Glosario para Pinterest

Glosario de Pinterest: guía infaltable para pineadores

Paula Obeso
Pinterest es quizá una de las redes sociales más intuitivas que existen, sin embargo, entre tantos pines, pineadores y repines, hay algunas palabras que pueden llegar a confundirnos.

Es por eso que en esta oportunidad quiero presentarte una guía básica con las palabras más frecuentes que puedes encontrar allí: una especie de mini-diccionario creado para que especialmente te informes antes de comenzar a usar Pinterest o cada vez que tengas alguna duda.

¿Y qué es Pinterest?

Pinterest se define a sí mismo como “un catálogo global de ideas”, un espacio donde las ideas se hacen visibles y puedes guardarlas para consultarlas más adelante. Allí puedes encontrar y compartir  todo tipo de imágenes: desde fotografías de moda y recetas hasta infográficos sobre distintos temas (e incluso, videos). Además puedes profundizar en la información visitando las páginas enlazadas a cada imagen.

Al ser un espacio tan inspirador, Pinterest se ha convertido en una excelente plataforma para las marcas que buscan transmitir un estilo de vida. Son muchas las personas que realizan compras a partir de lo que vieron en esta red social, lo que ha ayudado a consolidar su papel dentro de los planes de marketing de muchas empresas.

Glosario de Pinterest: 20 términos que debes conocer

Pin

En español, pin significa “alfiler” y se refiere a esos pequeños alfileres que se ponen en los tableros de corcho para pegar notas o fotografías. En Pinterest, los pines cumplen el mismo papel, ya que son las imágenes y videos que se añaden a esta red social y se organizan por tableros. Cada pin está vinculado a una página.

Pineador

Es cualquiera que comparta pines. También se les llama “pinners”.

Pinear

Es compartir contenido a través de Pinterest. Puedes hacerlo añadiendo imágenes o videos desde cualquier sitio web, compartiendo pines que encuentres en la misma red social o subiendo contenido desde tu dispositivo.

Botón Guardar

Aparece sobre los pines y te da la opción de guardarlos en alguno de tus tableros. También puedes instalar el botón como extensión de tu navegador para guardar imágenes de cualquier sitio web.

Botón Enviar

Lo verás en la parte superior izquierda de cada pin. Te permite compartir ese pin directamente con alguien en particular o a través de otra red social como Facebook o Twitter.

Tablero

Los tableros son una forma de organizar los pines por temas. Así, puedes tener un tablero para todos tus pines sobre recetas, otro para tus pines de diseño, otro para destinos de viaje, etc. Puedes tener todos los tableros que quieras y visitar los tableros de otros usuarios. Igualmente, puedes seguirlos y agregar a tus tableros los pines que te gusten.

Tablero secreto

Tus tableros pueden ser públicos o secretos. Si eliges hacerlo secreto, solo tú tendrás acceso a los pines de ese tablero (también tus colaboradores, si decides tenerlos). Puedes hacerlo público cuando desees.

Tablero grupal

Los tableros grupales son aquellos que compartes con varios colaboradores. En ellos, todos los integrantes pueden añadir pines.

Perfil

En tu perfil puedes ver todos tus tableros, pines, seguidores y a quién sigues. Puedes visitar los perfiles de otros usuarios y seguirlos o seguir sus tableros.

Seguidor

Los seguidores son las personas a las que les gustan uno o varios de tus tableros y quieren ver lo que publiques en ellos. Pueden seguir tu perfil para ver las actualizaciones de todos tus tableros, o seguir un tablero en particular.

Siguiendo

Son los tableros y perfiles que sigues. Puedes ver el autor de un pin en la parte inferior, visitar su perfil y ver sus tableros. Allí encontrarás la opción “Seguir”. Los pines que se agreguen a esos tableros aparecerán en tu página de inicio o feed.

Feed

Es lo primero que verás al iniciar sesión en Pinterest. Allí aparecerán los pines de los tableros que sigues, pines promocionados y pines que podrían gustarte.

Pines relacionados

Aparecen cada vez que abres un pin, en la parte de abajo. Son diferentes a los pines visualmente similares, que aparecen cuando presionas el círculo “Más” que verás en la parte inferior derecha de los pines de tu feed.

Resultados similares

Puedes verlos haciendo clic en el pequeño cuadrado que aparece en la esquina superior derecha de cada pin. Esta opción te permite enmarcar una sección del pin para ver otros pines que tengan algún parecido.

Pines promocionados

Como otras redes sociales, Pinterest te permite pagar para que tu contenido se muestre a tu público objetivo. La efectividad de las campañas se puede medir en Pinterest Analytics. Estas funciones solo están disponibles para cuentas empresariales.

Analytics

Te permite evaluar toda la actividad de tu cuenta empresarial, como el número de impresiones diarias, visitantes, interacciones y más.

Pines elegidos para ti

Pinterest te muestra algunos pines sugeridos a partir de los tableros que ya sigues y los pines que guardas. Estos aparecen en tu feed.

Pines detallados

Son pines que brindan información adicional para dar contexto a un pin. También se llaman pines enriquecidos. Pueden ser:

Pines de producto:

Incluyen precio, información de dónde comprarlos, entre otros.

Pines de recetas:

Incluyen ingredientes, preparación, tiempos de cocción, etc.

Pines de artículos:

muestran el título, autor y la descripción.

Pines de app:

Muestran un botón de instalación para descargar la app.

Pines que se pueden comprar

Son los pines que te permiten comprar productos directamente desde Pinterest, sin necesidad de salir de la plataforma. Por ahora esta opción solo existe en EEUU.

Widgets

Son los botones y otras herramientas que puedes agregar a tu sitio web o blog para integrarlos a tu perfil de Pinterest. Puedes agregar botones Seguir y Guardar, así como mostrar pines, tableros y tu perfil.

Para terminar

Ahora que conoces los términos más importantes de Pinterest, ¡puedes moverte como pez en el agua en esta red social! No te olvides de contarnos qué otros términos interesantes encuentras y ayúdanos a enriquecer aún más este glosario 🙂

Continúa nutriendo tu conocimiento en Pinterest con este artículo: Tráfico en Pinterest: aprende a usar la red social para conseguir más visitas en tu blog.