedes ya saben, a cada día, más negocios utilizan nuevas tecnologías integradas a los modelos de transformación digital. Carrefour y Coca Cola son buenos ejemplos de empresas pque están haciendo proyectos para los próximos años.  

De acuerdo con el sitio Business Insider la previsión es que, en 2020, más de 5,635 millones de empresas tengan dispositivos conectados al sistema IoT. Representando así, un número significativo de datos estadísticos generados por máquinas, todos los días. En contrapartida, otros sectores como el de compras, aún está relativamente atrasados en relación al proceso de automatización de datos. 

Esto puede ser observado en el gráfico de Software Advice. Aún es significativo el número de usuarios que utilizan métodos manuales para el proceso de compras (48%) y esto es preocupante. 

Quien no se mantiene actualizado con las nuevas tecnologías, podrá perder espacio en este mercado. Sobre esto, es importante recordar que este segmento está cada vez más personalizado y acelerado. 

Entonces, es obligatorio pensar en cómo estar preparado para el futuro del análisis de datos. En este artículo propongo una discusión sobre las más nuevas tendencias del marcado. 

 


Conectando datos con el IoT 

Antes de más nada, la posibilidad de integración de datos generados por máquinas, nos da una perspectiva muchas veces considerada como negativa. Pero, este no es el caso. 

Al tener una computadora generando datos de manera automática, tenemos la posibilidad de acompañar en vivo diferentes aspectos de cualquier análisis de datos. 

Veamos un ejemplo: hoy un IoT puede estar integrado con un marca paso y si el aparato registra cualquier dato fuera de lo considerado normal en el paciente, el médico puede ser accionado y así, este podrá accionar al paciente. 

Por fin, el paciente pasa a correr menos riesgo de muerte, considerando el hecho que sus datos cardíacos serían monitorizados constantemente por una máquina. 

Integrando el consumidor con el CRM 

Otra función de la automatización de datos que ha crecido mucho y ha alcanzado nuevos niveles son los softwares de CRM (Customer Relationship Management). Todo indica que estos sistemas impactarán al mercado en los próximos años. 

Nosotros de Rock Content, por ejemplo, usamos el CRM de Hubspot. Este software nos permite integrar nuestro vendedor con el consumidor, factor que posibilita que tenga un banco de datos con informaciones sobre los clientes. 

Esto facilita el proceso de entendimiento, por parte del vendedor, de las necesidades de nuestros clientes y los direccionan de forma correcta dentro del embudo de ventas. 

Entendiendo al cliente con el hyper personalisation 

En el proceso de entendimiento del consumidor, debemos recordar de la expresión Hyper Personalisation. 

Ella puede ser comprendida como un profundo entendimiento del consumidor. Al final, cuanto más conoces al consumidor, mayor será la probabilidad de vender tu producto. 

El CRM citado anteriormente, es un software capaz de auxiliar en el proceso. También hay que pensar que un equipo de marketing correctamente estructurado y con conocimientos profundos es indispensable para crear una persona bien definida y extremamente importante. 

 

Automatizando informaciones con la inteligencia artificial 

A pesar de existir hace algún tiempo, solamente ahora la Inteligencia Artificial ha podido progresar en medios populares. 

Con la creación de Bots para análisis de datos automática, esta funcionalidad se convirtió en algo útil cuando se trata de un banco de datos muy extenso. También puede ser interesante para flujos de información diarios considerados muy grandes. 

A pesar de eso, el principal aspecto que impresiona en las AI’s es la creatividad humana y su capacidad de delegar funciones a esos sistemas. 

Experimentando perspectivas con la realidad aumentada 

Tanto el mercado de VR (Virtual Reality o Realidad Virtual) como el de AR (Argumented Reality o Realidad Aumentada) han crecido relativamente en los últimos años. 

Hoy en día, tenemos conjuntos de programas para desarrollar aplicaciones de AR y así, atender un mercado nuevo. Pero, hay que tener presente que estos conjuntos aún están en pleno crecimiento, como en el caso de Apple AR Kit o de Google Tango

Vale mencionar que dentro de poco tiempo tendremos smartphones con una memoria RAM más grande, como en el caso de Galaxy S9+ que tendrá 6GB de RAM. Esto significa que ofrecerá una mayor accesibilidad para programas de AR más complejos. 

Entendiendo estrategias con análisis comportamentales 

Antes, no se hablaba en análisis de comportamiento por ser algo bastante subjetivo. 

Hoy tenemos tecnología para rastrar comportamientos como Eye Tracker, pero también tenemos técnicas de investigación en ambientes controlados para verificar posicionamiento de productos, entre otras funciones. 

Por ejemplo, acá en Rock Content realizamos evaluaciones en nuestros blogs para saber dónde posicionar el CTA, colores para usar en el sitio, sidebar’s entre otras partes de nuestro ambiente virtual. 

Estas tecnologías serán fundamentales para el futuro de varias áreas incluyendo salud, bancos e industrias. Todas las innovaciones prometen transformar la manera como trabajamos. 

Para los interesados en conocer mejor las tendencias de marketing, colocamos un gráfico con los programas que tienen más eficacia actualmente. 

Sabiendo de estos tips, vale la pena prestar atención en tus inversiones futuras. 

Como empresa, tenemos que estar actualizados con las nuevas tendencias del mercado. Innovar es fundamental. Para eso, hay que tener ideas, desarrollarlas y verificarlas. El mercado hoy está cada vez más tecnológico y espera que converses de igual para igual. 

¿Quieres saber cómo transformar tu empresa con las nuevas tecnologías? Accede a nuestra publicación sobre transformación digital