Gerente de mercadotecnia

Gerente de mercadotecnia: ¿tienes las habilidades para convertirte en uno?

Redactor Rock Content
Dentro de los perfiles profesionales de una empresa, el gerente de mercadotecnia es, sin duda, una pieza clave, tanto para la estrategia como para la operación. Aunque algunas personas duden del potencial y de la importancia de esta área, es importante contar con un representante que ejecute los planes de marketing de una empresa, para que, al final, logren vender más.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Un buen gerente de mercadotecnia debe tener ciertas aptitudes y habilidades, que ayudarán no solo a desempeñar su labor, sino también la de su área, y de ese modo, lograr los objetivos propuestos por la empresa.

Para conocer qué hace un gerente de mercadotecnia, qué debe saber para desarrollar su trabajo, qué lo destaca y, por supuesto, cómo te puedes convertir en uno, acompáñame durante este texto. ¿Comenzamos?

 

¿Qué es un gerente de mercadotecnia?

Es la persona encargada de dirigir al equipo o área de mercadeo (en algunas empresas también llamada de marketing) con el fin de cumplir los objetivos relacionados con la promoción publicitaria de la empresa y la implementación de campañas.

Es la persona que usa el presupuesto asignado para planificar e implementar estrategias de marketing en diferentes canales.

Es importante resaltar que, aunque esta persona ayude a la empresa a vender más, no siempre va a tener un perfil comercial, de ahí la importancia de separar áreas y perfiles y alinearlas con el ventarketing.

¿Qué debe saber un gerente de mercadotecnia?

No necesariamente debe encasillarse dentro de un perfil establecido. Incluso si realizas una búsqueda por este perfil en los principales portales de empleo, verás que dependerá del sector de operación de la empresa.

Sin embargo, aquí traigo algunas de las cosas que esta persona debe saber y que son una constante para este perfil:

  • habilidades de presentación;
  • liderazgo;
  • habilidades de negociación;
  • conocimiento del sector de la empresa;
  • conocimiento o experiencia con estrategias de outbound o inbound marketing;
  • gestión de relaciones públicas de la empresa;
  • creación de estrategias de comunicación tanto externas como internas;
  • conocer a los principales competidores de la empresa;
  • ejecutar estrategias de marketing de acuerdo al presupuesto establecido;
  • Desarrollo de marca;
  • Implementación de CRM.

Como mencioné anteriormente, estas habilidades no son excluyentes, pues dependerán de lo que requiere cada empresa.

¿Por qué factores se destaca esta posición?

Sin duda, esto va a depender mucho de cada empresa, pero siguiendo una misma línea, podemos señalar algunos puntos que hacen que el gerente de mercadotecnia se destaque por:

Permanecer actualizado

Este profesional debe ser un consumidor activo de información, especialmente del sector en el que la empresa se desempeña. En tiempos de marketing digital, la innovación es la constante, y ninguna marca quiere quedarse atrás.

Tanto los competidores como el mercado en general están siempre actualizándose en las mejores prácticas de marketing.

Excelentes habilidades de comunicación

En este punto, me refiero no solo a los posibles encuentros que esta persona tiene con proveedores, empresas externas o posibles clientes, sino también con su equipo. Es fundamental que sea una persona que escuche la retroalimentación tanto de sus colaboradores como de sus clientes.

Así mismo, estas habilidades serán decisivas a la hora de presentar proyectos y realizar lanzamientos de productos o servicios.

Analítico ante las decisiones

Así es, tal vez esta persona no sea un profesional de Big Data, sin embargo, el gerente de mercadotecnia debe estar al tanto del desempeño de la labor que está haciendo, pues al final, su labor impacta en el rendimiento de la empresa.

Lo ideal es que esta persona tenga claro sus KPIs y cómo, mediante el análisis, puede lograr un buen desempeño en ellos.

Innovación

El gerente de mercadotecnia que quiera destacarse, deberá contar con la innovación en sus estrategias y lanzamientos de productos, después de todo, es el responsable por esta función en la empresa.

¿Cómo convertirse en un gerente de mercadotecnia?

Puede que muchas personas crean que para llegar a este cargo se requiere de un alto grado de estudios profesionales, o tal vez influencias que puedan hacer llegar hasta un cargo como este.

Sin embargo, hay muchas empresas que flexibilizan el tema de los estudios. Si bien hay muchos gerentes de mercadotecnia especializados en el área, también es normal ver personas con otro tipo de profesión dedicados al mercadeo de una empresa. ¿Por qué?

Actualmente, gracias al marketing digital, algunas empresas ya han optado por contratar personas con base en su experiencia y conocimiento más que por sus estudios.

Después de todo, a las empresas les interesa saber lo que puedes hacer por ellos.

Por supuesto, no se llega al cargo de la noche a la mañana, pues exige de experiencia y conocimiento de años en el área. Pero hay empresas pequeñas en las que tal vez te puedas visualizar primero como un colaborador y después, por qué no, como el gerente de mercadotecnia.

Y claro, si eres emprendedor, no hay duda que este será un perfil decisivo para el éxito de tu negocio. La oportunidad está en tus manos, pero siempre es necesario mucho aprendizaje y experiencia, el cual adquieres mediante el proceso de crecimiento de tu emprendimiento.

Conclusión

Un gerente de mercadotecnia es un perfil decisivo para cualquier empresa, puesto que también trabaja por ese objetivo global que, en la mayoría de los casos, es vender más.

Los conocimientos y habilidades van a depender mucho de la empresa a la que te quieras vincular, o si eres emprendedor, del sector en el que se desarrolla tu emprendimiento.

Para conocer más acerca del marketing y convertirte en un gerente, no dejes de descargar nuestro ebook gratuito, con todo lo que necesitas saber para empezar una estrategia de marketing digital.

marketing digital 3.0 guía completa