google académico

Google académico: cómo usar esta rica herramienta de búsquedas de Google

Redactor Rock Content
¡Google Académico es una herramienta muy útil de Google que permite una búsqueda avanzada para proyectos académicos!

Si naciste antes de la popularización de Internet, debes recordar que el acceso a la información era mucho más difícil. Los trabajos académicos dependían de las grandes enciclopedias, libros y periódicos. Muchos de esos materiales eran caros y parte de los estudiantes disponían de un buen tiempo en las bibliotecas para que fuera posible producir sus investigaciones.

Algunas de esas “costumbres” todavía se llevan hasta hoy, pero es innegable que Internet ha cambiado completamente la vida y el modo de estudio de las personas.

Además de la información ser fácilmente encontrada en sitios web, portales y motores de búsqueda, hay páginas especializadas en la búsqueda de materiales de estudio, como es el caso de Google Académico.

En este post vas a conocer más sobre la herramienta y cómo puedes beneficiarte de ella.

Ebook sobre los secretos del tráfico orgánico CTA

¿Qué es Google Académico?

Si aún no lo conoces, Google Académico es uno de los diversos servicios ofrecidos por Google. En el 2004 fue lanzado como otro de los servicios de búsqueda de Google. Ya en el 2006, la plataforma también comenzó a realizar investigaciones en portugués y rápidamente se convirtió en un potente motor de búsqueda de materiales académicos excelentes y útiles en información.

La herramienta es un buscador de libros, tesis, resúmenes, literatura escolar, entre otros tipos de publicaciones. El diseño de la página es muy parecido al famoso motor de búsqueda de Google y ordena los resultados por su relevancia.

Es una muy buena herramienta de ayuda en investigaciones y trabajos académicos, pero como todo lo que está en la red, necesita cautela en su utilización.

¿Cuáles son las ventajas de Google académico?

Su gran ventaja es poder hacer las investigaciones de forma más eficiente y facilitada, sin la necesidad de salir de casa en busca de bibliotecas e incluso sin la necesidad de invertir en materiales de estudio.

Google académico posee varias funcionalidades que justifican las ventajas de su utilización.

A continuación, vamos a mostrarte algunas de ellas, pero antes, es importante destacar, que en algunas de las funcionalidades mencionadas, es necesario que tengas una cuenta en Google. El registro y los servicios son gratuitos.

  • Búsqueda avanzada: a pesar de ser muy parecida a la herramienta de búsqueda de Google, el Google Académico te permite refinar aún más tus búsquedas, logrando resultados más satisfactorios. Esto es porque la herramienta dispone de la “Búsqueda Avanzada” que te permite realizar tus investigaciones de manera más precisa, como por ejemplo, enfocando los resultados de un solo autor o periódico;
  • Mi biblioteca: con esta funcionalidad, puedes almacenar los trabajos académicos que has encontrado en tus búsquedas, por si deseas accederlos posteriormente;
  • Mis citas: en esta opción puedes crear un perfil público. De esta forma se mostrará en los resultados de búsqueda de Google Académico. Así es posible también acompañar de una manera sencilla quien cita tus publicaciones;
  • Mis actualizaciones: esta funcionalidad recomienda artículos para ti de acuerdo con tu historial de búsquedas;
  • Alertas: aquí puedes crear alertas referentes a determinadas palabras clave o temas, de modo que cuando nuevas publicaciones se indexen según estos criterios, serás comunicado;
  • Estadísticas: permite que hagas consultas de los artículos más relevantes por área, jerarquizados por número de citas recibidas.

¿Cuáles son las desventajas de Google académico?

Como puedes ver, Google Académico ofrece muchas ventajas, pero como nada es perfecto, la herramienta tiene también sus desventajas. Reunimos a continuación cuáles son:

  • Falta de resultados para ciertas áreas: desafortunadamente, la herramienta no dispone de muchos resultados para todas las áreas de conocimiento. La parte de “Humanidades”, por ejemplo, es bastante desfasada;
  • Forma de jerarquización de los resultados: los primeros resultados que aparecen en una búsqueda son aquellos que fueron más citados. Pero los que no están bien rankeados de acuerdo con las técnicas de optimización de sitios, pueden tener más dificultad en aparecer entre los mejores resultados. Lo que quiere decir que algunas fuentes relevantes pueden quedarse fuera, pues no son adecuadas a esos criterios;
  • Resultados de búsquedas: de vez en cuando, en algunas búsquedas aparecen resultados de fuentes que no son académicas o incluso no confiables o desactualizadas.
  • Sin garantía de acceso: a pesar de que Google Académico es una herramienta gratuita, solo indica las fuentes, lo que no garantiza el acceso a todos los resultados, ya que algunos artículos y publicaciones cobran una tasa para que sea posible accederlos.

¿Cómo utilizar Google académico?

Ahora que ya te mostramos todo sobre el Google Académico, te enseñaremos cómo utilizarlo. Como ya hemos explicado, la herramienta es muy parecida al motor de búsqueda de Google, pero hay algunos detalles en la plataforma que pueden facilitar y mejorar tu búsqueda.

Acceso

Para acceder a Google Académico, solo tienes que entrar al enlace: https://scholar.google.es/

Investigación

En el campo de búsqueda, escribe lo que deseas buscar. Así como en el buscador tradicional de Google, aquí también puedes filtrar los resultados. Por ejemplo, por el periodo de tiempo de la publicación, por relevancia o fecha y, si deseas que la búsqueda sea realizada en toda la web o solo en páginas en español.

Búsqueda avanzada

Para utilizar la búsqueda avanzada, haz clic en el menú que se encuentra en la parte superior izquierda de la página y selecciona “Búsqueda avanzada”. Enseguida, rellena los campos que te pueden ayudar a tener más precisión en la búsqueda. Puedes encontrar artículos de las siguientes maneras:

  • Con todas las palabras;
  • Con la frase exacta;
  • Con al menos una de las palabras;
  • Sin las palabras;
  • Donde las palabras aparezcan, en todo el artículo o en el título del artículo;
  • Mostrar artículos escritos por determinado autor;
  • Mostrar artículos publicados en un determinado periódico;
  • Mostrar artículos fechados entre períodos de tu elección.
 

Mi biblioteca

Para empezar a usar la biblioteca es muy simple. Cuando desees utilizar la herramienta para guardar artículos y libros y facilitar el acceso recurrente, simplemente haz clic en “Guardar” debajo de cada resultado de búsqueda, en el símbolo de estrella.

Si deseas ver todos los artículos guardados en tu biblioteca, haz clic en “Mi biblioteca”.

Si tienes un perfil en Google Académico, todos los artículos de tu autoría se incluirán automáticamente en tu biblioteca. También puedes ver todo el contenido que has citado.

Mis citas

Para utilizar la funcionalidad de “Mis citas” y así monitorizar las citas de tus publicaciones que aparecerán en los resultados de búsqueda, necesitarás hacer un perfil, rellenando un pequeño registro con datos como: nombre; afiliación; email para la verificación; áreas de interés y página de inicio.

Si no tienes un sitio o email referente a una institución, puedes dejar el espacio en blanco.

El siguiente paso es agregar los artículos que escribiste para ponerlos en tu perfil. Puedes editar, eliminar o agregar más artículos. O si prefieres, puedes saltar este paso y hacerlo más tarde.

Por último, debes elegir cómo la herramienta deberá proceder en tus artículos que son actualizados. Si deberá actualizarse automáticamente — esto es lo que se recomienda — o si antes de que suceda la actualización, deberán enviarte un email para análisis y confirmación.

Alertas

Para recibir actualizaciones recientes es simple. Haz clic en “Crear alerta”, escribe la palabra clave, tu dirección de email y, después, haz clic en el botón rojo “crear alerta”. Puedes crear cuantos alertas quieras.

Los alertas se reciben por email, y si posteriormente no deseas recibir más notificaciones sobre un determinado asunto, puedes cancelarlo.

Estadísticas

Si deseas analizar la visibilidad e influencia de los artículos publicados recientemente, basta con utilizar la herramienta “Estadísticas”.

La herramienta mostrará una relación con las 100 publicaciones más citadas, mientras que las columnas “Índice h5” y “Mediana h5” organizan el ranking con promedio de referencias que tus artículos obtuvieron, o sea, permite que hagas un análisis más minucioso en los índices métricos de los artículos exhibidos, ya que ofrece varios hyperlinks para ello.

Además, muestra resultados en un ranking organizado por el número de referencia.

Puedes ver el análisis métrico de las publicaciones en 12 idiomas diferentes (inglés, chino, portugués, alemán, español, ruso, francés, japonés, coreano, polaco, ucraniano e indonesio). Esta opción se encuentra en la parte derecha de la pantalla.

Es posible también hacer una búsqueda más apurada en las publicaciones en inglés. Puedes elegir entre 8 categorías temáticas diferentes.

Configuraciones

Si deseas cambiar algunas configuraciones como el número de resultados por página, idiomas, entre otros datos de tu cuenta, haz clic en configuración.

Extensión en el navegador

Puedes añadir la extensión de Google Académico en tu navegador de Google Chrome o Mozilla Firefox. Así, tendrás acceso fácil y rápido a la plataforma desde cualquier página web.

¡Listo! Ahora estás preparado para utilizar todas las características de Google Académico de manera eficiente. Recuerda que a pesar de ser una herramienta con artículos, documentos y publicaciones ricos en datos e información, es necesario estar siempre atento a lo que utilizas como fuente.

Así como hay otras herramientas que disponen de fuentes falsas o desactualizadas, en Google Académico puede ocurrir lo mismo. Por lo tanto, siempre verifica y está atento a la información disponible.

Ahora que ya sabes todo acerca de Google Académico, tal vez estés interesado en otras herramientas para aprender todavía más. ¡Conoce nuestra Universidad Rock Content!

universidad rock content de marketing de contenidos