gifs en instagram stories

¡Anima tu marca con los GIFs de Instagram Stories!

Paula Obeso
Aunque al principio muchos las vieron como una simple copia de Snapchat que no tendría mayor éxito, las historias de Instagram se convirtieron rápidamente en todo un fenómeno entre los usuarios de esta red social.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

De hecho, según Mediakix, en noviembre de 2017 más de 300 millones de personas usaban Instagram Stories cada día, lo que equivale a 1 de cada 3 usuarios de Instagram. Mientras tanto, Snapchat anunció tener 200 millones de usuarios ese mismo año.

 

¿Por qué es tan atractivo este formato?

Como probablemente ya sepas, los stories consisten en fotos o videos que desaparecen al cabo de 24 horas. Esto lo convierte en un formato más espontáneo, divertido e informal que aquellos que permanecen indefinidamente.

Además, el saber que van a desaparecer despierta ese miedo instintivo a perdernos de algo, lo que hace que Instagram Stories sea incluso “adictivo” para muchos, especialmente para los más jóvenes. Es por eso que cada vez más marcas se unen a la ola de Instagram Stories, aprovechándolo como una herramienta para generar engagement con sus seguidores.

Lo mejor, es que Instagram Stories ha ido evolucionando desde su aparición en 2016, incorporando nuevas funcionalidades que encantan a los usuarios y ayudan a las marcas a relacionarse con ellos. Hoy hablaremos de una de las más recientes y divertidos: ¡los GIFs!

gifs en instagram stories

Fuente: RDStation.com

 

¿Cómo funcionan los GIFs de Instagram Stories?

Esta nueva funcionalidad surge de la alianza entre Instagram y Giphy para hacer que las historias sean más divertidas, creativas y llamativas que nunca.

Estos GIFs son lo que dentro de la plataforma de Giphy se llama “stickers”, es decir, GIFs con fondo transparente, los cuales puedes ubicar en cualquier parte de tu historia de Instagram para que bailen, saluden, destellen y hagan mil cosas más.

 

Para crear una historia con GIFs, debes seguir estos pasos:

  1. Ve al ícono de cámara fotográfica para tomar una foto o grabar un video. También puedes seleccionar uno de tu cámara ¡y ya no debes preocuparte si tu imagen o video tienen más de 24 horas!
  2. Toca el ícono del sticker (un cuadrado pequeño con una cara sonriente que verás en la parte superior).
  3. Aparecerán varias opciones, como hacer encuestas, agregar un hashtag o tu ubicación. Toca la que dice GIF.
  4. Aparecerán los GIFs más populares del momento y una barra de búsqueda por si quieres encontrar algo más específico.
  5. Elige el GIF que quieras y ubícalo sobre la imagen. Podrás cambiarlo de lugar y ajustar su tamaño como desees.
  6. Comparte tu historia con el mundo ¡y listo!

 

¿Cómo usar las historias de Instagram en tu estrategia de marketing?

Si estás de acuerdo con que las historias de Instagram son adictivas y los GIFs muy divertidos, pero no tienes idea de cómo implementarlos en tu estrategia, aquí te doy algunos tips:

 

La constancia es clave

Supongamos que tienes un restaurante, y quieres compartir con tus seguidores algunos secretos de cocina para practicar en casa.

En ese caso puedes hacer una historia con esa temática cada semana el mismo día a la misma hora, y animar a tus seguidores a que vean el siguiente “capítulo”, como si se tratara de un programa de televisión.

Si generas un buen contenido y eres constante, tus seguidores estarán pendientes del siguiente y dispararás el engagement.

Eso sí, si decides hacer una historia a la semana o 3 cada día, dependerá completamente de la estrategia que vayas a implementar. Realmente no hay una respuesta única en cuanto a periodicidad se trata.

Los GIFs también pueden hacer parte de esa constancia. Puedes elegir varios GIFs que se conviertan en símbolos recurrentes dentro de tus contenidos para que tus seguidores los identifiquen y poco a poco se conviertan en un lenguaje de marca con el que ellos puedan interactuar.

 

Aprovecha las herramientas de geolocalización

Además de insertar GIFs y otras funcionalidades, Instagram Stories te permiten publicar tu ubicación. Lo genial de esto es que Instagram une todas las historias de un mismo lugar, lo que te permite ser visto por quienes busquen esa ubicación (así no sean tus seguidores). Lo mismo pasa con los hashtags.

En otras palabras, usar adecuadamente los hashtags y herramientas de geolocalización te ayudará a ganar visibilidad y llegar a una audiencia más amplia.

 

Relájate

Más arriba mencioné que unos de los mayores atractivos de este formato efímero era su informalidad y espontaneidad. Eso mismo aplica para las marcas.

Aprovecha este formato para mostrar una faceta humana y creativa de tu marca, sin necesidad de demasiada producción. Puedes hacer breves reseñas de tus empleados, testimonios de clientes, mostrar “detrás de cámaras” y una infinidad de cosas más. También puedes valerte de las historias en vivo, que dan un toque aún más espontáneo.

En este sentido, los GIFs se convierten en una forma de establecer cierta “complicidad” con los usuarios, ya que te liberas un poco del lenguaje corporativo y adoptas el lenguaje de la gente.

Aclaro: tampoco quiero decir que te salgas del estilo de tu marca, ¡este siempre debe estar presente en todo lo que hagas!

 

Llama a la acción

Puedes usar las historias para invitar a tus seguidores a hacer algo específico, como participar en una oferta relámpago o conocer un nuevo producto. Usa llamadas a la acción de la forma más directa posible, recuerda que solo tienes unos pocos minutos de atención antes de pasar a la siguiente historia.

Si tienes una cuenta verificada de empresa, puedes además agregar enlaces a tu historia, lo que hará mucho más fácil tu trabajo si quieres redirigir a tu público a tu sitio web.

 

Conclusión

Las historias de Instagram están llenas de opciones que te permiten despertar tu creatividad y acercarte a tu público de una manera más humana.

La mejor manera de desatar esa creatividad es practicando con la herramienta y mirando las historias de las personas y marcas que te interesan. ¡Así que manos a la obra!