generar tráficoblogs son una poderosa herramienta de marketing. Pero su resultado depende del tráfico, es decir, de la cantidad de gente que realmente visita tu blog y lee tus mensajes.

">

¿Quieres aprender a generar tráfico en tu blog? ¡Sigue estos 13 pasos!

Redactor Rock Content
Tienes un blog y estás publicando contenidos increíbles. ¿Pero cómo traer visitantes a él? ¡Aprender ahora!

Los blogs son una poderosa herramienta de marketing. Pero su resultado depende del tráfico, es decir, de la cantidad de gente que realmente visita tu blog y lee tus mensajes.

En otras palabras, si quieres tener un blog exitoso, tienes que encontrar maneras de generar tráfico.

Sabemos que este punto es una duda común. Por lo tanto, hemos seleccionado algunas estratégias eficientes para atraer más visitantes.

¿Vamos juntos?

Parte 01: estrategias básicas

En primer lugar, vamos a resumir el arte de generar tráfico en sólo tres pasos. Estos son:

1. Escribir contenidos muy buenos en tu blog

Un buen contenido tiene dos características esenciales: trae  información relevante sobre el tema y está bien escrito. Para escribir contenido de calidad, te hace falta establecer las directrices, buscar referencias y entrenar mucho para mejorar tu escritura.

Un buen consejo es leer los mensajes de blogs populares, aunque no sean de tu misma área de interés, pueden servirte como inspiración.

Tener un mirada crítica y tratar de identificar lo que estos blogs están haciendo mejor en sus publicaciones y lo que podría mejorarse.

2. Contar sobre el blog a las personas adecuadas

Trabajaste duro en tu contenido, pero eso no sirve de nada si las personas no saben que existe. Por lo tanto, la divulgación es un paso importante.

Una de las maneras más efectivas de promover tu contenido es a través de las redes sociales.

Por ejemplo, ¿que te parece hacer una llamada de tu post más reciente en un grupo en LinkedIn? En pocos minutos, un enlace directo de tu blog puede estar alcanzando cientos o miles de usuários.

3. Escribir contenidos muy buenos en otros blogs, que tienen más audiencia o un público diferente del tuyo

Este es el famoso guest post. Serás como un “conferencista invitado” en el blog de otra persona. Así, atraes a los lectores para conocer tu contenido aún más y crea una excelente oportunidad para generar tráfico cualificado.

Pero ten cuidado: esta estrategia tiene sentido cuando existe una relación entre las personas que lean este blog y los que pueden estar interesados en tu contenido.

No publicarás un guest post sobre la lactancia materna en un blog centrado en contenidos para hombres solteros, ¿verdad?

Parte 02: Estrategias avanzadas

4. Utiliza ebooks para generar tráfico

Antes, publicar un libro era difícil y costoso. Hoy en día, puedes hacerlo de manera independiente, virtualmente y con un costo igual a cero.

Y esa posibilidad abrió las puertas a una nueva oportunidad para generar tráfico.

Nuestra sugerencia es que publiques un ebook independientemente. Hay varias plataformas disponibles para todo aquel que quiera convertirse en un verdadero autor, como Kindle (Amazon)Publique-se (Saraiva) y Google Play Books.

Puedes publicar algo gratis o no, eso depende de tus objetivos. Lo que realmente importa es que disfrutes este ebook como una manera de redirigir a los usuarios directamente a tu blog.

Puedes hacerlo directamente o indirectamente. Un ejemplo del primer caso es poner el link de tu blog al principio o al final del e-book, en una sección de “acerca del autor”.

Para ilustrar el segundo caso, puedes pensar en una oferta de valor: ofrecer al que compró el e-book un informe exclusivo sobre el tema o un video de un webinar.

El gancho para generar tráfico es que los lectores deben visitar tu blog para rescatar esta oferta.

5. Crea excelentes títulos para tu contenido

El título del post es la portada de un libro. Si no llaman la atención, la gente pasará por él.

Por lo tanto, crear títulos que despiertan la curiosidad es una estrategia inteligente de atraer a los visitantes para tu blog. Si el contenido es compatible con las expectativas, se convierten en lectores leales y aumentan el tráfico.

Ahora viene la pregunta: ¿Cómo crear excelentes títulos? Este proceso puede resumirse en seis etapas.

  • Crear un borrador. Este título no es el final de tu contenido sino un punto de partida.
  • Ser precisos. De hecho, preciso y realista. Que tu título no promete más de lo que puedes cumplir. De lo contrario, pierdes la confianza del lector.
  • Jugar un poco. Sólo porque tienes que ser honesto, no significa que no puedes presentar tu título un poco más divertido. Puedes jugar con los sonidos y los significados de las palabras, usar adjetivos fuertes e interactuar con el lector por medio de preguntas, por ejemplo.
  • Mantener la concisión. Esto no está sólo relacionado con la experiencia del lector, sino también con el ranking de contenidos. Los posts con títulos de hasta 70 caracteres ganan, pues no se cortan en la exhibición de resultados en la búsqueda.
  • Optimizar palabras clave. Esta es una recomendación de nivel básica: Si tú estás preocupado acerca de SEO, coloca la palabra clave en el título del contenido.
  • Pedir opiniones. Después de todo, ¿por qué trabajar ciegamente si puedes probar el resultado antes de publicar tu contenido oficialmente? Muestra el título final a algunas personas y pide su opinión. Fíjate en conocer si estarían tentados a interrumpir sus actividades normales para hacer clic en un post con ese título o no.

6. Crea posts de tamaño ideal

El tamaño del post también influye en su capacidad para generar tráfico. Según Yoast, conocido por sus herramientas SEO para blogs, el contenido siempre debe tener más de 300 palabras.

¿Y cuál es el tamaño máximo?

Bueno, es donde se complica el tema. Los posts muy largos, con 1000 palabras o más, tienen una mejor oportunidad de ranking en Google y otros motores de búsqueda.

Eso significa que se encontrará más fácilmente y, por lo tanto, recibirán más visualizaciones.

Pero el ¡tamaño no lo es todo! Además, es necesario disponer de información sólida para pasar.

Después de todo, no se puedes esperar tener éxito si publicas un contenido de 3000 palabras que no agrega valor real al lector.

7. Está atento a la escaneabilidad

Pero no es simplemente escribir un contenido muy grande; Hay que mantener su consistencia y, a pesar del tamaño, debe ser fácil de leer.

Por supuesto, para lograr este nivel de calidad en un post con más de 1000 palabras, es necesario tener cuidado en su preparación.

En este caso, más que en posts cortos, la escaneabilidad y el copywriting son esenciales.

Algunos puntos importantes son el uso de la negrita (en medida, sólo para destacar las ideas principales sin dejar el visual del texto contaminado); crear listas con bullet point; numeración de temas; y especial atención a la distribución de los párrafos.

8. Utiliza las herramientas para generar nuevas ideas

¿Cuando resumimos el proceso de generación de tráfico, la primera cuestión planteada fue “escribir contenidos muy buenos”, correcto?

Incluso hay un término especial para esto en Inglés: remarkable content o contenido notable. Y muchas personas rápidamente estarán de acuerdo en que un contenido notable depende de un buen tema, una idea innovadora.

Desafortunadamente, es más fácil decirlo que hacerlo.

A veces, incluso los mejores escritores se sienten perdidos, sin ideas. Pero la buena noticia es que existen herramientas que pueden ayudarte a vencer ese blanco creativo y descubrir nuevos temas para un post en tu blog.

Dos de estas herramientas son el Buzzsumo y el Ubersuggest.

Buzzsumo te permite buscar una palabra clave y luego ver una lista de entradas ya publicadas usando esta palabra clave. Para cada uno de los posts mencionados, Buzzsumo muestra la cantidad de acciones en diferentes redes sociales. Por lo tanto, puedes descubrir lo que ha funcionado con el contenido de un tema en particular.

Ubersuggest permite buscar una palabra clave y luego buscar en la web para presentarte búsquedas relacionadas. Así, puedes salir algo simple como “blogging” a una idea más elaborada, como “best blog sites that pay you” (mejores blogs que te pagan).

Pero recuerda que estas son sólo herramientas para encender unas pocas chispas, o mejor, posibles ideas para posts. No sustituyen la labor de investigación necesaria para escribir con eficacia el contenido.

9. busca desarrollar contenidos perennes

El término evergreen o “siempre verde” se refiere a contenidos que aún están generando tráfico incluso años después de su publicación. Son una excelente apuesta porque puede atraer más visitantes con menos esfuerzo.

Tal vez te preguntes si hay una fórmula para crear entradas de tipo evergreen. Bueno, no hablaremos de fórmulas, pero sin duda algunos consejos pueden ayudarte.

En primer lugar, el tema del post tiene que ser perene.

Vamos a usar como ejemplo el mundo de la tecnología. En él, las cosas se superan rápidamente. Hay que buscar los temas que tienen más potencial para causar interés durante mucho tiempo.

A la vez, intenta elegir temas que son tan comunes. Cuando decides escribir sobre un tema que casi nadie aborda estás proteyendo de tu contenido. Tus posts tendrán menos competencia y así mayores posibilidades de permanecen relevantes a largo plazo.

10. Utiliza el Quora para buscar temas

En el momento de preparar las pautas para tu blog, ten en cuenta que el tráfico generado por dicho contenido será directamente proporcional al interés que tienen las personas en el tema.

Afortunadamente, es una buena manera de descubrir cuestiones que despiertan la curiosidad del público.

Quora es un servicio online gratuito donde cualquier usuario puede hacer una pregunta y obtener respuestas de expertos y de gente común. Es un buen reflejo de las dudas que probablemente ha salvado a tu lector.

Luego, toma el tema sobre el cual deseas escribir y haz una búsqueda rápida en Quora para saber qué preguntas se hacen sobre el tema. Si encuentras una pregunta recurrente, busca contestarlas en la forma de un post. De este modo, tendrás, efectivamente,  contenido relevante y capaz de atraer a más visitantes.

11. Incluye enlaces de tu blog por todas partes

Este es un consejo simple, pero eficiente, para aquellos blogs que están empezando a generar tráfico y crecer en audiencia.

Al principio, cualquier adición a la lista de tus lectores es una victoria. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que todo el mundo pueda ver lo que estás produciendo. Y todo significa, realmente, todo el mundo.

Pon el link de tu blog en tu firma de correo electrónico. Compártelo con tus contactos a través de redes sociales (sin, por supuesto, convertirse en una campaña de spam). Si utilizas tarjetas de visita, incluye la dirección de correo electrónico de tu blog.

12. Haz que sea fácil para un lector siempre regresar a tu blog

Así como el marketing tradicional sostiene es más fácil mantener a un cliente que adquirir un nuevo activo, lo mismo va para la audiencia, en marketing digital.

En otras palabras, es más fácil generar tráfico que se repite de un lector que siempre viene que conseguir un montón de nuevos lectores.

Por lo tanto, es ideal que desarrolles maneras para que un visitante pueda volver fácilmente a tu blog. En este punto, los formularios de solicitud en la lista de correos electrónicos son indispensables.

En primer lugar, deben ser bien puestos a lo largo de la página. Nada de poner un solo formulario, en la esquina inferior.

Otro consejo valioso es asegurarte de que el formulario sea lo más simple posible, preferiblemente el visitante sólo tiene que poner su nombre y correo electrónico. Además, puedes hacer una oferta (por ejemplo, descargar un e-book gratis) para alentar al lector a suscribir.

13. Comenta en otros blogs, y  también en foros y grupos 

En el principio, hablamos de escribir guest posts como una estrategia para generar tráfico. Sin embargo, esto no es la única manera de llegar a los lectores donde están.

Básicamente, cualquier tipo de interacción que pueda contribuir de manera sólida y establecer su forma de autoridad sobre un tema generará curiosidad y luego llevará a más gente a tu blog.

Por lo tanto, una sugerencia interesante, y que consume poco tiempo y esfuerzo, es participar en conversaciones en blogs, foros y grupos con gran audiencia.

Sin embargo, el propósito no es ser spam sino realmente agregar valor.

Tu meta debe ser demostrar que tienes conocimientos sobre el tema. De esta manera, cualquiera que lea tu comentario tendrá que averiguar qué otros contenidos produces.

Ahora, ya sabes cómo generar tráfico para tu blog asegurando que tus contenidos serán leídos por muchas personas. ¿Qué te parece utilizar nuestros consejos para tratar de crear tu primer post viral? Aquí está nuestro reto.