ganadores de sorteos

Cómo anunciar ganadores de sorteo en redes sociales

Tatiana Grapsas
Los sorteos en las redes sociales son muy comunes, seguro te has cruzado con uno, participado o hasta ganado algún premio.

Realmente muchas marcas lo utilizan para alcanzar más visibilidad, conquistar a nuevos seguidores y aumentar sus oportunidades de negocio — ¡y lo logran con éxito!

Pero no te equivoques, elaborarlos exige una planificación estratégica, incluso para divulgar a los ganadores de sorteos hay mucho que pensar.

Si tienes interés en saber cómo realizar un sorteo en las redes sociales, continua leyendo este post.

¿Cómo planificar un sorteo?

Si quieres obtener resultados inmediatos, aumentar tu número de seguidores y divulgar tu marca, el sorteo en las redes sociales te será muy útil. Pero para que funcione de la mejor manera posible, es fundamental que consideres algunos factores.

El público siempre está dispuesto a seguir algunas simples reglas para competir por un premio, por eso es importante que pienses en un reglamento que realmente beneficie a tu negocio.

¿El participante debe seguir la página, mencionar a un amigo, comentar en la publicación, compartirla, responder a una pregunta, utilizar una hashtag? Para definir esas reglas, ten en cuenta aspectos como el aumento de tu visibilidad, la satisfacción del público y tu ROI — el retorno sobre la inversión que tendrás con el concurso.

Al seleccionar el producto que irás a sortear, también debes pensar estratégicamente. Si tienes una tienda de ropa femenina y sorteas un Iphone, es muy probable que la repercusión sea muy grande y conquistes a miles de nuevos seguidores, pero ¿cuántos de ellos estarán interesados en tu verdadero producto? Al final, pocos se convertirán en futuras ventas.

No olvides que quieres despertar el interés del público. “Economizar o ahorrar” en el premio no te ayudará en la tarea, por eso busca sortear productos imperdibles de tu tienda y que instiguen a los participantes. ¡Pero asegúrate de que puedes entregar lo que has prometido! Debes considerar toda la logística del sorteo, desde la adquisición del producto hasta su entrega al ganador.

¿Cómo sortear a los ganadores?

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

En este ebook aprenderás a usar Facebook para generar oportunidades de negocio, a invertir $ y a ejecutar una estrategia de marketing que dé resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

En Internet puedes encontrar una serie de herramientas para ayudarte a elegir ganadores de sorteos de forma aleatoria, simple y transparente. A continuación, te separé algunas:

  • CommentPicker: Permite sortear a un usuario entre todos los que han comentado en un post. Funciona para Facebook, Instagram e YouTube.
  • FanpageKarma: Sortea el ganador a través de diferentes criterios que puedes escoger, como un comentario aleatorio, el usuario que ha recibido más “Me gusta” en su comentario, alguien que haya comentado y hecho “Me gusta” en la publicación, un ganador según su reacción y más.

Si buscas herramientas más sencillas y sin la necesidad de hacer login con tu cuenta de las redes sociales, aquí tienes las de texto o número aleatorio que te pueden ayudar (si agregas los nombres, comentarios, etc. en una planilla de excel, será más fácil realizar el sorteo).

6 maneras de anunciar ganadores de sorteos

1. Transmite el sorteo en vivo

Si deseas conquistar la confianza del público, puedes transmitir el sorteo en vivo — por Facebook o en los Stories de Instagram, por ejemplo — o grabarlo capturando tu pantalla (del ordenador o del móvil) y publicarlo enseguida. De ese modo, muestras tus intenciones de mantener el proceso transparente en todas las etapas.

ebook marketing para instagram stories

No olvides de incluir en la transmisión el chequeo de que los ganadores han respetado todas las reglas, como seguir a tu perfil o hacer “me gusta” a la publicación.

2. Has una publicación especial con el nombre del ganador

Utiliza toda tu creatividad para crear una imagen que atraiga la atención del público y publícala como un nuevo post anunciando a tu ganador.

Agrega una frase que relacione la publicación al sorteo, algo como “¡Ya tenemos a nuestro ganador!“, y no olvides de utilizar un diseño similar al de la publicación oficial del sorteo, así los usuarios recordarán la imagen y la asociarán al concurso.

3. Edita la publicación del sorteo anunciando el ganador

Cuando llega la fecha del sorteo, muchos usuarios están ansiosos para conocer el resultado, por eso, gran parte de ellos vuelve a la publicación oficial buscando alguna información o señal del afortunado.

Utiliza la visibilidad de la publicación para comunicar que el concurso ya ha finalizado y anunciar el ganador. Puedes editar el post y agregar una frase al principio de todo, por ejemplo: – EDIT ¡SORTEO FINALIZADO! ¡Felicitaciones al ganador X!.

4. Menciona al ganador en los comentarios

Una buena manera de comunicar el ganador de forma personalizada es mencionándolo o respondiendo su comentario en la publicación del sorteo. Así, el ganador recibe la buena noticia a través de una notificación en su perfil.

Instagram puede ser muy eficaz para comunicar el ganador a los demás usuarios, puesto que la red promueve las interacciones entre marcas y perfiles, destacándolas entre los principales comentarios.

5. Envía un mensaje privado al ganador

Ponte en contacto directo con el ganador enviándole un mensaje a través del perfil de tu marca. Puedes utilizar esta vía para notificarlo de un modo personalizado y relajado, felicitándolo por ser el ganador del sorteo.

Sin embargo, se recomienda que toda la información sobre el premio y los próximos pasos que debes seguir, se envíen por un canal más formal, como el e-mail, por ejemplo.

6. Anuncia el ganador en otros medios y canales

¡Utiliza todas tus redes sociales y otros canales para anunciar el resultado del sorteo! La idea es llegar a la mayoría de usuarios posible, para eso puedes usar no solo tus redes sociales, sino también tu newsletter o publicarlo en tu blog o sitio web. Aprovecha el potencial de todos los medios.

Los concursos cumplen muy bien su función de divulgación. Después de todo, ¿qué mejor forma de aumentar la visibilidad de tu marca que teniendo consumidores mostrando y promoviendo tus productos? ¡Por eso debes anunciar a tus ganadores de sorteos de la mejor forma!

Recuerda pensar muy bien antes de lanzar tu sorteo en las redes sociales. Aunque parezca una tarea fácil, también se trata de una estrategia, y como toda estrategia, involucra planificación previa.

Si quieres descubrir más recursos para promover tu marca en las redes sociales, aquí te dejo nuestro Kit de Redes Sociales. ¡Aprovéchalo!

cta-kit-marketing-en-redes-sociales