Giphy

¡Descubre el maravilloso mundo de Giphy!

Paula Obeso
¿Ya sabes qué usos darle a Giphy y por qué? ?Conoce aquí los mejores usos que puedes darle a esta fuente de gifs!
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Giphy es mucho más que un buscador de gifs: representa el cambio hacia una comunicación cada vez más dinámica y visual. Además, está lleno de funcionalidades que ayudan a las marcas a integrarse a ese cambio y aprovecharlo para tener una comunicación más fluida con su audiencia y aumentar su engagement.

Giphy

Fuente: Giphy

 

¿Y qué es Giphy, a todas estas?

Giphy es un buscador de GIFs, el cual funciona indexando los GIFs más populares en la Web (es algo como Google, pero solo de GIFs). Todos esos millones de GIFs son organizados para que los usuarios los encuentren y compartan fácilmente.

El sitio también permite diseñar tus propios GIFs. Además, presenta el trabajo de algunos artistas creadores de GIFs y trabaja con marcas para crear y promover contenido GIF original.

Los GIFs se pueden compartir a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn y otras redes sociales. Además, se pueden incluir en blogs, webs, correos electrónicos y hasta presentaciones de Power Point. ¡El cielo es el límite!

 

¿Por qué es importante Giphy?

Giphy existe desde 2013, año en el que fue reconocido como Top 100 Website. Tres meses después se integró con Twitter, lo que disparó su popularidad. Hoy, sigue creciendo y está más vigente que nunca:

Giphy

Fuente: Giphy

 

Funcionalidades, herramientas y características de Giphy que debes conocer:

El creador y editor de GIFs

Dentro del mismo Giphy puedes crear GIFs fácilmente a partir de varias fotos o de un video. Además, puedes dejar volar tu imaginación, agregando texto, efectos y stickers.

Interacciones

Giphy permite compartir los GIFs directamente en redes sociales, copiar la URL para pegarlos donde quieras, descargarlos y hasta insertarlos en tu sitio web a través de un código.

Stickers

Además de los GIFs que ya conoces, Giphy ofrece otro tipo de imágenes animadas con fondo transparente, llamadas stickers. Puedes usarlas para animar tus contenidos y darles un toque divertido.

Giphy

Fuente: Giphy

 

Apps:

Además del creador de GIFs que encuentras en el sitio web, Giphy te permite diseñar imágenes animadas fácilmente a través de distintas apps:

Giphy

Fuente: Giphy

 

  • Giphy: permite encontrar y compartir GIFs y stickers.
  • Giphy World: con esta app puedes grabar video desde tu móvil y poner stickers en 3D sobre las imágenes. Esta app utiliza tecnología de realidad aumentada.
  • Giphy Cam: permite grabar videos, editarlos y convertirlos en GIF. Puedes incluir stickers, filtros, textos y otros elementos. Las marcas tienen la posibilidad de promocionarse patrocinando alguno de estos elementos. Disponible para IOS y Android.
  • Giphy Capture: permite grabar lo que pasa en tu pantalla y convertirlo en GIF. Solo está disponible para Mac desktop.

 

Canales oficiales

Las marcas y los artistas de GIFs pueden abrir canales oficiales en Giphy, en los cuales pueden clasificar sus GIFs y organizarlos para que se encuentren fácilmente. Estos canales se abren de manera gratuita y ofrecen la oportunidad de pagar para posicionar mejor tus GIFs.

Otras posibilidades que ofrecen los canales oficiales de Giphy son:

  • Subidas ilimitadas de GIFs
  • Personalización del canal
  • Propiedad de los GIFs (te dan el crédito por los GIFs que creaste).
  • Contador de vistas de todos los GIFs

Giphy

  • Analytics: puedes monitorear las vistas de tus GIFs en el tiempo y medir indicadores clave de desempeño.
  • Insignia de verificación: significa que los usuarios pueden buscarte y encontrarte fácilmente en Giphy y en las plataformas que lo soportan.

Giphy Studios

Es una especie de agencia in house que asesora a las marcas que lo requieran y les ofrece la posibilidad de crear sus contenidos. Consiste en un equipo de 28 personas y una red de más de 300 artistas de GIFs.

Un ejemplo del trabajo de Giphy Studios es esta campaña de la NBC, en a que se tomaron  19 pantallas LED en el World Trade Center de Nueva York para promocionar el programa Superstore:

Giphy

Fuente: Adweek

 

¿Cómo pueden las marcas sacar provecho de Giphy?

 

  • Abre un canal oficial para aprovechar todas sus ventajas. Completa toda la información y escribe una buena descripción de tu empresa y cómo ésta puede ayudar a la gente.
  • Usa bien los hashtags, estos funcionan de manera similar a los de Twitter y tienen el mismo objetivo de las palabras clave, ya que ayudan a encontrar los GIFs pero además los clasifican en categorías. Estos también le ayudan a la plataforma a identificar las tendencias del momento.
  • Los GIFs de tendencia se posicionan mejor. así que debes estar pendiente de esas tendencias y crear GIFs relacionados para que tu público las encuentre más fácil.
  • Los contenidos de Giphy también se posicionan en Google. Aprovecha el tráfico de que reciben tus GIFs para llevar a tu web y redes sociales. Para ello debes incluirlos en tu perfil.
  • Usa los “favoritos” para guardar los GIFs que te interesen para compartir más adelante.
  • Entre más GIFs subas, más visto y compartido serás.

 

Un consejo final:

Sé creativo. Una posibilidad es crear temáticas dentro de tu canal, como el programa Saturday Night Live, que captura GIFs divertidos a partir de cada episodio.

Giphy

Fuente: Giphy

 

Recuerda aprovechar las tendencias para generar engagement. Por ejemplo, si el hashtag “viernes” es una tendencia, una marca de cerveza podría compartir GIFs relacionados con esta temática.

Si ya has usado Giphy, te invito a que compartas con nosotros tus experiencias y buenas prácticas. Si no, espero que este artículo te ayude a empezar.

Giphy

Fuente: Giphy